Aníbal Fernández: los bonos argentinos son "deuda doméstica"

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que es impensado que se acepte que bonos argentinos, emitidos en dólares pero con legislación argentina, es deuda externa sino que, por el contrario, “es deuda doméstica y se resuelve con legislación argentina”, razón por la cual se apeló ayer un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, quién “nada tiene que hacer opinando sobre el tema”.

Esta mañana en declaraciones formuladas a la prensa antes de ingresar a Casa Rosada, Fernández dijo que “el país ha apelado la decisión del juez Griesa”, decisión de la que informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

“Nada tiene que opinar Griesa, a pesar de que el Citibank lo haya consultado y que haya incurrido en esta falta gravísima de haber dejado en banda a sus clientes”, indicó el jefe de ministros, quien además mencionó que “la corporación de bancos extranjeros le dio un tibio respaldo”.

Previamente, el funcionario nacional historió el proceso judicial. Al respecto, recordó que Griesa en tres oportunidades había permitido “por única vez” el pago de bonos. El funcionario señaló que, en esta última ocasión, inicialmente también sostuvo que no pero “misteriosamente cambia; aparece Paul Singer, dueño de Griesa, extorsiona al Citibank, termina acordando con el Citibank, dándole instrucciones: una que no tiene que apelar y dos que tiene que desprenderse del negocio de custodia de bonos”, detalló Fernández.

Ante esta situación, agregó el jefe de Gabinete, “el Citibank cede y por eso es sancionado, no es posible que deje en banda a sus clientes, sobre todo siendo una actividad rentable”.

Convocatoria a Stiuso

Por otro lado, Aníbal Fernández afirmó que "sigue vigente la convocatoria" al director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso - pese a que no se presentó ayer -, para que explique ante las autoridades de la SI (Secretaría de Inteligencia) las supuestas conductas "dilatorias e irregulares" en su accionar en la investigación de la causa AMIA.

“Estamos hablando de un trabajo a quien se le pagaba por una determinada función y tiene que cumplir con esa función específica de la cual no se desliga por haberse retirado y llegar a su situación jubilatoria en este caso”, indicó el jefe de ministro.

El funcionario nacional añadió que a pesar de que Stiuso se encuentra fuera del país, “en algún momento se tendrá que hacer presente para dar las explicaciones de este desaguisado donde aparece tanto el fiscal (Alberto) Nisman como él hablando entre ellos y en una situación que uno reclama a otro una tarea que le pidió y que el otro no cumplió y que nadie en cada una de las áreas de la Secretaría de Inteligencia saben siquiera que se estaba trabajando en este tema". "Con lo cual pareciera más que nada un burla, un hecho que consta en el expediente tan sólo para decir que se trabajaba”, completó el ministro coordinador.

Video