Palabras de la Presidenta en el acto de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE INICIO DE OBRAS DE LA REPRESA NÉSTOR KIRCHER-JORGE CEPERNIC, EN TELECONFERENCIA CON EL CALAFATE, ARGENTINA, CELEBRADO EN BEIJING

Muy buenas noches a todos los aquí presentes, en Beijing y muy buenos días a todos los allá presentes en El Calafate, República Argentina.Hoy estamos en la culminación, en el final de un día muy particular aquí en la República Popular China, del mismo modo que estamos en Calafate, en un momento inicial muy particular.

Quiero agradecer enormemente la presencia del señor presidente del Consejo de la Reforma de la República Popular China, para los argentinos quiero transmitirles que el Consejo de la Reforma en la República Popular China es una institución, un órgano de máximo nivel jerarquía e importancia, así que agradecemos enormemente la presencia.

En el otro extremo de la mesa nos acompaña el chairman de la empresa de energía china que es el grupo matriz de la empresa Gezhouba, anoche me entrevisté con él, que precisamente integra la UTE que va a ser la que va a ejecutar junto a Electroingeniería, una empresa argentina, esta obra fundamental.

También agradecemos la presencia del señor embajador de la República Popular China ante la República Argentina y distintos funcionarios del gobierno chino, así como a todos los argentinos que hoy estamos muy emocionados aquí en este lugar, acompañando un momento histórico. Saludamos también, para quienes no los conocen, quienes se encuentran presentes hoy en mi querida ciudad de El Calafate, el señor gobernador de la provincia de Santa Cruz, don Daniel Román Peralta, al señor intendente de la localidad de El Calafate, Javier Belloni, el vicepresidente de Gezhouba, que también se encuentra aquí, y otros que no alcanzo a distinguir porque soy muy corta de vista, pero toda gente muy importante que se ha congregado una aquí en Beijing siendo ya casi las 22 horas y otra en Calafate siendo casi las 11 de la mañana. ¡Dios mío, qué mundo! Pero miren qué maravilla poder estar tan cerca a través de este milagro de las telecomunicaciones.

Hemos tenido un día muy importante, quiero decirles a todos los calafateños que seguramente no los veo pero que están ahí. Me acompañan también arquitecto Julio De Vido, ministro de Planificación Federal y el ministro de Economía Axel Kicillof que junto a otros funcionarios de ambas carteras, algunos creo con casa aquí en la República Popular China, han viajado. ¿Quién es el famoso Simone, lo puedo conocer? Es ese chiquitito, el de anteojos. Yo sé que la gente no entiende nada pero Simone es una persona que prácticamente el ministro de Economía ha dejado a vivir aquí en China con motivo de la tramitación de las represas.

Estamos llegando hoy a la concreción entonces, a todos los aquí presentes y a los que están en Calafate, de la firma de la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. En realidad siempre se conoció como las represas sobre el río Santa Cruz, la obra hidroeléctrica nacional más importante de la República Argentina, aquí ven la imagen del río, es una imagen maravillosa del río. El río nace en el lago Argentino que además es alimentado por el río La Leona proveniente del lago Viedma, y todos ellos abrevan - ahí encontramos un guanaco- en los Hielos Continentales, lo que asegura un flujo permanente de agua los 365 días del año, que aseguran la producción de los 1.742 megavatios de potencia que tiene esta represa.

Pero a la vez de ser una formidable obra de infraestructura, una formidable obra de generación de energía hidroeléctrica, estas represas representan el sueño de muchas pero muchas generaciones de argentinos y especialmente de santacruceños.

Cuando conocí Santa Cruz, en 1975, van a hacer exactamente 40 años, ya venía desde mucho tiempo antes esta ilusión, este sueño de todos los santacruceños, que era generar energía, no solamente para Santa Cruz sino para todo el país. Mi provincia, Santa Cruz, ha generado energía a través del petróleo y de gas, a través de los combustibles fósiles, pero queríamos hacerlo también a través de la generación de energía hidroeléctrica. Y era un sueño de todos los santacruceños que parecía una quimera, una utopía, y como tantos otros lo hemos realizado, con la contribución invalorable de quien comenzó esta tarea, con el proyecto, que fue el presidente Kirchner, y lo seguimos quienes nos tocó la bandera que él dejó y seguir adelante.

Quiero comunicarme ahora con la gente de Santa Cruz, quiero Javier que por favor nos cuentes qué siente un joven calafateño, que escuché tantas veces hablar de esto como algo que no se iba a realizar y que se está llevando adelante.

- Intervención del intendente de El Calafate.

Voy a contar lo que dijo el Intendente: dijo que él nació en 1971, que nació en Río Gallegos -yo pensé que era calafateño- y que realmente este sueño que animó a miles de santacruceños, como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, les parecía mentira que hoy estén viviendo un día como este. En síntesis dijo eso.

Yo voy a seguir acá porque es más fácil con la traducción y para no hacerlo demasiado largo. Quiero agradecer al Intendente de Calafate, al Gobernador, a todos los intendentes que se han acercado, comerciantes y empresarios de Santa Cruz y decirles a todos los argentinos y a todos los aquí presentes que hoy ha sido un día muy importante, no solamente por esto que estamos firmando hoy de las represas, sino porque en el marco de los 15 convenios que se han firmado con la República Popular China estamos en lo que nosotros denominamos, junto al presidente Xi Jinping, y esta es la confirmación, cuando nos visitó en nuestro país el año pasado, de la elevación, de la jerarquización de la relación bilateral, que pasó de ser alianza estratégica a alianza estratégica integral.

Quiero finalmente agradecer todo lo que todavía falta, porque en realidad la represa y el Belgrano Cargas son hitos pero son el principio de un largo camino de realizaciones conjuntas entre ambos países, cuyas economías y sociedades exhiben un gran grado de complementariedad. Y además una misma convicción de que se acabó el mundo unipolar, que hay un mundo cada vez más diverso, más plural y que los países emergentes, que tenemos tantas cosas en común, tenemos que establecer firmes lazos de cooperación para vivir en un mundo más justo, más equitativo y también más seguro. Porque la seguridad va atada a los conceptos de equidad, de justicia y de mayor igualdad entre todos los hombres y mujeres del mundo.

Así que muchas gracias a todos, muchas gracias a la gente que está allí en mi lugar en el mundo, como digo yo, en Calafate, y muchas gracias a todos los que nos acompañan aquí, muchas gracias a las importantes autoridades chinas, a los importantes empresarios que hoy nos acompañan y muchas gracias por hacer realidad este sueño que hemos convertido en realidad, porque esa es la maravilla de la política. La maravilla de la política consiste en tornar realidad lo que son utopías, en tornar en cosas hechas y concretas lo que siempre fueron sueños. Para eso es la política como nosotros la concebimos y estamos seguros que también nuestros hermanos en la República Popular China.

Pido un aplauso para la traductora.

Muchas gracias y buenas noches a todos. (APLAUSOS)

Video

Galería

La Jefa de Estado dio la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic