Aníbal Fernández: en el caso Nisman "se cumplieron los protocolos a rajatabla"

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman "se cumplieron los protocolos a rajatabla" y aseguró que "no ha habido ninguna forma de que pueda haber fuga por parte de la Policía Federal", de fotografías tomadas en el departamento. Asimismo, advirtió que "habrá que investigar qué fue lo que sucedió" para determinar quiénes fueron los responsables de la filtración de las imágenes.

"El protocolo se ha cumplido a rajatabla y creo que la doctora (Fabiana) Palmaghini tiene todo el derecho del mundo a tomar las medidas que le corresponden porque en definitiva tiene que garantizar el proceso, pero conforme yo veo a los protocolos, no habido ninguna forma que pueda haber fuga por parte de la Policía Federal, pero de cualquier forma hay que investigar qué fue lo que sucedió", dijo Aníbal Fernández a la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno.

Con respecto de la decisión del fiscal Germán Moldes, quién pidió que se investigue la denuncia realizada por Nisman, el Jefe de Gabinete respondió que “no tenía duda de que iba a suceder, porque Moldes tiene parcialidad manifiesta respecto del Gobierno nacional, está plagado de notas que daba a la televisión y en radio en las cuales trasunta, manifiesta y deja que se conozca su parecer respecto de estar en contra del gobierno nacional”.

Fernández señaló que “tres hojitas le llevó hacer este tema (la presentación), total a él no le importa mucho lo que puede suceder al país, la imagen que genera, no le importa nada”. En este punto, agregó que “ese paso se ha sorteado; hay que ver cómo siguen adelante la alzada y los que tienen que estudiar de denuncia impresentable”. A continuación, el jefe de ministros consideró que la denuncia de Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman “es impresentable desde todo punto de vista”.

“El fiscal (Gerardo) Pollicita lo destroza involuntariamente; él no reconoce que haya elementos para indagar. No reconoce que haya elementos para medias cautelares, no habla de la causa federal, no opina respecto a las facultades que le son propias a la Presidenta como Poder Ejecutivo para firmar ese tipo de acuerdos con países soberanos; no habla si surtió efecto legal esa situación, no opina de la caída de las notas rojas, porque es atribución exclusiva del magistrado, no habla nada lo destroza, lo transforma en causa de puro derecho. Eso va a mostrar a corto plazo que se podía haber salido de forma más simple, sin gastar dinero, por donde se tiene que salir que es desestimar definitivamente o si no, armar un expediente y juntar papeles que se van a poner amarillos a corto plazo”, argumentó el funcionario nacional.

Sobre si subsisten las dudas sobre la muerte de Nisman, Aníbal Fernández respondió que él también las tiene y agregó: “me gustaría que pudiéramos llegar a conclusiones a través de peritos que pueda convocar este juzgado de instrucción”. Al respecto, recordó: “lo que está analizando el juzgado de instrucción es la causa de la muerte; que busque otros peritos especialistas en la materia y que puedan determinar cómo sucedieron las cosas. Los que accedieron a ese lugar físico tienen cosas por decir y estudiar, yo no tengo duda de que hay gente especializada que puede ver gestos, acciones, movimientos, posiciones que pueden marcar que sucedió realmente, para calificar cual fue la forma de la muerte”.

Más adelante, ante la pregunta de si el ex agente de Inteligencia Jaime Stiusso estaría detrás del caso, el jefe de ministros respondió: “no tengo duda de que Stiusso está detrás de este tema. Puede haber gente relacionada y que ha tenido que ver oportunamente con este personaje; ha sido Jefe de Operaciones de la Contrainteligencia, seguramente tenía ascendencia sobre un montón de gente pero en este momento las razones y los medios que utilizaba para tener ascendencia sobre esa gente han desaparecido y los que trabajaron alguna vez sobre ese tema pueden que tengan alguna tibia relación o simpatía, no más que eso. Saben que ese funcionario que todo lo podía no existe más y que inclusive gozaban de dinero que ponía el Estado para que se estudiara, en función de la Inteligencia, las mejores formas de proteger a los argentinos, se terminó; no tiene ni dinero ni poder para poder llevar a la práctica esas cosas; puede haber tibias relaciones que creo se van a ir esfumando en muy corto tiempo”.

Video