El Gobierno nacional firmó con Córdoba un convenio para obras por $540 millones

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió esta tarde al Gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, con quien firmó el convenio por el préstamo de $ 540.665.000 del Estado Nacional, que será destinado a la construcción de viviendas e infraestructura para las regiones afectadas por las inundaciones en esa provincia.

De la reunión entre el Jefe de Gabinete y el Gobernador de Córdoba participaron también el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos cordobés, Fabián López y el diputado Nacional por el Frente para La Victoria de Córdoba, Martín Gill.

Tras el encuentro, Aníbal Fernández puntualizó que el convenio prevé “un anticipo de 100 millones de pesos”, mientras que los otros $440 millones se abonarán “en función de la certificación de obras”. Aseguró que la primera suma se pagará “a la brevedad”.

El jefe de ministros explicó que el monto del préstamo es específico para la zona de Sierras Chicas y surge de “la valoración que hicieron” las autoridades cordobesas, para lo cual fueron consultados “los colegios de ingenieros y arquitectos, para que puedan evaluar” los daños dejados por las inundaciones.

Reconoció que la firma del acuerdo “se dilató unos días, porque teníamos otra visión, también teníamos que resolver problemas de financiamiento. De nada servía que lo apuráramos si no teníamos financiamiento”.

En ese sentido, Fernández desmintió categóricamente que se haya condicionado la ayuda a un acuerdo político o electoral. “Nosotros por sobre todas las cosas, comprendimos la gravedad de los hechos expresada por el gobernador. Y esa preocupación se plasmó en la decisión de la Presidenta en llegar a un préstamo de este estilo”, remarcó y reclamó: “No metamos en esto la cuchara con cosas que no tienen nada que ver”.

Además, el funcionario subrayó: “Yo he recibido a todos los legisladores opositores cordobeses, preocupados por la situación”, al tiempo que agregó: “Ayer me llamó (el senador radical) Mario Negri para preguntarme si había algún impedimento, le dije que no”. “Lo terminé ayer a la tarde, y acordé con De la Sota para hoy a las 14”, afirmó.

Paro del transporte

Consultado sobre el paro del sector de transporte y centrales gremiales anunciado para el próximo 31 de marzo, en reclamo por el pago del Impuesto a las Ganancias, Aníbal Fernández expresó que “pareciera ser que han hecho de esto una bandera sin sentido, porque es una franja menor de personal que percibe esos ingresos”. “Uno nunca critica al trabajadores cuando reclaman por sus ingresos, pero ellos tienen que entender que hay muchos más trabajadores que quieren entrar al trabajo formal”, señaló.

Aseguró que “todo tiene que hacerse de la mejor manera que se pueda. Uno puede entender la discusión, pero no el capricho”. Y agregó que con la medida de fuerza, los gremialistas “conminan a un montón de gente que quiere trabajar a que no pueda venir, eso es un sinsentido”.

Video

Galería

El Jefe de Gabinete y el Gobernador de Córdoba firman convenio
El Jefe de Gabinete y el Gobernador de Córdoba firman convenio
El Jefe de Gabinete brinda declaraciones a la prensa