Capitanich: "Hay una arremetida corporativa, mediática, judicial"

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó a una arremetida corporativa mediática judicial contra miembros del Ejecutivo. Además, señaló que a cambio de protección mediática a fiscales y jueces están estancadas las causas de los grupos mediáticos, como Papel Prensa, evasión fiscal, la ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Al responder una pregunta sobre causas judiciales que involucran a miembros del Poder Ejecutivo, afirmó que "no hay ninguna duda que en la Argentina la justicia no es independiente de las corporaciones mediáticas y económicas concentradas".

En la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el funcionario indicó que las causas, como la de Papel Prensa que "está absolutamente estancada", la de "evasión fiscal promovidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) siempre estancadas" y "no tocan a grupos económicos". Asimismo, el funcionario recordó que "siempre existen cautelares que impiden la aplicación para la ley se Servicios de Comunicación Audiovisual".

Más adelante, el jefe de ministros se preguntó por qué no avanzan causas como Papel Prensa, o se da lugar permanentemente desde la Justicia a medidas cautelares que impiden la aplicación de la ley de Medios a las corporaciones, o se frenan las iniciativas del gobierno tendientes a combatir la evasión fiscal o la fuga de capitales. Al respecto, Capitanich dijo que "jueces y fiscales se pasan la pelota", en el marco de un "pacto de impunidad y protección".

Más adelante, el funcionario reafirmó que cuando desde el Ejecutivo "se pretende generar mecanismos para combatir la evasión fiscal o la fuga de capitales los jueces se pasan la pelota uno para el otro y también los fiscales; es más viejo que la injusticia".

El jefe de ministros planteó que "hay una arremetida corporativa mediática judicial, las causas de los grupos mediáticos concentrados están estancadas no avanzan y forma parte de pacto de impunidad; esta impunidad significa protección mediática para fiscales y jueces a cambio de no proseguir con las causas".

En ese sentido, el funcionario consideró que hay "ataques infundados, despiadados, a miembros del Poder Ejecutivo; esto se observa todos los días. Es parte de contradicción: fíjese la actitud de Patricia Bullrich frente a la denuncia de Nisman y Pollicita: cuando la promueve el bloque del oficialismo se oponen; ¿que se hubiese dicho si dos diputadas nacionales del Frente para la Victoria hubiesen mantenido ese nivel de relación tan íntima con un fiscal?; hubiesen dicho que esa relación implicaba la falta de independencia del poder judicial".

Seguidamente, ante otra consulta en relación a la confirmación del procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, Capitanich afirmó: "existe un pacto de impunidad entre las corporaciones mediática y judicial que da protección a fiscales y jueces, a cambio de que las causas no avancen y se estanquen".

"La manipulación sistemática y permanente sale a la luz todos los días. Forma parte de esa embestida mediática y judicial a miembros del Poder Ejecutivo en las distintas etapas procesales; que en este caso incumbe también al vicepresidente", concluyó el funcionario.

Tragedia de Once

En otro tramo de su alocución, Capitanich, a dos días de cumplirse el tercer aniversario de la tragedia de Once, la necesidad de que la Justicia "identifique a los responsables y, dentro de los responsables, la responsabilidad civil o penal" que corresponda.

Además, sobre este tema, el ministro coordinador subrayó la inversión realizada por el gobierno nacional en materia de transporte, específicamente para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria. "Es absolutamente necesario observar que no ha habido nunca tamaño nivel de inversión para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria", sostuvo el jefe de ministros. En este sentido, el funcionario indicó que esa política "forma parte de una impronta de gestión de la presidenta Cristina Fernández destinada a que el pueblo acceda a servicios públicos de muy buena calidad".

Gestión de Gobierno

Empleo: 316.823 nuevas cuentas sueldos

Al comenzar su exposición ante los medios acreditados, el jefe de Gabinete destacó un incremento en la creación de nuevas cuentas sueldos entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 que alcanzó la confección de 316.823 nuevos plásticos, al dar a conocer los últimos datos del Banco Central de la República Argentina. De esta manera, Capitanich refutó informaciones periodísticas sobre un supuesto aumento de la tasa de desempleo.

"Según lo informado por el Banco Central de la República Argentina, en comparación septiembre 2014- septiembre 2013 se abrieron 316.823 nuevas cuentas sueldos", indicó el funcionario.

En ese sentido, Capitanich agregó : "como ustedes recuerdan, desde la oposición política y desde medios (de prensa) opositores utilizaron una cifra similar aduciendo que efectivamente se habían cerrado cuentas de trabajadores, y que esto generaba un aumento en la tasa de desempleo". "Es decir, una vez más, tenemos datos falsos como ya nos tienen acostumbrados, pero que definitivamente deben ser corroborados por la información que estamos brindando hoy", aseveró el jefe de Gabinete.

En ese contexto, el ministro coordinador destacó que "el artículo 19 de la ley 26.940 que tenía que ver con la ley de Promoción del Empleo y Reducción de la Informalidad Laboral, permitió un régimen especial para microempleadores". Luego, Capitanich reportó "hasta el momento de 305.813 empleadores, que tienen 581.920 puestos de trabajo, han cumplido el encuadramiento normativo 160.281 y esto contempla 289.805 puestos de trabajo".

Al respecto, el jefe de ministros destacó el instrumento que hizo posible este resultado: "un sistema especial que establecía efectivamente un descuento para las contribuciones patronales en el marco del artículo 24 de la ley" e indicó que "es muy interesante observar lo que esto significa desde el punto de vista del régimen de incentivo para los microempleadores y lo que esto significa como incentivo para la reducción de la informalidad laboral".

En ese contexto, el ministro coordinador agregó que "la aplicación del régimen de corresponsabilidad gremial también ha tenido una expansión significativa, de menos de 1.000 trabajadores registrados en el año 2011, a 60.000 aproximadamente en la actualidad con una expansión en perspectiva entre 100 y 200 mil trabajadores en el transcurso de este año 2015"

Finalmente, Capitanich resumió la significación de estos resultados para la evolución del empleo: "es muy auspicioso esto, porque Argentina se encamina hacia una reducción inferior al 30 por ciento en materia de informalidad laboral, y esto obviamente es una contribución muy importante, porque significa más aportes y contribuciones, más fortalecimiento al Sistema de Seguridad Social, mayor capacidad para el financiamiento del Sistema de Protección Social, en donde la República Argentina tiene respecto a América latina un predominio total".

Coparticipación Federal

"De acuerdo a la verificación que uno puede observar respecto a la transferencia automática de recursos coparticipables, efectivamente nosotros hemos podido observar una variación de aproximadamente casi el 30 por ciento, 29,3 por ciento de los recursos de coparticipación federal más otros recursos de transferencias nacionales a las provincias en forma automática, en la primera quincena del mes de febrero", expresó el funcionario nacional en conferencia de prensa.

Radar meteorológico

A continuación, Capitanich informó que "en los próximos meses también comenzará a funcionar en la ciudad de Córdoba un radar meteorológico argentino, RMA, que tiene como objetivo prevenir catástrofes".

Al respecto, detalló que "el gobierno nacional tiene un plan para instalar estos radares RMA, en 12 puntos del país para conformar un Sistema Nacional de Radares Meteorológicos. El radar es desarrollado y fabricado en el país por la empresa estatal rionegrina INVAP, que como ustedes saben tiene un dominio en la tecnología en la producción de radares, y también se instalará en la zona Sur de la Ciudad Universitaria de la provincia de Córdoba".

Balances de entidades financieras

También, el jefe de ministros indicó: "hemos podido verificar que la presentación de los balances por parte de entidades financieras ante la Comisión Nacional de Valores permitió verificar que bancos del sistema han presentado tasas de rentabilidad equivalentes a 41, 43 hasta 51 por ciento".

En ese punto, el funcionario explicó que "esto también tiene que ver con la perspectiva de incremento en el Impuesto a las Ganancias para las entidades financieras desde el punto de vista de su contribución".

Video

Galería

Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada
Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, en Casa Rosada