Las declaraciones de funcionaria de EE.UU. "dan vergüenza ajena"

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que dan “vergüenza ajena” las declaraciones de la secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, quién criticó la economía de la Argentina.

Al ingresar esta mañana a Casa Rosada, Fernández afirmó: “Yo me puse a leer detenidamente lo que dice esta señora, que es la responsable para el hemisferio occidental, que se llama Jacobson, de apellido; la verdad es que da vergüenza ajena. La Argentina tiene por costumbre no meterse en lo que pasa en el resto de los países soberanos, pero también tiene el derecho y lo va a seguir haciendo de denunciar cada vez que tenga oportunidad, la injerencia de Estados Unidos en el resto de los gobiernos".

A continuación, el funcionario dijo que en este caso “miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, ejemplificó, y en tal sentido el jefe de ministros mencionó que “Estados Unidos tiene una deuda 105%, respecto al Producto Bruto Interno (PBI); tiene un nivel de ingreso público que cayó 8 puntos; un nivel de empleo que cayó 5 puntos; nos encontramos un país con serias dificultades”.

Asimismo, recordó que el conflicto es ese país se planteó a partir 2007 cuando "se contrae el mercado inmobiliario y eso genera la hecatombe en el mundo financiero globalizado; los responsables de que muchos de los países del mundo estén más o menos con situaciones complicadas, en términos económicos, se lo debemos a los Estados Unidos”.

Aníbal Fernández sostuvo, además, que la Argentina “tiene algunas cositas que decirle a esta señora, que no entiende nada; que dijo lo que le dijeron que tenía que decir. La Argentina viene creciendo 5,7% promedio, desde el año 2004 al 2014. Tiene algunas cosas para vanagloriarse: 19,8 de inversión pública; 5,5, más que lo que existía en el año 2003”.

El país, agregó Fernández, “no está dispuesto a sostener las relaciones que siempre tuvo con ellos; no quiere tener relaciones carnales; simplemente se maneja per se y lleva adelante las políticas públicas que tiene que ver con lo que reclaman sus habitantes”.

En ese sentido, puso de relieve que la Argentina “no está dispuesta a tener relaciones de otras características con Estados Unidos; no quiere ser buen alumno de los Estados Unidos. Durante los años ‘90 la llamaron a la Argentina como la buena alumna, el Fondo Monetario Internacional y así nos fue”.

Finalmente, el funcionario nacional indicó que“esta mujer (Jacobson) no entiende nada. Le mandan a decir lo que tiene que decir y esto ya lo vimos en algún momento. Comienzan con las críticas, como las que comenzaron con amenazas con Venezuela; ya lo vimos en la historia, con Jacobo Arbenz, Allende, los sandinistas, lo vimos con algunas invasiones, lo vimos; que no vuelva a suceder esto, que se dedique a su país y que no opine de lo que nos hable de lo que no sabe".


Video