Capitanich: "Bogado no es empleado público desde 2003, ni de planta permanente, ni transitoria, ni contratado"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que Ramón Allan Héctor Bogado, mencionado como supuesto agente de Inteligencia en la denuncia del fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, "no es empleado público, ni de la modalidad de planta permanente, ni de planta de gabinete, ni de planta transitoria, ni como personal contratado".

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, el funcionario nacional informó que Bogado no registra pertenencia a ninguna de las categorías establecidas de empleo público en esta Jefatura desde 2003 "ni como personal contratado en virtud del decreto 2.345, ni tampoco del decreto 1.421 del año 2008".

El ministro coordinador destacó que "es la aclaración y desmentida categórica de esta Jefatura de Gabinete de Ministros". También, Capitanich afirmó que "la Justicia está efectuando la investigación (por la muerte del fiscal Nisman) con todo el respaldo, a efectos de garantizar el esclarecimiento del hecho".

La Presidenta "ha sido muy clara y contundente"

Ante una consulta sobre la carta de la presidenta Cristina Fernández, conocida esta mañana sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, el jefe de Gabinete afirmó que la mandataria "ha sido muy contundente y muy clara" en esa carta. "Me exime de cualquier otro comentario respecto a esta cuestión, en virtud de la profundidad de análisis que la misma contiene", afirmó el funcionario.

En respuesta a otra pregunta, Capitanich afirmó que la denuncia de Nisman, cuyo texto se conoció anteayer, "no tenía ningún tipo de elementos probatorios". Asimismo, el funcionario recordó que el Poder Ejecutivo "incrementó el presupuesto de la Fiscalía especial de la causa AMIA, a cargo de Nisman, de $3 millones a $31 millones para sostener su funcionamiento".

También, el jefe de ministros destacó que el propio ex director de Interpol, Ronald Noble, había desmentido el supuesto pedido del gobierno argentino para levantar las alertas rojas que pesaban sobre funcionarios iraníes. "Lo que el gobierno argentino ha planteado y pregonado siempre, que es el mantenimiento y el sostenimiento de las mismas", sostuvo Capitanich, al tiempo que insistió respecto a que "que los agentes presuntamente involucrados no eran tales".

Por otra parte, Capitanich desmintió el "supuesto plan de encubrimiento para comercializar petróleo y cereales" pues "quedó en evidencia la disminución del intercambio comercial (con Irán) y la no adquisición de petróleo".

Finalmente, Capitanich dijo que los periodistas "están en su pleno derecho" de hacer "comentarios e interpretaciones" pero remarcó que la Presidenta ha sido "muy contundente y muy clara".

Gestión de Gobierno

En su exposición, el ministro coordinador informó que "la Comisión Nacional de Valores suspendió al Banco Macro y a Macro Securities por falta de control de lavado de dinero. Ambas entidades financieras no podrá operar ni en bonos ni en acciones".

Seguidamente, Capitanich indicó también que "los primeros resultados de la ley 26.940 involucran un nivel de participación efectiva de casi el 43% de los microempresarios, que ha tenido en los primeros dos meses de implementación directa un nivel de adhesión muy significativo, lo mismo respecto al régimen de promoción de la contratación transitoria con casi 14.000 personas, y a su vez también se promueve la instancia correspondiente para los nuevos regímenes micro".

A continuación, el funcionario reportó que "ayer el canciller Héctor Timerman recibió al nuevo embajador de los Estados Unidos", Noah Mamet.

Por último, el jefe de ministros dijo que "en el transcurso de hoy el Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista y demás miembros y aliados que integran el Frente para la Victoria, se reunirá en la sede de Matheu que es la sede del partido, y en virtud de ello también efectuará un comunicado y también consideraciones respecto a esta cuestión".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.