Aníbal Fernández: "estamos en presencia de malversación y cohecho" en la causa Nisman

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el hecho de que Lagomasino se haya auto incriminado, como los gastos excesivos del fallecido fiscal Alberto Nisman, muestran que "estamos en presencia de malversación y cohecho". En ese sentido, especificó que en sus declaraciones de ayer "no" habló "de las acciones privadas" del fiscal Nisman "sino de las que tienen relevancia penal", como son "la malversación de caudales públicos por contratar ñoquis" o "el cohecho por sacarle el sueldo a alguien".

También, el funcionario aclaró que el Ejecutivo no controla los fondos de los fiscales. En ese sentido indicó que no le corresponde al Poder Ejecutivo controlar como utilizan los fiscales el dinero que se les asigna, al referirse a las denuncias sobre el manejo que realizaba el fallecido fiscal Alberto Nisman.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a la Casa Rosada, Fernández explicó que desde la reforma constitucional de 1994 los fiscales no dependen del Ejecutivo, sino de la Procuración General que es un extra poder. ¿Por qué tengo que saber lo que pasa en otro poder; la Procuración es un extra poder desde 1994 cuando de modificó la Constitución Nacional”, planteó.Además, el jefe de ministros aclaró que la Procuradora “no podría decir a Nisman a quien contratar; así es la carta orgánica del Ministerio Público Fiscal”.

A continuación, el ministro coordinador aseguró: “no hay forma que yo sepa, hoy no lo puedo saber con ningún fiscal, que hacen con el dinero; si lo aplican con eficacia –no que sean eficientes-; se les asigna un presupuesto y lo tienen que gastar en las atribuciones que le confieren, es lo que corresponde hacer, seguramente la auditoria controla al Ministerio Público Fiscal. No es el Poder Ejecutivo”. Seguramente –estimó el funcionario- la procuradora (Alejandra Gils Carbó) esté tomando nota y haciendo las averiguaciones del caso”.

Más adelante, Fernández reconoció que él tuvo que ver en la asignación de presupuesto a la Unidad Fiscal AMIA, a cargo de Nisman, porque entendía que “no podía faltar nada para llegar a la verdad, en una causa tan importante para los argentinos, no solo de la comunidad, el ataque fue contra la Argentina; a todos nos importaba resolver este tema e hicimos todos los gestos posibles”.

También, el jefe de Gabinete puntualizó que a Nisman no lo designó Néstor Kirchner, presidente de la Nación en 2004 cuando fue su nombramiento, porque los fiscales ya dependían del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al artículo 120 de la Constitución Nacional.

Por otra parte, en respuesta a afirmaciones del titular del radicalismo, Ernesto Sanz, quién lo llamó cobarde por sus dichos de ayer sobre Nisman, respondió que “Sanz llama cobardía a lo que yo digo con todas las letras; no me escondo para contarlo; él va a tener que bajar la cabeza por rifar al radicalismo”. Seguidamente, afirmó que “no se santifican los muertos; si hicieron las cosas mal, las hicieron mal”.

Luego,  mencionó un artículo publicado en España que dice que cuando el fiscal viajó no solicitó las vacaciones: “estaba tomando sol en Cancún pero para la administración de la Procuración estaba trabajando, con lo cual le liquidarían vacaciones no gozadas. Eso es malversación de caudales públicos”. Asimismo, “tenía a Abramovich, a la nutricionista, a dos secretarias más trabajando con él”. Recordó que a pedido del propio Nisman se nombraron “a Lagomarsino, Abramovich, a la nutricionista, a las dos secretarias que formaban parte de esa troupe que no trabajaba; y viaja a Cancún con secretaria paga y otra de prostitución VIP”. Al respecto, el funcionario se preguntó con qué dinero se les pagaba el sueldo.

En este punto, Fernández aclaró que la vida privada del fiscal no le interesa, pero ha sido “licenciosa y muy cara” y con ello “estamos hablando de acciones de relevancia penal; malversación de caudales públicos por contratar a un ñoqui; cohecho por sacarle el sueldo a Lagomarsino, quién se auto incriminó, afirmó. En ese sentido, el jefe de ministros entendió que la fiscal (Viviana) Fein o la jueza Fabiana Palmaghini “van a tener que denunciar este hecho nuevo” respecto de Lagomarsino quién se auto incriminó “en términos de malversación de y cohecho. Cobraba y el 50% del sueldo se lo dejaba al fiscal; es un cohecho liso y llano. Estamos en presencia de una situación compleja: peculado, y varios delitos”.

Finalmente, Fernández retomó su posición con respecto a los dichos del dirigente radical y afirmó: “si para Sanz yo soy cobarde, prefiero que se puede pasar por cobarde que regalar 125 años de historia del radicalismo a (Mauricio) Macri que ni siquiera lo conoce como coalición”.  “Yo voy a pedir disculpas si me equivoco; estoy convencido de que no; a él no le va a perdonar nadie por haber rifado la historia de un partido de 125 años con Macri; eso no es problema de cobardía; es un problema de vergüenza que no la va a superar nunca en su vida”, concluyó el jefe de ministros .

Video