Aníbal Fernández: son "sensatas y coherentes" las declaraciones de Lorenzetti sobre la causa Nisman

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que son "sensatas y coherentes" las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti sobre la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. También, afirmó que la querella "no ha parado de poner trabas" a la investigación.

El Jefe de Gabinete se refirió así a las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien sostuvo ayer que "es momento en el que hay que tomarse definiciones concretas", en relación a la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. Al respecto, el jefe de ministros planteó, además, que Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa “no ha parado de poner trabas” por lo cual “claramente está buscando sacar la causa del Juzgado de Instrucción”, y “encontrar un punto que diera pie a decir que fue homicidio”, con lo cual podría “reclamarle al Estado sumas siderales” consideró Fernández.

En esa línea, el funcionario nacional recordó que Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, “había pedido la recusación de la fiscal (Viviana) Fein, que había sido rechazada por (Fabiana) Palmaghini; ha apelado esta decisión con lo cual vuelve a poner otra traba igual que la traba que había puesto respecto del conocimiento ocular del hecho y de la investigación que se viene llevando desde el punto de vista criminalístico. No ha parado de poner trabas permanentes en esta situación donde ella claramente lo que está buscando es sacar la causa del Juzgado de Instrucción que solamente investiga la causa de muerte del fiscal Nisman; 90 días ya pasaron, con lo cual mire si tendrá razón el presidente de la Corte”, expresó Aníbal Fernández.

“Arroyo Salgado –agregó el jefe de Gabinete- está permanentemente poniendo trabas y no permite que se siga avanzando en este tema; no vimos reconstrucción de los hechos; ella se vale de la expresión de los peritos de parte, contratados por ella, que solamente han hecho un informe; no han visto el cadáver, han trabajado con fotos y videos, lo dicen ellos mismos. Están llenos de elementos extraños que sirven para justificar los dichos de la Dra. Arroyo Salgado que nada tiene que ver con causa”, argumentó el funcionario. En ese sentido, el ministro coordinador reiteró que Arroyo Salgado “no ha parado de meter medidas que solo dilatan las posibilidades de la determinación de cuál ha sido la verdadera causa de la muerte del fiscal Nisman”.

Seguidamente, el funcionario se explayó en su análisis sobre este punto: “a mi juicio, lo que está buscando es encontrar en algún punto que el Juzgado de Instrucción que investiga la causa de la muerte del fiscal Nisman diera un pie para decir que tiene que ver con el homicidio porque, volvemos al tema de los seguros: dicen que no hay seguros que beneficien a terceros; extraño es que el fiscal Nisman, sintiéndose amenazado no haya tenido seguro de vida; extraño es que le pida a Lagomarsino que le dé un arma parta protegerse eventualmente pero no haya pedido un seguro de vida, o no haya contratado uno; lo extraño de todo esto que, pareciera ser entonces, la única figura que calza es la del homicidio porque permitiría endilgando al Estado la falta de deber de servicio de custodia, reclamarle sumas siderales, con lo cual parecería ser que este es el tema y que por eso está moviéndose en esos términos, esas cosas nos exime de las tareas que cotidianamente estamos observando lleva a la práctica Arroyo Salgado”, concluyó su argumentación.

AMIA

Aníbal Fernández agregó que también “son satisfactorias” las declaraciones de Lorenzetti respecto del titular del Tribunal Federal Nro 2, que es el que tiene el juicio por encumbramiento de AMIA: “venían quejándose de un montón de tareas; lo que le ha dicho el presidente de la Corte es ¿por qué no prueban con trabajar?; si empezaba por trabajar las cosas se hacían más fáciles y en todo caso si había temas -por contratos o cosas por el estilo-, la Corte no tenía por costumbre discutir públicamente, lo importante es seguir avanzando con la investigación y no comportarse como si fuese una pelea de vecinos. Fue muy gráfico”, indicó el jefe de ministros.

Planteo de fiscales

Al ser consultado sobre la denuncia de Moldes acerca de que “Justicia Legítima es un adefesio que sólo busca la impunidad de los funcionarios”, el jefe de Gabinete pidió a los fiscales federales Germán Moldes y Ricardo Sáenz que “dejen de meterse con el partido Judicial a opinar cosas que nos les compete”. En ese sentido, agregó que “sería saludable que se pongan a trabajar en lo suyo”.

En ese orden, el funcionario añadió: “no sé quiénes son los miembros de Justicia Legitima, sólo conozco a cuatro o cinco porque son personas de renombre y prestigio y nunca he visto otra cosa”. Seguidamente, Fernández planteó “adefesio es lo que escuché anoche del fiscal federal (Germán) Moldes, que ya lo había escuchado del fiscal Ricardo Sáenz cuestionando la sanción de los códigos, que es una atribución específica del Congreso Nacional y me agravia como senador que voté esos códigos que un personaje de esas características diga que no tengo derecho a votar lo que voté. Lo que hicimos está en el marco de la Constitución”, precisó Fernández.

Video