Aníbal Fernández: “En la Corte Suprema de Justicia estamos prácticamente con un unicato que no es saludable”

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cruzó al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, al sostener que este realizó “declaraciones confusas” en un reportaje que brindase a un matutino cordobés y aseguró que Lorenzetti “ha concentrado toda la gestión administrativa del Poder Judicial”. “Estamos ante una situación muy incómoda respecto de la composición de la Corte, que habría que encontrarle una solución”, dijo, y sugirió que sean cinco los miembros que conformen el Tribunal, ya que en la actualidad “estamos prácticamente con un unicato que no es saludable”.

En declaraciones a la prensa al ingresar a Casa Rosada, el jefe de ministros se explayó sobre lo que dijera Lorenzetti a la prensa respecto de que el máximo tribunal “no gobierna, pero está para ponerle límite a los otros poderes, entre ellos al Gobierno”. “Eso es falso”, dijo Fernández, “primero porque sí gobierna, en el marco de las responsabilidades institucionales tiene la responsabilidad de gobernarse a sí misma”, y negó que tanto en la Constitución como en la legislación argentina se establezca que la Corte debe ponerle límites a los otros poderes, “mucho menos a aquellos que han sido elegidos por voluntad popular”.

El Jefe de Gabinete también se refirió a la preocupación que expresara el presidente de la Corte  sobre impunidad y narcotráfico. “Son cosas que no exceden al Poder Judicial”, aclaró Fernández, y destacó que “los únicos gobiernos de la historia argentina que detuvieron bandas de narcotráfico son el Gobierno de Néstor y el Gobierno de Cristina”, para luego resaltar el esfuerzo y los recursos asignados por ambas gestiones a dichas problemáticas. El jefe de ministros subrayó así el requerimiento que realizara ayer en un acto la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respecto de que quienes tienen la responsabilidad de conducir el Poder Judicial asignen más recursos y elementos a los juzgados federales para causas de estas características.

Aníbal Fernández también aclaró que “jamás la presidenta de la Nación ha pretendido que los jueces sean elegidos por voluntad popular” -tal como lo manifestó Lorenzetti a la prensa- sino que el proyecto de reforma del Poder Judicial contemplaba que sean los miembros del Consejo de la Magistratura los que fueran elegidos por voluntad popular.

 

Situación económica del país

El Jefe de Gabinete aseguró que “las perspectivas económicas para este año son muy buenas” y resaltó el éxito de la colocación del Bonar 24 por parte del Ministerio de Economía.

También se refirió al desarrollo de las paritarias. Afirmó que “hay sectores que no quieren las convenciones colectivas de trabajo”, acusó al titular de la UIA, Héctor Méndez, junto a algunos “economistas que asisten a buena parte de la derecha” al respecto y recordó que el Jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, siempre fue coherente con su pensamiento de que “hay que reducir los costos, y el salario es un costo más”.

Además, al ser consultado respecto de las declaraciones del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, respecto de que el Gobierno elevaría el mínimo imponible de Ganancias a 22 mil pesos, el Jefe de gabinete aseguró: “no se de dónde lo sacó Gerardo, no tengo la menor idea. No hay ningún estudio de esas características, para nada”.

Video