Capitanich: "la Asociación de Magistrados no es un organismo independiente"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseveró que la Asociación de Magistrados "no es independiente" sino "con basamento en la presión corporativa".

"No cabe la menor duda que existe una acción política permanente y sistemática de la Federación de Magistrados. No es un organismo independiente, es un organismo que tiene basamento en la presión corporativa", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

En ese contexto, el ministro coordinador afirmó que "el Poder Judicial definitivamente realiza acciones que van desde medidas cautelares para evitar la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, hasta el estancamiento de causas judiciales y una actitud de hostigamiento permanente al Poder Ejecutivo a partir de causas inventadas".

Fiscales, jueces y servicios de inteligencia

Durante su exposición, el jefe de Gabinete se refirió a la "correlación entre servicios de Inteligencia desplazados con fiscales y jueces" para "el hostigamiento" del Poder Ejecutivo a partir de "causas inventadas" y "estrategias de comunicación para desgastar al Gobierno".

Al respecto, el funcionario afirmó -sobre esta correlación entre servicios de Inteligencia desplazados con fiscales y jueces- , que "actúan en una estrategia de hostigamiento permanente y sistemática para promover estrépitos desde el punto de vista social, y estrategias de comunicación para desgastar al gobierno, como parte de un polo opositor".

A continuación, el jefe de ministros resumió su posición: "la Justicia tiene que ser igual para todos, y tiene que ser para todos en el marco del principio de Igualdad ante la Ley del artículo 16 de la Constitución Nacional, pero nosotros observamos que parte del Poder Judicial tiene acciones que van desde medidas cautelares para evitar la aplicación de leyes sancionadas por el Congreso, hasta el estancamiento de causas judiciales, y hasta una estrategia de hostigamiento permanente al Poder Ejecutivo a partir de causas inventadas".

Propuestas electorales

En otro orden, el ministro coordinador manifestó que aquello que la oposición "propone al pueblo es todo lo contrario a lo que efectivamente ha hecho el gobierno nacional". En ese sentido, el funcionario afirmó que "los candidatos de la oposición política tienen una propuesta muy clara para las próximas elecciones que es terminar con todos los derechos sociales instaurados por este gobierno en materia de inclusión social".

"Pretenden terminar con la Asignación Universal por Hijo, reducir las asignaciones familiares, endeudarse con el exterior del país de una manera especulativa y promover la desindustrialización del país", enumeró el ministro coordinador.

En ese punto, Capitanich indicó que "existe una contradicción entre el oficialismo y la oposición, entre la continuidad y el cambio". Al respecto, el funcionario especificó: "los que quieren el cambio, en realidad quieren volver con el país para atrás, pero hasta ahora no se animan a decirlo. Pero en la campaña electoral va a surgir esta contradicción. Entonces el pueblo argentino no tendrá dudas y elegirá por la continuidad de las políticas aplicadas desde 2003".

En tanto, al ser consultado sobre el acuerdo político alcanzado entre el líder del PRO, Mauricio Macri, y el senador santafesino Carlos Alberto Reutemann, en las elecciones generales, Capitanich respondió: "El senador Reutemann ha tenido una posición distante del gobierno desde el conflicto por la solución 125, por lo tanto su alineamiento es con distintos espacios políticos".

Chubut: incendios en Cholila

Al comenzar su alocución, Capitanich se refirió a los incendios forestales en la localidad chubutense de Cholila. Sobre las acciones para paliar esta situación, afirmó que "se trabaja en forma coordinada" con la provincia en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego, implementado por el gobierno nacional.

"Se trabaja en forma coordinada con los recursos logísticos y humanos en el marco de la coordinación de políticas públicas", reportó el funcionario nacional al dar detalles de los recursos disponibles para combatir el incendio que ya abarca más de 15 mil hectáreas.

En ese sentido, Capitanich indicó que mantiene contacto con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien se encuentra en la zona junto a su gabinete, y precisó que el fuego "se inició el 15 de febrero y afecta a 13.960 hectáreas".

También, el funcionario precisó que las especies afectadas corresponden a bosque nativo, matorral y arbusto, y que además de los aviones hidrantes ubicados en el aeródromo de Cholila, se agregó una aeronave desde la localidad neuquina de San Martín de Los Andes y dos unidades desde la ciudad de Bariloche.

Capitanich agregó que pese a que la humareda impedía la actuación de los aviones, "se dan ciertas condiciones para la mejora y el acercamiento de los aviones". Asimismo, afirmó que "existen maquinarias viales trabajando y un mecanismo de cooperación por parte de las provincias de la región".

A continuación, el jefe de ministros indicó que se suma al operativo "un helicóptero aportado por Neuquén y otro del Ejército y de la Gendarmería, que se utilizan de acuerdo a las demandas", y agregó que actúan "nueve autobombas federales, 32 brigadistas, maquinarias viales para el trabajo de cortafuegos y embarcaciones para el traslado de los brigadistas".

Informe de Gestión

Durante su exposición ante los medios, el jefe de Gabinete resumió la actividad realizada ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner:

Edificio municipal inteligente

"En un acto público en la localidad de Berazategui, dejó inaugurado un edificio inteligente con conectividad de fibra óptica, en el marco de una inversión sin precedentes en la República Argentina, con más 33.000 kilómetros de extensión, que para el 2015 tiene una meta, incluyendo última milla, de casi 63.000 km de extensión, lo cual implica una plataforma digital que promoverá un cambio cualitativo extraordinario en la calidad de vida de los argentinos", detalló Capitanich.

Gasoducto del norte

Luego, el ministro coordinador informó que se "dejó formalmente iniciado el proceso de soldadura de caños para la extensión del gasoducto". "Tenemos una proyección de casi 25.000 millones de pesos si incluimos también un aporte financiero de la Corporación Andina de Fomento con el objeto de extender el financiamiento a las redes domiciliarias. Lo que se ha licitado es para Salta, Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe, después se extenderá a Corrientes y Misiones", consignó el funcionario.

En ese sentido, el jefe de Gabinete manifestó que la construcción de gasoducto troncal más los ramales de aproximación involucrará 168 localidades y una generación potencial de empleo de casi 25.000 personas. Seguidamente. Capitanich aseguró que esto tiene un "impacto extraordinario" porque modifica la matriz productiva de base industrial de las provincias de la región, que carecían de este insumo fundamental para la conexión de redes domiciliarias, en beneficio de los consumidores. Además el gas es un insumo estratégico de vital importancia para el procesamiento y la generación de valor agregado de la producción local. "Es muy importante para todo el Norte argentino", concluyó el funcionario.

Industria

A continuación, el ministro coordinador recordó que ayer también la mandataria inauguró por teleconferencia una planta de "Femsa Coca Cola, una inversión de 234 millones de pesos en La Matanza; la inauguración de Sewtech también, que abastecerá a Toyota, con una inversión de 77 millones de pesos, y eso es importante porque implica sustitución de importaciones por aproximadamente 25 millones de dólares".

Más adelante, Capitanich aseveró que este emprendimiento está "dentro del programa de 800 millones de dólares que ha establecido precisamente la firma Toyota en la República Argentina. Eso ha permitido durante el 2014 al plan de inversiones de Toyota tener cerca de 170 millones de dólares de rentabilidad y expansión de exportaciones, y tiene un efecto multiplicador en la tasa de generación de empleo".

Ahora 12

"Ayer la Presidenta ha extendido la vigencia del programa Ahora 12, que tiene que ver con nuevamente 12 cuotas sin interés, con nuevos rubros como colchones, útiles escolares, libros, anteojos para leer con receta, indumentaria. Y eso es muy significativo porque como ustedes saben la indumentaria por ejemplo es uno de los rubros que más vende a partir del uso extendido del Ahora 12 y esto ha permitido también una extensión permanente de más de 110.000 comercios", informó Capitanich durante su conferencia de prensa.

Acero

Además, el funcionario detalló que "la Cámara Argentina del Acero publicó que para el mes de enero la producción de acero crudo fue equivalente a 385.900 toneladas".

Hipermercados

"También se observa un plan de extensión de tiendas de proximidad de los grandes hipermercados. Se prevén 80 nuevos locales para el 2015", sintetizó Capitanich.

Investigación

Finalmente, el jefe de Ministros informó que "se inauguró el Centro de Investigaciones Básicas y aplicadas en la Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires, en la provincia de Jujuy".

En este punto, el funcionario elogió "el hallazgo de científicos y técnicos del CONICET y de la fundación Instituto Leloir en la lucha contra el dengue" que fue publicado por una revista especializada y que "contó también con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos".

Al respecto, el funcionario puso énfasis en la importancia de este hallazgo "porque afecta precisamente a los países de la región, la República Federativa de Brasil, Paraguay, Bolivia, Norte de nuestro país, de manera que independientemente de los mecanismos de prevención que se realizan para combatir el dengue, lo cierto es que avances científicos de esta naturaleza coadyuvarían para resolver el problema estructuralmente".

Paritarias docentes

Por otra parte, Capitanich destacó que la negociación paritaria docente se realiza en el contexto de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Respecto a la reunión con los gremios paritarios, el funcionario sostuvo que "discutimos el salario inicial con mucha seriedad y de forma meticulosa. Con una porción de trabajadores docentes que se hayan en las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, La Rioja, Misiones, Formosa y San Juan. Esto no implica subrogar el carácter paritario que tienen los gobiernos provinciales. Son ellos los que establecen las negociaciones salariales en cada una de las provincias".

A continuación, Capitanich indicó: "el sistema educativo en el país tiene algunas características que es muy importante remarcarlas como lo dije anteriormente. Nosotros tenemos cerca de 47.000 edificios escolares; casi 60.000 establecimientos educativos, son más de 59.000; tenemos cerca de 1 millón de docentes y tenemos 1,5 millones de cargos; tenemos cerca de 300 mil millones de pesos de presupuesto; 89.000 millones de pesos de presupuesto en sistema educativo y más de 6 puntos del Producto Interno Bruto en materia de inversión educativa".

En ese sentido, el jefe de Gabienete afirmó que "lo que estamos trabajando en paritarias nacionales con los gremios paritarios, es precisamente en la fijación de este salario inicial. Ayer hemos mantenido una reunión al respecto, ellos han planteado sus demandas, también hemos trabajado sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, por lo tanto pretendemos continuar este proceso de negociaciones con el objeto de establecer un acuerdo".

Durante un breve reflexión sobre la situación en que se enmarca estas paritarias , Capitanich destacó que se observa "un comportamiento del índice de precios al consumidor para el año 2015 equivalente a 15, 6% que es la meta fijada dentro del presupuesto nacional", lo que constituye una desaceleración y estabilidad respecto al periodo anterior. El congelamiento de tarifas, la reducción del precio de los combustibles al inicio del año, la baja de precios de commodities que se ve reflejado en el sostenimiento del precio de los alimentos domésticos y la estabilidad cambiaria, con un buen nivel de reservas constituyen los principales factores que constituyen esta estabilidad del índice de precios.

Por último, el ministro coordinador aseguró que las negociaciones paritarias se están realizando "con mucha seriedad, con mucha rigurosidad, con un análisis meticuloso para que definitivamente esto se pueda instrumentar".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada