En las paritarias "el Gobierno no pone límites, lo pone la economía", dijo Aníbal Fernández

  • Compartilo en redes :

Paritarias, con el mejor aumento posible

En su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que deseaba que los gremios "obtengan en las paritarias el mejor aumento posible" pero pidió que esa suba "no se vaya de madre, que no impacte en el resto de la economía”.

“El gobierno no pone límite, lo pone la economía”, reafirmó el Jefe de Gabinete y agregó: “La realidad que nosotros buscamos es que cualquiera de las acciones que se lleven a la práctica no sean trasladables a los precios y estén dentro de los marcos de las posibilidades ciertas de que la economía permite, por eso el límite lo pone la economía, no lo pone el gobierno”.

Además, se manifestó en total desacuerdo con la posibilidad de que el Gobierno limite por decreto los aumentos salariales.

Reducción en el impuesto a las Ganancias

Por otra parte, justificó la decisión del Ministerio de Economía de practicar una reducción en el Impuesto a las Ganancias que paga la franja de trabajadores que ganaba de 15 a 25 mil pesos en agosto de 2013 al afirmar que lo que se busca es una mayor progresividad en la aplicación de este tipo de retención. “Es una medida que mejora en forma directa el salario de los trabajadores”, aseguró.

Sobre la Corte Suprema de Justicia


En otro orden, justificó la emisión de opiniones sobre la actuación de cualquier Poder de la República al recordar que la propia Corte Suprema de Justicia afirma que “los actos públicos están abiertos y sometidos a un debate público”.

Asimismo, reiteró que es necesario aclarar si actas que justificaron votos correspondientes al ministro de la Corte Carlos Fayth fueron realizados en sede del tribunal, o en su domicilio particular, como sostienen especialistas como Horacio Verbitsky y Eduardo Barcesat .

En ese sentido, sostuvo que “sería nulo” el acto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el cual Ricardo Lorenzetti fue reelegido como presidente entre 2016 y 2019 porque “los actos administrativos de la Corte se basan en antecedentes y hechos verdaderos y éstos no son verdaderos” dijo en alusión a que en dicho acuerdo no estuvo rubricado por Carlos Fayt en la Corte, sino que que le llevaron a firmar la acordada a su casa.

Recordó que él mismo realizó una presentación ante la Comisión de Juicio Político del Senado de la Nación en que sostiene que “el Dr. Fayth, que ha sido un brillante miembro de la Corte Suprema de Justicia, de la Nación hoy, a los 97 años, no está en condiciones de cumplir sus funciones como lo hacía en aquel momento”.

“No busco una forma de sanción o de pena contra el Dr. Fayth, que no lo merece, merece nuestro reconocimiento y nuestro respeto por lo hecho, pero está primero el bien común, y en ese marco del bien común lo que necesitamos es que la Comisión pida medidas de peritos para que demuestren” si detenta idoneidad, señaló Fernández.

No al reclamo de los fondos buitre

Consultado por los cronistas apostados en Casa de Gobierno, el ministro coordinador reiteró que “es imposible” aceptar el reclamo de los fondos buitre al afirmar que la Argentina “no va a permitir que roben el dinero de los trabajadores”. “Tenemos que seguir insistiendo en el camino que venimos haciendo con vocación de pago, de pagar en los mismos términos con los que estuvieron de acuerdo con el planteo del Estado nacional encontrando una alternativa de salida”.

Una interna sin agravios

Finalmente, abogó por "no canibalizar" la interna política en pos de las presidenciales del octubre, y aseguró que no se ubicará en el lugar del agravio hacia ninguno de los precandidatos. Además, confirmó que en el día de mañana a las 18 horas definirá su posible precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires tras una reunión de dirigentes en un hotel del centro porteño.

Video