“Extender la mano a otro argentino es la mejor manera de conjurar el pasado y de abrazar el futuro”, afirmó la Presidenta en La Matanza

 La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró esta tarde la ampliación de la red de agua potable del Programa Agua + Trabajo en González Catán y encabezó la cesión de terrenos para el partido de La Matanza. Además, inauguró obras y ampliación de industrias, a través de videoconferencias con Tres de Febrero, Santa Fe y Entre Ríos. La Jefa de Estado reclamó que quienes hicieron paro “piensen en los hermanos y hermanas a los que todavía les falta trabajo”, tienen trabajo informal o bajos salarios.

  • Compartilo en redes :

La presidenta Cristina Fernández sostuvo que cuando Néstor Kirchner llegó a la Jefatura de Estado en 2003 en La Matanza “no había agua potable, cloacas, no había nada, pero los chicos te recibían como si estuvieras en el mejor de los mundos”. A continuación, destacó la inauguración del Polideportivo Juan Domingo Perón, “este fantástico complejo cultural y deportivo, con una inversión de más de 30 millones de pesos, para más de 6 mil personas, chicos y chicas que vengan a hacer deportes, actividades culturales”.

La Jefa de Estado anunció la inauguración “en cuatro barrios de La Matanza de obras de agua potable, por más de 42 millones de pesos”. Sostuvo que “lo podemos hacer porque Néstor Kirchner tomó la decisión de recuperar la antigua Obras Sanitarias privatizada y transformarla en Aysa, para todos los argentinos”.

Señaló que “a partir de la recuperación de Aysa, de las cooperativas Agua + Trabajo, hoy podemos decir que La Matanza es el lugar donde más metros de tendido de agua potable se han hecho a nivel global”. Sostuvo que el Conurbano bonaerense es “incomprendido” y exhortó a los presentes: “Cuando dicen que ustedes van a las movilizaciones por el choripán, díganle que van por el agua, por las cloacas, por las calles, por la universidad, por el trabajo”.

Inversión en agua potable y cloacas

La Primera Mandataria repasó datos de la inversión en materia de agua potable y cloacas en los últimos años. Puntalizó que “entre 2006 y 2014, La Matanza, que tenía una población de 722 mil personas con agua potable, le agregó casi un millón, 136% mas”. Destacó que “el municipio de Ezeiza tenía 9.700 familias, hoy tienen 129 mil personas incorporadas, 800%”.

Asimismo, resaltó que en el municipio de Tigre hay 232% más de hogares con agua potable. Recordó que en el antiguo partido Morón (que incluía los actuales partidos de Hurlingham e Ituzaingó), había una empresa que debía realizar las cloacas y que terminó en un escándalo por coimas. En contraposición, señaló que en Hurlingham “hoy tienen 194 mil personas desagües cloacales”, mientras que “en Ituzaingó, solamente 45 personas tenían cloacas; hoy tienen 102.758”.

Cristina Fernández consideró que “muchas veces no se es solidario, o no se entiende la realidad de los pobres, porque no se la conoce”. “Si desde el día en que naciste, y tu mamá también, siempre tuviste las cosas elementales, las cloacas, el agua, es muy difícil entender la necesidad del que no nació con eso”, estimó. “Cuando uno no conoce la carencia, es muy difícil que te nazca la solidaridad”, remarcó.

Paro y falta de solidaridad

La Presidenta sostuvo que más que las críticas de los sectores con más recursos le “duele mucho más cuando los que vienen del palo, se olvidan de los que todavía están afuera del trabajo o no tengan lo suficiente. Y hacen un paro porque no quieren dejar un poquito para otros compañeros, para otros jubilados”.

Afirmó que en el día de la fecha “si no hubiera habido huelga de transporte, no habría paro general. Lo sabemos todos, incluso los que integran ese pequeño 10% que aporta solidariamente a los trabajadores formales e informales”. A propósito se preguntó: “¿Se olvidan que no había Consejo de Salario Vital y Móvil?”. Y apuntó que “hoy en la Cámara de Diputados estamos nacionalizando el ferrocarril para todos los argentinos, y tenemos una dirigencia sindical que convoca al paro”.

De todos modos, admitió que “no hay que confundir jamás a los trabajadores con algunos dirigentes sindicales, porque sería injusta si generalizara”.

En otro tramo de su discurso, la Jefa de Estado pidió “por favor que a todos aquellos que en estos doce años fueron subiendo escalón por escalón de la escalerita social, laboral, salarial, de capacidad de consumo, por favor no se olviden, miren un poquito para atrás, y vean que hay gente al pie de la escalera, que todavía les tengo que hacer subir el primer escalón”.

La Primera Mandataria pidió “a todos los compatriotas y a todos los argentinos, que miremos el mundo”. Dijo estar “muy orgullosa de ser la presidenta del país latinoamericano que mayor salario mínimo vital y móvil tiene” y de “tener uno de los índices de desocupación más bajo”.

Pero afirmó que “en el mundo contemporáneo, donde los obreros y las sociedades se movilizan para que no los echen del trabajo, para que no les cierren las fábricas, que el sector de trabajadores mejores pagos no les permitan al otro 90% ir a trabajar, eso no me da orgullo, porque estamos perjudicando a muchos argentinos”, remarcó.

Reclamó que “quienes se sientan representantes de la voluntad popular se tienen que presentar a elecciones, pero no llevar a actitudes que les hacen mucho mal a los trabajadores”. “No quiero que en el día de mañana, ver a ningún trabajador, ver a ningún dirigente sindical, tener que convocar a un paro porque le bajaron los salarios. No quiero ver huelgas, porque cerraron una fábrica, porque no convocan a paritarias”, enfatizó.

“Si tiene que seguir habiendo huelgas, porque un 10% de los trabajadores no quiere colaborar con el resto de los asalariados, lo voy a seguir bancando”, afirmó Cristina Fernández. Pero reiteró: “Les pido que piensen en los hermanos y hermanas a los que todavía les falta trabajo; en los que se levanta a las 5 o 6 de la mañana para tomarse un tren, cuyo maquinista gana 5 o 6 veces más que el pobre laburante, que tal vez ni lo tengan registrado”.

La Presidenta sostuvo que la realidad mundial exige “elegir a los hombres y mujeres que se han comprometido con este modelo durante los últimos doce años, que ha permitido que aún aquellos que no nos votan, que no nos quieren ni nunca nos querrán, hayan ganado lo que no habían ganado nunca en su vida”. “Les pido mucha conciencia, mucha solidaridad, para seguir diciendo la patria es el otro”, afirmó. Y concluyó que “extenderle la mano a otro argentino es la mejor manera de conjurar el pasado horrible y la mejor manera de abrazar el futuro que todavía nos falta alcanzar”.

Ampliación de la Red de Agua Potable

La Presidenta dejó inauguradas 4 obras de mejora de la calidad del servicio de agua potable en la localidad de La Matanza.

Las mismas consisten en la construcción de redes primarias: son cañerías de transporte, también conocidas como red troncal. Las redes primarias se conectan con las redes secundarias (o distribuidoras), las cuales alimentan las conexiones de los domicilios.

La inversión total nacional es de $42.874.387, en obras ejecutadas entre la empresa AYSA y el Ministerio de Planificación Federal

En total, las obras beneficiarán a 73.140 matanceros con un mejor servicio de agua potable

Más obras para La Matanza

En el acto, también quedó inaugurado el Centro Cultural y Deportivo “Juan Domingo Perón” , el cual posee una superficie total cubierta de 4500 m2 y un espacio para uso deportivo de 1520 m2, donde se pueden realizar distintas actividades y competencias a nivel nacional e internacional, tales como Handball, Voley, Basquet, Futsal, y Gimnasia Artística. Asimismo, cuenta con tribunas para uso público con capacidad para 4000 personas, junto con sectores de apoyo, vestuarios y baños para jugadores, árbitros, sector prensa, salón Vip y periodistas.

Además, en el marco del Programa de Gestión Local con inmuebles del Estado Nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cede al municipio de La Matanza un inmueble de 10 hectáreas para construir el parque público de Ciudad Evita, y un terreno de 1.894,8 m2 en Isidro Casanova para la construcción de la nueva jefatura de la policía local. Además, el organismo pone a disposición del PRO.CRE.AR. un predio de ocho hectáreas en Tapiales, destinado a la construcción de viviendas.

La Primera Mandataria sostuvo que “el plan PROCREAR es para esa clase media que no encajaba en ninguna parte” y agregó que “hoy esa clase media puede con esfuerzo construirse la vivienda que quiere”.

También, la Presidenta anunció que dio instrucciones a la Ministra y al Secretario de Seguridad de la Nación, para “destinar 700 gendarmes, y 40 móviles en San Petersburgo, Puerta de Hierro y San Alberto”, barrios que surgen como más problemáticos, según los datos del Mapa del delito del municipio.

En el acto, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, ministros y directivos de Aysa y de AABE.

Videoconferencia con Santa Fe

Al comienzo del acto, la Jefa de Estado se comunicó con la provincia de Santa Fe, donde se realizó la inauguración del Inauguración nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Catálisis y petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Lino Barañao. El funcionario sostuvo que “es un instituto que tiene una inserción muy importante en la producción, puede aplicarse en petróleo, combustibles, bioindustria”. Afirmó que “gracias a este plan federal de infraestructura para ciencia y tecnología estamos dándole condiciones dignas de trabajo”.

La obra del INCAPE fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Plan Federal de Infraestructura I. La superficie total es de 1790 m2 y el monto invertido fue de $ 21.532.010.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el diputado nacional Omar Perotti, el presidente del Directorio del CONICET, Roberto Salvarezza, la directora del Centro Científico Tecnológico, Raquel Chan, el director del INCAPE, Ulises Sedran y la investigadora Inés Tiscornia.

Videoconferencia con Tres de Febrero

A continuación, la Primera Mandataria se comunicó con la localidad de Pablo Podestá, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, donde tuvo lugar la inauguración de la inversión de $21,8 millones de la compañía AMANCO/Mexichem para nueva línea de tubos de polipropileno (agua fría y caliente) y mejora de línea de tubos de PVC (desagüe y cloacas).

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que la línea inaugurada hoy es de “ultimísima generación” y que de la inversión total “hay 13 millones que se dedican a la optimización de la línea de PVC; se utiliza para agua potable, cloacas, obras de saneamiento”. Agregó que la compañía “ha traído una nueva tecnología, Novafort, Aysa la ha aprobado para utilizarse para cloacas”.

Junto a la ministra estuvieron presentes el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, el Presidente de Mexichem Argentina, Osvaldo Prono y el operador técnico, Miguel Lorusso.

Videoconferencia con Concepción del Uruguay

Por último, la Presidenta se comunicó con la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay, donde tuvo lugar la inauguración del Paseo Costanero e Isla del Puerto. El gobernador Sergio Urribarri, señaló que “esta obra hace que Concepción del Uruguay se sienta orgullosa de este lugar, muy bello”. Destacó que antes de 2003, Entre Ríos “era una provincia aislada, teníamos la ciudad con mas desocupación. Hoy concordia tiene 4,4% de desocupación, Entre Ríos es la provincia que más ha crecido de la zona centro” y agregó que “tenemos la provincia con el segundo índice de menor mortalidad infantil del país”.

La inversión total de las obras en Concepción del Uruguay fue de $230 millones, para la Construcción de “Camino costero isleño en Isla del Puerto” y la Construcción de una Reserva Natural. La obra comprende la construcción de una avenida costanera de 2.770 metros sobre el sector este de la Isla, la que incluye una calzada simple asfaltada de 1.350 metros y una doble asfaltada de 1.420 metros, la que tendrá su límite norte en una rotonda a construir a la altura del faro y espigón “Stella Maris”; el acceso a la Isla mediante la construcción de un puente de una longitud de 210 metros, el que se utilizará como cruce vehicular y senda peatonal. Su altura será de 14 metros y la distancia entre sus pilotes sostenedores se prevée en 30,50 metros; un camino asfaltado de 300 metros que unirá el sector oeste de la Isla con el este; y el Portal de ingreso a la Isla, con una estructura de tres plantas incluyendo edificio de recepción, oficina con baños y playa de estacionamiento.

En el acto estuvieron presentes el administrador Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, el vicegobernador de Entre Ríos, José Orlando Cáceres y el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens.

Video

Galería

La Presidenta inaugura obras de agua potable en González Catán
La Presidenta inaugura obras de agua potable en González Catán
La Presidenta inaugura un polideportivo en el partido de La Matanza
La Presidenta inaugura un polideportivo en el partido de La Matanza