"El Estado hace las cosas bien" afirmó Aníbal Fernández al referirse a la estatización de los Ferrocarriles

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó la estatización de los ferrocarriles, que trata hoy el Congreso. Al respecto, señaló que desde el Estado, cuando se trabaja seriamente y con honestidad, las cosas salen bien. En ese sentido, valoró el trabajo que realiza el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en la recuperación de los trenes.

Al ingresar a la Casa Rosada, en su habitual contacto con la prensa, el funcionario planteó: “Qué sentido tiene después de semejante inversión, dedicación y aportes de fondos por parte del Estado, prácticamente es el verdadero empresario". Al respecto, consideró: “tiene que volver a manos del Estrado”.

“El Estado sabe hacer las cosas cuando es honesto y cuando trabaja seriamente, sabe hacer las cosas bien, estoy convencido de que la verdadera decisión es, además, recuperar un montón de lugares que se habían cerrado y muchísimos pueblos murieron a la vera de la vía por el solo hecho de haber quitado el tren”, afirmó Fernández.

En tal sentido, brindó un ejemplo personal: “una parte de mi familia es de Mauricio Hirsch, en la zona de Carlos Casares, ese pueblo murió por el solo hecho de haber sacado el tren; es un ejemplo gráfico. La tarea del Estado tiene que ser la de recuperar los espacios donde realmente la sociedad quiera afincarse”, completó.

El funcionario nacional recordó que históricamente estuvo de acuerdo con la estatización de los ferrocarriles. En ese punto, dijo que en el año 2003 cuando tuvo a su cargo Transporte, compartía esa posición: “la visión de desprenderse de los trenes ha sucedido en muchos lugares del mundo:Inglaterra, en algún momento, de desprenderse de toda la estructura, pero después recuperó lo que era el manejo de las vías” . Al respecto,  destacó el manejo de los tiempo, en el transporte de pasajeros y de carga. En la Argentina – continuó el ministro coordinador- “el servicio comenzó a garantizarse a la par de repararse las vías. El trabajo que ha hecho el ministro Randazzo ha sido muy bueno, y se viene trabajando fuertemente en el reemplazo de vías y material rodante”.

Durante su encuentro con los medios, se le preguntó por qué no se había resuelto antes esta decisión con respecto a los trenes, a lo cual Aníbal Fernández respondió: “hoy tenemos respuesta a la situación de los jubilados que había que dedicarle un buen tiempo, a la educación lo mismo, en cuanto a la salud lo mismo. Había prioridades que a lo mejor no daban lugar a pesar de que se venía invirtiendo mucho dinero. Las respuestas se fueron dando conforme los tiempos permitieron también”.

Con respecto a la posición de la oposición en el Congreso, respecto del proyecto de estatización de los ferrocarriles, el jefe de Gabinete respondió: “No ha estado muy lúcida la oposición en los últimos tiempos. Fueron los que se opusieron a que las AFJP volvieran a manos del Estado, que venían con 80.200 millones de pesos de Fondo Solidario; les recuerdo que el Fondo Solidario no paga las jubilaciones, se pagan con el flujo, no se pagan con el Fondo, hoy después de pagar las asignaciones Universal por Hijo y por mujer embarazada, y tantas cosas que se resuelven con el Fondo Solidario, tiene 400 mil millones de pesos, con lo cual más explicaciones no puedo dar al respecto”.

Finalmente, el jefe de ministros cerró su argumentación sobre este punto: “El pago de los dos ajustes solidarios de las jubilaciones lo votó el Frente para la Victoria (FPV) solo, sin el acompañamiento de la oposición; volvía a no estar lúcida. No me llamaría la atención que en este caso quisiera mirar para el costado. Uno siempre en estas cosas aprecia que se piense a la Argentina como un todo”, afirmó.

Paritarias

Por otra parte, Fernández sostuvo que “las paritarias existen porque solo le interesa al Frente para la Victoria” y “si no estuviera este Gobierno no tengo dudas que no existirían”. Al respecto, agregó: “ porque eso de sentar al empleador y al trabajador con el Ministerio de Trabajo para discutir la forma de trabajo y cómo se paga sólo le interesa al Frente para la Victoria”.

Seguidamente, el funcionario añadió que “no veo a la oposición con muchas ganas de querer participar de una convención colectiva de trabajo”. En este punto, señaló que en la Argentina “no existe la oposición y la oposición terminan siendo los medios de comunicación que les dan las ordenes a estos personajes que son fronting de algunos partidos políticos, sin hablar de los que regalaron el radicalismo”.

En ese marco, el jefe de ministros también destacó que observa “una cantidad de dirigentes radicales que están planteando recuperar sus banderas históricas para no caer en esa situación incómoda y oprobiosa de llevar al radicalismo a depender de los conservadores" y “mantener una posición política que podrá ser reivindicada ante la sociedad y, fundamentalmente, por la historia radical”, afirmó Fernández.

Al ser consultado sobre los anuncios de posible paro expresado por algunos dirigentes, el ministro coordinador consideró una “irresponsabilidad” el hecho de que se planifique un nuevo paro de 36 horas por parte de gremios opositores. Al respecto, el funcionario dijo que escuchó de varios dirigentes gremiales que participaron del último paro que fue “sin sentido y fuera de lugar”. Además, planteó que “muchos gremios ni siquiera tenían que ver con sus propios afiliados que tenían que pagar el impuesto a los sueldos altos y fue un paro más político".

El jefe de ministros recomendó que “dejen al transporte tranquilo y al hombre y la mujer común de a pie concurra a trabajar, si quiere y si no quiere que no vaya, y se van a dar cuenta que a nadie le importa esta discusión y estamos hablando de otro tipo de situaciones e independientemente que se pueda seguir analizando mejores formas de aplicar un impuesto de estas características".