Capitanich: "en la Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas"

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que en la Argentina "hay plena seguridad para todos los periodistas, para que puedan desempeñar sus funciones, en virtud de la libertad de expresión".

Durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, en respuesta a una pregunta sobre la situación de Damián Pachter, periodista de Buenos Aires Herald.com, Capitanich dijo que "no existe ningún tipo de impedimento para que los periodistas puedan expresar todo lo que piensan".

En ese sentido, el jefe de ministros se explayó: "es cierto que existe una fuerte tensión, en términos de opiniones, existe disparidad de análisis de proyectos políticos alternativos, en el marco de la más absoluta libertad de expresión". No obstante, el funcionario destacó que todos "pueden opinar lo que les plazca; lo hacen; es bueno en democracia; la intensidad democrática implica la profundidad de las expresiones. Con mucha intensidad, con mucho debate y discusión, estamos siempre dispuestos a garantizarla".

Al ser consultado sobre la comunicación de Aerolíneas Argentinas y un tweet del tema de Casa Rosada, el ministro coordinador respondió que "no ha habido un hecho de consideración privada, sino un hecho público, en función del estrépito ocasionado por un hecho de conmoción pública".

A continuación, el jefe de Gabinete planteó la situación en que se realizó la publicación del billete electrónico de la línea aérea: "Se dice que un periodista se siente amenazado, no se sabe su paradero, no hay notificación a la empresa a la que pertenece. Es muy importante publicar la información para que exista conocimiento público respecto de su paradero, esa es la condición por la cual el gobierno ha informado", explicó el funcionario. Asimismo, Capitanich aseveró que si existen evidencias de que Patcher estaba siendo perseguido, las mismas deben publicarse.

"No es un delito concurrir a la Casa Rosada"

Ante una pregunta sobre la difusión de una escucha telefónica de Luis D'Elía en el contexto de la investigación que llevaba adelante el fiscal Alberto Nisman, donde el dirigente dice estar hablando desde Casa de Gobierno, Capitanich aseveró que "no es delito concurrir a la Casa Rosada".

En esa línea, el jefe de Gabinete sostuvo que "pretender asociar" ese tipo de situaciones "a un plan de encubrimiento", es una "falacia argumental que no tiene asidero". Asimismo, el funcionario manifestó que leyó "renglón por renglón" la denuncia que realizó Nisman, a la que consideró "inconsistente".

El jefe de ministros avaló su posición sobre esta denuncia refiriéndose además a la opinión de juristas que rechazan que haya delito alguno en el Memorándum de Entendimiento con Irán, el cual está dentro de las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional.

Respuesta a crítica partidaria

Ante otra consulta sobre la crítica de la diputada nacional Patricia Bullrich al documento difundido la semana pasada por el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), el jefe de Gabinete dijo que es una "bajeza típica de Patricia Bullrich".

En ese sentido, Capitanich respondió a esa consulta: "no me cabe la menor duda que muchos actores y dirigentes políticos son empleados corporativos y defienden sus intereses y opinan por medio de terceros, y en consecuencia es lamentable lo que plantea".

El jefe de ministros continuó su consideración: "todos los miembros del Consejo Nacional del PJ estamos en virtud de nuestra investidura y nuestra representación de la voluntad popular, y nuestros votos son los que efectivamente nos dan legitimidad para el ejercicio de nuestra representación política y el pueblo sabe quién representa los intereses del pueblo y quien representa los intereses corporativos".

Gestión de Gobierno

Plan Prog.R.Es.Ar.

En otro orden, Capitanich informó que el programa Prog.R.Es.Ar. "ya tiene 565 mil jóvenes inscriptos" en todo el país, en el marco del primer aniversario del plan que coordina el Ministerio de Economía, junto a otras carteras.

Préstamos

"El total de préstamos al sector privado asciende a 561.358 millones de pesos al 16 de enero pasado, según información del Banco Central", indicó el jefe de ministros en su exposición.

Balance energético

A continuación, el funcionario aseveró: "el balance energético en el año 2014 presentó un panorama positivo en virtud del desarrollo del Plan Energético Nacional. Se ejecutaron obras de infraestructura por una extensión equivalente a 2.508 kilómetros en el transcurso de este tiempo, y efectivamente una inversión de 2.000 millones de dólares".

Autopartistas

Luego, Capitanich indicó que "la autopartista CORVEN prevé duplicar las exportaciones del país y generar nuevos empleos".

Ocupación turística

En otro tramo de su alocución, Capitanich expresó que "la primera quincena de enero registró un crecimiento del 3 por ciento en ocupación con respecto al mismo período de la temporada 2014 en la costa atlántica bonaerense".

BODEN 2015

Por último, Capitanich informó que "La inversión en bonos nacionales ofrece una rentabilidad superior a la media mundial y bajo riesgo, y en ese contexto se destaca BODEN 2015".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.