Aníbal Fernández pidió que las discusiones paritarias aborden “un número razonable"

  • Compartilo en redes :

Paritarias razonables


El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, abogó por que, en las discusiones paritarias, empresarios, sindicalistas y representantes del Estado "le encuentren la vuelta a un número razonable que no se vaya de madre respecto del impacto que pueda tener en los precios". No obstante, se abstuvo de sugerir porcentajes al afirmar: “No quiero ser yo quien tenga que poner un número porque no tengo que hacer eso”.


Para el ministro coordinador, “la carnadura más importante que tiene la convención colectiva de trabajo es tanto que el trabajador y el empleador se sienten en una mesa con el Ministerio de Trabajo de intermediador, para encontrar una respuesta a la formas del trabajo y al valor del trabajo”.
Además, destacó que aprecia "el trabajo que se viene llevando a cabo e incentivando de la mejor forma para que estas discusiones encuentren un punto donde todos se salgan satisfechos”.


Postulación para las próximas elecciones


En otro orden, el funcionario, anticipó que a mitad de semana se reunirá en un plenario de dirigentes, donde se analizará su posible postulación como precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires. Se trata de “una decisión colectiva y no una decisión personal", según afirmó.


Por otra parte, consideró fundamental acotar lo máximo posible la lista de precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires por parte del FPV. En ese sentido, dijo que “lo importante de una herramienta como las PASO es que todos tienen la misma posibilidad y el mismo trato; ahora, lo que no debe pasar es que esa dispersión sea por el hecho de verme en una boleta y después sacar tres votos, porque le hace daño al proyecto político. En en caso de la Ciudad (Autónoma de Buenos Aires) hay algunos compañeros que se han confundido en eso, han participado y la presencia no tuvo importancia. Tendría que haberse evaluado eso para someter a dos, tres o cuatro (candidatos) cuando mucho. Me parece que en la provincia debería pasar lo mismo”, señaló.


Por otra parte, lamentó los problemas que ocurrieron en el conteo de votos de las PASO en Santa Fe. “No haber tomado los recaudos del caso ensombrece algo que no tendría que haber tenido ese tipo de visiones, era una elección aparentemente transparente, sin ningún conflicto, y hubo un escrutinio provisorio que terminó poniendo en duda un montón de cosas que terminaron no existiendo”, lamentó.


Críticas al funcionamiento de la Corte Suprema

Por otra parte, Fernández criticó las expresiones del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, vertidas la semana pasada ante la prensa, en las que sostuvo que “los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno”. “En primer lugar – dijo Fernández – la Corte gobierna dentro del marco de su responsabilidad institucional, pero además no existe ninguna misión ni en la Constitución ni en la legislación argentina que diga la Corte tiene como misión la de ponerle límites a los otros poderes, mucho menos cuando son votados por la voluntad popular”.


Por otra parte, advirtió que "así como está" la Corte Suprema, sus magistrados están obligados a dedicarse a 4.800 causas cada uno, y por eso "las causas terminan siendo analizadas por los técnicos de la Corte a los que no votó nadie".


También cuestionó la decisión de Lorenzetti de adelantar su elección como responsable de ese cuerpo. "Yo no hubiera hecho eso" por tratarse de "una falta de ética total", aseveró.

Video