Capitanich consideró una "actitud autoritaria" el rechazo opositor a la postulación de Roberto Carlés para la Corte Suprema

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó el rechazo opositor a la postulación del abogado penalista Roberto Manuel Carlés como quinto miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sobre esta modalidad de la oposición, el funcionario consideró que se trata de una "actitud autoritaria y golpista".

En su habitual conferencia de prensa matutina realizada en Casa de Gobierno, el ministro coordinador afirmó que esa actitud intenta "desacreditar a las instituciones". En ese sentido, Capitanich cuestionó a la oposición por no considerar los antecedentes de Carlés, de 33 años, postulado por el Poder Ejecutivo Nacional como ministro de la Corte. El funcionario recordó que esa misma oposición elogió a esta Corte cuando fue constituida en 2003.

Capitanich afirmó que las expresiones de la oposición, de no considerar los antecedentes calificados del postulante a la Corte, responden a una "estrategia autoritaria, típicamente antidemocrática, claramente golpista". El funcionario completó su posición: "significa generar una estrategia tendiente a desacreditar el funcionamiento de las instituciones".

Finalmente, sobre la postulación de Carlés, el funcionario indicó que se dio en el marco del artículo cuarto, del Decreto 222 del año 2003, "que establece un sistema transparente de selección, calificación jurídica, moral, a través de la publicación de sus datos, del período de impugnación, y luego el debate que tiene lugar en el Senado".

De acuerdo a los artículos segundo y sexto de dicho decreto "hoy se han publicado en medios periodísticos los antecedentes correspondientes; también se ha cumplido con el artículo cuarto, de cumplir los 30 días después de la renuncia de (Eugenio) Zaffaroni", que se produjo el 31 de diciembre de 2014

Corte Suprema

Más adelante, el jefe de ministros indicó que un punto "neurálgico" del debate sobre la nueva Agencia Federal de Inteligencia es el de las escuchas telefónicas, que desde la oposición plantean debe estar bajo jurisdicción de la Corte. Al respecto, Capitanich recordó: "es la misma Corte la que ha sido designada por el Decreto 222 del año 2003, firmada por el presidente Néstor Kirchner, elogiada por toda la oposición; son los mismos que dicen que van a bloquear la designación de un nuevo miembro de la Corte".

"Por un lado –explicó Capitanich- promueven que la Corte tenga el control de las escuchas y no el organismo extra poder que es el de la reforma de la Constitución Nacional de 1994. Por otro lado, son los que no aceptan la propuesta del Poder Ejecutivo (postulación de Carlés) a través de un procedimiento claro y transparente".

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la Corte "recuperó prestigio a partir de un proceso de selección, de un sistema de debate sobre la idoneidad moral y jurídica (del postulante) y no solamente la publicación de sus antecedentes, sino el debate posterior en el Senado".

Reforma del sistema de inteligencia estatal

Respecto de lo que postula el proyecto de reforma del sistema de inteligencia, de pasar las escuchas a la Procuración, Capitanich mencionó el artículo 120 de la Constitución, "que establece que el ministerio público es el organismo independiente, con autonomía fiscal y autarquía financiera, que tiene por función promover la acción de la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses de la sociedad".

El ministerio público - agregó el ministro coordinador - "no solo está integrado por la Procuradora, sino también por el Defensor General de la Nación". Asimismo, detalló el funcionario: "también con la reciente reforma del Código Procesal Penal, con la sanción de la Ley 27.063 modifica la estructura del enjuiciamiento penal, generando los mecanismo de sustitución del sistema inquisitorio por el acusatorio, lo cual implica un nuevo paradigma".

El jefe de ministros aseveró que "El Estado debe dotar todos los medios necesarios para recolectar la información útil para prosecución penal". En ese punto, Capitanich mencionó la asignación de recursos como también las mejoras a los laboratorios forenses y la nueva tecnología. "Se establece claramente que las comunicaciones telefónicas constituyen uno de los ejes principales de las investigaciones complejas, que es precisamente la materia principal del rol que tiene la Procuración General", sostuvo el funcionario.

"No solamente tiene que ver con el nuevo paradigma del sistema acusatorio, sino que el artículo 128 de la ley 27.063 establece reglas sobre la prueba y el artículo 143 respecto de la interceptación, que establece que debe ser con carácter excepcional, renovable cada 30 días", aseveró Capitanich.

En ese orden, el jefe de ministros también planteó: "nos parece que cuando se pretende asociar el tema de las escuchas al control de los fondos reservados, éstos están garantizados a partir de la participación de la Comisión bicameral en el Congreso".

Indicadores

Dólar tenencia

"Desde la implementación del acceso a dólar tenencia, el 27 de enero del año 2014, la compra de dólares en concepto de dólar tenencia alcanzó a 5.854.747 operaciones, por un monto equivalente a 3.731,9 millones de dólares. Estas fueron operaciones autorizadas con desembolsos ya ejecutados equivalentes a 3.382,5 millones de dólares", afirmó Capitanich al iniciar su discurso

YPF

"YPF firmó un acuerdo de entendimiento con SINOPEC de China, para el desarrollo futuro de proyectos de gas y petróleo", continuó el jefe de ministros.

Encuesta de supermercados

"También es importante remarcar que la encuesta de supermercados ha acumulado en los últimos 12 meses 37,4 por ciento con personal ocupado, equivalente a una evolución del 0,9 por ciento anual. Esto es, supermercados emplea 101.099 empleos, y también la evolución ha sido positiva a 32 por ciento en shoppings", afirmó el funcionario nacional.

En este punto, Capitanich hizo una reflexión: "debo aclarar que un diario supuestamente especializado, plantea diferencias entre el Índice de Precios al Consumidor del IPCNu, respecto a la evolución de supermercados. Pero lo que no dice es que el IPCNu pondera no solamente 520 precios en 8 canastas diversas, desde una concepción federal pero también involucra bienes y servicios. Por lo tanto es comparar con peras y manzanas".

Sesiones Extraordinarias

Por último, el minisitro coordinador informó: "también quería mencionar que el Poder Ejecutivo propicia en el día de la fecha la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, entre las cuales está precisamente el debate que se originará a partir de la reforma con la introducción de la Agencia Federal de Inteligencia, y como siempre se plantean designaciones, nombramientos o eventualmente también acuerdos de carácter internacional para su tratamiento, que es lo que efectivamente se estipula en el marco de la presentación de las Sesiones Extraordinarias".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 29 de enero de 2015
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 29 de enero de 2015