El jefe de Gabinete encabezó la presentación del rector de la Universidad Nacional de Hurlingham

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezó un acto en el que se presentó al futuro rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, una nueva institución que llegará al Conurbano para consolidar el plan de educación superior pública y gratuita.

En la Escuela Primaria N2 “Pablo Pizzurno”, ubicada en localidad bonaerense de Hurlingham, se anunció que el actual secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, será el rector organizador de la nueva institución.

“Cuando se hacen este tipo de universidades, lo que se está planteando es: para quienes no tienen la posibilidad de llegar hasta otro lugar, otra universidad, para poder cumplir con el objetivo de la movilidad social ascendente tiene que estar resignados a no tener la oportunidad de resignarse ese pedacito historia. Pero si uno le puede correr el ‘físico’ y poner la universidad de Hurlingham acá, aunque no tengas dos mangos en el bolsillo te vas caminando pero podés estudiar”, planteó Aníbal Fernández desde el estrado que compartió con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y autoridades del distrito.

El jefe de Gabinete destacó las políticas ejecutadas que permitieron la apertura de diferentes universidades y mencionó, al respecto: “Nos pasó eso de ver que empiezan a recibirse los que antes no tenían derecho a participar del mundo universitario, a ser graduados y poder exhibir per se el título en el ámbito que le tocara desarrollarse”.

“Hoy gobernar es educar. Y si querés eso tenés que poner plata sobre la mesa porque a los docentes se les paga y los edificios se sostienen. Entonces, nos viene un buen momento, con una buena universidad, con los pibes decididos a estudiar”, destacó Fernández, quien también anunció: “El rector organizador me acaba de invitar a ser parte de su equipo y yo, ad honorem, he aceptado”.

Por su parte, Sileoni subrayó que “La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está en todos los temas y a nosotros eso siempre nos llena de emoción, en temas que parecen menores y los grandes temas que definen el destino nacional. Ella es la que ha duplicado el PIB universitario, la que ha creado catorce nuevas universidades, es la que no deja de hablar de educación y que defiende esta movilidad social que significan estas nuevas universidades”.

Puntualmente, sobre los cambios que significan la apertura de nuevas instituciones dedicadas a la educación superior, el ministro de Educación mencionó que mientras los alumnos de “universidades grandes, tradicionales” no suelen ser los primeros graduados en sus familias y consideran “un trámite” matricularse para hacer una carrera de grado; pero aclaró que es “absolutamente emocionante” ver cómo en las nuevas universidades los jóvenes celebran su inscripción acompañados de sus padres, dado que lo reconocen como un “derecho ganado”.

Tanto Fernández como Sileoni destacaron el compromiso y dedicación que puso el concejal del Frente para la Victoria de Hurlingham, Juan Zabaleta, para impulsar el proyecto de esta nueva universidad. “Con Juan Zabaleta comienza la transformación en Hurlingham y lo queremos destacar: vemos cómo ha encarado, con tanta responsabilidad y compromiso”, dijo Sileoni.

Video

Galería

Aníbal Fernández en la Universidad Nacional de Hurlingham
Aníbal Fernández, Alberto Sileoni y Jaime Perczyk en la Universidad Nacional de Hurlingham
Aníbal Fernández en la Universidad nacional de Hurlingham