Acto de adjudicación de obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE OBRAS REPRESAS  “NÉSTOR KIRCHNER-JORGE CEPERNIC”, EN TELECONFERENCIA CON LAS LOCALIDADES DE MERCEDES Y BAHÍA BLANCA

 

 

 

Muchísimas gracias.

Muy buenos días a todos y a todas: realmente una emoción muy grande de estar aquí en este lugar, en este espacio tan especial; tal vez quienes vengan de afuera no lo entiendan, pero para nosotros los santacruceños en general y en especial los riogalleguenses, el Obispado local tiene toda una larga tradición. Los que son santacruceños lo entienden y los que no ya les vamos a explicar por qué.

En principio quiero darle la bienvenida al señor Vicegobernador de la provincia de Santa Cruz. Quiero aclarar, para evitar malos entendidos, que también fue invitado el señor Gobernador que seguramente no ha podido asistir por cuestiones de agenda, pero quiero dejar claro que le pedí expresamente al señor Secretario General de la Gobernación, que así lo hizo, que se comunicara personalmente y lo hizo con el señor Gobernador para que estuviera con nosotros. Problemas de su agenda seguramente no le han permitido estar, pero le agradecemos señor Vicegobernador su presencia al igual que el señor Intendente de la ciudad de Río Gallegos, al señor Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, diputado Mauricio Gómez Bull.

Le damos también la bienvenida al señor Embajador de la República Popular de China; al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela; al titular de la Unión Industrial Argentina; al señor titular de la Confederación General del Trabajo; al señor titular de la Asociación de Bancos Argentinos; al señor titular de la CTA; a los representantes de la Cámara Argentina de Comercio; a numerosos empresarios que hoy nos acompañan; también obviamente a quienes participaron, las tres empresas que creo quedaron finalistas están aquí representadas a través de sus representantes legales, de sus CEOS, lo cual habla de un proceso importante, muy importante para los santacruceños pero fundamentalmente de carácter estructural para el país.

En el video en pocas palabras se condensaba algo que en realidad se transmitió aquí en Santa Cruz de generación en generación, como casi una aventura o una empresa imposible de realizar, la construcción sobre nuestro río Santa Cruz de una represa hidroeléctrica. Recién lo anunciaba el locutor, el río de mayor caudal enteramente argentino en la República Argentina que no tiene una represa hidroeléctrica.

Este emprendimiento va a ser el más grande después de Yacyretá por la producción, 1.740 megavatios de energía hidroeléctrica con una diferencia, como todos ustedes saben Yacyretá es una empresa binacional, porque es una empresa que se construye sobre un río que no es de origen nacional enteramente. Entonces aquí estamos ante un emprendimiento, el más grande nacional en materia hidroeléctrica, que va a significar agregarle a la matriz hidroeléctrica un 10 por ciento más de capacidad y a la matriz en general energética del país un 4,7 más, casi un 5 por ciento más. Además del aprovechamiento del embalse para zonas de riego que tornarán cultivable más de 35.000 hectáreas, algo impensable hace tiempo aquí en la Patagonia.

Esto no empieza desde ahora, en realidad este proceso que hoy ha aparecido en el Boletín Oficial de la Nación con adjudicación a la empresa que mejor oferta realizó, ya que cubre el 121 por ciento de la obra, esto es no solamente el total que demanda la obra sino también el 21 por ciento que genera de IVA, financiamiento total y absoluto. No empezó ahora, en realidad este es el tercer proceso licitatorio, el primero fue de iniciativa privada, lo ganó también un consorcio que finalmente no tuvo financiamiento, esto se hizo en el año…,me corregís Julio si me equivoco en las fechas por favor, así como te corregí yo con la tensión y la extensión, te autorizo que me corrijas con las fechas. El primer llamado, creo que fue más que llamado una iniciativa de carácter privado que fue en el año 2008 si mal no recuerdo ¿no es cierto? Año 2008, iniciativa privada como ustedes saben es un mecanismo previsto en nuestra legislación que permite que grupos privados presenten una iniciativa al Estado para realizar una obra y que el Estado pone en conocimiento del resto de la comunidad económica esta iniciativa privada, y si nadie mejora esa iniciativa privada se le adjudica a ese grupo.

En aquel momento ganó un grupo, del cual una de las empresas que lo integraba creo que quedó en segundo lugar ahora; lo ganó un grupo integrado por varias empresas nacionales y también extranjeras, pero del 2008 a 2010 no obtuvieron financiamiento, porque esta obra se hace con financiamiento totalmente externo, o sea el Estado argentino se está endeudando, vamos a decirlo claramente, para hacer una obra de infraestructura, de paso nos sirve para aclarar estas diferencias de endeudamiento que nosotros consideramos virtuoso y endeudamiento que no consideramos tan virtuoso. El endeudamiento que consideramos muy virtuoso, que es natural y que lo hace todo tipo de empresa y también lo hace un Estado, es el endeudamiento que hacemos para capitalizarnos, que es el mismo endeudamiento que hace una familia cuando decide comprar un auto, cuando decide comprar una casa y entonces se endeuda para mejorar en capital; también un Estado, una empresa cuando se endeuda para comprar maquinarias, para instalar una fábrica. En lo que no estamos de acuerdo es en los endeudamientos para gastos corrientes, porque es económicamente nocivo, y en caso del Estado, endeudamiento para pagar deuda anterior porque estamos siempre en una bicicleta financiera en la cual hemos vivido años, décadas y décadas en la República Argentina que condujeron a un mayor endeudamiento.

O sea, hoy estamos endeudándonos, porque obviamente quien nos financia nos lo va a cobrar, no lo va a hacer gratis, pero estamos endeudándonos para generar 1.740 megavatios de energía absolutamente renovable, limpia y lo que es importante remarcar, constante durante todo el año porque nuestro río Santa Cruz, a diferencia de los ríos que alimentan las represas del Chocón por ejemplo, depende mucho el Chocón del régimen anual de lluvias, como nuestro río Santa Cruz tiene dos embalses naturales que son el Lago Viedma y el Lago Argentino, que tienen su origen además en el Campo de Hielos Continentales, el caudal del río es permanente durante los 365 días del año independientemente del régimen de lluvias, por lo cual garantiza una afluencia de 1.740 megavatios durante todo el año.

¿Por qué lo podemos hacer ahora también? Es importante resaltarlo, ¿por qué no lo hicimos antes? ¿Faltaban emprendedores, faltaba gente con coraje o valentía para hacerlo? No, faltaba algo mucho más simple, mucho más sencillo, el cable y el enchufe. Uno puede tener una plancha, puede tener un lavarropas, puede tener los mejores televisores, pero necesita un cable y necesita un enchufe para que puedan tomar energía. Teníamos este río pero no teníamos la línea de alta tensión de 500 que nos conectara con el país. El consumo energético de la provincia de Santa Cruz es muy mínimo, es muy chico como el de cualquier provincia patagónica y por lo tanto necesitábamos extender la línea de 500 de alta tensión -tensión, 500, los kilómetros son otra cosa- y comenzamos a construirla durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner. La línea de alta tensión en la República Argentina llegaba hasta Choele Choel, provincia de Río Negro casi lindando con la provincia de Buenos Aires. A partir de la decisión del presidente Kirchner se construyó la línea de alta tensión para conectar a toda la Patagonia Sur, esto es Río Negro, Chubut y Santa Cruz con el resto del país.

Creo que en el mes de septiembre vamos a terminar la conexión y quiero también anunciar que posiblemente ya en el mes de septiembre Santa Cruz esté definitivamente habilitada la conexión de 500 y podamos también eliminar de las facturas de todos los contribuyentes y usuarios del país, ese 6 por mil que tantas veces nos reclamaban en la Cámara de Diputados.

Quiero decirles que ese 6 por mil, lo expliqué innumerables veces como diputada y como senadora, también lo tenía antes la provincia de Misiones pero fue conectada, y ahora gracias a esta conexión que fue primero de Choele Choel a Puerto Madryn, luego de Puerto Madryn a Pico Truncado y ahora llega de Pico Truncado a La Esperanza, y de allí en líneas de 132 a Río Gallegos, a Río Turbio y al Calafate, vamos a estar definitivamente integrados y además esto va a tener también que significar una importante reducción en las tarifas eléctricas que pagan los usuarios en la provincia de Santa Cruz porque deben ser también equiparados al resto del país con los mismos beneficios. Así que durante el mes de septiembre estimamos, ese fue el cálculo que me ha comentado el señor Ministro de Planificación, vamos a conectar definitivamente a la provincia de Santa Cruz y vamos a eliminar ese molesto 6 por mil de las facturas que tanto nos reprochaban a los santacruceños.

Lo podemos hacer les digo porque sin esta línea de alta tensión que demandó muchísima inversión, hubiera sido imposible, hubiera sido inútil, hubiera sido ocioso tener una producción que no hubiera sido utilizada. A esto hay que sumarle los 270 megavatios que va a producir también la Central Termoeléctrica alimentada a carbón pero con un sistema absolutamente limpio, similar al que usa Alemania. No sé si muchos de ustedes empresarios deben haber conocido Alemania, me ha tocado estar en la Planta de Wolford, donde está la mayor planta automotriz del mundo Volkswagen totalmente alimentada a carbón y con un medioambiente absolutamente limpio, seguro, no quiero recordarles pero ustedes saben que en Alemania está prohibida la energía nuclear, así que imagínense el cuidado que tienen en el medioambiente. También a esta línea de 500 y a estos 1.740 megavatios vamos a poder incorporar estos 270 megavatios que van a producir la Usina Termoeléctrica alimentada a carbón también, un viejo anhelo de los ríoturbienses, de toda la gente de 28 de Noviembre, de toda la gente de la Cuenca de Río Turbio.

Hoy para nosotros es muy importante esto, porque esto fue un sueño, no es casual,  lo decía en un solicitada el señor ministro de Planificación, no fue un capricho el nombre de Néstor Kirchner y de Gobernador Jorge Cepernic, fue una decisión, un reconocimiento del pueblo de la provincia de Santa Cruz, expresada a través de sus representantes en la legislatura, y también a través del Poder Ejecutivo, que promulgó a través de los decretos. Jorge Cepernic fue un Gobernador, tal vez muchos de los que están aquí no lo conocieron o no lo recuerdan, fue un gran Gobernador que tuvo la provincia de Santa Cruz en un momento muy difícil del país, en la década de los años 70, tal es así que le costó años de cárcel, sin que nadie le pudiera probar nada porque era un hombre absolutamente decente y comprometido con su pueblo y además era un hombre que soñó durante toda una vida, como tantos santacruceños,  con lo que nosotros conocíamos como la electrificación del Río Santa Cruz. Para nosotros la electrificación del Río Santa Cruz era precisamente esto, que hoy estamos haciendo, en unos días más se firmará el contrato y significa precisamente poder utilizar este fantástico recurso, que es el Río Santa Cruz, algo que le importa mucho a todos los argentinos, porque como decíamos recién con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y con el Intendente de Lomas de Zamora, de Mar del Plata, de Bahía Blanca, este crecimiento inédito en la República Argentina, en esta década, que es el crecimiento más importante económico más importante en los ultimos 200 años, cada vez demanda mayor energía, no solamente por el crecimiento industrial, sino también por el aumento del consumo, la movilidad social ascendente, la cantidad de argentinos que antes no tenían cosas para enchufar, como digo yo, y ahora enchufan heladeras, lavarropas, secarropas, lavavajillas, acondicionadores de aire, producto de que tienen trabajo, de que han mejorado su calidad de vida. Además, también, gastan combustibles en los autos nuevos.

Ayer estaba leyendo que estamos batiendo récord, este año, de venta de autos usados. Más de un millón de venta de autos usados. Lo curioso es que leía que la gente compra autos porque hay inflación. Ustedes saben que… sí, sí, hay un diario o dos en realidad, que titulan que la gente en la Argentina compra autos porque hay inflación. A mí me tocó estar en los dos procesos hiperinflacionarios en esta provincia; Néstor era Intendente en 1987, era Intendente en 1990, y Gobernador a partir del 10 de diciembre de 1991. Vivimos el primer proceso hiperinflacionario en la Intendencia con mucho dramatismo. Algunos se acordarán, hay algunos que tienen mi edad, me acuerdo que las juventudes políticas salimos, con la ayuda del Obispado de aquí y demás, a preparar bolsones de comida, por lo que era un proceso inflacionario muy importante. Pero realmente decir que en la Argentina la gente compra autos porque hay inflación es casi una falta de respeto a la inteligencia de la gente, y yo creo que también una suerte de querer tapar el sol con las manos, nadie compra autos porque hay inflación, el que compra autos usados es porque todavía no le alcanzó para el auto nuevo.

Mi papá el primer auto que tuvo fue un auto usado, y fue en el año 1967 por ahí, si mal no recuerdo. Y cuando comprás un auto nuevo es porque ya mejoraste y podés llegar al cero kilómetro y seguramente, tal vez, porque ya estás en proyectos para hacer tu casa. Por eso esta obra es muy importante. Yo les estaba contando la historia: primero iniciativa privada, en el año 2008, que no obtuvo financiamiento; luego sí hubo otra licitación pública, en el año 2010, también con muchísimos oferentes, que la ganó un consorcio de empresas. Del año 2010 hasta el 2012 tampoco obtuvieron financiamiento esas mismas empresas, por lo cual decidimos hacer un segundo llamado a licitación, que es el que hoy estamos llevando a cabo y que finalmente obtuvo financiamiento por parte de dos bancos de la República Popular de China, y de una de las empresas más grandes del mundo en materia de construcción de represas hidroeléctricas. Siempre uno lee en los diarios, en estos días, hoy alguien me alcanzaba un escrito, donde desde hace aproximadamente unos cuatro, cinco meses atrás, hay constantes denuncias contra tal o cual empresa, de las que resultaban o que podían resultar adjudicatarias y realmente yo les pido a todos los empresarios, a los que han participado en todos estos años en estos intentos de construir que han sido frustrados, pero no por parte del gobierno, sino porque no consiguieron financiamiento, que quien ha obtenido financiamiento y ha surgido como la persona, o la empresa o el consorcio de empresas que ha resultado adjudicataria pueda llevar adelante la obra porque esto se ha hecho con absoluta transparencia. Y ya les digo, vamos por el tercer proceso sin que se haya conseguido financiamiento. Esta es la primera vez que se ha conseguido financiamiento. Por eso creo que es bueno que todos contribuyamos a que las cosas se hagan de la mejor manera posible. No se ganan las obras públicas con lobbies, con denuncias sobre otra empresa, pensando que esa empresa puede ser la ganadora y después cuando resultó ser otra, que no era la que pensaban, entonces empiezan con denuncias sobre la otra empresa. No es una buena conducta empresaria.

Lo sé porque uno de los empresarios, el otro día, de estos que estaban compitiendo, me dijo en Olivos en una reunión que mantuvo, antes de que obviamente se supiera y se abrieran los sobres, me dijo que estaba seguro de que él iba a ganar la represa. Y yo le dije: “qué suerte que está tan seguro que va a ganar la represa”. A mí no me importa quién gane la obra, a mí lo que me importa, como a todos los santacruceños y la Argentina es que la represa se haga. El empresario estaba muy seguro que la iba a ganar él, les aclaro que no es amigo mío, ni es empresario K, como dicen. Algo íbamos a hablar de los empresarios K, porque si son los que ganaron plata, hay pero un montón de empresarios K. Desde acá puedo divisar a muchísimos empresarios K. Si el tema para ser un empresario K es el haber ganado plata con empresas, en estos diez años, desde acá diviso a muchísimos empresarios K. Yo no creo que los que hayan ganado plata, en estos diez años, son empresarios K, creo que han sido empresarios que han sabido aprovechar oportunidades de negocios, creo que han sido empresarios que han sabido identificar nichos importantes para poder ganar dinero, para hacer buenas inversiones y por lo tanto nadie puede ser porque bueno, si no les reitero, les doy la lista de lo que ganaron y no saben, se van a dar una gran sorpresa porque la mayoría no tienen absolutamente nada que ver, es más, eran todos empresarios preexistentes a que los K llegaran al gobierno en el año 2003. Es más, algunos, sobre todo en determinados sectores había una preeminencia claramente extranjera y hoy hay una clara preeminencia nacional. Lo cual nos pone muy contentos, no porque no nos guste  la inversión extranjera, sino porque nos gusta la combinación de ambas: la inversión extranjera, junto a la inversión nacional.

También hoy hemos hecho importantes anuncios en materia de obras energéticas en la provincia de Buenos Aires, en General Cerri, precisamente dos turbinas termoeléctricas que pueden ser alimentadas a gasoil, a gas o a biocombustible, cada una de ellas va a producir 300 megavatios y cuando se termine el ciclo combinado, esto es cuando se utilice el vapor de las turbinas se va a producir 900 megavatios para dar apoyatura precisamente a una zona como es el área de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Viboratá, con una línea de alta tensión, de entre 500 y 132, y también otra línea de alta tensión, que está ya en ejecución, que conecta desde la cuarta línea de Yacyretá, que va desde Corrientes, Rincón de Santa María hasta Resistencia, cuarta línea de Yacyretá.

Hoy decía el video, o el locutor, que estábamos conectando a la parte que estaba desconectada de la línea de alta tensión. En realidad, esta era una parte del país que estaba desconectada. Todo el NEA NOA también carecía de una línea de alta tensión y fue esa línea de alta tensión la que demandó más de 3 mil millones de pesos para conectar todo el norte argentino. La generación de más de 9.000 megavatios, la extensión de más de 4.500 kilómetros de líneas de alta tensión, ya sean de 132 ó de 500, estaba, por ejemplo, desconectado el Chocón con Mendoza y San Juan, hemos hecho la interconexión. Era algo parecido a lo que pasa con las líneas aéreas, vieron que uno para irse a Córdoba tenía que ir primero a Buenos Aires y luego de Buenos Aires recién a Córdoba, algo parecido, un sistema radial que partía de Buenos Aires en todo sentido, en materia de ferrocarriles, en materia de energía eléctrica, con un modelo concéntrico en Buenos Aires que no es de las últimas décadas, sino es de unas cuantas décadas y que tiene que ser revertido. ¿Cómo? De esta manera: con inversiones muy fuertes que interconecten la Argentina, que interconecten a todos los argentinos y que permitan generar esto tan importante que nos ha permitido este año tener la mejor cosecha, más de 105 millones de toneladas de granos, que nos está permitiendo batir record en materia de patentamiento y de producción automotriz, que nos está permitiendo batir récords también en materia de turismo receptivo y emisivo.

Cuando Kirchner empezó como presidente solamente 3 millones de argentinos viajaban al exterior; hoy 7 millones y medio de argentinos pueden hacerlo y estamos muy contentos de que así sea. Este último fin de semana, también, batió récord con una importante inversión, un crecimiento del turismo que ha crecido mucho y en materia de maquinaria agrícola, que también estamos batiendo récord, me gustaría hablar un poquito de Agrale, esta empresa y sobre todo fundamentalmente lo que ha significado en materia de crecimiento de producción de maquinaría agrícola.

En maquinaría agrícola solamente producíamos en el país un 19 por ciento y hoy estamos produciendo, Débora, 47 por ciento en el orden nacional de producción nacional y estamos con una integración cada vez más importante en materia de autopartes y queremos seguir incentivando el desarrollo y el crecimiento de lo que son autopartes.

También quería comentarles algo porque es importante que todos coincidamos, por esas cosas de la vida, yo digo que son señales también, cuando yo hablé de esto en Tecnópolis, que dije que quería hablar con los empresarios, con los representantes de las distintas centrales de trabajadores, con los sectores empresarios, en realidad lo hice sin saber que ya Julio De Vido, como ministro de Planificación, había invitado al titular de la CGT, al titular de la UIA, al titular en los bancos nacionales, aquí, a este acto y luego pareció como que hacíamos la reunión esta que yo estaba convocando. Bueno, todo parecen señales que indican que teníamos que hacer la reunión lo antes posible, o por lo menos un approach importante, para poder hacer reuniones posteriores. Y surgió como que la invitación venía de lo que yo había manifestado en Tecnópolis, pero no, en realidad la invitación había sido idea del señor ministro de Planificación y Desarrollo, que no sé será que estamos tan conectados mentalmente, así con las antenitas. Y ni yo sabía que él los había invitado y ni él sabía lo que yo iba a decir en Tecnópolis, pero lo cierto es que les agradezco mucho la presencia a muchísimos titulares de la Confederación General del Trabajo, sé que vino gente de CAME, de la CGT y de todos los actores económicos importantes, porque además creo que más allá de la convocatoria esta obra también ameritaba la presencia de todos ellos pero mucho mejor aún si podemos hacerlo, luego de esto, una reunión productiva.

Productiva porque es necesario discutir, siempre luego de diez años de gobierno, de un gobierno que yo considero ha tenido éxitos importantes en materia de crecimiento económico, en materia de desarrollo industrial, en materia de desendeudamiento. Hace muy pocos día ya el Banco Central garantizó el pago de los vencimientos de deuda externa este año, del Bonar 13, que bueno es decirlo y recordarlo, de los 2.200 millones ya separados para pagar la deuda 2.000 son con legislación nacional, con lo cual es muy importante, un mensaje muy importante hacía el exterior porque estamos pagando vencimientos que están hechos con legislación nacional. ¿Qué significa esto? Que obviamente es una legislación que si alguien quisiera no pagar podría cambiarla, pero nosotros no hemos hecho eso en diez años y ni lo pensamos hacer. Hemos asumido la deuda contraída por anteriores gobiernos durante décadas y fundamentalmente a partir del 24 de marzo de l976 porque consideramos que es la deuda de todos los argentinos.

Y quisiera también ver algunas charlas que vamos a tener y así adelantarles en números gruesos los datos macroeconómicos. Le pedí a alguien que me hiciera una comparación con dos países como Australia y Canadá para derribar algunos mitos, más que mitos algunas mentiras o falsedades que se quieren instalar en la sociedad en materia de actividad económica.

Actividad económica que en lo que va del año ha crecido el 5,1 por ciento. En un mundo que se derrumba, en un mundo donde cae el trabajo. Basta encender un televisor, los que tienen Cablevisión no lo van a ver pero si tienen Direct Tv, que tiene un montón de canales extranjeros, conecten los canales extranjeros y van a ver lo que está pasando en el mundo, en Europa y en todos lados. Pero derribando algunos mitos, por ejemplo la situación fiscal de la Argentina es endeble, algo que escuchamos todos los días de los gurúes económicos, los mismos que nos decían en el año 2001 que está todo bien, dejá los ahorros en el banco que está todo tranqui, tenés una ley que te lo garantiza; que defendían políticas económicas durante una década, hoy nos dicen que la situación fiscal de la Argentina es endeble.

Yo quiero comparar Australia con Canadá, por ejemplo el resultado fiscal primario sobre PBI. En Argentina el promedio del año 2003 al 2012 ha sido 2,3 por ciento positivo. En Australia ha sido un 0,7 negativo y en Canadá un 0,6 negativo. En el año 2012, donde tuvimos también un resultado fiscal primario negativo, la Argentina fue 0,2 negativo ese resultado fiscal primario, el de Australia fue el 2,6 y el de Canadá el 1,4.

Estos son números que uno dice por qué comparar, es porque no tenés ninguna otra forma de establecer si no tenés un método de comparación. Cómo sé que estoy bien o estoy mal, tengo que comparar. Y hemos querido comparar con Australia y Canadá porque por ahí si comparábamos con países latinoamericanos, siempre lo latinoamericano tiene una cosita así como que no está tan en onda, no es tan cool, Australia y Canadá son mucho más cool que cualquier país latinoamericano. La realidad es esta.

Si hablamos del resultado fiscal financiero sobre el PBI 2012, estamos hablando de un año de crisis global, el promedio del año 2003 al 2012 el fiscal financiero sobre el PBI, que es mucho más finito que el primario, fue un 0,5 positivo para Argentina, un 0,7 negativo para Australia y un 1.2 negativo para Canadá. El 2012 -estamos hablando del financiero les reitero- donde hemos tenido un año de crisis en todo el mundo, estuvimos en el 2.6 en Argentina, 2.7 en Australia y 3.2 en Canadá.

También ponemos Australia y Canadá porque son dos países que integran el G-20, que es un parámetro para establecer cuáles son las principales economías del mundo. Esto es para que manejemos números en serio, objetivos y desprovistos de todo tipo de subjetividad.

Si hablamos de la deuda pública bruta sobre el PBI, Argentina que en el año 2001 declaró el default y defaulteó la deuda soberana más importante del mundo con un endeudamiento del 160% sobre su PBI, hoy está en un 45%. La deuda pública neta argentina es del 18,8%, porque este 45% tiene deuda intra sector público, o sea deuda entre los propios organismos del Estado, sea Banco Central, sea Tesoro, en fin, pero no es deuda contraída ni en moneda extranjera ni con extranjeros. Ese 45 es deuda pública nacional y solamente el 18,8 es deuda pública neta no contraída intra sector público. Si vamos a Australia es del 27% y si vamos a Canadá es del 86% la deuda pública bruta sobre PBI.

Deuda externa PBI porcentaje año 2013. La deuda externa pública de Argentina ya en el año 2012 -esto fue un promedio- tenemos que la deuda pública externa de la Argentina es sólo del 13,7; en Australia del 89 y en Canadá es del 73. En Argentina es del 30 con el sector público.

Las cuentas externas no cierran dicen también, lo vemos a diario en los titulares de algún diario, no de todos porque sería injusto generalizar, pero es importante que todos los argentinos conozcan estos números porque son los números que tal vez… Alguien dirá qué me importan, a mí me importa el sueldo, la cuota del auto y la cuota de la casa, pero cuando estos números macroeconómicos no empiezan a cerrar a vos no te empieza a alcanzar ni para pagar el auto ni la casa y a lo mejor tu trabajo también peligra. Porque todo funciona al mismo tiempo, por eso es importante que hoy estén acá industriales, comerciantes, trabajadores, financistas, banqueros, porque todo funciona al mismo tiempo, no es que los bancos funcionan por una parte, las empresas por otra y los trabajadores por otra, no, todo es un macro-combo, digamos, que es la economía.

Algunos números de las cuentas externas que no cierran, el mito. El saldo comercial de la Argentina en el año 2012 fue de 12.419 millones de dólares, el de Australia fue de 5.778 de superávit comercial, esto es balance entre lo que se importa lo que se exporta. Reitero: 12.419 para Argentina 5.778 para Australia. Canadá tuvo un déficit en su balanza comercial de casi 9.000 millones de dólares, para ser más exactos 8.988 millones de dólares del déficit comercial.

Saldo en cuenta corriente. En millones de dólares nuestro saldo de cuenta corriente en el año 2012 fue de 316 millones de dólares, el saldo en cuenta en Australia fue negativo en 56.385 millones de dólares y en Canadá de 66.999 millones de dólares. ¿Escuchan las cifras?

Saldo en cuenta corriente como porcentaje del producto bruto. Nosotros estamos en el 0,1; hemos descendido, en otros tiempos estuvimos mejor porque estaba mejor la economía y porque el mundo también estaba mejor, pero estamos en un 0,1 positivo mientras que en Australia el saldo en cuenta corriente como porcentaje del PBI es negativo en un 3,7%, igualmente lo es en Canadá.

Las reservas, ahora han empezado a agitar el tema de las reservas, que nos estamos quedando sin reservas, producto de destinarlas al pago de la deuda o no sé qué cosa. Quiero decirles que un país como la Argentina cuenta al día por lo menos último que cerró el mercado único de cambios, 37.076 millones de dólares de reserva. La República Argentina, nuestro país. Australia tiene 50.133 millones de dólares y Canadá 69.757 millones de dólares. Si uno ve los números macroeconómicos de cuenta corriente, si uno ve además el volumen de las economías y de las exportaciones y el alto nivel de valor agregado y tecnología que han logrado países como Canadá y Australia vemos que realmente en materia de reservas estamos más que bien. Es más, si nosotros no hubiéramos tenido a partir de la desinversión sistemática y que nuestra principal productora individual de petróleo YPF, en manos de Repsol, no hubiera caído en esa declinación, hoy estaríamos en 52.000 millones de dólares de reservas. Si no fuera por la importación que tenemos que hacer en materia energética, la Argentina hoy tendría 52.000 millones de dólares. Y si no hubiera habido algunas corridas cambiarias en las elecciones podríamos también haber tenido…, pero son los juegos del mercado y uno tiene que aceptarlos como tal. Pero lo cierto es que la declinación, que fue lo motivó a convertirnos de exportadores netos de combustible en importadores netos y que obligó precisamente a esta Presidenta a tomar la decisión de recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales en lo que denominamos recuperación de la soberanía hidrocarburífera, fue precisamente por eso, porque nos habíamos convertido en importadores netos y esto impacta muy negativamente en la producción, en los procesos de inversión, en la balanza comercial, en la cuenta corriente y fundamentalmente en la perspectiva de un país a largo plazo, donde como ustedes saben -lo he dicho siempre históricamente- alimentos, energía y tecnología van a ser los tres vectores que van a permitir que los países tengan crecimiento o no lo tengan durante el siglo XXI, con lo que todo eso conlleva en materia de trabajo, de bienestar social, de salud, de educación, de ciencia, de tecnología y de inversión.

También en materia de reservas, ¿cómo comparamos estas reservas? Hay que compararlas con el PBI que produce cada país y estos 37.076 millones de dólares que la Argentina tiene netos de reserva representan un 7,8% del PBI. ¿Cuánto representan los 50.000 que tiene Australia respecto de su PBI?  Representan un 3,3%, o sea Australia tiene menos de la mitad de las reservas que nosotros tenemos, con un PBI mucho más alto, teniendo 50.000 millones de reservas éstas representan sólo el 3,3% del PBI. Y nadie pone en discusión la solvencia fiscal de Australia. Lo mismo sucede con Canadá, las reservas con respecto a su PBI, se acuerdan que les dije que tenía 69.000 millones de dólares de reserva su Banco Central, representan un 3,8% de su PBI. ¿Ustedes escucharon en algún titular que alguien ponga en duda la solvencia o la capacidad de pago de Canadá por tener sólo reservas por un 3,8% de su PBI? No, sin embargo todos los días vemos titulares de calificadoras, de gurúes y de diarios económicos poniendo en duda las reservas de la República Argentina cuando están representando un 7,8% de nuestro PBI.

Reservas e importaciones, esto es qué relación hay entre las reservas y las importaciones. Esto les interesa mucho a los industriales y a todos los que producen, porque nosotros no tenemos la máquina de hacer dólares, con lo cual nuestros dólares tienen que ser genuinos para hacer frente no sólo a los pagos de vencimiento de deuda sino para permitir a los industriales que puedan comprar con los dólares por importación los insumos básicos para poder continuar con la producción y el crecimiento. La relación entre reservas y monto de las importaciones en la Argentina es del 54%. En Australia es del 20% y en Canadá es del 15%. Aquí están los representantes de los trabajadores, a ellos también les interesan las importaciones porque saben que sus fábricas necesitan importar todavía insumos que no producimos en el país porque no hemos logrado la sustitución de importaciones, ya sea por patentes o por falta de inversión en materia de investigación e inversión en ciencia y tecnología, que todo el sector productivo debe plantearse seriamente porque el que más invierte en investigación en ciencia y tecnología no es el sector privado en la República Argentina sino el Estado Nacional. Son los argentinos, los que por allí ni siquiera tienen sexto grado, los que más invierten produciendo y trabajando, permitiendo traer recursos al Estado para destinarlos a inversión y tecnología. Por eso es muy importante.

Finalmente la relación entre reservas y deuda externa obviamente es mayor el porcentaje que nosotros tenemos, 26,2% de nuestra deuda externa, mientras que de su deuda externa Australia tiene en reservas el 3.6. Esto es una rémora de la convertibilidad, cuando se medían las reservas en forma equivalente al circulante, a la cantidad de pesos y ha quedado como una rémora. Por ahí hay mucha gente que cree sinceramente que esto es así y por ahí hay muchos economistas o interesados en hacerle creer a la gente que esto es así. Reitero: la relación entre reservas y deuda externa en la Argentina alcanza al 26% mientras que en Australia las reservas alcanzan sólo el 3,6% de su deuda externa y en Canadá el 5,2%.

La última que les digo, porque esto es una cosa que después vamos a charlarla con los empresarios y otras cosas más que seguramente nos van a plantear y vamos a plantear  porque lo bueno es el intercambio de ideas, es: “Argentina depende de su gran socio comercial que es Brasil”. Es obvio que cuando uno tiene un gran socio tiene una dependencia y esto se lo presenta muchas veces como una debilidad en la Argentina, pero no hay economía en el mundo…, salvo los que emiten moneda y ya sabemos quién es,  hay uno solo que hoy emite moneda sin ningún tipo de restricción y exporta inflación y costos a todos los países, que es Estados Unidos, porque Europa con el euro tampoco lo puede hacer, tiene limitante de emisión, el único que no tiene limitante de emisión es Estados Unidos con la máquina de hacer verdes.

Por eso hay que situarse en esta teoría del principal socio. ¿Cómo relaciona uno quién es su mayor socio? A través del intercambio comercial que hay, en las importaciones y exportaciones. Argentina tiene con Brasil en materia de exportaciones un 20%, de importaciones un 26%, en total el promedio nos da un 23%. Sigue China con un 10% y Estados Unidos con un 8%. Australia. Esos señores que están sentados allí son de la República Popular China que es el principal socio comercial, 30% de las exportaciones de Australia van a China y de China 18% de importaciones con lo cual Australia tiene como principal socio a China con un 24%. Y Canadá que tiene con Estados Unidos el 75% de las exportaciones y el 51% de las importaciones tiene una dependencia con la economía de Estados Unidos del 62%. Como verán hay que terminar con esto y después hay un montón de cosas más que las vamos a ir charlando reiteradamente.

Es muy difícil, yo sé que es un tema muy álgido el de la economía, pero si todos los argentinos se interesaran y averiguaran un cachito más serían menos engañables, menos influenciables y podrían tomar determinaciones con mayor tranquilidad, mayor libertad y ¿saben qué?, nadie podría meterles el perro. ¿Saben con lo que yo sueño? Con una Argentina que esté lo suficientemente bien informada, por lo menos la mayor parte de su población, para que nadie vuelva a meterles el perro como se lo han metido durante muchísimas oportunidades, haciéndoles creer que tenía cuatro patas, ladraba y movía la cola pero en realidad no era perro sino que era un gato. Esto pasó en la República Argentina en muchísimas oportunidades y la verdad es que yo no quiero que vuelva a pasar.

Por eso hoy es un día muy especial para todos lo santacruceños, para todos los argentinos, para los mercedinos que inauguran una nueva línea de producción en Buenos Aires, para lo marplatenses, los de Bahía Blanca y toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires que va a tener muchísima mayor potencia energética, que va a potenciar el turismo y la industria.

Y finalmente quiero contarles algo, casi una anécdota de santacruceños. Yo quería hacer este acto, se lo había dicho al Ministro, el día 22 agosto. Ya sé, todos están pensando 22 agosto Evita, otros pensarán cualquier otra cosa, no sé qué estarán pensando, pero la verdad que el 22 agosto es el cumpleaños de doña María, doña María Ostoic de Kirchner, la madre de Néstor. Y no era por ella solamente, quiero explicárselos, los santacruceños me van a entender, esto tal vez no lo entiendan los que son de afuera.  Pensaba que tenía que ser el 22 agosto porque Doña María, mi suegra, la abuela de mis hijos, representaba a muchísimas mujeres, me van en entender los riogallenses fundamentalmente, los nic.  Doña María era amiga de tantas otras doñas Marías madres y fundadoras de tantas familias santacruceñas que soñaron tanto tiempo con que Santa Cruz pudiera tener el interconectado, la electrificación, el aeropuerto de Río Gallegos, de Calafate, el puerto de Caleta, y yo pensé que ese 22 agosto en la persona de ella – ya que era el cumpleaños de ella- homenajeaba a todas esas viejas –yo les decía viejas, pobres- que se reunían acá en Río Gallegos, algunas de ellas todavía están vivas, pero fueron las mujeres fundadoras de las grandes familias riogalleguenses, este Río Gallegos que supo ser y que va a volver a ser tan pujante como lo fue con el esfuerzo de todos los santacruceños.

Era un homenaje que quería hacer a las mujeres santacruceñas, a las pioneras, a la fundadoras, a las que cuando llegaron acá no había gas, había carbón, ni siquiera había combustible, que mandaban sus hijos impecables al colegio en medio de la nieve y cuando llegaban tenían que encender, junto a sus maestros, las estufas, porque no había calderas, había estufas. Este era el homenaje, pero como tenía que estar mucho tiempo fuera de Capital y tenía muchas  obligaciones decidí hacerlo un día antes, el 21 agosto, de manera tal de permitir que los que salieron el fin de semana largo pudieran estar presentes en este acto. Y por esas cosas de la naturaleza o de las señales de Dios, no sé cómo, alguien me dijo o me mandaron un mensajito, que el 21 agosto de 1946 el Senado de la Nación daba media sanción a la ley de voto femenino que se concretó al año siguiente en ley en la Cámara de Diputados. Hoy hace exactamente -habiendo sido yo senadora nacional durante muchos años-  47 años que el Senado de la Nación daba el puntapié inicial para que las mujeres pudiéramos votar en la República Argentina. Y hace 10 años, miren qué cosa, a mí ya como senadora, que puedo participar en política, que no solamente puedo votar, que pude ser diputada provincial, que pude ser senadora y diputada nacional, que luego pude ser Presidenta de la República, me toca este 21 agosto recordar que hoy también en el Senado se sancionaba una ley histórica, un hito histórico en la República Argentina como fue la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, que eran las leyes de la impunidad. Hace exactamente 10 años.

Señales, era para el 22 agosto, fue para el 21 y coincidieron todas estas cosas. Lo importante, más allá del 21 o del 22 agosto, es que estas obras se lleven adelante como se han hecho tantas obras que hemos terminado, como Yacyretá, Atucha, como vamos a emprender y estamos emprendiendo todo el tiempo obras y lo importante es que podamos intercambiar opiniones acerca de estos 10 años, de las cosas que hemos hecho, de las cosas que nos falta hacer, de las que seguramente hemos hecho mal y de las que hemos hecho bien. Esta autocrítica, esta reflexión sobre uno mismo también la pedimos sobre cada uno de los sectores, porque en realidad yo siempre escucho criticar a un solo sector, en este caso al sector público o el gobierno, que seguramente tiene cosas que mejorar y corregir, pero también me gustaría en algún momento poder escuchar…, tal vez no tengan ningún error, tal vez los sectores de la actividad económica no hayan cometido ningún error, ninguna equivocación y esté todo OK y los únicos que debamos cambiar algo o algunas cosas seamos nosotros en el Estado. ¿Pero saben qué? No creo que sea así, creo que todos en definitiva nos tenemos que sentar y ver cómo está funcionando esto, creo que la actividad industrial se está recuperando y muy bien, en un mundo cada vez más difícil, y que debemos poner nuestras neuronas y todo nuestro esfuerzo en las cosas en que estamos de acuerdo y las que no estamos de acuerdo discutirlas, debatirlas. Pero como estamos en economía es mucho más fácil porque tenemos números, porque tenemos resultados, porque tenemos políticas y fundamentalmente porque tenemos experiencia de otras políticas aplicadas anteriormente y que finalmente culminaron en grandes fracasos. Y la verdad es que nadie quiere fracasar, creo ningún argentino de buena fe lo quiere hacer y además está en el corazón de todos nosotros poder seguir haciendo cosas como las que hemos venido haciendo y muchas más que seguramente faltan.

Por eso quiero en este lugar, que parece chiquito pero que para nosotros es muy grande porque simboliza muchas cosas y muchas historias, agradecerles a todos la presencia, a los señores embajadores, a los señores representantes de la empresa china asociada a las empresas argentinas que van a participar en la construcción de esta represa. Tengo entendido que en diciembre estarían comenzando los trabajos, la línea va a ser fundamentalmente sobre el río Santa Cruz, las tres localidades fundamentales, el puerto de Santa Cruz, Piedrabuena y El Calafate, pero va a repercutir absolutamente en toda la provincia porque va a demandar un gran desarrollo de proveedores menores, de pequeñas y medianas empresas que van a tener que actuar como proveedoras de una infraestructura y un emprendimiento de esta naturaleza, como sucede en todas partes. Así que santacruceños y santacruceñas, después de tantas décadas, después de tantos sueños, de tantos gobernadores y de tanta promesas, aquí estamos hoy adjudicando las obras de las represas del río Santa Cruz para los santacruceños pero fundamentalmente para todos los argentinos. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

Video

Galería

El crecimiento económico demanda cada vez más energía, dijo la Presidenta en Santa Cruz
El crecimiento económico demanda cada vez más energía, dijo la Presidenta en Santa Cruz
El crecimiento económico demanda cada vez más energía, dijo la Presidenta en Santa Cruz
El crecimiento económico demanda cada vez más energía, dijo la Presidenta en Santa Cruz
El crecimiento económico demanda cada vez más energía, dijo la Presidenta en Santa Cruz
El crecimiento económico demanda cada vez más energía, dijo la Presidenta en Santa Cruz
El crecimiento económico demanda cada vez más energía, dijo la Presidenta en Santa Cruz