Anuncios del Gobierno Nacional: Palabras de la Presidenta de la Nación en Cadena Nacional

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ANUNCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL REALIZADO EN EL MUSEO DEL BICENTENARIO DE LA CASA DE GOBIERNO

Muy buenos días a todos y a todas.
Hoy es un día muy particular, quiero contarles cosas que pasaron antes de entrar acá a este salón, cosas muy importantes para todos los argentinos.
Antes de venir a este salón maravilloso del Museo del Bicentenario, mantuve una conversación vía Skype con el titular, con el CEO a nivel global de la alianza de dos automotrices muy importantes, de las más importantes del mundo, las automotrices Nissan Renault ó Renault Nissan que me anunció, han anunciado ellos simultáneamente hace unos instantes en Estados Unidos, que aquí en la República Argentina, en tu país, Nissan Renault va a invertir en Córdoba, en Santa Isabel, 600 millones de dólares para producir una nueva pickup, con lo cual estamos constituyendo un verdadero cluster de pickups. Es una inversión tan importante que ha sido anunciada precisamente por el CEO global en Estados Unidos. Y significa, entre otras cosas, la generación de 1.000 puestos de trabajo directos más miles de puestos de trabajo indirectos en automotrices, proveedores, logística, y que transforma, porque esto lo tenemos que saber, a la vieja y querida fábrica de Santa Isabel, en una de las más modernas plantas de todo el mundo y el 70 por ciento de esa producción de pickups va a exportación, con un 50 por ciento en una primera etapa de integración nacional. O sea, un anuncio que quería compartir con todos ustedes.
Nos acompaña hoy otro argentino, el señor Valls que es el CEO de Renault Nissan a nivel latinoamericano y que nos acompaña hoy aquí, estuvo con nosotros presente con otros directivos de la firma.
La verdad que me siento muy orgullosa, sobre todo porque cuando todos preanunciaban catástrofes y cosas que veían mal, dos firmas de la importancia de Nissan…, además esto tiene un valor simbólico, no son 600 millones de alguien que estaba radicado en el país y sigue produciendo o aumenta la producción, Nissan es una firma de origen japonés de las más importantes del mundo que nunca produjo nada en nuestro país, era importadora neta. En el año 2017 para el próximo gobierno pero con inversiones en este y con lo que hemos cimentado en estos 12 años han decidido invertir 600 millones de dólares aquí, y convertirse en plataforma de pickups para toda la región y para el mundo exportando el 70 por ciento. ¡Cómo no sentirme tan orgullosa!
Y fíjense, hoy también estamos entregando la jubilación número 450.000 correspondiente a la Segunda Moratoria Previsional. Segunda Moratoria Previsional que nos lleva a un récord, al récord de que cuando culmine esta moratoria vamos a tener al 97 por ciento de los argentinos y argentinas en condiciones de obtener un beneficio jubilatorio que lo están ejerciendo. El otro 3 por ciento es porque prefiere seguir trabajando y no acogerse a los beneficios jubilatorios, lo que se denomina cobertura universal.
Ustedes habrán observado que de las jubilaciones que recién entregamos, que eran seis creo, solamente había un hombre, y no era que hagamos una cuestión de género, es que de esta segunda moratoria el 87 por ciento son mujeres, que siempre es el sector más relegado, menos reconocido de toda la sociedad; las más explotadas seguimos siendo las mujeres, pese a que hay una mujer presidenta todavía no hemos logrado en todos los estamentos el nivel, lo beneficios, los derechos y las garantías que tenemos. ¿Qué decís vos que sos hombre? No, creía que estabas haciendo algún comentario medio machista, así que ya los iba a retar.

Quiero decirles y quiero recordarles, después vamos a hacerlo también, porque hay muchos olvidadizos, que cuando Néstor llegó al gobierno, yo recién veía sus imágenes, los jubilados tenían congelados sus haberes, los que estaban, que eran un 66 por ciento si mal no recuerdo; 142 pesos, me dicen ahí. Vos cobrabas 142 mangos, mirá vos…
Yo les agrego otra cosa, no solamente estuvieron congeladas durante la década de los 90, sino que cuando vinieron los que decían que venían a cambiar las cosas y hacer todo bien, no solamente no les pagaron más los 150 mangos, sino que le descontaron el 13 por ciento a todos los jubilados y a todos los empleados públicos y docentes del país. Hoy reaparecen prometiendo nuevamente.
Quiero decirles que en estos años de reparación histórica de las jubilaciones, antes de sacar la Ley de Movilidad Jubilatoria, cuando no había ninguna ley que obligara a nada, entre Néstor que dio 10 aumentos por decreto mientras fue presidente y yo que di 2 aumentos hasta que salió la Ley de Movilidad Jubilatoria, 25 aumentos que además superan, con la escala que fijamos en la Ley de Movilidad Jubilatoria, lo que proponía la oposición, lo que proponían algunos compañeros y lo que proponía también el fallo Badaro de la Corte. Y hoy somos, no porque lo diga yo, no porque lo diga el INDEC, de acuerdo al Banco Mundial, el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América latina, 442 dólares la jubilación mínima, nos sigue Brasil después con 300 dólares. Que en términos además de paridad de poder adquisitivo es mucho mayor todavía, porque no solamente hay que medirlo nominalmente en dólares, sino en qué cosas puedo adquirir con la misma cantidad de dólares aquí, en Brasil, en Uruguay o en Chile. Y todos, absolutamente todos, porque ahora pueden viajar, saben que lo que se puede adquirir aquí en dólares es mucho mayor de lo que se puede adquirir en dólares tanto en cosas, en objetos, como en servicios, en cualquier otra parte del mundo. Sí, esta es la Argentina que hemos construido y la Argentina que queremos que todos ustedes defiendan, porque la hemos logrado después de haber pasado penurias y calvarios inimaginables.
Pero hoy no estamos para recordar esas cosas, aunque les voy a recordar algo. Acá me traen tamaño baño, miren, para que lo vean, esto es la editorial de La Nación del día 19 de enero de este año. Dice: “El saqueo de la ANSES por el propio Estado”. Miren los términos que utilizan, y fíjense, tiempo hay un párrafo que subrayamos, no voy a leer todo, porque hablan del saqueo del ANSES. No vamos a hablar del saqueo del que nunca hablaron ellos y del saqueo de ellos también. Sí, hay para todos, pero quiero rescatar una frase para que todos se graben en la cabeza el concepto que esta gente tiene de los ciudadanos, de las ciudadanas y de los derechos.
Dice: “Al mismo tiempo el gobierno se dio el lujo de lanzar una nueva moratoria que estará abierta hasta septiembre del año próximo y que permite jubilarse a hombres y mujeres que no reúnen los 30 años de aportes mínimos”. Parece ser que desconocen los años de trabajo en negro que tuvo tanta gente. Acá hay una señora que cuidaba cabras, acá hay gente, y en todas las moratorias, en esta y en la anterior, peones rurales que cuidaban las estancias de muchos de los que leen La Nación y que no les pagaban los aportes. Esos son los que se daban el lujo, se daban el lujo de ser millonarios y tener los empleados en negro o no hacerles los aportes. Y después la gente, al cabo de los años, darse cuenta que les habían descontado o como les pagaban salarios de miseria y no tenían otra oportunidad, porque había una desocupación de dos dígitos, tener que aguantar cualquier humillación y cualquier tipo de indignación en el trabajo.
Cómo que es un lujo que alguien que ha trabajado toda una vida y hace aportes, porque no es que se la dan gratis, tienen que comenzar a hacer aportes mucho mayores que el resto y que contribuyen a mantener el circuito virtuoso de los que están jubilados, desde el primer mes.
Yo no sé si lo hacen de burros o de malos. Yo prefiero que lo hagan de burros. ¿De malos decís vos Aníbal? ¿De malos, te parece, son de malos? Y bueno, serán malos o nunca tuvieron necesidades.
Pero hablan del saqueo de la ANSES. Saqueo fue en la época de las AFJP, cuando los gerentes y los ejecutivos se llevaban el 2 por ciento del aporte bruto que hacían los trabajadores y se llevaron 72.000 millones de pesos en comisiones. Saqueo era cuando recibimos como todo capital 98.000 millones de pesos y hoy tenemos más de 500.000 millones luego de pagar la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, plan PROGRESAR, PROCREAR. Recién una de las señoras jubiladas me mostraba la casa de sus hijos que se habían hecho con un PROCREAR, porque estamos llegando a todos los estamentos de la sociedad, estamos universalizando derechos.
Lo que sí es un lujo y lo tiene La Nación, es tener jueces que le permiten que todavía no paguen los impuestos que deben, después de 10 años. Eso sí que es un lujo. Ser una empresa tan importante como es el diario La Nación y tener jueces en la Corte que amparen fallos que le permiten que sigan demorando el pago de impuestos que van precisamente a sostener a la ANSES, eso es saquear la ANSES, permitir que gente millonaria no pague los impuestos que engrosan el patrimonio de la ANSES, eso sí que es saqueo; saqueo además legalizado, lo que es mucho peor todavía, lo que es mucho peor, eso sí que es saqueo.
La verdad que indigna, indigna porque por lo menos, querido, si no pagás impuestos y tenés jueces amigos que te permiten hacerlo, tené la dignidad y el decoro de callarte la boca y no hablar del saqueo, si sos vos el principal saqueador, y has fundamentado y protegido además el saqueo que durante décadas se hizo en la República Argentina.
No voy a entrar en otro tema terrible como es el de los derechos humanos y el silencio cómplice durante la dictadura. No voy a entrar en eso, no quiero, para que después digan “viene a abrir la brecha” y demás, no, ninguna brecha, simplemente paguen los impuestos, muchachos, el pueblo agradecido.
Y para recuperar la sonrisa y la alegría, hoy tenemos un anuncio muy importante para todos los jubilados que hoy nos acompañan también. Esta tarjeta maravillosa, esta tarjeta ARGENTA que de ser banco ocuparía el quinto lugar, hoy tiene también anuncios para hacer. Vamos a aumentar el monto máximo, esto va a ser otro editorial de La Nación, seguro. Esa señora que recién decía frente a una vidriera, una que se había comprado el aire acondicionado, el horno eléctrico, acá sufría Axel con todo eso y también seguro Julio por ahí… Porque estas son vivencias de la gente, pararse frente a una vidriera y decir ¿me lo podré comprar? Seguro que los dueños de La Nación siempre se pudieron comprar todo lo que ellos querían. Y está bueno haber tenido la suerte, no está mal tener plata. Que quede claro, no está mal tener plata, no está mal tener la suerte de haber nacido en un hogar con plata y haber tenido la dicha de poder tener todas las cosas lindas que tiene la vida para ofrecerte. Lo que está mal es que cuando vos ves que otro que no lo tuvo lo logra, arriba te enojes, tendrías que estar agradecido de que no te lo vinieron a sacar a vos, que vos seguís teniendo lo mismo y otro también lo tiene. ¿Porque sabés qué? En muchos países y en muchos tramos de la historia cuando los que tienen muchas cosas tienen demasiadas y hay cada vez más gente que tiene menos, esos que cada vez son más y tienen menos por ahí un día te quieren sacar las cosas que tenés vos. Cuando vos tenés un Estado que equilibra, un Estado que da equidad, te da también seguridad a vos, a vos que tenés mucha plata, para que a nadie se le ocurra que cuando se junten muchos piensen en sacarte algo porque vos tenés demasiado. Eso también te lo garantizamos nosotros, dando equidad y justicia social, es una pena que todavía no lo entiendan.

Pero vamos a seguir. Aumento del monto máximo de 20.000 a 30.000 pesos, o sea que los jubilados van a poder tener en su tarjeta 30.000 pesos, es un préstamo inmediato, fácil y hasta el 50% de esos 30.000 pesos lo vas a poder tener por cajero, en efectivo y automático, para que vos puedas destinarlo a lo que quieras.

También a partir de ahora la tarjeta Argenta va a tener un 35 % de descuentos en trenes de media y larga distancia, o sea cuando te quieras ir por tren a Mar del Plata o a Rosario vas a tener un 35% de descuento y una ventanilla exclusiva en todas las estaciones para los jubilados, porque es lindo, ventanilla exclusiva para los jubilados con la tarjeta Argenta. Y en todos los comercios de las estaciones de trenes, porque depende de que Transporte los autorice para que estén en la estación, se podrá pagar con Argenta y acceder a los descuentos del Club Argenta. Así que mirá lo que hay en la estación mientras esperás el tren que vas a poder también comprarlo.

Lo mismo promociones turísticas en colectivos para todos los lugares del país en 40 cuotas, y en avión viajes a todo el país hasta en 48 cuotas. Te comento, en Bariloche…, hoy ya parezco ese que se sube al tren, antes por lo menos cuando yo viajaba en tren había uno que subía, ¿ahora no los dejás Florencio, no? Está prohibido, qué aburrido que sos, antes era una delicia, no me digas, se subía el tipo al tren y empezaba a sacar cosas -yo era chica, era joven- peinetas, ballenitas, de todo, peines, lapiceras, anotadores, ahora este no te deja. Pero está bien, porque la verdad es que no corresponde. Pero vas a viajar en avión, Aerolíneas Argentinas, su línea de bandera, en 48 cuotas de 96 pesos a Bariloche; 48 de 85 a Salta; en 48 de 71 a Mendoza; en 48 cuotas de 50 a Mar del Plata; a Cataratas de 70; a Córdoba de 55, les faltó Calafate, no importa, lo vamos a tener en cuenta.

Y promociones destacadas, quiero que todos ustedes sepan, porque la gente no se entera, todos tienen que enterarse de lo que tienen que hacer, adónde tienen que ir, ahí lo van pasando en la filmina para que sepan. En promociones destacadas, turismo, hasta un 20% en Pedraza, Vía Bariloche, Pezzati. En supermercados hasta un 15%, en Carrefour, Coto, Vea, Walmart, La Anónima. En artículos de hogar Garbarino, Frávega, Ribeiro, Grupo Márquez, Musimundo. En construcción Easy, viste que a los hombres les encanta ir, Sodimac, Supermarq, Chamaco. Indumentaria, Tienda San Juan. En farmacia Farmacity hasta un 30%, todo es hasta 30% lo que anuncié últimamente.

La verdad que desde que la lanzamos ya llevamos otorgados 1.151.000 créditos en tarjetas Argenta, por un total de 10.158 millones y 6.028 adheridos.

La colocación de créditos aumentó un 240% desde agosto del 2014 hasta marzo del 2015. Fíjense ustedes lo que es, no solamente en términos de derechos, garantías, beneficios para un jubilado y las cosas que pueda comprar, cómo ayuda a movilizar la rueda económica, a agilizar la economía. Y todo esto se hace únicamente con 40 personas que son las que trabajan en Argenta, no sé cuántas trabajarán en Mastercard, en un banco, ¿en Visa un montón? No importa, acá con 40 empleados públicos hacemos las cosas eficientemente y movilizamos todo esto para millones de jubilados y pensionados.

La verdad, hoy también es un día muy importante para Villa María, provincia de Córdoba, en esa Universidad Nacional de Villa María, que recibía un presupuesto de 3 millones de pesos en el año 2003 y hoy recibe un presupuesto de más de 240 millones de pesos y hemos inaugurado hoy viviendas, residencias para los estudiantes universitarios de Villa María, 104 plazas de gente que puede alojarse en el campus universitario y poder estudiar. Y además anunciar las próximas extensiones que se harán en la provincia de Córdoba de esta importante universidad.

También en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de la ANMAT, inaugurando un laboratorio que es, en el Día Mundial de la Salud, de los más importantes para controlar la calidad de los alimentos. Acá lo tengo, quiero que ustedes sepan en qué invertimos la plata, se invirtió más de 28 millones de pesos, una parte en infraestructura y otras, acá lo encontré: el laboratorio Doctor Ramón Carrillo hemos inaugurado hoy en ANMAT, que tiene 5 nuevas áreas, alimentos libres de gluten, cromatógrafos gaseosos y líquidos de alta performance para determinar vitaminas, aditivos, aminoácidos, azúcares y edulcorantes, residuos de pesticidas en alimentos, eso es muy importante. Absorción atómica para la determinación de sodio y metales, y micotoxinas en alimentos. Y hoy también en La Pampa, en simultáneo, estamos inaugurando un laboratorio para análisis de alimentos libres de gluten. Están adheridas todas las provincias menos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que parece que no le interesará controlar la calidad de sus alimentos, no sé, no importa. Pero esto es muy importante para controlar la calidad de los alimentos y la verdad que estamos haciendo una inversión importante.

También el ministro de Salud nos decía que hoy acaba de arribar el primer millón y medio de dosis para la vacunación contra la gripe para la población vulnerable, parte del esfuerzo gigantesco en materia sanitaria que venimos realizando.

Y al mismo tiempo en Palpalá, en esa entrañable Palpalá de esa entrañable provincia de Jujuy, inaugurando una casa de educación terapéutica, una CET. Hace poquito habíamos inaugurado en Mar del Plata un CEPLA, que son los centros de prevención para los jóvenes o para las personas que aún no han ingresado en la adicción pero que pueden, por los problemas que tienen, ser un sujeto vulnerable de ser atrapado por la adicción. Esto que estamos inaugurando en Palpalá es un paso más doloroso, es un paso para darle la oportunidad a aquellos que ya tienen adicción, por eso se llama Casa de Educación Terapéutica, ya no es para prevenir, es para recuperar.

Pero son todas acciones en positivo, es una casa maravillosa que estamos inaugurando, como fue también maravilloso, fijate, inaugurando casas para estudiantes, inaugurando casa para gente que tienen problemas de adicción, cuidando la comida para los argentinos, invirtiendo para todos, en definitiva como si fuéramos agua que se derrama y va por todos los intersticios que tiene un país y que tiene una comunidad para llegar a todas partes. Porque el agua es vida, cuando viene en dosis obviamente manejables, estamos hablando de eso.

Y también hacer dos comentarios acerca de algunas cosas graciosas, o no tan graciosas. Hoy leyendo los diarios veía con mucha alegría que en este marzo hemos aumentado respecto de marzo del 2014 un 22% la venta de motos, hemos vuelto a recuperar la venta de motos que es un indicativo importante, porque para el que compra la moto normalmente es su primer vehículo, es la gente más joven, la de menores recursos. Y yo leía en todos los diarios el 22%, decía qué buena noticia y llego a otro diario, que no es el que ustedes se imaginan sino que es alguien que hace crónicas comerciales, que decía “se vendió el 21% menos de motos”. No puede ser, digo, entonces me pongo a leer en la bajada y claro, para poner como mala la noticia habían tomado el trimestre, enero, febrero y marzo, porque si no tenían que poner que marzo había sido bueno, se compara siempre mes contra mes en economía, pero compararon el trimestre. ¿Y quién va a comprar en enero y febrero? ¿Saben por qué en enero y febrero se compraron pocas motos, porque estaban todos los argentinos, o gran parte de ellos, de vacaciones, no andaban comprando motos, andaban paseando por el país o en el exterior. Porque ayer una médica que me atiende vino de su viaje al exterior y me decía que estuvo en Europa y se encontró con infinidad de argentinos turisteando, y la verdad que me ponen muy pero muy contenta. Esta médica mía, una gran profesional, era la primera vez que conocía Europa y tuvo la oportunidad, a sus 70 y pico de años, de conocer Europa. Y miren que es una excelente profesional con muchísimo trabajo.

Para que vean que no es una cosa que uno se enoja con los que van al exterior, al contrario, estamos contentos de que se pueda hacer. Y queremos que todos comprendan el inmenso esfuerzo, el inmenso equilibrio, la intensa gestión que tiene que llevar un gobierno adelante para lograr este equilibrio, que es un delicadísimo equilibrio social que si se mal administra luego tiene impacto institucional y político en un país. ¿En qué consiste este delicado y fino equilibrio social? En que todos los sectores, desde los que menos tienen a los que más tienen puedan seguir trabajando en paz, en armonía, porque cuando ese delicado equilibrio se altera y se ven afectados los derechos de muchos en detrimento de unos pocos, cuando tenemos una sociedad que en lugar de ser cada día más igualitaria es cada día más inequitativa, cuando la gente ve gobiernos que no se preocupan por los que menos tienen, cuando el que menos tiene ve que a los que están arriba les importa un pito lo que les pasa a ellos, muchas veces adopta comportamiento o actitudes que muchos no comprenden y ven únicamente como violencia o delincuencia. Y ojo, que no soy partidaria de justificar nada porque sean pobres, porque yo fui pobre y nunca justifiqué nada, pero simplemente estoy tratando de explicarle al conjunto de la sociedad y fundamentalmente a los que tengan y quieran tener responsabilidades de gobernar, que mantener el equilibrio significa muchas veces no afectar intereses, como muchos creen, porque si uno mira realmente qué intereses se habrán afectado, bueno sí, obviamente los gerentes de las AFJP que ganaban los sueldos que ganaban y las comisiones que cobraban, a ellos les afectaron los intereses, pero la inmensa mayoría de los que siempre tuvieron, al contrario, cada vez tienen más. Entonces tienen que darse cuenta de que es necesario mantener el equilibrio, no pueden poner en una editorial que es un lujo que la gente pueda tener una jubilación. No sean estúpidos, ojalá que la gente tenga siempre una jubilación, porque si volvemos al país donde nadie tenía una jubilación, donde finalmente terminó explotando por deuda externa, por malos gobiernos, por descuentos, por cosas, les llega a todos, les termina llegando a todos de una manera u otra. Mantener el equilibrio no es únicamente de sensibilidad social, es ser inteligente, querer al país y además tener una visión estratégica de adónde debe ir la Argentina.

Por eso quiero terminar esto en forma circular como lo empecé: cuando en un país después de 12 años de gobiernos, después de todas las cosas que nos han hecho para voltear el gobierno, sí señor, desde corridas bancarias hasta lock outs patronales, inclusive muchas veces desde los propios beneficiarios o de los más beneficiados, como algunos sectores laborales, embisten contra el modelo, por favor, y cuando vemos que extranjeros, que miden todo el mundo, que conocen el mundo, como son dos multinacionales como Nissan y Renault, deciden poner 600 millones de dólares acá en tu país, por favor, no seamos tontos, no escuchemos los cantos de sirena, porque cada vez que en este país se escucharon los cantos de sirena –como dice alguien a quien conozco y quiero mucho- terminamos escuchando las sirenas de la represión. Por eso argentinos seamos inteligentes, cuidemos lo logrado y vayamos por más, como siempre, con la solidaridad se gana mucho más que con la inequidad. Muchas gracias argentinos.

Video

Galería

La Presidenta encabeza un acto en el Museo del Bicentenario
La Presidenta encabeza un acto en el Museo del Bicentenario
La Presidenta encabeza un acto en el Museo del Bicentenario
La Presidenta encabeza un acto en el Museo del Bicentenario
La Presidenta encabeza un acto en el Museo del Bicentenario
La Presidenta encabeza un acto en el Museo del Bicentenario