La Presidenta exigió sinceridad a los líderes de las Américas para buscar soluciones a los problemas de la región

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández expuso hoy ante la VII Asamblea de las Américas, que se desarrolla en Panamá. Allí reclamó “sinceridad” a sus pares a la hora de analizar y buscar soluciones para los problemas de la región. “Sin sinceridad ponemos abordar los principales problemas, describirlos, pero no llegar a las soluciones”, consideró la Jefa de Estado argentina.

En ese orden, sostuvo que el tema del combate al narcotráfico resulta paradigmáticoa, dado que la sinceridad debe pasar por abordar tanto los problemas en los países productores, como así también en los países dónde de consume.

De la misma manera, exigió que se investigue el financiamiento del narcotráfico y, sobre todo, en qué organismos se lava el dinero producido por esta actividad ilegal.

"No seamos cínicos, miles y miles de millones de dólares se blanquean en paraísos fiscales y bancos de los países más desarrollados” sostuvo, para agregar en seguida que “de la misma manera y con el mismo ahínco con que se sigue al terrorismo internacional, hay que investigar el narcotráfico”.

Además sostuvo que con la situación actual “con la droga y el dinero se quedan los países desarrollados, con los muertos y las armas, América Latina”.

Para la Mandataria, no encontrar una solución al tema narcotráfico puede transformar a países de la región en estados fallidos.

Elogios para el presidente de Colombia por el diálogo con las FARCs

Luego, la Presidenta felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos “por su terquedad para encarar el proceso de paz en un país enfrentado, divido, con miles de víctimas, muertos y desplazados”.

“El compromiso de mi país en ayudarlo, tenemos que comprometer todo nuestro esfuerzo en ello”, sostuvo.

Bienvenida a Cuba a la Cumbre

En otro tramo de su alocución, la Jefa de Estado manifestó su beneplácito por la participación de la República de Cuba por primera vez en una Cumbre de las Américas. En ese marco, destacó la importancia de conocer la historia. “La historia enseña, y no está para recordarla y autoflagelarnos, sino para entender las cosas”, dijo, y agregó: “Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que en un porcentaje del 77 % nació bajo el bloqueo, y fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha”.

Tras ellos, dijo que valora forma positiva la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de iniciar el diálogo con la República de Cuba.

Rechazo al decreto que declara amenaza para la seguridad de Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela

La Presidenta argentina rechazó enfáticamente el decreto dictado por el gobierno de los Estados Unidos que declara a la hermana república de Venezuela como amenaza a su seguridad. Para Cristina Fernández, “suena ridículo que cualquier país de nuestro continente sea una amenaza para los Estados Unidos (…) Nadie puede creer esto, como nadie puede creer que el Reino Unido haya declarado una amenaza a mi país con respecto a nuestro propio territorio, las islas Malvinas”.

“Pedimos que ese decreto sea dejado de lado, y voy a apelar al sentido común, resulta absolutamente ridículos considerarnos a cualquiera de nosotros una amenaza”, sostuvo en referencia al decreto de los Estados Unidos contra Venezuela.

Finalmente, señaló que en la actualidad, la desestabilización de los gobiernos populares se realiza con métodos más refinados, ya no con los clásicos golpes de Estado de décadas atrás. “Han surgido formas más sutiles de intervención sobre nuestros gobiernos, a través de golpes suaves, que incluyen medios masivos de comunicación y denuncias falsas”, advirtió.

Y reiteró que “es necesario abordar con mucha sinceridad los problemas que tenemos”, al tiempo que le recomendó a sus pares: “no le tengamos miedo a la historia, ni le tengamos miedo a las ideologías” porque “cuando se decretó la muerte de las ideologías, aparecieron los fundamentalistas”.

“No reneguemos de las ideologías, aprendamos de la historia, defendamos nuestras ideas y entendamos que estamos ante un mundo diferente con nuevos desafíos que exigen un marco teórico para entenderlo”, concluyó.

Video

Galería

Foto de familia de los participantes de la VII Cumbre de las Américas
Foto de familia de los participantes de la VII Cumbre de las Américas
Cristina Fernández junto a algunos de los participantes de la VII Cumbre de las Américas
Cristina Fernández junto a algunos de los participantes de la VII Cumbre de las Américas
La Presidenta expone en la Cumbre de las Américas del Panamá
La Presidenta expone en la Cumbre de las Américas del Panamá.
Cristina Fernández junto a algunos de los participantes de la VII Cumbre de las Américas
Cristina Fernández junto a algunos de los participantes de la VII Cumbre de las Américas
Cristina Fernández junto a algunos de los participantes de la VII Cumbre de las Américas