Conectar Igualdad permitió alcanzar una "brecha digital cero" en Argentina, aseguró el Ministro de Educación

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El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y el titular de Anses, Diego Bossio, presentaron los resultados del segundo estudio sobre el impacto educativo del Programa Conectar Igualdad, a cuatro años y medio de su lanzamiento.

La investigación fue realizada por 15 universidades nacionales, convocadas por la cartera educativa nacional. Y tendrá una tercera y última etapa, que culminará en el mes de agosto próximo.
En la presentación, que se realizó en la Casa de Gobierno, Fernández y Sileoni estuvieron acompañados por el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa, Pablo Urquiza; el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; la coordinadora nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa, Laura Penacca; la directora ejecutiva del Programa, Silvina Gvirtz; y los rectores de las casas de Altos Estudios.
“El Programa Conectar Igualdad, que creó la propia Presidenta en 2010, ha logrado que en las escuelas secundarias públicas, en los establecimientos de Educación Especial, y en los Institutos de formación Docente de nuestra patria se haya alcanzado, por primera vez, una brecha digital cero”, señaló Sileoni al abrir el encuentro.
“Se trata, además, de una medida que con sus objetivos de inclusión digital, social y educativa reafirma el valor de la recuperación del Estado y de la escuela pública –continuó el Ministro–; es una política de derechos que incrementa la calidad educativa”.
En relación con las conclusiones surgidas del estudio sobre el impacto del Programa, Sileoni señaló que “la investigación realizada por las universidades, que son nuestras mejores consultoras, nos permite afirmar que el Conectar Igualdad ha hecho un aporte decisivo para favorecer los procesos de aprendizaje mediante el acceso a nuevas fuentes de información, abriendo nuevos canales para la plena integración de todos nuestros jóvenes a la sociedad actual”.
El titular de la cartera educativa nacional destacó también que la investigación “muestra que a partir de la implementación del Programa surgieron cambios en las formas de enseñar y aprender”.
En ese sentido, Sileoni precisó: “La presencia de las netbooks posibilitó una comunicación más fluida dentro y fuera del aula entre docentes, alumnos y docentes y alumnos; también llevó a los profesores a repensar su función, construir espacios áulicos distintos y diseñar diferentes estrategias didácticas”.
A su vez, el Ministro destacó que el estudio evidenció “una alta valoración por parte de los estudiantes respecto del principio de igualdad y democratización de las políticas de inclusión digital que representa el Programa”.

Asimismo, Sileoni remarcó: “Los distintos actores que participaron de la investigación coincidieron en que el uso de las netbooks tuvo impactos positivos al aumentar la motivación y participación de los estudiantes y docentes; facilitar la compresión y el aprendizaje en general”.
Y agregó: “También predominaron las valoraciones positivas del Programa en términos del aumento de las posibilidades en el futuro laboral y de formación de los egresados a partir de la incorporación de las computadoras portátiles y del manejo de la tecnología que ellas implicaron”
El estudio de investigación sobre esta segunda etapa se llevó adelante con el objetivo de obtener información y evaluar los cambios y las continuidades que se dieron en el aula y en la institución como espacio pedagógico a partir de la implementación del Conectar Igualdad, conocer las modificaciones en los modos de enseñar de los docentes y de aprender de los alumnos generadas por la presencia de las netbooks, e indagar el impacto de esta política en vida de las comunidades escolares, así como en los ámbitos familiares de los sujetos involucrados.
Para concretar dicho estudio la cartera educativa firmó convenios específicos con quince universidades nacionales: de Avellaneda, Centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, y Villa María.
La investigación comprendió un estudio cualitativo en las 24 jurisdicciones, tomando 7 escuelas por cada una, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas, entrevistas grupales, observaciones de clases, y encuestas autoadminsitradas.
En total se visitaron 168 establecimientos educativos, y se realizaron más de 2.750 entrevistas a directores, docentes, referentes informáticos, alumnos y padres. También se aplicaron más de 4.900 encuestas a estudiantes distribuidos por todo el país, se realizaron 500 observaciones de clases y cerca de 300 observaciones extra-aúlicas.
Además, se llevó adelante un análisis sobre problemas específicos en espacios geográficos acotados, un registro audiovisual en ocho escuelas, y crónicas gráficas.
El Plan Nacional Conectar Igualdad fue lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en abril de 2010. Desde ese año hasta la actualidad se distribuyeron más de 4.700.000 computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de Educación Especial e Institutos de Formación Docente de todo país. De esta manera, en 2014 se completó la entrega de netbooks para el universo inicial que planteaba el decreto firmado por la primera mandataria.
En el caso de las escuelas secundarias los equipos se entregan en comodato a cada alumno y, con el fin de estimular la finalización de los estudios, aquellos que terminan la escuela pueden quedarse con los equipos.
En la ejecución del Programa participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la ANSES; y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Junto con los equipos, las instituciones reciben servidores, pendrives, enrutadores inalámbricos y muebles de guarda. Además, el Gobierno Nacional financia la adecuación de la infraestructura escolar, y la instalación de antenas para proveer Internet inalámbrica.

Conectar Igualdad logró que en Argentina "haya brecha digital cero", dijo Sileoni

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y el titular de Anses, Diego Bossio, presentaron los resultados del segundo estudio sobre el impacto educativo del Programa Conectar Igualdad.

A cuatro años y medio del lanzamiento del Programa Nacional Conectar Igualdad, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron en el Salón Norte de la Casa de Gobierno los resultados del segundo estudio evaluativo sobre el Programa Conectar Igualdad.

La investigación fue realizada por 15 universidades nacionales, convocadas por la cartera educativa nacional. Y tendrá una tercera y última etapa, que culminará en el mes de agosto próximo.

En la presentación, que se realizó en la Casa de Gobierno, Fernández y Sileoni estuvieron acompañados por el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa,Pablo Urquiza; el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; la coordinadora nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa, Laura Penacca; la directora ejecutiva del Programa, Silvina Gvirtz; y los rectores de las casas de Altos Estudios.

“El Programa Conectar Igualdad, que creó la propia Presidenta en 2010, ha logrado que en las escuelas secundarias públicas, en los establecimientos de Educación Especial, y en los Institutos de formación Docente de nuestra patria se haya alcanzado, por primera vez, una brecha digital cero”, señaló Sileoni al abrir el encuentro.

“Se trata, además, de una medida que con sus objetivos de inclusión digital, social y educativa reafirma el valor de la recuperación del Estado y de la escuela pública –continuó el Ministro–; es una política de derechos que incrementa la calidad educativa”.

En relación con las conclusiones surgidas del estudio sobre el impacto del Programa, Sileoni señaló que “la investigación realizada por las universidades, que son nuestras mejores consultoras, nos permite afirmar que el Conectar Igualdad ha hecho un aporte decisivo para favorecer los procesos de aprendizaje mediante el acceso a nuevas fuentes de información, abriendo nuevos canales para la plena integración de todos nuestros jóvenes a la sociedad actual”.

El titular de la cartera educativa nacional destacó también que la investigación “muestra que a partir de la implementación del Programa surgieron cambios en las formas de enseñar y aprender”.

En ese sentido, Sileoni precisó: “La presencia de las netbooks posibilitó una comunicación más fluida dentro y fuera del aula entre docentes, alumnos y docentes y alumnos; también llevó a los profesores a repensar su función, construir espacios áulicos distintos y diseñar diferentes estrategias didácticas”.

 A su vez, el Ministro destacó que el estudio evidenció “una alta valoración por parte de los estudiantes respecto del principio de igualdad y democratización de las políticas de inclusión digital que representa el Programa”.

Asimismo, Sileoni remarcó: “Los distintos actores que participaron de la investigación coincidieron en que el uso de las netbooks tuvo impactos positivos al aumentar la motivación y participación de los estudiantes y docentes; facilitar la compresión y el aprendizaje en general”.

Y agregó: “También predominaron las valoraciones positivas del Programa en términos del aumento de las posibilidades en el futuro laboral y de formación de los egresados a partir de la incorporación de las computadoras portátiles y del manejo de la tecnología que ellas implicaron”

El estudio de investigación sobre esta segunda etapa se llevó adelante con el objetivo de obtener información y evaluar los cambios y las continuidades que se dieron en el aula y en la institución como espacio pedagógico a partir de la implementación del Conectar Igualdad, conocer las modificaciones en los modos de enseñar de los docentes y de aprender de los alumnos generadas por la presencia de las netbooks, e indagar el impacto de esta política en vida de las comunidades escolares, así como en los ámbitos familiares de los sujetos involucrados.

Para concretar dicho estudio la cartera educativa firmó convenios específicos con quince universidades nacionales: de Avellaneda, Centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, y Villa María.

La investigación comprendió un estudio cualitativo en las 24 jurisdicciones, tomando 7 escuelas por cada una, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas, entrevistas grupales, observaciones de clases, y encuestas autoadminsitradas.

En total se visitaron 168 establecimientos educativos, y se realizaron más de 2.750 entrevistas a directores, docentes, referentes informáticos, alumnos y padres. También se aplicaron más de 4.900 encuestas a estudiantes distribuidos por todo el país, se realizaron 500 observaciones de clases y cerca de 300 observaciones extra-aúlicas.

Además, se llevó adelante un análisis sobre problemas específicos en espacios geográficos acotados, un registro audiovisual en ocho escuelas, y crónicas gráficas.

Principales Resultados: Innovación y transformación

Según detalla el informe publicado por el Ministerio de Educación, un aspecto importante que mostró el estudio es la apropiación que las instituciones hicieron del Conectar Igualdad. A partir del lanzamiento del mismo se advirtió una mayor incorporación de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) a los proyectos curriculares específicos y se promovió el uso de las TIC para la comunicación intra e inter institucional, mejorando la relación entre los actores y el trabajo colectivo, entre otras prácticas.

“Como nudos críticos se detectó, entre otras cuestiones a nivel institucional, que aún hay escuelas que ponen resistencias a la implementación del Programa, y que algunos directivos los perciben como una sobrecarga administrativa”, aseguró el informe.

 En relación con lo que sucede dentro del aula a partir de la entrada de las netbooks, la investigación revela que éstas motorizan cambios innovadores como: secuencias de aprendizajes no lineales y descentradas, más tranquilidad y disciplina, mejores relaciones entre los estudiante, más motivación, y una mejor organización del tiempo y el espacio.

Paralelamente, se ha registrado como cuestiones a resolver –por ejemplo-, la distracción que genera en los alumnos por el uso de juegos y redes sociales, lo que demanda la puesta en práctica de nuevas estrategias de control por parte de los docentes.

Acerca del impacto en las prácticas docentes, se confirma la capacidad transformadora de las TIC. Estas generan una mayor autonomía en los aprendizajes; diluyen las diferencias casa-escuela, trabajo-escuela, educación formal-no formal. En el marco de estas potencialidades las dificultades que se advierten tienen que ver con la falta de capacitación, el olvido de las máquinas en los hogares por parte de los alumnos, e inconvenientes técnicos.

Desde la mirada de los alumnos, el Programa representa diversas ventajas como por ejemplo el acceso a información actualizada, mayor información, motivación y participación, mejora en la autoestima, entre otros aspectos. A su vez, los propios estudiantes perciben una subutilización de las netbook, y demandan más capacitación para ellos y los docentes.

Desafíos: Las netbooks son para aprender

La cartera educativa señaló que en función de la lectura de los indicadores revelados por la investigación se identifica como uno de los próximos desafíos la importancia de apoyar y acompañar la formulación de Proyectos Institucionales de integración de las TIC; la implementación de acciones de concientización para el uso adecuado de las TIC; la continuidad y fortalecimiento del diseño de políticas de formación a equipos directivos y acompañamiento institucional.

Asimismo, aseguró que “queda por delante –en términos de la cotidianidad del aula- profundizar la generación de proyectos curriculares que rompan con formatos escolares tradicionales, articulando con otros espacios, talleres y propuestas con la comunidad”. Educación señaló que “también es un desafío aprovechar las mejoras en el clima escolar generadas por las netbooks para promover mejoras en los aspectos cognitivos del aprendizaje y en sus resultados”.

 Finalmente, uno de los desafíos centrales abiertos por el Conectar Igualdad es el vinculado a la necesidad de seguir trabajando en las percepciones que tienen los docentes. Es esencial continuar promoviendo y acompañando a los docentes en el diseño de propuestas didácticas innovadoras que rompan con prácticas consolidadas y mejoren aprendizajes.

Durante el acto encabezado por Fernández y Sileoni, se proyectó un video institucional y se ofrecieron explicaciones sobre la metodología y el proceso de la investigación. Además, representantes de las universidades expusieron sobre los resultados del estudio en las distintas regiones del país, y se entregaron ejemplares del estudio.

El Plan Nacional Conectar Igualdad fue lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en abril de 2010. Desde ese año hasta la actualidad se distribuyeron más de 4.700.000 computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimientos de Educación Especial e Institutos de Formación Docente de todo paísDe esta manera, en 2014 se completó la entrega de netbooks para el universo inicial que planteaba el decreto firmado por la primera mandataria.

 En el caso de las escuelas secundarias los equipos se entregan en comodato a cada alumno y, con el fin de estimular la finalización de los estudios, aquellos que terminan la escuela pueden quedarse con los equipos.

 En la ejecución del Programa participan conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;  la ANSES; y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Junto con los equipos, las instituciones reciben servidores, pendrives, enrutadores inalámbricos y muebles de guarda. Además, el Gobierno Nacional financia la adecuación de la infraestructura escolar, y la instalación de antenas para proveer Internet inalámbrica.

 

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Aníbal Fernández, Alberto Sileoni, Diego Bossio, Eduardo De Pedro y rectores de universidades
Aníbal Fernández, Alberto Sileoni, Diego Bossio, Eduardo De Pedro y rectores de universidades
Aníbal Fernández, Alberto Sileoni y Diego Bossio