La SI denunció penalmente al ex agente Antonio Stiuso

  • Compartilo en redes :

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que, debido a la incomparecencia en el día de hoy del ex director de Operaciones del organismo, Antonio Stiuso, se formuló “una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público” contra el ex agente.

El secretario de Inteligencia leyó esta tarde el texto de la presentación de la denuncia contra Antonio Horacio Stiuso, que recayó en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral y la fiscalía de Juan Carlos Zoni.

Entre otros puntos, mediante la Resolución 405/15, se denuncia a Stiuso por “violación de los deberes de funcionario público, en razón de haber ocultado a su superior” tareas de investigación relacionadas con la causa por la voladura de la mutual AMIA, en 1994. Asimismo, el ex agente fue denunciado por “informar domicilios falsos” y “ocultamiento de documentación del organismo”.

Por su parte, el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena, puntualizó que “cuando el sr. Stiuso fue removido, no hizo presentación alguna de expedientes en trámite, no informó de ninguna área que esté trabajando en temas tan importantes, en colaboración con la UFI AMIA, y tampoco nos informó de las tareas que venía desarrollando”. “Estos dos hechos de incomparecencia, sumados a que no hizo entrega de ningún tipo de documentación, es lo que motivó esta presentación”, detalló.

Consultado sobre quién ocupa actualmente el cargo que detentaba Stiuso hasta el año pasado, Parrilli explicó que “ese cargo no existe más, hay una nueva estructura jerárquica: la nueva ley establece la imposibilidad de los agentes de mantener relación con otros poderes”. Y agregó que “es una estructura no piramidal, no responden a ningún jefe, salvo nosotros dos”.

Asimismo, Mena indicó que cuando se requirió información sobre el pedido de la UFI AMIA sobre entrecruzamiento de llamadas “a respuesta de las áreas con competencia directa en la posible investigación, (fue) que nunca habían tenido información de que esas tareas se estaban desarrollando en la Secretaría, ni nunca las habían participado del pedido de colaboración del fiscal Nisman”. Esa situación, “nos llevó al embudo de que el único que podía tener esa información era el ex director de operaciones, Antonio Horacio Stiuso, y de ahí la citación”, enfatizó el funcionario.