Conferencia de prensa del Secretario y del Subsecretario de Inteligencia

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CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE INTELIGENCIA, OSCAR PARRILLI Y DEL SUBSECRETARIO DE INTELIGENCIA, JUAN MARTÍN MENA, EN CASA ROSADA.

PARRILLI.- Buenos días, a ustedes, hemos convocado a esta conferencia de prensa, junto con el señor el Dr. Juan Martín Mena, para informarles que en el día de hoy, hemos tenido reuniones con los titulares, con los nuevos fiscales de la Unidad de Fiscales de Investigación de la Causa AMIA, y también hemos mantenido una reunión con parte de los familiares de las víctimas de la tragedia del año 94, de la Mutual AMIA, a los cuales le hemos informado, que a partir de unas inconductas o conductas dilatorias e irregulares, que hemos encontrado en el seno de una investigación, llevada adelante en nuestro organismo, que ahora le vamos a pasar a detallar y hemos resuelto convocar para el día 6 de abril, lunes, a las 11 horas, en la sede de nuestro organismo al ex director general de Operaciones, al Ingeniero Antonio Alberto Stiusso, a los efectos que nos dé explicaciones acerca de unos temas, que vamos a pasar a continuación a explicar y contarles detalladamente, tal cual lo hemos hecho – como les decía – tanto con las nuevas autoridades de la UFI AMIA, como así también de familiares de las víctimas.

Bueno, comenzando con el tema vamos a pedirles que nos muestren una primera filmina: el día 12 de marzo, de este año en curso, hemos recibido, por parte de los nuevos fiscales un oficio, un pedido, donde los nuevos titulares de la Unidad Fiscales de Investigación nos solicitaban un informe pormenorizado sobre el estado de avance de las tareas de colaboración – que la Secretaría viene prestando - relativo a la investigación del atentado a la AMIA. También nos solicitaba que estimemos en forma cierta un plazo de finalización de las tareas que estamos llevando adelante y de ser posible le adelantáramos las conclusiones, aunque fueran parciales, que podíamos tener relativo a la investigación o a las pistas de investigación del atentado a la AMIA.

A raíz de este oficio, que la verdad que nos llamó poderosamente la atención, por la manera un poco general en que estaba planteado decidimos buscar antecedentes, vamos a la segunda filmina, en la sede de nuestro organismo para ver qué antecedentes había en relación con esto y ahí nos encontramos, por lo menos, 15 notas epistolares entre el ex director general de Operaciones, el Ingeniero Stiusso y el ex Fiscal, el Dr. Alberto Nisman y vamos a empezar a detallarles cada una de estas porque creemos que es importante el desarrollo de esto.

La primera que encontramos, una del 31 de mayo, del año 2005, el cual en ese momento los fiscales Nisman y Burgos le requerían al Ingeniero Stiusso, como titulares de la causa y en el marco de las tareas de colaboración, le remitían siete CDs, con llamadas internacionales, remitidas por empresas telefónicas. Y ahí le manifestaban que “de existir incompatibilidad, por parámetros técnicos de la información, se lo hicieran saber “ y como esto, que ahora vamos a ver en segundo, nos encontramos a lo largo del año 2005, de 2006, 2007, e incluso algunas del 2008, una serie de notas – como la que les vamos a mostrar a continuación – como la que ya están viendo ahí en la pantalla, donde, en esas notas, había un circuito que iniciaba Telefónica, o Teleintar o Telecom al Dr. Alberto Nisman, le remitía CDs relacionados con llamadas telefónicas. Esos CDs eran remitidos por el Dr. Nisman al Departamento de Asuntos Jurídicos, del área de la Secretaría, obviamente, y desde allí se remitían a la Dirección General de Operaciónes, que conducía el Ingeniero Stiusso. Y de allí estamos buscando los antecedentes pero era como que entraban en un agujero negro, que ahora vamos a explicar qué era lo que ocurría con esto.

¿Qué era lo que contenían esos CDs? Contenían las llamadas internacionales, realizadas desde la Argentina – a cualquier país del mundo – desde el año 1991, al año 1996. Se pedía, se pidió a las empresas todas las llamadas internacionales, a los efectos de realizar un entrecruzamiento de esas llamadas y obviamente en el marco de la investigación no solamente del atentado a la Mutual de la AMIA, sino también a la Embajada porque las llamadas se pedían desde el año 1991, hasta el año 1996 y empezamos a ver qué había pasado con la realización de esta tarea.

Así es que en febrero del año 2006, los fiscales Nisman y Burgos se refieren al director General de Operaciones y les solicitan que informe las tareas vinculadas a la recopilación, análisis y entrecruzamiento de los llamados telefónicos internacionales, entrantes y salientes, en el período 91 hasta el 96 y medidas y plazos estimativos para su conclusión, además de las líneas de investigación que estaban llevando adelante y las personas vinculadas. Esta nota mereció una respuesta, esta nota del 9 de febrero, es contestada por el Ingeniero Stiusso, el 6 de marzo, donde le dice. “se está profundizando en las líneas de investigación y se continúa con el análisis de la información magnética, se aguarda la información pendiente”, porque todavía las compañeras no habían terminado de enviar toda la información y justificaba el tiempo – ya hacía como un año – por problemas técnicos y que la gran cantidad de información que se había recibido. Esto ocurre en el año 2006.

En febrero de 2007, encontramos una nueva misiva, una nueva nota, de los fiscales, Doctores Nisman y Burgos, al Ingeniero Stiusso donde nuevamente le solicitan se informe “en el marco de las tareas de colaboración la profundización de las líneas de investigación y la recopilación y análisis de la información magnética, indicando plazo estimativo de conclusión”, siempre referido a las llamadas del año 91 al 96. Esta nota es contestada por el Ingeniero Stiusso, al Doctor Nisman, con fecha 26 de febrero y le dice: “se continúa con las tareas y se ha avanzado con las labores para permitir que la información magnética resulte apta para su procesamiento. Esto es en febrero del año 2007.

En octubre de 2007, hay una nueva misiva; ya el Doctor Nisman, como fiscal a cargo de la Unidad UFI AMIA, al director general de Operaciones y le pide, nuevamente las tareas de profundización de las distintas líneas de investigación, le pide la recopilación, análisis de toda la información magnética y le solicita un paso probable de finalización de esas tareas para ver cuándo la estarían terminando.

Esta respuesta es hecha 10 días después por el Director general de Operaciones, el 18 de octubre, donde le dice nuevamente que “se continúa con el desarrollo de las líneas de investigación; las tareas mencionadas se encuentran próximas a su culminación y se le presentará un informe conclusivo”. Se está refiriendo – obviamente – a todas las tareas del entrecruzamiento de las llamadas telefónicas internacionales de la Argentina, del año 91 y el 96. Y con respecto a eso dice: “se ha avanzado sustancialmente para permitir el procesamiento de los resultados”.

De ahí nos vamos a un año después, saltamos al 29 de septiembre de 2008, nuevamente el fiscal titular de la UFI AMIA, le manda una nota donde le dice que le indique las tareas de profundización que están llevando adelante y le recuerda, que en octubre de 2007, hace un año casi ya, le había dicho que estaban próxima a realizar. Por lo tanto le pregunta qué pasa con esta información que no nos llega y además le pide la recopilación de todas y le pide un plazo probable de entrega “porque usted me había dicho que iba a estar listo pronto”, le pide un plazo probable.

El Ingeniero Stiusso, director general de Operaciones, en noviembre de 2008, le contesta que “se continúa con la profundización de las líneas y las tareas se encuentran próxima a arrojar avances conclusivos”. Las demoras las atribuye a la complejidad del análisis técnico aportado y demás. Estamos en el año 2008 y ya han pasado 5 años.

Encontramos una nueva nota, fechada el 23 de septiembre del año 2009, donde el fiscal, a cargo de la UFI AMIA, el doctor Nisman, teniendo en cuenta- le dice a Stiusso, demanda las tareas que me había dicho que estaban próximas me informe acerca de la profundización de las líneas, la recopilación y el análisis y plazo probable de informaciones. Esto parece, a veces, reiterativo y tedioso pero es todo lo que viene ocurriendo desde el año 2006.

Y el 22 de octubre, del año 2009, el Ingeniero Stiusso, director general de Operaciones, le contesta al fiscal Nisman que a “la fecha no se concluyeron las tareas comprometidas”. Recuerden que en el 2007 le había dicho que estaban próximas, que ya le había dicho, en noviembre de 2008, de las dificultades en el avance de las obras y que se han superado muchas de las dificultades, de manera que entiende que le podrán mandar próximamente la información porque ya se han superado los problemas técnicos. Año 2009. Asimismo le dice que ese trabajo lleva el mayor ahínco y como el señor fiscal podrá entender no resulta… porque recuerden en el 2007 le había dicho que estaba próximo, en el 2008 le dice ya se lo vamos a entregar y en el 2009 le dice: “no resulta posible estimar una fecha exacta de culminación y revisión del informe. No obstante podría ponderarse la entrega en algunos meses”. Octubre de 2009.

Y allí encontramos otra misiva, fechada en febrero de 2011, donde el fiscal Nisman nuevamente le pide al director general de Operaciones, siempre las notas van dirigidas a él, lo mismo: la profundización de las líneas de investigación, la recopilación y análisis de las llamadas telefónicas y le recuerda que en las dos anteriores misivas le expresó que estaba próximo a terminar y todo lo demás. No encontramos respuesta del Ingeniero Stiusso a esto del año 2011.

En el 2012, no encontramos nosotros ninguna misiva, ningún intercambio epistolar entre ellos y comenzamos el año 2013. El 27 de enero de 2013, como ustedes saben, se firma el Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA, realizado el 18 de julio del 94, y que ese tratado fue sancionado con fuerza de ley, el 27 de febrero del año 2013.

Un día antes, el día 26 de febrero del año 2013, encontramos una misiva, remitida por el Dr. Nisman, fiscal de la Unidad AMIA, al Ingeniero Stiusso, donde esta tiene una característica todas las notas tenían una página, era muy cortitas – prácticamente todas contenían lo mismo – pero esta nos llamó la atención porque allí le habla nuevamente de la profundización de las líneas de investigación, la recopilación y análisis de la información y el entrecruzamiento que le hace falta mande y le pregunta qué pasa y adicionalmente y por primera vez destaca la actuación de la SIDE y de la fiscalía, desde el año 2005. Hace un largo racconto que ustedes ya después lo van a poder ver textualmente y lo ven en la filmina, donde Nisman expone detalladamente el accionar de la Secretaría de Inteligencia, las justificaciones por la demora, reconoce que la secretaría de Inteligencia había cumplido, que ellos estaban trabajando. En realidad parece una cuestión como de complacencia mutua, de justificación mutua de las tareas. Fíjense, por ejemplo, en uno de los párrafos que le manda Nisman a Stiusso se dice: “la tarea se encontraba próxima a arrojar avances conclusivos y atento se solicite… las distintas actuaciones en el marco de las tareas de colaboración”, es decir todas cosas de mutuo acuerdo en lo que estaban haciendo.

Esta nota, fechada el 26 de febrero, cuando ya se había firmado el Memorándum y nos llama la atención por lo extenso y por el racconto de todo lo que había o no había ocurrido desde el año 2005 al 2013 y merece la respuesta, por parte del director general de Operaciones, el Ingeniero Stiusso, al fiscal Nisman, allí encontramos por primera vez que el director general de Operaciones invoca que responde en nombre del Secretario de Inteligencia. Todas las anteriores las respondía directamente él, iban remitidas a él y respondía él, como el director de Operaciones. En esta dice: “por indicaciones del SI le respondo y le dice que se “ha procedido a sistematizar y ordenar la información para ser aportada junto al informe”. Y lo que nos llama la atención porque en algunas notas parecía que el informe estaba, o alguna parte – al menos – había sido enviado, porque era muy vagos y muy imprecisos todos los términos y le dice que “el aporte, que en su caso se haga, podrá tener naturalmente carácter parcial por las características de la información”.

Y lo otro que nos llama poderosamente la atención – y acá están ustedes las notas, la hemos puesto, en las próximas filminas – donde el Ingeniero Stiusso le dice: “encontrándose a vuestra disposición el suscripto para prestar el testimonio que eventualmente haga falta o considere el señor agente fiscal”. Esto es en el mes de marzo. Le dice, bueno, puede ir a declarar si usted lo considera.

Cuando nosotros recibimos esta nota del 12 de marzo del 2015, la que habíamos referido primero de los actuales titulares, la unidad UFI AMIA, pedimos a las direcciones generales que dependen de las áreas nuestras y que tenían que ver con esto, haber si razonablemente tenían alguna información con respecto a esto, si habían actuado o si habían hecho algo con respecto a este trabajo, que se venía teóricamente haciendo en la Secretaría desde el año 2005 hasta ese momento.

En las notas que tienen a continuación, donde obviamente se ha tachado el nombre de las personas, allí dicen que nunca se les realizó ninguna consulta ni se le encomendó ninguna de las tareas descriptas en los oficios.

Es importante que ustedes vean, por ejemplo, la Dirección de Terrorismo, aclara expresamente que nunca fueron enviadas a esta Dirección por parte del entonces Director General de Operaciones, área que abarcaba la dependencia que trabajaba el requerimiento judicial.

Lo mismo nos dice el Director General de Contrainteligencia y también un informe de la Dirección General de Apoyo donde nos relata que no hay y no hemos encontrado allí esta documentación a la cual se ha hecho mención.

Lo que es importante es que todos ustedes sepan que estos funcionarios son funcionarios de carrera los que han firmado esto, no son funcionarios que han ingresado en nuestra gestión. Son funcionarios que vienen algunos de hace 20, 30 o más años y que están en esos cargos.

Nosotros hemos realizado una investigación, sobre todo los servidores y los computadores que estaban en las oficinas que pertenecían al Director General de Operaciones, al exagente Stiusso, y allí no hemos encontrado antecedentes que tengan relación directa con los trabajos y la elaboración de estos informes solicitados por el fiscal Nisman.

Lo que también queremos comentarles es que estamos trabajando en este momento, en la búsqueda de esa información en servidores que hemos logrado desencriptar porque tenían normas de seguridad por lo cual no se podía acceder a la información, estamos buscando los CDs., hemos encontrado y ahora les vamos a mostrar las notas, bueno, ya son las que les hemos mencionado y aproximadamente entre 24 y 30 CDs. que fueron remitidos por las empresas telefónicas. Les reitero, de las empresas telefónicas los remitían al fiscal y del fiscal se las remitía a la Dirección de Asuntos Jurídicos y de ahí al ingeniero Stiusso.

Estamos buscando esos CDs., y lo que hemos encontrado en un servidor es un backup de alguno de esos CD que estamos procesando y buscando la información.

Lo otro que queremos decirles también es que no se ha encontrado ninguna otra documentación que avale todo esto. Simplemente las notas epistolares entre ellos, además decirles que el día que el ingeniero Stiusso manifestó que iba a pedir su jubilación ordinaria, que se iba a retirar personalmente al suscripto, no le manifestó en ninguna oportunidad que hubiera ninguna tarea pendiente ni ningún información reservada que tuviera que ver, precisamente, con la información que él tenía o poseía con respecto a la investigación.

¿Qué es lo que hemos resuelto? En primer lugar, nosotros, como les decía al principio, nos hemos reunido esta mañana junto con los nuevos titulares de la Unidad UFI AMIA, también con los familiares, les hemos manifestado todo esto. O sea estamos, en primer lugar, en la búsqueda de los 24 o 30 CDs., esto no es la pérdida o siniestro, se van a encontrar porque tienen que estar en algún lugar de la Secretaría de Inteligencia o pueden estar copias en la UFI AMIA y si no, eventualmente, vamos a requerir nuevamente la información a las telefónicas que la tienen que tener porque es una información de teléfonos de llamadas internacionales de los años 91 al 96.

Además, les hemos manifestado tanto a los fiscales como a los familiares, que la Presidenta nos ha dado la directiva expresa de que una vez que tengamos esa información disponible, vamos a contratar a aquellos especialistas en el mundo que existan y que puedan aportarnos la tarea de realizar un entrecruzamiento de llamadas telefónicas. Suponemos debe haber millones de llamadas telefónicas y, bueno, se necesita obviamente una tecnología especial para poder arribar de eso a una conclusión.

Y, en segundo lugar, lo que hemos resuelto, como les decía, es que hemos convocado, en este momento se les están haciendo las notificaciones pertinentes en los domicilios, al ingeniero Stiusso para que concurra a la sede de nuestra Secretaría, el día lunes 6 de abril a las 11 horas a los efectos de que nos manifieste, nos exprese y nos cuente dónde están los disketts, qué es lo que ha hecho, qué es lo que ha avanzado, qué es lo que no ha avanzado y que nos suministre toda la información disponible.

Le voy a pedir ahora al doctor Mena que haga unas consideraciones desde el punto de vista jurídico y de la causa AMIA en especial, de lo que tiene que ver esto, ya que él ha sido un hombre que ha trabajado mucho en la causa AMIA.

MENA.- Buenos días a todas y a todos. Bueno, como bien explicaba el Secretario, lo que se ha evidenciado a raíz del cambio de autoridades, tanto en la Unidad Fiscal de Investigación AMIA como en la Secretaría de Inteligencia, es que ha habido a los largo de estos años una conducta dilatoria en las tareas de investigación que estamos dispuestos, por orden expresa de la Presidenta, revertir de inmediato.

Como resaltaban los antecedentes, en el año 2005, se decide encarar dos tareas de investigación muy puntuales: por un lado, efectuar un entrecruzamiento de todas las llamadas entrantes y salientes de carácter internacional en todo el país durante seis años. Y, por el otro lado, profundizar las líneas de investigación respecto del atentado. Esa tarea es delegada por el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal AMIA, por el doctor Nisman al Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia y transcurridos diez años, nos hallamos frente a estos intercambios epistolares con que la tarea no se ha finalizado. No hemos registrado un solo informe ni siquiera parcial respecto de que esa tarea se haya concluido o avanzado significativamente y creemos que es hora de que ese trabajo se haga de manera inmediata, si es necesario hacerlo y esa es la consideración que tienen que hacer los nuevos titulares de la Unidad Fiscal de Investigación. Y, por otro lado también, destacar que las líneas investigativas de la causa penal que investiga el atentado terrorista de 1994, es privativa del Ministerio Público Fiscal de la Nación, conforme la delegación que en su momento efectuó el juez de la causa, el doctor Rodolfo Canicoba Corral.

Por lo tanto, esa tarea creemos que es indelegable, que no puede ser transmitida a un agente de inteligencia, a un organismo de inteligencia o a un área.

A eso se le suma la gravedad que cuando requerimos los informes, como bien explicaba el doctor Parrilli, ningún área de la Secretaría de Inteligencia ha informado haber trabajado siquiera en estos diez años en el requerimiento de investigación que le hacía el fiscal Nisman al Director General de Operaciones.

Todas las áreas con competencia específica en la investigación del atentado, ya sea la Dirección contra el terrorismo, como la Dirección de Contrainteligencia o la Dirección de Observaciones Judiciales, encargada del monitoreo de las escuchas telefónicas y la Dirección de Apoyo y Logística de la Secretaría de Inteligencia, ninguna ha manifestado tener siquiera conocimiento que esa tarea estaba desde hace diez años delegada en la Secretaría de Inteligencia.

Por eso es que en las primeras horas del día de hoy, hemos mantenido la reunión con los fiscales para ponerlos al tanto de esta situación, hemos contestado formalmente el requerimiento que nos han efectuado, luego comunicamos inmediatamente la situación a los familiares de las víctimas del atentado por ser, por supuesto, las víctimas más directas respecto de esta irregularidad o de esta conducta dilatoria en la investigación y, bueno, en este momento queríamos hacerlo saber a la sociedad toda como afectada por estas conductas.

La investigación del atentado contra la sede de la AMIA, es una de las causas más importantes del país, es una de las deudas de la Justicia más importante y más crueles con respecto a las víctimas como con respecto a toda la sociedad argentina.

Entonces, no se puede permitir que haya durante diez años una tarea llevada a cabo con este nivel quizás de irresponsabilidad respecto del trabajo de una causa tan compleja y nos llama mucho la atención que esa tarea haya podido ser administrada durante toda esta cantidad de tiempo entre dos personas sin la intervención de las áreas concretas que tienen que asumir esta investigación.

Es por eso, como refería el Secretario, hemos ordenado inmediatamente la compulsa de todas las áreas del organismo para hallar el material que hasta el momento no ha podido ser hallado. Y si eso no ocurre, vamos a reconstruir toda esa información faltante para de inmediato, bajo la dirección de los fiscales a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación, que son los titulares de la investigación, la Secretaría de Inteligencia, como auxiliar de la Justicia y exclusivamente en ese rol, sin superar ningún límite más allá que el de las normas procesales penales nos indican, poder colaborar en la investigación y poder arrojar un poco de luz sobre lo ocurrido en el atentado y la responsabilidad de todos aquellos que debían investigar.

PERIODISTA.- Buenas tardes. Secretario: primero, quería saber qué fue lo que dijeron los funcionarios fiscales en el día de hoy, también familiares, porque ustedes hicieron mención de que estuvieron reunidos con los familiares. Y, en segundo lugar, respecto a la convocatoria de Stiusso el lunes, no tienen la certeza que vaya a ir, ¿qué es lo que va a pasar en el caso de que él no concurra? Está bien, es una convocatoria como un exempleado. Y también, quería hacer una consulta, ¿qué es lo que piensan ustedes que dentro de ese intercambio epistolar, por qué hubo tanta demora y como que no hubo una determinación de denunciar esta situación de delación por parte del fiscal Nisman?

PARRILLI.- Sí, tres cosas: primero, con respecto a la reunión, ya hemos informado lo que aquí hemos expresado, le hemos entregado una copia incluso de la nota que remitimos hoy a los fiscales, que ustedes la van a tener y además de toda la documentación. Eso que le hemos dado, tanto los fiscales como los familiares de la AMIA se vieron muy sorprendidos por esta información, por las características de la información y bueno, no gratamente sorprendidos, obviamente. Y los fiscales, obviamente, van a analizar ellos cuáles son las acciones que van a llevar adelante. Con respecto a la citación, ya en este momento se están enviando las citaciones como exempleado de la Secretaría y de acuerdo con la nueva Ley tiene obligación de concurrir, lo estamos citando nosotros a través de nuestros agentes en los domicilios que él tiene registrados ante la sede, ante el organismo y también, lo vamos a notificar al domicilio constituido de su abogado, el doctor Blanco Bermudez que por lo menos públicamente ha manifestado ser su abogado representante y le vamos a notificar en ese domicilio también y esa diligencia se va a estar realizando en las primeras horas de la tarde de hoy. ¿Qué va a pasar si no concurre? Eso lo evaluaremos después. Obviamente evaluaremos su responsabilidad, no solamente la obligación de concurrir, sino su responsabilidad también en toda esta investigación. Lo primero que queremos es que nos informe acabadamente de qué es lo que ha realizado, si hizo algo qué es lo que hizo y dónde está y donde está la documentación y que nos entregue toda la documentación. Y si está en la Secretaría, que nos diga dónde está y si se la llevó que la entregue. Y con respecto a la tercer pregunta, que era por qué había ocurrido todo esto. Mire, hoy hablando con los familiares, básicamente uno de ellos decía, bueno, qué es lo que puede haber ocurrido con todo esto. Primero, una hipótesis puede ser que no se hizo la tarea, que esta tarea no se llevó nunca a cabo, que se tenía toda esta información y se dejó allí sin hacerla. Segundo, que se haya realizado la tarea y no se haya encontrado nada. Entonces, a lo mejor, como no había nada de importancia, no se quiso reconocer que no había nada de importancia y por lo tanto se mantenía siempre la situación de que se está analizando y se sigue. Y lo tercero que decía el familiar es que a lo mejor se encontró algo que no les convenía a ellos y entonces por eso no se hizo conocer, se dilató y se dijo que esta tarea se seguía haciendo y era como una cosa como eternamente en el tiempo nunca terminaba. Yo la verdad que no sé, le doy la opinión de uno de los familiares cuando estuvimos ahí. Nosotros queremos saber lo que pasó, la Presidenta nos ha dado la directiva precisa, como ha sido permanentemente su compromiso con respecto a la investigación de los responsables del atentado de la AMIA y por esto vamos a realizar las acciones que ya les hemos mencionado y empezando por la citación para el día lunes al ex Director General de Operaciones.

PERIODISTA.- Secretario: la pregunta es si esta situación Stiusso y ante el avance de la investigación, determinaría la citación de otros exfuncionarios de la ex Secretaría de Inteligencia.

PARRILLI.- Eso lo vamos a evaluar una vez…él era el responsable, él es el que firma todo, es el que manejaba y todas las informaciones que tenemos que él manejaba casi de manera personal y muy centralizado. Por lo menos las áreas responsables, nos manifestaron por escrito de que no habían tenido ninguna participación. Si hay otros funcionarios que han actuado, bueno, será él el que nos diga quiénes serían. A todos los que tengan que ser, los vamos a citar como corresponda.

PERIODISTA.- Secretario: más allá de las instrucciones que dio la señora Presidenta y usted hizo mención, me gustaría saber qué dijo, qué expresó la Jefa de Estado en el momento cuando usted le presentó todo el informe, qué es lo que dijo la Presidenta.

PARRILLI.- Bueno, una gran sorpresa y obviamente una gran desazón como nos ocurre a todos por una tarea que aparentemente todo indica que ha sido casi como una cuestión de entretenerse mutuamente y entretenernos a todos en una supuesta tarea que se estaba realizando que no sabemos si se realizó. La verdad fue una gran sorpresa y una gran desazón por esto. Muchas gracias.

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El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, junto al subsecretario Juan Martín Mena.
El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, junto al subsecretario Juan Martín Mena.