Jorge Capitanich detalló el trabajo conjunto con autoridades de Córdoba para asistir a los damnificados por el temporal

El Jefe de Gabinete ofreció una conferencia de prensa esta tarde en Casa Rosada para informar las tareas de rescate y asistencia que lleva adelante Nación conjuntamente con el gobernador y funcionarios cordobeses tras las grandes inundaciones en la provincia. 

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete ofreció una conferencia de prensa esta tarde en Casa Rosada para informar las tareas de rescate y asistencia que lleva adelante Nación conjuntamente con el gobernador y funcionarios cordobeses tras las grandes inundaciones en la provincia. 

Desde Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expresó en nombre del pueblo y del Gobierno de la Nación “nuestra solidaridad para con el pueblo de la provincia de Córdoba y nuestras condolencias a los familiares de las víctimas”. Y explicó que, por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación, se está llevando adelante un “proceso de coordinación de acciones” en las zonas afectadas por el fenómeno climático.

Capitanich enumeró las consecuencias del fuerte temporal desatado en las localidades de Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos, La Granja, Colonia Hogar, Córdoba capital y Mendiolaza, que ocasionó desborde de arroyos y ríos serranos y que provocó la muerte de 7 personas, más de mil evacuados y el extravío de una joven de 21 años que se encuentra en proceso de intensa búsqueda.

Informó que se dispuso el envío de oficiales de Gendarmería y del Ejército Argentino a las zonas, como así también 10 camionetas Amarok, una S10, 5 vehículos de intervención y un patrullero. Y agregó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se propició el suministro de recursos, como agua, colchones, frazadas, ropa, para centros de evacuados.

A su vez, Jorge Capitanich adelantó que mañana por la mañana encabezará una reunión del Comité de Emergencia para la planificación correspondiente de las tareas coordinadas directamente con las autoridades de la provincia de Córdoba. Y afirmó que la Presidenta de la Nación se mantiene en contacto con el gobernador José Manuel de la Sota.

El Jefe de Gabinete anunció, además, que la ANSES, a través de un decreto de la Presidenta de la Nación, dispondrá de la liquidación de un suplemento especial para los titulares de prestación de seguridad social, como  titulares de Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), titulares de pensiones no contributivas, titulares de asignación por embarazo, titulares del plan PROGRESAR, y titulares de prestaciones por desempleo, que resultaren gravemente afectados por el fenómeno climático. Dicho subsidio implicará un aumento del 100% durante tres meses en las prestaciones y un suplemento adicional de $7.643,46, en dos pagos, adjudicado por única vez. Esta asistencia demandará una inversión adicional cercana a los 53 millones de pesos por parte de la ANSES.

 

Galería

Jorge Capitanich, desde Casa de Gobierno