Las Presidentas de la Argentina y Chile relanzaron la integración bilateral

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a su par la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, quien realiza una Visita de Estado en su primera salida al exterior desde que asumió su segundo periodo presidencial. Las Jefas de Estado firmaron acuerdos de integración, entre los que se destaca el relanzamiento del acuerdo de Maipú, firmado hace cinco años por ambas.

  • Compartilo en redes :

Tras una reunión privada en la que las Mandatarias abordaron temas de interés común relativos a la agenda bilateral y regional, ofrecieron una conferencia de prensa en la que reiteraron la necesidad de reimpulsar el acuerdo de Maipú, como así también consolidar la integración latinoamericana a través organismos como la CELAC, la UNASUR y el Foro de Consulta y Coordinación Política del MERCOSUR.

Conferencia de prensa

En el inicio del encuentro con la prensa, la Mandataria argentina dio la bienvenida a la Jefa de Estado chilena, al tiempo que le agradeció "en nombre de todos los argentinos" que haya elegido a nuestro país para hacer su primera visita como Presidenta en ejercicio.

En ese marco, Cristina Fernández abogó por la integración latinoamericana y señaló que a pesar de las individualidades, los países de la región "no van a poder hacer las cosas solos". "Nos necesitamos los unos a los otros para potenciarnos y poner en marcha esa sinergia para la región", señaló. Además consideró que "derrotar la desigualdad es el gran desafío" que tiene hoy el cono sur.

Por su parte, Bachellet agradeció la recepción ofrecida por las autoridades argentinas, como así también la solidaridad del Gobierno nacional ante trágicos hechos acontecidos en el vecino país, como en los terremotos de 2010 y 2013, y el extenso incendio de Valparaíso. Y también remarcó la necesidad de "reimpulsar y retomar con fuerza toda la agenda que soñamos y firmamos en el Tratado de Maipú".

Asimismo, señaló que el hecho de haber elegido a la Argentina como primer destino de una visita oficial "no es accidente o casualidad", porque "con la Argentina nos une una historia de cooperación, apoyo mutuo y sueños en común".

Tras estas primeras declaraciones, la mandatarias respondieron una serie de consultas realizadas por cronistas acreditados en Casa de Gobierno. La primera se refirió a la paralización del proyecto minero Pascua Lama a partir de una resolución del Poder Judicial chileno. Ambas presidenta coincidieron en afirmar que la cuestión es netamente judicial y que, por lo tanto, no es potestad de los Poderes Ejecutivos intervenir. "En ambos países rige la división de poderes, por lo tanto, las presidentas podemos hacer comentarios, pero no tomar decisiones", sintetizó Cristina Fernández.

Asimismo, la Jefa de Estado argentina defendió la actividad minera y señaló que "per se no es buena ni mala; se deben arbitrar las inspecciones y políticas necesarias para que se respete el medioambiente". "Hay que lograr un control, como en todas las actividades económicas", remarcó. También consideró "importante saber que con la minería generamos puestos de trabajo, a los que hay que cuidar también".

Luego fueron consultadas sobre la construcción de nuevos pasos fronterizos. La Presidentas señalaron que se acordó duplicar los existentes con el objeto de "mejorar la competitividad de toda la región". "Generará para Chile una formidable cantidad de ingresos y puestos de trabajo, y a nosotros una mayor competividad en toda la economía", expresó Cristina Fernández, para agregar en seguida: "Cuando más pasos haya, mayor competitividad tenderemos".

Por su parte, Bachelet sostuvo que también es necesario mejorar los actuales pasos.

Tras cerrar ese punto, fueron consultadas sobre las políticas de lucha contra el narcotráfico. Al respecto, Cristina Fernández dijo que "en todas las áreas vamos a juntar esfuerzos y capacidades, pero en un tema como el del narcotráfico no basta con que dos países solos trabajen". En ese marco, la Presidenta argentina recordó que "ni Chile ni la Argentina son productores" de drogas ilegales, al tiempo que consideró que, ante la reiterada ineficacia demostrada en el plano internacional en el combate contra el narcotráfico, " es evidente que hay que cambiar los métodos". Para la Mandataria argentina, es necesario que "los países que son grandes receptores participen en esta lucha y propongan opciones". "Si los que producen las drogas y quienes las consumen no se sientan en la mesa, los protocolos son ficción e hipocresía". Asimismo, aclaró que "bajo ningún punto de vista planteo legalizar el consumo".

Más tarde, un cronista consultó sobre la situación judicial del ciudadano chileno Galvarino Apablaza Guerra. Ambas presidentas señalaron que la cuestión "va a seguir por su causes institucionales".

También circunscribieron al ámbito judicial la situación de la aerolínea LAN. Al respecto, Michelle Bachelet aclaró que no ha recibido petición alguna de la esa firma para realizar alguna gestión oficial ante el Gobierno argentino, en tanto que Cristina Fernández remarcó que al ser la Argentina el segundo país de destino de las inversiones chilenas queda en claro la inexistencia de trabas para el ingreso de capitales de ese origen.

Documentos anexos

DECLARACIÓN PRESIDENCIAL CONJUNTA DE SEGUIMIENTO DEL TRATADO DE MAIPÚ, CON MOTIVO DE LA VISITA DE ESTADO A LA REPÚBLICA ARGENTINA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE, MICHELLE BACHELET JERIA

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE PARA EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTACIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE CHILE TENDIENTE A FACILITAR A LOS NACIONALES DE AMBOS PAÍSES QUE TENGAN PASAPORTE PROVISORIO ARGENTINO O EL SALVOCONDUCTO CHILENO, SU TRÁNSITO A TRAVÉS DE LOS RESPECTIVOS TERRITORIOS.

Video

Galería

Las Presidentas de la Argentina y Chile relanzaron la integración bilateral
Las Presidentas de la Argentina y Chile relanzaron la integración bilateral
Las Presidentas de la Argentina y Chile relanzaron la integración bilateral
Las Presidentas de la Argentina y Chile relanzaron la integración bilateral