Palabras del jefe de Gabinete durante la entrega del Premio Nacional a la Calidad y Carta Compromiso con el Ciudadano

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Y CARTA COMPROMISO CON EL CIUDADANO, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS.

Muy buenos días a todos y a todas.

Muchísimas gracias por vuestra presencia, a todos quienes nos acompañan, secretarios y secretarias, subsecretarios y subsecretarias, y demás miembros de nuestro equipo, miembros del jurado, participantes que han prestigiado efectivamente esta nueva edición del Premio Nacional de la Calidad.

Como ustedes saben, el Premio Nacional a la Calidad, es un premio instituido por la ley Nacional 24.127 del año 1992, y se ha venido respetando una modalidad de participación a través de organismos públicos y también a través de organismos privados, a los efectos de establecer un mecanismo de participación y de competencia, legítima, abierta, transparente, con un jurado de prestigio que ha tenido que trabajar arduamente para la selección efectivamente de aquellos trabajos que se han considerado los más calificados para ser susceptibles de la valoración y de la ponderación correspondiente.

Agradezco también, al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli que nos acompaña en esta edición, y por supuesto quería transmitir que en todo este proceso 70 evaluadores, 9 jueces han participado con un sistema rotatorio de un tercio por año, y a su vez 7 organismos nacionales han participado y también 4 provincias argentinas que han prestigiado con su participación.

Quería simplemente transmitir en primer lugar, las felicitaciones a AYSA, Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. que ha resultado premiada con el Premio Nacional a la Calidad 2014. Y quiero felicitar porque con todos los organismos públicos uno tiene la particularidad de trabajar muy activamente, entonces uno tiene que valorar varias cuestiones que son esenciales. Primero, aquella decisión estratégica del presidente de la Nación, el doctor Néstor Kirchner, que el 21 de octubre del año 2006 tomó una decisión estratégica que era que efectivamente AYSA vuelva en manos del Estado para prestar un servicio de calidad y eficiencia a todos los usuarios.

La verdad que cuando uno toma dimensión de esto, debe advertir que entre 17 y 21.000 millones de pesos es lo ejecutado y a ejecutar con programas de inversión significativos, para llegar definitivamente a garantizar agua potable de muy buena calidad a cada uno de los hogares, pero también el tratamiento de residuos y efluentes cloacales en toda esta compleja dimensión del área metropolitana y del Gran Buenos Aires.

Es necesario advertir también lo que significa esta obra en ejecución que es Matanza y Riachuelo. El Matanza y Riachuelo es una obra con 718 millones de dólares de inversión con Banco Mundial de financiamiento, y su vez con una contrapartida financiera muy significativa por parte del Estado Nacional. Cuando uno toma esa dimensión y dice 12 millones de personas, 5 millones van a tener un servicio desde el punto de vista de cloacas de buena calidad a partir de esta inversión, 2.100.000 personas definitivamente van a tener la capacidad del tratamiento de residuos cloacales de óptima calidad en la prestación de servicios, a partir de esta obra de carácter plurianual y muy significativa.

La verdad que no ha habido un gobierno en la historia argentina que haya tomado una decisión estratégica de esta naturaleza, para asignar recursos del Tesoro y recursos de financiamiento internacional para garantizar una prestación eficiente de servicio de provisión de agua potable y también de tratamiento de residuos cloacales, en el marco de una política de saneamiento ambiental. Esto debe y merece ser destacado, y obviamente hay un organismo ejecutor que lo ha podido hacer, y esto implica no solamente una decisión estratégica desde el punto de vista político, sino también el staff gerencial y los trabajadores que todos los días se prodigan precisamente para garantizar un servicio de calidad y eficiencia, poniendo énfasis en que el Estado lo hace y lo pudo hacer mucho mejor que lo que pretendían hacer desde el sector privado. Esto para desmitificar aquello de que el privado lo hace mejor que el sector público. Y ustedes han podido demostrar que un sector público con asignación de recursos, con decisión política, con un trabajo mancomunado del personal directivo y los trabajadores, han podido hacer una prestación extraordinaria de servicio, de calidad, de inversión para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Y ustedes saben que cuando se invierte en agua potable, cuando se invierte en saneamiento ambiental, en definitiva se está invirtiendo en salud pública. No es casualidad que la República Argentina haya disminuido del 16,5 por 1.000 a 10,8 por 1.000 su tasa de mortalidad infantil; gran parte se ha debido precisamente a obras de infraestructura social básica que permiten un mejoramiento sustantivo de la calidad de vida de nuestros habitantes.

Por lo demás también quiero agradecer la participación de los organismos que han sido mencionados, el caso del Instituto de Turismo de la provincia del Chaco, también de la Dirección General de Publicaciones del Senado y de Fábrica Militar de Azul, del Ministerio de Defensa de nuestro país.

Las dos primeras me tocan muy de cerca, porque he participado en el Senado activamente, y seguramente Domingo se habrá aburrido de la cantidad de publicaciones con discursos extraordinariamente largos, en largas y tediosas sesiones. Pero la verdad es que tener la capacidad para compilar debates parlamentarios, síntesis, muy buena publicación, garantía de acceso y muy buena calidad de la publicación, obviamente han hecho acreedor al trabajo que vienen haciendo ustedes. De manera que no nos critiquen después por todo lo que hablamos, pero es parte de nuestro oficio.

En el caso del Instituto de Turismo realmente nos parece muy importante. Esto surgió en el 2010, el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco fue instituido por ley. La provincia del Chaco tiene eso que se denomina el secreto de la Argentina, esta identidad muy particular desde su procedencia y su origen, esta identidad que se nutre de nuestros pueblos originarios, de nuestras corrientes inmigratorias y también de nuestra población criolla. Esta identidad pluricultural, plurilingüe, multireligiosa, que identifica ese ser chaqueño que obviamente también tiene una flora y una fauna que alimenta diversidad, que alimenta riqueza.

La provincia del Chaco tiene la particularidad de un patrimonio turístico desconocido. Por ejemplo, se desconoce que el segundo meteorito más grande del mundo, de 37 toneladas, está en Campo del Cielo, provincia del Chaco, y que mediante un financiamiento del Estado Nacional se hará un centro de interpretación. El meteorito del Chaco obviamente es parte de un hallazgo en materia de turismo científico que se potenciará en el transcurso del tiempo.

El turismo de aventura, en el sentido de lo que significa el Impenetrable chaqueño. Hemos tenido la particularidad de que el Congreso de la Nación haya aprobado por ley el parque del Impenetrable, con 130.000 hectáreas para la preservación de la biodiversidad. El Chaco se nutre efectivamente del turismo rural, del turismo de pesca con epicentro en la Isla del Cerrito; Chaco se nutre de ese turismo ecológico, ese turismo de aventura que tiene que ver con la frondosidad de su fauna y de su flora.

Y en este contexto también es muy importante remarcar lo que significan los componentes históricos desde el punto de vista del turismo; del turismo de salud con sus aguas termales; en definitiva esa riqueza diversa que hace efectivamente al desarrollo territorial y al desarrollo del turismo en la provincia y en la región.

Atento a lo que significa el turismo hoy. Ustedes saben que en el mundo se advierte un cambio de tendencia en el paradigma turístico, con cinco incursiones de las personas o familias por año, con diversificación. Una incursión de corto plazo puede ser a ciudades cosmopolitas, otra de mar, otra montaña, sierra, y otra la naturaleza viva como significan efectivamente regiones como las nuestras.

También es muy importante lo que es la Fábrica Militar de Azul, primero por el compromiso y su misión, su visión estratégica desde el punto de vista de producir bienes estratégicos para la defensa nacional. Y lo mismo me parece que es muy importante destacar las menciones que hemos tenido para INADI y para el estacionamiento medido y tarifado de la Municipalidad de San Juan, que recién se lo transmitía a Marcelo.

Por eso nos parece muy importante tanto a Pedro como a Marcelo la perspectiva de reconocimiento a lo que ustedes han podido hacer, comprobar, corroborar en términos de participación, desarrollo, diseño y ejecución de una serie de medidas que son altamente beneficiosas para la sociedad.

Por eso para nosotros hoy es un día muy especial, es el día donde el Premio Nacional a la Calidad permite premiar el esfuerzo colectivo de un grupo de hombres y mujeres en cada una de las instituciones y organismos que representan en virtud del esfuerzo y el trabajo que realizan. Y la verdad que el Estado premia el esfuerzo, premia la creatividad, premia la inteligencia, premia el tesón pero también premia decididamente a aquellos que apuestan con su esfuerzo a participar. Porque muchas veces participar implica horas de descanso destinadas a preparar la ponencia y defenderla ante un jurado altamente calificado. Por eso no solamente consiste en hacer para transformar, sino también en mostrar lo que uno hace y esto requiere un esfuerzo adicional que merece el reconocimiento de todos y cada uno de nosotros.

Por lo que han hecho, por lo que seguramente harán, porque este es un incentivo adicional, porque quienes han recibido un premio seguramente intentarán acceder a otros premios, en distintos niveles y jerarquías, pero saben que esto es el reconocimiento al esfuerzo.

Y para los que han participado y no han obtenido un premio, decirles que siempre existe una nueva oportunidad. Por lo tanto mejorar los procesos, mejorar los procedimientos, seguir participando porque en definitiva lograr mejores rendimientos y parámetros de funcionamiento en cualquier organismo de que se trate, sirve para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Este es el primer premio que obtienen ustedes como servidores públicos, el segundo premio en todo caso es el reconocimiento de un jurado calificado en virtud de lo que hacen. Pero finalmente el esfuerzo nuestro en distintos lugares que nos toque ocupar es garantizar como servidores públicos no solamente la defensa de los intereses estratégicos del país sino el mejor servicio a nuestro pueblo, porque es nuestro pueblo el que paga los impuestos y es por nuestro pueblo por quien debemos hacer el máximo esfuerzo y a quien nos debemos todos y cada uno de nosotros. Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias por participar.

Video

Galería

Palabras del jefe de Gabinete durante la entrega del Premio Nacional de Calidad, en Casa Rosada.
Palabras del jefe de Gabinete durante la entrega del Premio Nacional de Calidad, en Casa Rosada.
Palabras del jefe de Gabinete durante la entrega del Premio Nacional de Calidad, en Casa Rosada.