“En la causa Nisman existe máxima transparencia y cooperación", afirmó Capitanich

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que en la causa por la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, se actuó "con el máximo nivel de transparencia y de cooperación y de inmediata respuesta" por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

El ministro coordinador subrayó que "la investigación judicial debe continuar" para identificar todas las cuestiones que hacen a la pesquisa por supuesto encubrimiento que llevaba adelante Nisman. En ese sentido, Capitanich alegó que también "debe continuar" la investigación para determinar las causas del deceso del funcionario judicial.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de ministros dijo que "por instrucción de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se puso a disposición la desclasificación de las comunicaciones telefónica y de los agentes de inteligencia".

"Creemos que es absolutamente necesario y prudente analizar la evolución de la investigación de carácter judicial y, en ese contexto, identificar todas las cuestiones que hacen efectivamente al caso. La investigación judicial debe continuar con todo el respaldo del auxiliar de Justicia", sostuvo el funcionario en su exposición ante los medios.

Ante una consulta periodística, Capitanich informó que el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, "cumple el rol de suministrar información de forma inmediata", en tanto el secretario de Seguridad, Sergio Berni, ha cumplido "el protocolo correspondiente" en el contexto de la muerte de Nisman. Al respecto, el funcionario explicó que el secretario de Seguridad "actuó mediante este procedimiento, con la convocatoria para dar lugar a la Justicia y para generar las condiciones necesarias que permitan tener todos los elementos probatorios".

Más adelante, el jefe de ministros replicó que se ha podido constatar, mediante las declaraciones que realizó el titular de la Secretaría de Inteligencia, que muchos datos que aparecen publicados en el informe que redactó el Fiscal Nisman eran "falsos".

"Parrilli dio a conocer públicamente, en virtud de la Ley de Inteligencia (Nacional) y ante el requerimiento del juez Ariel Lijo, que dos supuestos agentes o espías de la Secretaría de Inteligencia (SI) que se mencionaban en la denuncia no eran tales, sino una cuestión falsa. Es el caso de Ramón Allan Bogado y Héctor Yrinia", afirmó jefe de Gabinete.

Además, el ministro coordinador dijo que también es "falsa" otra cuestión que se incluía en la denuncia de Nisman sobre un supuesto plan de encubrimiento por parte del Gobierno, y que es que el memorándum con Irán tenía como objetivo el incremento del intercambio comercial bilateral, "petróleo (Irán) por cereales (Argentina), algo que, dijo, "nunca ocurrió", sino por el contrario "decayó el comercio bilateral".

Asimismo, aseveró Capitanich, "el tema de las alertas rojas fue oportunamente aclarada por Nobel, como titular de Interpol". "Todo esto ratifica una vez más que ha sido Néstor Kirchner como presidente ante la asamblea de Naciones Unidas, y Cristina Fernández de Kirchner como legisladora parte de la Comisión bilateral primero, y luego como Presidente, los que más han requerido un liderazgo para el esclarecimiento de este hecho", subrayó el ministro coordinador, en referencia al atentado contra la AMIA.

A continuación, el funcionario enfatizó que "siempre se ha pretendido el esclarecimiento" del atentado a la mutual judía, ocurrida el 18 de julio de 1994, dejando 85 muertos y cientos de heridos. Además, ante una consulta, dejo en claro que "el Gobierno no estaba al tanto de la presentación" que preparaba el fiscal Nisman.

En ese punto, Capitanich volvió a subrayar el hecho de "promover una presentación judicial durante el período de feria, cuando se podía esperar a hacerlo luego porque nada cambiaba". En respuesta a otra pregunta periodística, el jefe de ministros reiteró que se planteó que el regreso intempestivo de Nisman al país se debía a "una supuesta remoción, lo que es absolutamente falso. No hubo remoción", dijo el funcionario y recordó que Nisman "fue designado por la gestión de Néstor Kirchner".

Además, el ministro coordinador recordó que en la fiscalía especial de la AMIA de la que Nisman se hizo cargo "hubo un claro respaldo con la asignación de recursos, que de $ 3 millones se pasó a los $31 millones, con aumentos sistemáticos de modo comprobable".

Ante otra pregunta, el funcionario dijo que todos los hechos mencionados, desde el regreso intempestivo del fiscal, hasta el pedido de apertura de la feria judicial, que fue rechazado por la jueza María Romilda Servini de Cubría, merecen "un análisis meticuloso".

En ese momento, el jefe de ministros manifestó que del texto que elaboró el fiscal "surgen cuestiones que han sido desmentidas categóricamente", desde los dos agentes falsos, el supuesto pacto de encubrimiento, maniobras para eliminar las alertas rojas que "nunca sucedió".

Finalmente, Capitanich reiteró en su exposición ante los periodistas acreditados que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "se ha expedido enfáticamente ante las Naciones Unidas, ha promovido en todas las instancias el esclarecimiento de un hecho doloroso para todos los argentinos; claramente merece una evaluación desde el punto de vista que siempre ha pretendido el esclarecimiento del hecho".

Conflicto de trabajadores de Lear

Por otra parte, Capitanich volvió a plantear que el conflicto en la autopartista Lear es "de naturaleza política y no gremial", al ser consultado por el corte realizado esta mañana en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco. "Es una protesta política que no resguarda los intereses de los trabajadores", dijo el funcionario nacional.

En ese sentido, el ministro coordinador cuestionó el nuevo corte que los trabajadores de Lear que genera un gran caos vehicular. Al respecto, Capitanich advirtió las vinculaciones políticas detrás de una protesta que "impide el ejercicio del derecho de terceros".

El funcionario afirmó que la interrupción del tránsito es "un acto ilegal". Además, Capitanich reportó las características de este conflicto en que "34 trabajadores estaban en condición de despedidos de los cuales 20 fueron indemnizados y permanecieron 14 en situación de conflicto y fueron despedidos".

Por último, Capitanich recodó que la empresa es "proveedora dentro de la cadena de producción automotriz". "Este conflicto impide la producción para el abastecimiento adecuado de la industria, la sustitución de importaciones y la expansión del empleo", concluyó el ministro su encuentro diario con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.