El jefe de Gabinete analizó las primarias de Santa Fe y Mendoza

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que tras las PASO celebradas ayer en Santa Fe y Mendoza, el Frente para la Victoria (FPV) está en condiciones de “discutir” la gobernación de Mendoza y en Santa Fe sacó el 22% donde el candidato Omar Perotti aspira a mejorar su performance.

Al ingresar a la Casa Rosada, donde fue abordado por los periodistas quienes lo consultaron sobre las primarias realizadas ayer en dichas provincias, el funcionario afirmó: "estamos necesitando un poco más de tiempo para ver en detalle los números, porque los que tengo son preliminares. Lo primero que uno resalta es que si veníamos de unas PASO en Salta con casi el 70 por ciento de los votos, en Santa Fe un 65 y Mendoza un 52 con lo cual muestra una mucho menor participación popular".

En ese sentido, Fernández explicó que las cifras preliminares dan cuenta que en Santa Fe se registró “prácticamente un empate técnico entre el socialismo y una parte del radicalismo y por otro lado el Pro, más o menos parecido, una diferencia de votos muy chiquita y nuestra participación (FPV) fue del 22% de los votos. Es una elección que tiende a sumar, tiende a mejorar la participación de Omar Perotti que fue de un trabajo de muy corto plazo y que aspirar a mejorar todavía la performance”.

En el caso de Mendoza –agregó el jefe de ministros - hubo “un empate técnico para nosotros porque se juntaron –radicalismo con los Gansos (conservadores)- se suponía que la diferencia iba a ser un impacto fenomenal pero tiene una diferencia de cinco puntos, 45 a 40; nuestras tres fórmulas tuvieron una performance excelente y estamos en condiciones de –mejorando la tarea que se realizó hasta este momento hasta la llegada de las elecciones generales- discutir con seriedad la gobernación de la provincia Mendoza”.

Nisman y fondos buitre

En otro orden, Aníbal Fernández, ratificó la relación del fiscal Alberto Nisman con los fondos buitres a través de Paul Singer y consideró que todo estaba destinado a desestabilizar al gobierno. En este punto, dijo que hay que ver “quienes son los que hacen las inversiones de aquellos que son los que trabajan cuestionando la Argentina. Cuando uno empieza a mirarlo se encuentra con esta Foundation for the Defence of Democracies (FDD), cuyo Director Ejecutivo es Mark Dubowitz, que la Presidenta menciona en los tweet”.

“Esa fundación –agregó el funcionario - ha recibido U$S 3.6 millones del 2008 al 2014, de Paul Singer. Esa fundación es la misma que hizo por lo menos seis informes negativos contra la Argentina, poniendo en buena forma a los buitres y cuestionando la tarea que se venía llevando a cabo con Teherán”. Además, agregó el jefe de ministro, “aparecen otro tipo de operaciones como cuando inventaron el departamento de Florencia, la hija de la Presidenta en Nueva York , cuando inventaron las cuentas de Máximo, todo este tipo de operaciones financiadas por esta gente”.

“Adicionado a todo eso, están las notas de un representante de Estados Unidos, Jeff Duncan, presidente de la Comisión de Seguridad Interior, quien tuvo el tupé de escribirle a la Presidenta de los argentinos: ¿por qué no autorizaban que Nisman fuera a los Estados Unidos a prestar declaración? en tono casi imperativo, ante el Capitolio; además aparece un senador Mark Kirk, quien es el que le escribe una nota a la Presidenta cuestionando el acuerdo del memorándum de Entendimiento con Irán, cosas impensadas que podían suceder”, detalló Fernández en su contacto con los medios.

A continuación, el jefe de Gabinete sostuvo que “a la par de eso aparece la actividad de Nisman respecto de la relación con DAIA y AMIA en la cual él insiste y empieza a hacer él las propias operaciones y las charlas con ellos sobre atacar el Memorándum de Entendimiento; en algún momento llega a decir que si es necesario va a aportar fondos propios para llegar a este punto, ya sabemos de dónde salían los fondos propios: del presupuesto que se le había asignado que era lo suficientemente importante”.

En este punto, el ministro coordinador agregó que después (Nisman) dice “si es necesario Paul Singer nos va a ayudar. Y ¿por qué dice Paul Singer nos va a ayudar? Porque los miembros comunitarios lo sostienen y es un secreto a voces cual es esa relación: porque el propio Mark Dubowitz, el director ejecutivo del FDD reconoce ante la CNN que es un amigo personal de Nisman, con lo cual todo este financiamiento de los buitres era el que financiaba la relación con Nisman y que nosotros lo fuimos viendo; lo teníamos hace unos días pero éramos muy prudentes", especificó el funcionario nacional.

Seguidamente, Aníbal Fernández mencionó una nota publicada el último día sábado, de Jorge Elbaum, ex directivo de DAIA y periodista, que "pone todo esto arriba del tapete, porque lo vivió, lo escuchó, porque esto que estoy comentando: “si es necesario Paul Singer va a ayudar” dicho por el propio Nisman, lo escuchó él; y él formó parte de las reuniones donde Nisman blandía este tipo de relaciones con los buitres".

Esto deja en evidencia, dijo el funcionario nacional, “la relación con la derecha norteamericana e israelí porque participan las dos partes; hace a una actividad que es indeseable, que no tenía que interferir en las decisiones de los argentinos y que tiene que ver con esa relación, con esa comunidad en la cual también tiene que ver la situación con la Secretaría de Inteligencia (SI) que, habiendo la Presidenta tomado la decisión de sacar al director operativo (Jaime Stiusso) porque siempre les he comentado que era el jefe de Nisman y hoy estoy más seguro que nunca, responde a la misma problemática: una relación directa con los buitres que tanto daño le han hecho a los argentinos y que vienen por llevarse el dinero de los argentinos en su propio beneficio, sin ningún tipo de relaciones política”.

“Vean como todo tiene que ver con todo, lo que dice Elbaum que marca día, pelos y señales, muestra quienes participaron de la reunión, la relación con los fondos buitre, como es la relación en su accionar, y lo que nosotros queremos exhibir respecto de lo sucedido en otros países que impacta directamente en otros países”, detalló el jefe de gabinete. Al respecto,  remarcó que "lo de Dubowitz es gravísimo, su organización financiaba U$S 3.2 millones desde el 2008 a la fecha es la que se dedicaba a sacar informes contra la Argentina, la que inventó operaciones de esas características y la relación que mantenía de amistad personal con Nisman que él mismo rescata cuando le insiste a la DAIA y AMIA de poner dinero de sus propios recursos o si es necesario que Paul Singer los iba a ayudar”.

Por último, y en respuesta a una pregunta Aníbal Fernández sostuvo que “lo que hemos visto era destinado a la desestabilización” y agregó que juntando distintas partes ahora se puede mostrar la “propuesta de desestabilizar”.

Intervención al Hospital

Durante su contacto con los periodistas, Fernández también afirmó que se dispuso la intervención al Hospital Posadas para producir cambios profundos que permitan garantizarnos que todo lo que se invierte se siga invirtiendo, pero que los resultados sean los que estén acordes con esos niveles de inversión. En ese sentido, explicó que en la decisión no se hizo la valoración de una sola parte, sino del conjunto y aclaró que al hacer el anuncio “no hablé nunca de corrupción; no sé quién es el que salió a insistir con ese tema”. Fernández agregó que la intervención resuelta está relacionada “con las políticas que este gobierno se ha fijado, en términos de salud, que son profundas, con vocación cierta de que se llegue a todos los sectores”.

Al respecto, el funcionario sostuvo que está hablando “de más de 8400 sectores receptores del plan Remediar, con remedios gratuitos para la población; hablamos de trasplantes, de una política concreta y sensata de cómo trabajarlas; de las cardiopatías congénitas, que no hay más listas de espera, de 24 hospitales en la Argentina son los que operan y resuelven esta problemática que debe ser uno de los pocos países del mundo que lo resuelve de esta manera”.

“Estamos hablando –agregó el jefe de ministros - de 13 vacunas nuevas de las 6 que había, 19 en total, instaladas por este gobierno; la conclusión de los remedios oncológicos, de VIH, la tarea de 46 nuevos hospitales, hospitales de alta complejidad como El Cruce” y por lo tanto “no puede ser que un hospital como este, en el que se invierten cuantiosos presupuesto, con un esfuerzo muy grande por parte del Estado, representado a la totalidad de los argentinos, y los resultados no son los mimos”.

Finalmente, Fernández indicó que “lo intervenimos para producir cambios profundos que permitan garantizarnos que todo lo que se invierte se siga invirtiendo pero los resultados sean los que estén acordes con esos niveles de inversión”, concluyó.

Video