Capitanich anunció el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2015

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que se enviará en una semana al Congreso de la Nación el proyecto General de Gastos y Cálculo de Recursos para 2015. Al respecto, el funcionario negó que el proyecto contenga alguna reforma a la Carta Orgánica del Banco Central.

  • Compartilo en redes :

Durante su conferencia de prensa, Capitanich anticipó que "no existen planes de reforma de la ley de Carta Orgánica del Banco Central" en el proyecto de Presupuesto de la administración pública para 2015, que será enviado al Congreso nacional el próximo lunes.

"Estamos trabajando en los detalles con los datos cuantitativos y cualitativos, así como las metas macro fiscales, para propiciar la posterior remisión de la iniciativa a la Cámara de Diputados", informó el jefe de ministros.

Asimismo, el funcionario destacó que hubo "avances significativos" en los indicadores sociales en los últimos años, y en ese marco aseveró que nunca dijo que en la Argentina se había erradicado la pobreza, como publicaron algunos medios, sino que se limitó a mencionar informes como el de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre el tema de hambre e indigencia.

Certidumbre en la economía

A continuación, el jefe de Gabinete sostuvo que la economía argentina "tiene certidumbre respecto a la previsibilidad en su funcionamiento" y adujo que en los últimos días "ha disminuido sustancialmente el número de autorizaciones" para comprar dólar para ahorro. En ese sentido, el ministro coordinador afirmó que si bien "el primer día (del mes) hubo un alto impacto", en los últimos días "ha disminuido sustancialmente el número de autorizaciones" para comprar la divisa.

Consultado sobre la operatoria de swap con China para fortalecer las reservas internacionales, Capitanich explicó que los bancos centrales de ambos países "han acordado una operatoria de cobertura de divisas". No obstante, indicó que todavía "hay un saldo sin liquidar de soja", y ratificó que "existe previsibilidad sobre la evolución del volumen de reservas. La economía argentina tiene certidumbre sobre la previsibilidad del funcionamiento".

Tarifa de gas

Por otra parte, Capitanich aseguró que en los últimos trece años disminuyó la incidencia que tiene la tarifa de gas en los ingresos de los argentinos y ejemplificó este concepto al precisar que "en 2001 la incidencia del servicio de gas en el salario mínimo, vital y móvil era del 11 por ciento, mientras que hoy es del 1,5 por ciento; y sobre el haber jubilatorio era 15 por ciento en 2001 y hoy 2 por ciento; en tanto que en el caso del salario real era del 3 por ciento y hoy es del 0,6 por ciento".

En ese sentido, el jefe de ministros concluyó que el programa nacional de uso racional del gas "incentiva el ahorro", y argumentó que la tarifa de gas "tiene una participación mínima en el ingreso global de las familias".

Industria automotriz

Ante una consulta durante la conferencia, el jefe de ministros destacó las estrategias que viene desarrollando el gobierno nacional para "sostener y mantener" el nivel de empleo en la industria automotriz y consideró que el nivel de suspensiones en el sector "es sustancialmente inferior" respecto a 2009.

En ese marco, Capitanich defendió la intervención del Estado "con estrategias que nos permitan sostener y mantener el empleo" y dijo que "el Gobierno tiene la meta de producir 700 mil unidades este año".

En su exposición ante los periodistas, el funcionario  destacó  los índices del programa PRO.CRE.Auto: "desde el 24 de junio hasta la fecha, en el Banco de la Nación Argentina, ha tenido la presentación de 15.275 solicitudes por un monto equivalente a 1.490,3 millones de pesos" y dijo que "ya tienen sus respectivos autos a partir de esta operatoria, 9.766 propietarios, con una inversión equivalente a 941,3 millones de pesos".

"Esto equivale a decir que, el 70 por ciento de los usuarios de esta operatoria crediticia que permitió el acceso a vehículos, el 70 por ciento pertenece al interior del país o están radicados en el interior del país, y 30 por ciento en el área Metropolitana de Buenos Aires", afirmó Capitanich.

El ministro coordinador también destacó que el Gobierno "ha trabajado con Brasil para mantener la proporción relativa desde el punto de vista del mercado automotriz en un contexto en el que la demanda externa disminuyó sustancialmente".

Por último, Capitanich sostuvo que en la reunión que mantendrá esta tarde la presidenta Cristina Fernández con los representantes de la industria automotriz se "sentarán las bases para seguir trabajando en el desarrollo" del sector y para "estimular el uso del financiamiento para incrementar la demanda doméstica y generar condiciones para la comercialización externa de las unidades".

Obras realizadas

Durante su exposición, Capitanich  resaltó las obras realizadas por la provincia del Chaco y el gobierno nacional en materia de infraestructura y dijo que si bien "queda mucho por, es mucho lo que se hizo". "En Chaco hay 500 escuelas nuevas, o ampliadas, o refaccionadas a nuevo, y a nivel nacional no tiene precedentes lo que se ha invertido en educación. En total hay 43.000 establecimientos educativos en el país. No cabe duda que siempre falta, pero pareciera que nada se ha hecho y que todo lo que se hizo está mal", enumeró el jefe de ministros

En ese aspecto, el funcionario manifestó que es importante "reconocer lo que se hizo y no solamente reconocer lo malo" y mencionó también las 56.000 viviendas construidas en Chaco y las escuelas construidas en Formosa. "Nadie dice cuántas viviendas se han construido en nuestra gestión. Falta, sí, pero nunca se dicen las buenas noticias. Muchas veces no se informa, no se sabe, o se oculta", argumentó Capitanich. En este punto, recordó también que la Nación hizo un "enorme esfuerzo para invertir 21.000 millones de pesos para acueductos".

El jefe de ministros hizo este repaso en respuesta a un informe publicado este fin de semana por un diario nacional en el que cuestiona al gobernador. Al respecto, el jefe de ministros se preguntó "cómo se explican los votos" si no hizo nada en su gestión al frente de la provincia de Chaco, y recordó que tuvo "una reelección con el 67 por ciento de los votos".

En ese sentido, Capitanich atribuyó el informe a la "usina opositora de Libres del Pueblo, que es aliado a la Unión Cívica Radical". Finalmente, el funcionario dijo que "uno puede poner cualquier número, pero hay que corroborar las cifras" y remató: "En democracia podemos disentir, opinar, pero es bueno respetarnos entre todos".

Elecciones locales

En otro orden y ante una consulta periodística, Capitanich se refirió a los comicios celebrados ayer en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, donde se impuso una alianza conformada entre el radicalismo y el PRO, al afirmar que "es necesario observar los resultados como de carácter local".

Asimismo, el jefe de Gabinete sostuvo que el que el oficialismo que fue derrotado en esos comicios no representa al Frente para la Victoria: "el oficialismo gobernante de Córdoba no expresa una adhesión al Frente para la Victoria, en consecuencia lo que nosotros debemos aceptar es que la democracia tiene múltiples resultados".

Al respecto, Capitanich argumentó que "tuvimos resultados contundentes favorables al Gobierno y lo observamos en Santiago de Estero, en Chaco y múltiples elecciones municipales en el país".

Reconocimiento

Al comenzar la conferencia de prensa, el ministro coordinador dijo: "quiero destacar que, Nicolás García Mayor, fue elegido uno de los 10 jóvenes sobresalientes en el año 2013, por la Cámara Junior Internacional".

"Es un premio muy trascendente, en virtud de que hace 27 años la República Argentina no recibía esta distinción, y obviamente nuestras felicitaciones para este diseñador industrial con 35 años, que constituye un verdadero orgullo para el país" concluyó el jefe de ministros.

Video

Galería

Capitanich anunció el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2015
Capitanich anunció el envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2015