Gils Carbó fue votada "por amplísima mayoría en el Senado, por sus antecedentes y su probada independencia", afirmó Capitanich

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó que la designación de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó "fue votada por amplísima mayoría en el Senado de la Nación".

Durante su habitual conferencia en Casa Rosada, Capitanich explicó que el proyecto de ley, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de reforma del sistema de Inteligencia, "establece que un organismo extra poder como la Procuración General tenga el tema de las escuchas".

Ante las renovadas críticas de la oposición contra la Procuradora a partir del rol que ocupará el organismo que conduce si se aprueba la creación de la AFI en el Congreso, el jefe de Gabinete destacó "sus antecedentes y su probada independencia".

En esa línea, el ministro coordinador puntualizó que luego del rechazo a la primera propuesta del Poder Ejecutivo Nacional para cubrir ese cargo, la Cámara Alta aprobó la designación de Gils Carbó por "63 votos de 66 votos positivos" en 2012.

"Ustedes recordarán que el Poder Ejecutivo había propiciado un candidato, fue rechazado en el Senado y luego propuso a la doctora Alejandra Gils Garbó. ¿Saben cuántos votos obtuvo la doctora Alejandra Gils Garbó en el Senado? 63 votos, 63 de 66 votos positivos, porque 63 fueron positivos, 3 votos negativos. Recordarán ustedes que los miembros del Senado son 72, por lo tanto, haciendo un análisis muy rápido, esto implica un 95 por ciento de consenso y adhesión de los senadores presentes y un 88 por ciento del total de la Cámara. O sea, mayorías calificadas o especiales uno puede tener de distinta naturaleza, pero ustedes saben que tiene desde mayoría simple hasta mayoría calificada, 88 por ciento del total de los miembros de la Cámara ó 95 por ciento de los miembros presentes, es un altísimo nivel de mayoría", aseveró Capitanich.

A continuación, Capitanich sostuvo que "cuando uno observa a quienes votaron a favor, por ejemplo el titular del Bloque de la Unión Cívica Radical, el contador Gerardo Morales, destacó efectivamente esto, o lo mismo Luis Juez o la senadora Estenssoro que oportunamente pertenecía al PRO. O sea, hemos observado un amplio abanico de partidos políticos, de distinta representación electoral y de procedencia geográfica inclusive, que respaldaron su designación en virtud de sus antecedentes académicos y su probada independencia. Tan probada independencia es que efectivamente ha tenido decisiones en su tarea de carácter judicial contrarias al mismo Poder Ejecutivo Nacional".

Por lo tanto – afirmó el funcionario - "creo que es muy importante reconocer, primero, que la Reforma Constitucional de 1994 establece el Ministerio Público. El Ministerio Público está regulado por el artículo 120 de la Constitución Nacional, que a su vez establece muy claramente sus funciones, desde el punto de vista de la defensa en la legalidad de los actos".

Proyectos del Ejecutivo y oposición

En otro momento de su alocución, el ministro coordinador se refirió a los dirigentes de la oposición que se oponen al proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia. Sobre este punto, el funcionario afirmó que "efectúan observaciones" sobre una iniciativa "que todavía no han tenido la posibilidad de analizar".

"Uno observa incesantes críticas por parte de la oposición que no se comporta ni como vocero de grupos mediáticos concentrados sino que parecieran periodistas freelance, porque trabajan sobre una línea editorial. El proyecto no fue remitido todavía y efectúan observaciones sobre un proyecto que todavía no han tenido la posibilidad de analizar", afirmó Capitanich.

Asimismo, el jefe de Gabinete añadió que "muchos legisladores que hoy están en contra, semanas atrás o históricamente se pronunciaron a favor de una reforma profunda en el sistema de Inteligencia de Argentina". "Cuando el Poder Ejecutivo promueva la presentación del proyecto tendrán la posibilidad de debatir y hacer la construcción que corresponda y vean oportunas", indicó el jefe de ministros.

Sobre el proyecto, el ministro coordinador dijo también que para su aprobación se requerirá en el Congreso "mayoría simple". Respecto de la permanencia en sus cargos del director y subdirector de la nueva Agencia de Inteligencia, Capitanich dijo que los plazos están "asociados al mandato presidencial". Al respecto, el funcionario manifestó que no puede decir en qué plazo lo aprobará el Congreso, porque los tiempos dependen de los legisladores, recordó.

En este punto, el jefe de ministros reiteró - en respuesta a una pregunta - que al secretario de Seguridad, Sergio Berni, "no le corresponde ir al Congreso" como lo plantearon legisladores de la oposición pues la investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman se halla en una instancia "estrictamente judicial". "Hay una jueza, hay una fiscal que cuentan con los elementos de apoyo para que la investigación pueda arrojar un resultado respecto al esclarecimiento del hecho", consignó el funcionario.

Indicadores

Durante su exposición, Capitanich repasó cifras de la actualidad del país:

Turismo extranjero

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el flujo de turistas extranjeros al país "aumentó el 14,6 % entre enero y octubre de 2014, ubicando a la Argentina entre los siete países de mejor desempeño relativo en la materia".

"Ha sido reconocido por la Organización Mundial de Turismo a través del barómetro que mide efectivamente el flujo turístico de carácter internacional. La República Argentina está entre los 7 países de mejor desempeño relativo", indicó el jefe de ministros.

Demanda eléctrica

Capitanich informó que la demanda eléctrica "alcanzó ayer los 23.904 megavatios, a la vez que en Capital Federal y GBA llegó a los 9143 megavatios".

CEPAL

También, el jefe de Ministros recordó que un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había elogiado "las políticas de inclusión social de la Argentina en educación, salud y reducción de la pobreza, alcanzando en esta materia un índice de 3,3 por ciento, por encima de la media regional del 2,6".

"La inversión del Estado argentino, de acuerdo a este informe de CEPAL, ha sido equivalente del 2,3 al 3,3 por ciento entre al año 2000 al año 2012",

Empleo

Más adelante, el jefe de ministros indicó que "el 96% de 2.400 empresas del sector privado consultadas por el Ministerio de Trabajo, a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza desde 1996, estimó que para el primer trimestre de 2015 el empleo se mantendrá igual o se elevará".

INTA

También, el funcionario informó que "el INTA y el Ministerio de Agricultura han expresado que las verduras y hortalizas muestran una evolución de precios favorable en ferias de agricultores, entre el 20 y el 77 por ciento más barato que el resto."

Reglamentación de leyes de trata de personas

Por último, ante los medios acreditados en Casa Rosada, Capitanich afirmó que "el decreto 111 del corriente año 2015, ha propiciado la reglamentación de las leyes 26.364 y 26.842. Estas son las leyes que se refieren a trata de personas. Estas leyes eran una cuestión requerida por parte del Congreso de las entidades no gubernamentales, y en ese contexto se establecen garantías mínimas para el ejercicio del derecho de las víctimas".

A continuación, el funcionario detalló los alcances de esas leyes y su reglamentación: "desde el primer contacto profesional hasta la asistencia integral, hasta la cooperación con traductores cuando así lo requiera, alojamiento, acceso a programas de empleo y formación profesional, asesoramiento integral y patrocinio jurídico, y también la creación del Consejo Federal para la trata y explotación de las personas y para la protección y asistencia a las víctimas. Por eso nos parece muy importante mencionar esta reglamentación que ha sido publicada en el Boletín Oficial".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 28 de enero de 2015
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada 28 de enero de 2015