Firma del memoraundum entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, en Addis Adeba, Etiopía, sobre la investigación vinculada al ataque a la sede de la AMIA. Declaraciones del canciller Héctor Timerman

  • Compartilo en redes :

PERIODISTA.- Se acaba de firmar un importante acuerdo con Irán referido a la investigación sobre la AMIA. ¿Cómo lo califica?

TIMERMAN.- Es un acuerdo histórico, porque por primera vez los sospechosos por la Justicia Argentina van a poder ser interrogados por el Juez y el Fiscal de la causa. Al mismo tiempo, habrá una Comisión investigadora conformada por 5 miembros que supervisarán todo el procedimiento y harán o elevarán recomendaciones a los gobiernos. La Justicia actuará por su parte, o sea son independientes la Justicia de la Comisión.

Pero creemos nosotros que después de 19 años de los cuales hubo muchísimos errores en la investigación, con un juez que fue procesado, personas que fueron encarceladas y luego liberadas. Esta es la primera vez que todos los sospechosos para los cuales Interpol emitió una alerta roja, van a ser interrogados por el Juez natural de la causa que es el Juez argentino bajo la legislación argentina, en la ciudad de Teherán.

Muchos jueces argentinos y fiscales argentinos viajaron al extranjero cuando se trata de casos de crímenes de lesa humanidad o delitos de corrupción. Por lo tanto hay en la jurisprudencia argentina la posibilidad de que los jueces y los fiscales se trasladen al lugar donde se encuentran los sospechosos.

Creemos nosotros que esto es histórico en el sentido de que los familiares finalmente van a obtener lo que siempre quisieron, el avance de la causa y para que la causa pueda avanzar, era necesario que el juez indague a los sospechosos. Eso es lo que va a ocurrir.

Irán aceptó luego de varios meses de conversaciones, de discusiones, de reuniones en distintos puntos del mundo y finalmente, aquí en Etiopía, hemos firmado el acuerdo que va a permitirle al juez fiscal de la causa, interrogar a los sospechosos.