Capitanich destacó el objetivo de incrementar el volumen del comercio con Brasil

  • Compartilo en redes :

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la Argentina "busca vigorizar las relaciones comerciales" con Brasil, su principal socio comercial. "Si bien tenemos una relación más o menos equilibrada, hemos disminuido el volumen de transacciones y por ello se procura mejorar el comercio bilateral", aseveró el funcionario.

En su habitual conferencia de prensa, en la Casa Rosada, Capitanich fue consultado por la agenda de trabajo que tuvo ayer en Brasil junto al ministro de Economía, Axel Kicillof. El jefe de ministros comunicó sobre las reuniones que ambos funcionarios mantuvieron con el jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante; el ministro de Industria, Mauro Borges; el canciller Luiz Alberto Figueiredo; el viceministro de Hacienda, Paulo Caffarelli; y el asesor presidencial, Marco Aurelio García.

Capitanich precisó que la reunión fue la primera tras las elecciones en las que se reeligió, en ballotage, a la presidenta Dilma Rousseff y sirvió para fijar una agenda bilateral "de carácter constructivo".

El jefe de ministros explicó que se estableció una metodología de reuniones mensuales, con una evaluación sistemática de todos los temas y consignó que hay que "fortalecer la integración productiva" en áreas como la industria naval, la industria aeronáutica, el complejo automotriz, potenciar la producción de autopartes, la infraestructura logística integrada, energética, con el objeto de "vigorizar las relaciones comerciales".

El ministro coordinador también mencionó el sistema informático de acceso en clave para ambos países, en ambos idiomas. En ese sentido, el jefe de Gabinete ratificó que todo apunta a "fortalecer la relación con objetivos, metas, cronogramas, plazos". Asimismo, Capitanich auguró que "estas reuniones van a ser frecuentes", como también se está haciendo, en un proceso que lidera la presidenta Cristina Fernández "con otros países, no solo Brasil". "La Argentina quiere potenciar las relaciones comerciales, expandir el volumen total de exportaciones, promover la inversión extranjera directa", acotó el funcionario.

En esa senda, el ministro coordinador confirmó que el próximo 17 de diciembre se celebrará en Paraná, Entre Ríos, la cumbre del Mercosur en la que Brasil asumirá la presidencia pro tempore, con la presidencia de la presidenta Rousseff, junto a otros mandarinos que integran el acuerdo.

Al respecto, Capitanich recordó que está pendiente la integración plena de Bolivia al Mercosur, como ya lo ha hecho Venezuela.

Parlamentarios del Mercosur

En otro orden, el jefe de ministros respondió a una consulta periodística sobre si el Poder Ejecutivo propiciaría la elección de parlamentarios al organismo latinoamericano junto con las elecciones presidenciales y legislativas de 2015. Capitanich consignó que esta "es una iniciativa legislativa, no del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, deberá evaluarse en el marco del Congreso".

Intencionalidad política

Ante una consulta sobre la orden del juez federal, Claudio Bonadio, de realizar un operativo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en busca de las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de sus hijos Máximo y Florencia, Capitanich indicó que actúa con "intencionalidad de carácter política".

"Respecto del juez Bonadio creo que se ha dicho mucho, y queda clara su verdadera intencionalidad es de carácter político", sintetizó el jefe de ministros.

Ante una consulta periodística relacionada con que la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó el balance de Aerolíneas Argentinas, después de tantas críticas que hubo en medios periodísticos sobre la administración de la línea de bandera, el jefe de ministros afirmó que "es el desbalance entre los titulares con críticas y la falta de mención alguna de la aprobación".

"Eso muestra la clara intencionalidad política. Porque aparte es una cuestión extraordinaria, Aerolíneas Argentinas ha pasado de cerca del 60% al 85% del mercado doméstico argentino, ha llegado a más de 10 millones de pasajeros, pasa de 26 aeronaves a casi 87; genera una inversión significativa para mejorar plataforma, aviones nuevos, calidad de servicio, y eso no tiene ninguna mención, simplemente la mención crítica".

El ministro coordinador concluyó: "por eso el pueblo argentino sabe cómo se manipula la información y quiénes mienten, y sabe que los que mienten son siempre los mismos.

Eficiencia de YPF compensa la baja del precio del crudo

Durante su exposición, el jefe de ministros relativizó el impacto de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, al señalar que YPF "en forma directa o asociada, ha generado una mayor eficiencia por cada peso invertido, con el objeto de disminuir el costo de explotación de cada pozo".

Capitanich indicó que el precio del barril de crudo es el menor en cuatro años, pero elogíó que la petrolera estatal haya logrado reducir hasta 5,7 millones de pesos la suma necesaria para explotar un yacimiento, frente a 11 millones hace tres años. "Cuanto más eficiente es la inversión de capital, más se reduce el costo de explotación y es menos sensible a la variación del precio del crudo, de modo que la eficiencia de cada peso invertido permite garantizar rentabilidad", explicó el funcionario.

El jefe de Gabinete recordó que los trabajos en Vaca Muerta abarcan en la actualidad sólo 3% de la superficie potencial, con 1.200 millones de dólares en una primera etapa y otros 1.600 millones previstos para la segunda fase.

En ese sentido, Capitanich destacó los acuerdos con las compañías Chevron, Dow Chemical y Petronas, la incorporación de equipos de perforación y el acceso al mercado de capitales para una estrategia de financiamiento. "La Argentina -precisó- tiene un nivel de importación decreciente en materia de energía: este año el monto proyectado es de casi 12 mil millones de dólares y el déficit es de 7 mil millones, pero en 2015 esto baja sustancialmente".

Por último, el funcionario enfatizó que "tiende a disminuir el déficit del balance energético, por mayores inversiones locales y capacidad de sustitución de importaciones".

A continuación, el ministro coordinador destacó que la situación de la Argentina es "muy favorable", ya que además bajó de 75 a 8% la deuda externa en manos privadas, lo cual contrasta con otros países que incrementan su déficit energético y su deuda. También indicó que con el incremento en shale gas y oil, YPF aumentó sus niveles de producción de hidrocarburos convencionales, con incentivos a las compañías del sector, como el plan Gas Plus, que reconoce mayor precio en boca de pozo.

Finalmente, Capitanich concluyó: "Si en 5 años logramos no depender de importaciones, tener balance de divisas e incluso acumular un saldo exportable habrá un efecto extraordinario, ya que el subsidio energético es una partida presupuestaria".

ENRE: investigará apagón de luz

En otro tramo de su alocución, Capitanich fue inquirido por los cortes energéticos sucedidos ayer en el área metropolitana. En ese sentido, el funcionario notificó que se dispuso una "investigación clara y exhaustiva" contra las empresas Edenor y Edesur con el propósito de conocer las causas que provocaron ayer un vasto corte de energía que afectó a varios barrios porteños y otros puntos del conurbano bonaerense.

El funcionario indicó que el peritaje se llevará a cabo sobre ambas empresas y que fue promovida por el Ente Regulador de Electricidad (ENRE) con el propósito de esclarecer "las reales causas" del apagón que afectó "a 140 mil usuarios" de Edenor y "50 mil" de Edesur.

En ese contexto, el jefe de Gabinete aseguró que la información de las concesionarias suministrada por los cortes de luz que este jueves afectaron a la zona norte de la Ciudad "no fue satisfactoria".

Asimismo, el funcionario nacional repasó las inversiones - plan de inversiones- que acordaron las empresas proveedoras de energía eléctrica y destacó que no debería haber problemas de suministro: "averiguaremos las causas porque lo que dicen las empresas no coincide con el ENRE".

Actividad de Gobierno

Al comenzar su contacto con los medios, el jefe de ministros informó sobre la actividad prevista para hoy " en instantes nos trasladaremos a la firma LG Electronics Argentina para la inauguración de un centro de contacto, con el objeto de atender en una oficina de 209 metros cuadrados, una inversión significativa de 500.000 dólares y aproximadamente 35 empleos, la atención a los clientes de la compañía que es muy importante para el mejoramiento sustancial del servicio aquí y en otras regiones del país".

Seguidamente, Capitanich reportó que luego se trasladará "junto a la ministra de Cultura, Teresa Parodi, al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, al secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, a la Apertura del Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual. Allí también estaremos compartiendo este acto en Mar del Plata junto a Martín Sabatella, que es el titular de AFSCA, y obviamente hay una serie de cuestiones que se divulgarán en la programación correspondiente".

Gestión e indicadores

En ese contexto, el funcionario detalló algunos índices económicos y de gestión de gobierno, entre los cuales destacó "el comportamiento del índice sintético de la construcción, que en septiembre de este año arroja un incremento del 1,8 por ciento, y en lo que va del año acumula un 3,2 por ciento llegando aproximadamente a 392.832 empleos".

A continuación, Capitanich dijo que "la Encuesta de Indicadores Laborales, que toma 2.400 empresas, para el mes de octubre prácticamente no arroja variaciones significativas en 8 conglomerados urbanos, respecto a los meses anteriores".

A su vez, el ministro coordinador hizo una aclaración "respecto al comportamiento de una información que muchas veces se divulga y no se aclara lo suficiente" referida al Banco Central y al comunicado que emitió respecto las cuentas sueldo: "se acuerdan, cerca de 337.000 cuentas sueldo que eso se asociaba a 337.000 empleos menos, y esto no guarda ningún tipo de relación. Esto fue aclarado oportunamente por el Banco Central".

En ese sentido, el jefe de Gabinete subrayó que "también el Banco Central ha efectuado una aclaración respecto al tema de los cheques rechazados en el sistema, porque en algún momento se informó que entre septiembre y octubre hubo un incremento de 7.275 por ciento de cheques rechazados, cuando esto es absolutamente falso que se haya producido por falta de fondos. " Y esto no es así. Cuando uno observa la evaluación propiciada por el Banco Central de la República Argentina, determina que de los cheques rechazados muchos tuvieron que ver con el procesamiento del sistema, por problemas de paros bancarios, etcétera, que después fueron cancelados. Eso implicó más o menos el 34 por ciento de las causas de rechazo de cheques en el período", indicó Capitanich.

En ese punto, el jefe de Gabinete concluyó " por eso es muy importante remarcar esta cuestión, que los cheques rechazados en el mes de octubre son equivalentes a menos 2,7, o sea, disminuyó respecto al período anterior y esto equivale al 18 por ciento de la explicación de aquellos cheques rechazados. Esto quiere decir que no es cierto que los cheques rechazados se deban a un problema de falta de fondos, sino a un problema de procesamiento del sistema por otras causas".

Inversión

En otro momento de su exposición, Capitanich dijo que "cuando uno observa la inversión extranjera directa en la República Argentina, en el procesamiento del primer semestre del año, esto implica un crecimiento del 32 por ciento, excluyendo los pagos netos por YPF, que se ha realizado por parte de la emisión de un instrumento de deuda por parte de la República Argentina a Repsol".

"En el año 2013 el monto total de inversión extranjera directa ha sido equivalente a 11.353 millones de dólares. Y las utilidades y dividendos que fueron asociados a la inversión extranjera directa en el primer semestre son equivalentes a 4.057 millones de dólares, de los cuales 834 millones de dólares fueron efectivamente remitidos al exterior. Lo cual implica un aumento de 61% respecto al primer semestre de 2013", subrayó el ministro coordinador.

Al respecto, el funcionario hizo un resumen de los montos de inversión en años anteriores: "es importante remarcar que cuando se toman los valores de la inversión extranjera directa, en el año 2008 fueron equivalentes a 9.726 millones de dólares; en el año 2009, 4.017 millones de dólares con la incidencia marcada de la crisis financiera internacional. En el 2010, 7.055 millones de dólares; en el 2011, 9.881 millones de dólares; en el año 2012, 12.116 millones de dólares y en el año 2013, 11.353 millones de dólares".

Finalmente, el ministro coordinador concluyó su último encuentro con la prensa acreditada en Casa de Gobierno sintetizando: "ambas cuestiones: cheques rechazados e inversión extranjera directa, constituyen una información adecuada que es necesario observar y publicar".

Video

Galería

Declaraciones del jefe de Gabinete, en Casa Rosada.
Declaraciones del jefe de Gabinete, durante su conferencia de prensa, en Casa Rosada.