La República Argentina obtuvo u$s 1.415 millones con la colocación del BONAR 24

  • Compartilo en redes :

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que hubo ofertas por 1.878 millones de dólares en la licitación realizada por la República Argentina, de los cuales se tomaron 1.415 millones. El funcionario subrayó que el resultado pone de manifiesto que los fondos buitres "no pudieron asustar" a los inversores con la amenaza de intentar bloquear la colocación.

El ministro remarcó que "es un bono que vence en 2024. Si el próximo gobierno es reelecto, igual no tiene que pagar este bono".

“Los fondos buitres de Paul Singer emitieron un comunicado (antes de la licitación) en el que advirtieron que mirarán con lupa esta oferta", dijo Kicillof durante un contacto mantenido con la prensa en la capital rusa, en el marco de la visita que realiza a ese país la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Estos fondos buitre buscan otra vez extorsionar para asustar a quienes quieren trabajar con Argentina” dijo Kicillof, para luego enfatizar que el resultado pone de manifiesto que "no lo lograron".

Además, el ministro ponderó que las ofertas recibidas alcanzaron los 1.878 millones de dólares, contra una previsión inicial de 500 millones, por lo que la idea de quienes decían que "Argentina está aislada del mundo, que no tenía acceso a los mercados financieros, queda totalmente sepultada".

Con esta oferta, que superó en más de tres veces el monto original ofrecido, el Ministerio de Economía tomó 1.475 millones, a una tasa de corte de 103 dólares por cada lámina de 100 dólares valor nominal.

El Bonar 24 pagará la totalidad del capital al momento de su vencimiento, y un cupón anual del 8,75%. Como el título arrancó cotizando por debajo de su valor nominal, el rendimiento se ubica en niveles cercanos al 11%.

Respecto a los resultados de la visita a Rusia, el jefe del Palacio de hacienda destacó algunos de los acuerdos que se piensan firmar, como el de la Central Chihuido y la cooperación para la construcción de una central nuclear.

Galería

Axel Kicillof brinda declaraciones a la prensa