El jefe de Gabinete anunció la firma de acuerdos de reprogramación de deudas provinciales

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la suscripción de los acuerdos de reprogramación de deudas con las provincias argentinas, que se realizará este mediodía en la Casa Rosada, significa "un respiro muy significativo" para los estados provinciales.

Durante su habitual contacto con los medios acreditados en Casa Rosada, el funcionario nacional mencionó que las 17 provincias que suscribirán el acuerdo voluntario son: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán, La Rioja, Misiones, San Juan, Chaco y Santa Cruz.

Seguidamente, Capitanich precisó que el monto total a reestructurar asciende a "68.839,1 millones de pesos, y en virtud de la compensación por aportes del Tesoro Nacional, por 10.027 millones de pesos, el stock de deuda es equivalente a 58.811 millones de pesos entre las provincias con el Estado Nacional".

En ese sentido, el ministro coordinador desatacó que "el stock de deuda de las provincias argentinas en su conjunto es equivalente a aproximadamente 145.800 millones de pesos, si se toman estos 155.888 con el descuento de compensación de deuda de los aportes del Tesoro Nacional".

El funcionario recordó que la política de reestructuración de deudas con las provincias - que se viene llevando a la práctica desde el año 2002 en adelante - ha implicado "un alivio sustancial en las finanzas públicas provinciales" porque se eliminó el Coeficiente de Estabilización de Referencia.

A su vez, continuó el jefe de ministros, se fijó un plazo de 20 años para el proceso de reestructuración de deuda, con una tasa de interés nominal equivalente al 6%. Esto ha permitido –explicó Capitanich- que "el stock de deuda pública que, en muchos casos, agobiaba fiscalmente a las provincias, pudiese tener un respiro muy significativo".

Durante su exposición, el jefe de Gabinete preció además que para esta reestructuración se propicia un mecanismo de renovación trimestral. En este caso, dijo el funcionario, "tenemos una reprogramación equivalente a $1990 millones". "Las provincias que suscriben este acuerdo –afirmó el funcionario - no pagan los servicios de capital e intereses y esto les permite liberar flujos para destinarlos a salud, educación, desarrollo productivo y otras inversiones de carácter social".

Más adelante, Capitanich consignó que durante el ejercicio fiscal 2014 "ha habido un incremento sustancial del Fondo Federal Solidario, instrumentado en 2009, que es una coparticipación de los derechos de exportación de soja, que son no coparticipables". Asimismo, el jefe de ministros indicó que por una decisión de la Presidenta estos recursos llegan 70% a las provincias, 30% a los municipios.

A su vez, Capitanich detalló que el año pasado las provincias recibieron: "$14.704 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario con una variación del 52,47 por ciento de incremento de recursos para la ejecución de obras de infraestructura social básica. Esto equivale más o menos entre el 10 al 14 por ciento del stock total de inversión pública nacional". También, el jefe de ministros informó que la evolución de la coparticipación federal y de las leyes especiales ha implicado una expansión de $ 303 637 millones, lo cual indica una variación positiva de 37, 12%".

"Si uno suma el Fondo Federal Solidario más los recursos de coparticipación federal más las leyes especiales, el monto total transferido a las jurisdicciones provinciales es equivalente a 318.731 millones de pesos, lo cual equivale a decir que hubo una variación positiva en el año 2014 respecto al 2013 equivalente a 37,76 por ciento", explicó el funcionario.

"Eso es un dato ilustrativo muy significativo, - dijo Capitanich - en virtud de que utilizando la compensación de aportes del Tesoro Nacional, el flujo total proyectado del resultado fiscal para el año 2014, indica resultado fiscal primario positivo y financiero equilibrado".

En ese contexto, el jefe de ministros aseveró: "esto es muy importante remarcar, porque muchos agoreros en el año 2013 predijeron un déficit fiscal de carácter estructural, y lo que ha ocurrido es que solamente de las 24 provincias y/o jurisdicciones consideradas tomando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en general la gran mayoría de ellas, no menos de 18, presentan resultados fiscales o positivos o en equilibrio o tendiendo al equilibrio"

"No existe interferencia de ninguna naturaleza" en investigación de la muerte del fiscal Nisman

Ante una consulta durante su contacto con los periodistas acreditados, Capitanich aseguró que la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman "es una responsabilidad que corresponde al Poder Judicial". En ese sentido, remarcó que "actúa en la causa una fiscal, no existe interferencia de ninguna naturaleza, sino voluntad de apoyar para el esclarecimiento del hecho"."Las garantías existen para la investigación exhaustiva y profunda", indicó el jefe de ministros

Al ser consultado respecto de la iniciativa del legislador estadounidense republicano Marco Rubio respecto de la necesidad de una investigación internacional sobre la muerte de Nisman, Capitanich catalogó la iniciativa como "injerencia indebida". "Argentina es un país autónomo, soberano e independiente. Con su visión imperial desconoce la carta de la ONU y significa una intromisión indebida, una injerencia indebida propia de carácter imperial", subrayó el jefe de ministros. Asimismo, sostuvo que Rubio "representa a la más recalcitrante derecha republicana, y sus declaraciones constituyen un agravio".

Al referirse a la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear la Agencia Federal de Inteligencia en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia - que será tratado en sesiones extraordinarias durante el mes de febrero – el ministro coordinador sostuvo que "el proyecto se va a enviar (al Congreso) en el día de la fecha".

Conclusiones sin asidero

Por otra parte, ante una consulta periodística, el jefe de Gabinete objetó las conclusiones a las que llegó ayer la CGT opositora, que se reunió en la ciudad de Mar del Plata, asegurando que la inflación "no fue en 2014 del 40 %, sino que arrojó un índice cercano al 24 %".

"Por lo tanto diferimos con lo expresado por la CGT, no estamos de acuerdo con lo que dijeron sobre desempleo, sobre el índice de nivel de precios ni con el deterioro del salario real", afirmó el jefe de ministros. "En el período 2003-2014 hubo una mejora del poder adquisitivo, y no ha habido un deterioro en el nivel de ingresos. Las cuestiones que ellos consideran no tienen ningún tipo de asidero", destacó Capitanich sobre este punto.

"Si no hubiera acuerdos políticos, no tendríamos ningún juez en el país"

En otro orden, Capitanich manifestó que "la oposición política no puede negarse al tratamiento de la designación de un juez". Al respecto, sostuvo que "si no hubiera acuerdos políticos" respecto a estas designaciones "no tendríamos ningún juez en el país".

De esta manera, Capitanich al referirse al rechazo de la oposición al tratamiento de la postulación por parte del Poder Ejecutivo del doctor Roberto Manuel Carlés como ministro de la Corte Suprema de Justicia la Nación, el funcionario planteó que "sería violar los principios que avalaron el decreto 2003 y es estar en contra del funcionamiento estricto de lo que la Constitución nacional estipula".

Gestión de Gobierno e indicadores

En otro tramo de su alocución, el ministro coordinador informó que "se ha publicado en el Boletín Oficial el decreto N° 137 de este año 2015. Este decreto establece la convocatoria a Sesiones Extraordinarias; el temario dispuesto tiene que ver con la consideración de acuerdos para designaciones y promociones, también para la consideración de tratados, convenios y acuerdos internacionales, y por supuesto también la creación de la Agencia Federal de Inteligencia".

Construcción

Por último, el jefe de ministros reportó que "el empleo en la construcción, a través del Índice Sintético, ha permitido visualizar que la variación del mes de noviembre fue positiva en 4,2 por ciento, de julio a noviembre una variación positiva de 1,7 por ciento, y que los obreros de la construcción registrados en materia de puestos de trabajo equivalen a 400.500 de acuerdo a este indicador".

Al respecto, Capitanich evaluó que "estos números comparativamente con el año 2002 representan un aumento extraordinario de casi 6 veces, porque en el promedio del año 2002 no eran más de 70.000. O sea, la inversión pública, la inversión privada en materia de construcción ha generado expansión en el empleo, y en virtud de ello se pueden observar los empleos registrados".

Video

Galería

Declaración del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaración del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaración del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
El jefe de Gabinete anunció la firma de acuerdos de reprogramación de deudas provinciales