Acto de presentación de autobombas para el Plan Nacional del Manejo del Fuego y firma de adjudicación de licitación para la fabricación de 600.000 netbooks del Plan Conectar Igualdad: Palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: bueno un día más de trabajo, como tantos, ya casi finalizando el año, primero en Entre Ríos, en la Ciudad de Concordia terminando el último tramo, que nos quedaba, para completar la autovía, la Ruta Nacional No. 14, en la provincia de Entre Ríos, obra emblemática si las hay. Me acuerdo cuando fuimos a buscar el proyecto, cuando Néstor fue a buscar el proyecto – siendo Presidente – y no estaba y tardamos casi dos años, Julio, en hacer el proyecto porque la traza de una autovía implica audiencias públicas e implica siempre controversias , y luego la iniciación. Y ahora nos falta un único tramo, de 42 kilómetros que es en la provincia de Corrientes. Así que estimamos que en marzo estamos inaugurando ya en forma total la Ruta 14. (APLAUSOS).

Hoy ya está totalmente cubierta la autovía en nuestra querida provincia de Entre Ríos, y después también en Balcarce, donde nos comprometimos – él se comprometió – a hacer la autovía entre Balcarce y Mar del Plata. El costo es de 1.900 millones de pesos creo totalmente de la Ruta 14 y aquí el inauguró el primer tramo de la autovía de Mar del Plata al Dorado, la inauguró él siendo Presidente y dijo que un pingüino o una pingüina lo iba a inaugurar. Bueno un pingüino inauguró una parte y una pingüina la terminó, llegando a Balcarce y realmente una de las zonas más lindas del país. Acá está la inversión que es de 219 millones de pesos en total para conectar la autovía en una zona tan transitada, tan rica, tan productiva en todos los aspectos: en agrícola, ganadero, industrial, Mar del Plata, qué decir, turístico, como recién decía su Intendente. Es una obra impresionante, estamos muy contentos, es una obra muy soñado, muy querida y para disfrutar y qué decir de esa circunvalación increíble de mi amigo José Luís Gioja. Ahí que en serio rompió con esa circunvalación porque no se me ocurre otra palabra, pero realmente un gran Gobernador porque trabaja y pelea mucho por su provincia y la verdad que el hacer ese verde con más de 1.200 mil metros de mangueras que se veían las obras atravesando es impresionante. Él mismo contaba, recién en todo el año 41 milímetros de lluvia y acá en un solo día cayó cuánto, casi ciento y pico y el otro día, en Rosario, 285 milímetros, en apenas unas horas provocando inundaciones.

Bueno, lo que falta en una parte sobre en otra y la idea es ayudar desde la gestión, desde el Estado con la intervención de políticas públicas precisamente para subsanar estos problemas. La verdad que te felicitamos y también a "Coco", ese viejo vecino de una de las tantísimos villas miserias que habían quedado, del año 44, del terremoto del 44, y que recién durante esta gestión, en estos últimos 10 años, fueron eliminados la totalidades de villas miserias que quedaban en San Juan, producto del terremoto, del año 44. (APLAUSOS).

Ni que hablar de las órdenes de compra, porque lo que acabo de entregar son órdenes de compra, por 1.400 millones de pesos, que las entrega el Tesoro Nacional. Esto que quede claro, para comprar precisamente netbooks, que cada vez tienen mayor grado de integración de partes nacionales. Ustedes vieron la cantidad de empresas nuevas que han surgido con lo cual tiene un doble propósito: el primero y principal para el cual fue creado, imaginado, pensado y ejecutado que es obviamente cubrir la brecha digital que significaría que nuestros estudiantes – de las escuelas públicas secundarias - no pudieran contar con un instrumento vital para la educación, para la interconectividad, como es hoy una computadora y lo estamos haciendo y queremos llegar... ahora hemos entregado órdenes por 1.400 millones de pesos para 600.000 computadoras, con lo cual – Diego – vamos a llegar entonces a 2.800.000, con estás 600.000 que hoy tienen que ponerse los señores rápidamente a construir, a trabajar y a generar trabajo argentino. Trabajo, además, que estamos agregando tecnología que no teníamos en el país; cuando por ahí nos dicen: "bueno, pero se ensambla una parte", antes venía todo de afuera, todo, no se hacía nada. No se hacía una caja, no se hacía un folleto, hoy tenemos baterías, enchufes y todos esos elementos que están integrando cada vez más y cada vez que sigamos con licitaciones la próxima vamos a exigir más integración. O sea vamos, ahora, a 2.800.000 y tenemos que llegar a 3.000.000 y medio. Para las próximas viene más exigencia de integración. Esto lo saben los empresarios y por lo tanto se preparan cada vez más y mejor para poder seguir trabajando. (APLAUSOS).

Además ese verde, yo lo decía recién lo qué significa, no solamente es una cuestión paisajística, lo que explicaba "Coco", que cada vez que llueve se derrumba todo y tenía que venir vialidad nos pasa a nosotros en el Sur. Por ejemplo, en determinadas regiones del Sur se derrumban los cerros con las lluvias, en Comodoro, por ejemplo, y hay que trabajar. Con lo cual no solamente tiene que ver con una cuestión paisajística, tiene que ver también con una cuestión de seguridad y de urbanización en serio, y además cuando la lluvia se derrumba y cuando el viento, tierral que cubre todo imposible de ver. Ustedes no saben lo que es cuando sopla el zonda, en San Juan.

También hoy estamos entregando 32 autobombas para el Plan Nacional de Manejo del Fuego, de un total de 109. (APLAUSOS). Hoy nos acompañan los guardaparques con sus naturales uniformes y su sombrerito. Yo tengo un sombrerito de esos que me regalaron en el Parque Nacional "Los Glaciares", nos acompañan también esos señores de amarillo. No son de ningún partido político, son combatientes, lo que se denominan combatientes del fuego. 2.000 combatientes del fuego, a los que hay que rendirles un sentido homenaje. (APLAUSOS). ¡Arriba¡ Estos hombres – y hablo con gran conocimiento de causa, porque ustedes saben que el parque nacional más grande está en la provincia de Santa Cruz: el Parque Nacional "Los Glaciares".

Nosotros tenemos los brigadistas combatientes del fuego y realmente se trasladan de un lado al otro porque no solamente están en una provincia, sino que cuando se produce un incendio en otra parte se trasladan. Y yo quiero rendir homenaje, también, a los combatientes del fuego que murieron, ¿en qué año fue la tragedia que tuvimos, en Puerto Madryn? En 1994, si Néstor era Gobernador y me acuerdo que fue gente de Santa Cruz también. Fue terrible, quedaron cercados por el fuego un grupo de combatientes, con lo cual son verdaderos brigadistas que arriesgan su vida en el combate contra el fuego y hoy queremos brindarles este homenaje, aquí, en la Plaza que hasta ahora se llama Colón, porque vamos a encontrarle una nombre más acorde con los pueblos originarios. (APLAUSOS).

Ahí podemos ver lo que son los camiones, estos son los primeros 32 que vamos a entregar a la zona patagónica; zona centro y zona de Mesopotamia, que son las que hoy están con más riesgos, pero son 109 en total. Son camiones muy modernos, son totalmente ignífugo en toda su parte exterior. En la cabina, además, que está preparada especial para soportar el humo, de manera tal que nadie muera asfixiado adentro. Tiene una tecnología de punta, pero además son capaces de conducir en la niebla, entre el humo, porque obviamente cuando hay humo no se ve. Yo necesitaría de esos para combatir algunos fuegos también: (APLAUSOS Y RISAS). Pero me parece que tengo buen GPS y en este Plan Nacional del Fuego, que también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos. Esta es una inversión de más de 100 millones de pesos, más la preparación anual de 300.000 pesos que se gasta en la capacitación de los brigadistas, es realmente una cosa muy importante.

Realmente esto de combatir el fuego... hay muchos fuegos, algunos que se producen por efecto de la naturaleza, pero muchas veces también, en los bosques, los fuegos y los incendios- aunque ustedes no lo crean – algunos son accidentes, ¿no? pero otros – a veces – son provocados, de hecho tenemos incendios provocados en nuestros bosques y también tenemos por ahí algunos que quieren provocar incendios y aquí esta verdadera combatiente del fuego, esta brigadista, esta Presidente- brigadista...

La verdad que muy brevemente, pero creo ameritan unas palabras los episodios, que tuvimos que ver los argentinos, el pasado 19 y 20 de diciembre, cuando se quiso, creo, que parodiar lo que había sido el 19 y el 20 de diciembre de 2001, que me tocó vivir a mí como Senadora, sentada en mi banca, cuando realmente el país se incendiaba. Pero yo quiero ser absolutamente sincera y honesta, porque yo creo que esto que se intentó hacer es una versión decadente de una mala copia de lo que sucedió en otros momentos históricos del país. Quiero hablar con la mano en el corazón, porque este es un manual de instrucciones políticas para saqueo, violencia y desestabilización de gobiernos que tiene su historia y yo quiero ser absolutamente sincera, como lo he sido siempre y decir lo que pienso. Empezó en las postrimerías, se inauguró el primer tomo en las postrimerías del gobierno del Doctor Alfonsín. Más allá de la situación económica, social, sectores políticos y fundamentalmente sectores del PJ, también todos los sabemos perfectamente. Yo fui, soy y seré toda la vida peronista, pero antes que peronista soy argentina y creo que la verdad no debe ofender a nadie. (APLAUSOS). Y la verdad que tampoco fueron espontáneos aquellos saqueos que terminaron sí muy mal y que obligaron a la salida anticipada del Doctor Alfonsín. Creo que también fueron provocados, todos sabemos que fueron provocados, seamos peronistas, radicales, independientes o lo que fuere, porque bueno hay sectores que realmente tienen prácticas que al no poder conciliar con los votos tienen este tipo de actitud. Lo mismo pasó en el año 2001, más allá de los terribles errores y horrores de un estado de sitio, de la salvaje represión con 38 muertos, de la golpiza a Madres de Plaza de Mayo. No está por acá Wado, un joven diputado nuestro, de nuestra bancada, ese día, fue detenido, torturado y picaneado en un vehículo de la policía federal y si no hubiera chocado contra otro vehículo, posiblemente, hoy no tendríamos a Wado, ni diputados. Esa es la verdad. Y también sabemos cómo se organizó eso, sabemos cómo empezó, sabemos quiénes eran los actores, sabemos que comenzó en la provincia de Buenos Aires, que pagaban sus sueldos en patacones y que ya no daba más y que entonces...toda la vieja historia que ya conocemos los argentinos. Y se intentó hacer lo mismo, en esta oportunidad, obviamente en un escenario social y político, que no tiene absolutamente nada que ver.

Pero yo también quiero ser sincera, porque si no parece que se justificaría que si hay algún problema o hay cosas, entonces, estaría bien hacer las cosas, pero yo me pregunto, más allá, supongamos que no hubiéramos creado cinco millones de puestos de trabajo; supongamos que no tuviéramos Asignación Universal por Hijo supongamos que ninguna de estas obras existiera; supongamos que no tuviéramos las netbooks, no tuviéramos la educación, no hubiéramos destinado el 6.47 por ciento a la educación; no hubiéramos tenido la movilidad jubilatoria, que da dos aumentos por año; no hubiera habido convenciones colectivas de trabajo; no hubiera habido nuevas fábricas; supongamos que no tenemos 2 millones y medio de nuevos jubilados; supongamos que no vinieron el triple de turistas; supongamos que no tenemos más de 300 parques industriales, cuando teníamos apenas 80; supongamos que estamos igual que en el 2001 o que estamos como están en Grecia o como están en España.¿Ustedes vieron en algún otro lugar del mundo, en donde hay situaciones similares, producir estos escenarios? No, porque obviamente la gente protesta, porque la protesta es válida, porque es legítima, porque forma parte de la manifestación política de lo que uno tiene derecho a hacer como ciudadano cuando no está de acuerdo, pero los saqueos y la articulación de sectores políticos, sindicales con sectores de marginalidad para provocar este tipo de cosas esto no tiene que ver nada con la política y mucho menos con el peronismo. Esto tiene que ver realmente con una suerte de impotencia. Bueno, tal vez, pensaron que yo no iba a ganar las elecciones, tal vez pensaron que no me iba a presentar en las elecciones, qué sé yo, pueden haber existido muchas cosas. Pero yo le pido a todos aquellos que no estén de acuerdo con este gobierno, que tienen todo el derecho a manifestarse, a decirlo, pero que lo hagan en paz, por favor, sin violar los derechos de otros ciudadanos, sin robarle a los comerciantes, sin romper vidrieras y en todo caso que formen un partido político y vayan a elecciones, pero que no utilicen la marginalidad. (APLAUSOS).

Es notable, un caso que sucedió acá en Campana, provincia de Buenos Aires, ¿qué pasó? Un médico.... Tranquilos. ¿Todo bien? ¿Está mi médico ahí? ¿Está Ballesteros? Bueno fue una lipotimia, me dijo Mussi, que es médico, además de Secretario de Ambiente. Pobre, le pasa lo mismo que a mí, pero yo no me desmayo. Fue una lipotimia. Estábamos en el plan de manejo nacional del fuego provocado y quería contar una anécdota de Campana, donde se provocaron también asaltos a supermercados y Campana- como todos ustedes saben- es la ciudad con menos desocupación de la República Argentina. Tiene el 3 por ciento de desocupación y en la última inauguración que hicimos: una fábrica de electrodomésticos, aquí en este mismo lugar, una fábrica de electrodomésticos de Chernakovsky, que hoy está aquí. No, miento, estábamos inaugurando en Pilar, la fábrica de vacunas de Elea-Novartis y de allí nos comunicamos precisamente con Campana, que estaba su intendenta, que estábamos inaugurando una fábrica de electrodomésticos, de planchas, en fin, donde se emplea mucha mano de obra femenina que era muy buena para esa zona que es una región de industrias pesadas, que normalmente demanda más mano de obra masculina que femenina. Pero lo cierto es que Campana tiene 3 por ciento de desocupación y uno de los primeros mercados que fue atacado, fue uno, Maxiconsumo, que precisamente tiene actuaciones ante el ministerio de Trabajo por constantes presiones, bloqueos que le hacen desde un sindicato para que los empleados de ese lugar...bueno, ya saben como...esto lo saben, creo, miles y cientos de comerciantes a lo largo y a lo ancho del país.

De repente, cuando esos sindicalistas estaban con nosotros, los responsables de los bloqueos éramos nosotros; ahora, los bloqueos no salen en ninguna parte, pero se siguen produciendo y de eso pueden dar fe muchísimos comerciantes. Y fue, precisamente, uno de los primeros atacados. Por eso digo, articulación entre sectores políticos y sindicales.

Así que, yo lo que sí les pido a todos y cada uno, que muchas veces aprovechando situaciones de internas en cada lugar, en cada sector, veo que hay mucha gente preocupada, algunos gobernadores, algunos intendentes, preocupados por el 2015 y de tanto preocuparse por el 2015, no se ocupan de las cosas que están pasando ahora en el 2012 y, entonces, tenemos que salir a ocuparnos nosotros...Esto lo digo porque se lo dije personalmente a un gobernador de mi provincia y de otras provincias argentinas que tenemos que salir a ocuparnos nosotros de las cosas que deberían hacer las seguridades de las distintas provincias. Porque está claro que de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, la seguridad, bueno, la seguridad es un problema de las provincias, porque la administración de justicia, que es el instrumento indispensable, sin administración de justicia, ningún argentino piense que se puede resolver o abordar el problema de la seguridad.

En Bariloche no había ningún detenido luego de lo que había pasado, que era robo en poblado y en banda, de acuerdo con el Código Penal, de 5 a 15 años y es un delito.

Pero, reitero, esto es importante que cada uno sepa las responsabilidades y que todos trabajemos por lo que está pasando ahora y bueno, en el 2015, cada uno tendrá el lugar que le dé el voto de la gente.

Pero dejar de hacer las cosas que corresponden ahora y que tengamos que salir nosotros a llevar la Gendarmería de un lado al otro, mientras cada gobernador tiene su policía y su responsabilidad en la seguridad, me parece que es algo que debe comenzar a replantearse.

Así que, yo les pido a todos que cada uno se haga cargo de la responsabilidad estricta que tiene en materia de seguridad. Nada más que esto para poder deslindar, no responsabilidades...

Ustedes saben que no soy de las que le esquiva el bulto a nada, al contrario, nos hicimos cargo con Kirchner de la deuda más importante de la que se tenga memoria y de la reestructuración con mucho éxito por cierto, tanto éxito que, bueno, los que quedaron afuera, muy poquitos, los fondos buitres, nos están atacando y, oh, sorpresa, tenemos más solidaridad de afuera que de adentro. Es curioso lo que pasa, pero es curioso.

He leído editoriales diciendo "hay que honrar las deudas", y bueno, a muchísimos, bueno, mejor ni...y a muchísimos "economistas", de esos de las consultoras, decir que el Gobierno estaba equivocado.

Bueno, el Gobierno de los Estados Unidos, que no es que nos tenga simpatía a nosotros ni nos quiera solucionar los problemas, advierte el peligro que significa para la economía mundial que no haya reglas de juego en cuanto a la reestructuración soberana de deudas, el Gobierno de los Estados Unidos de los propios bonistas, el 92, 93 por ciento que se incluyó en el primero y segundo canje, la Reserva Federal, bueno, ahora están todos también trabajando junto a los abogados de la Argentina y es curioso.

Fíjense: intervino formalmente Gobierno y Reserva Federal en el juicio y a nadie se le ocurrió hablar en Estados Unidos acerca de la independencia de la Justicia. ¿Y saben por qué? En Estados Unidos se considera que la Justicia es parte del Estado y forma parte de un gobierno que es el gobierno del Estado a través de sus tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Y son los que inventaron la Constitución, así que, algo de eso debe saber.

Pero bueno, yo creo que lo importante es esto que estamos trabajando, seguimos trabajando, quiero felicitarlo a Mariano Recalde que hoy recibió a...el titular de Aerolíneas Argentinas, que hoy le entregó un ramo de flores a la pasajera número 7 millones este año de Aerolíneas Argentinas. Aerolíneas Argentinas recuperó 7 millones de...Y una formoseña que hablaba con Mariano y me contaba que era una formoseña que contaba que agradecía porque la única línea aérea que llega a Formosa, ¿quién es? Adivien, ¿America Airlanes, United o Aerolíneas? Muy bien, Aerolíneas. Acertaron. ¿Saben por qué? Porque...este es el tema que siempre hemos discutido: todas, hoy en el mundo, todas, absolutamente todas las líneas aéreas son deficitarias, tiene que ver el aumento de combustible, tiene que ver determinada formas de turismo, tienen que ver muchísimas cosas.

Pero, en realidad, si no tuviéramos una línea de bandera, habría millones de argentinos que no estarían conectados y no tendrían un instrumento, y lo sabemos nosotros los sureños, fundamentalmente los patagónicos que también estamos muy lejos de los grandes centros urbanos, lo impresionante.

Así que, felicitaciones Mariano a vos y a todo tu personal de Aerolíneas Argentinas por haber transportado 7 millones de pasajeros en este año 2012.

También el crecimiento de la actividad económica, del EMAE, que de 1.8 del mes pasado, cerramos –no quiero equivocarme- en 2 puntos, 1.8 en septiembre, nos había dado 2 puntos en octubre, va a bajar un poquito tal vez en noviembre y en diciembre porque se nos pinchó el horno...pinchar es cuando sale de servicio el horno, salió el horno de SIDERAR, que es una industria monopólica y básica en el tema de producción de chapas, con lo cual es posible que, bueno, bajemos un poquito en noviembre y en diciembre, pero con todo lo que pasó en el mundo, con todo lo que está pasando...Hoy tuvo que interrumpir Barak Obama sus vacaciones, que esta en Hawaii, donde él nació, para volver de urgencia a Washington, para evitar lo que se conoce como "el abismo fiscal".

¿Qué es "el abismo fiscal"? Ustedes saben que el 21 por ciento del PBI mundial es producto de la actividad económica de los Estados Unidos, sea como importador, exportador. PBI, 21 por ciento lo produce Estados Unidos. El abismo fiscal es que entren en vigencia determinadas leyes de restricción fiscal que van a producir una contracción de la economía tan brutal que va a impactar obviamente también en el mundo.

Pese a que nosotros tenemos un 0,25 de importaciones de Estados Unidos, de que nos compra a nosotros un 0,25, impacto en otros que nos compran otras cosas. Esto no es como no me compra a mí qué me importa, no, porque le compra a otros que sí nos compran a nosotros como, por ejemplo, China, y entonces si se contrae, esto puede afectar también nuestra economía.

Así que, le deseamos mucha suerte a Barak Obama para que pueda llegar a un consenso legislativo con los republicanos y los demócratas y que no se produzca el abismo fiscal. Yo creo que no va a haber abismo fiscal porque yo creo que nadie se suicida. Pero, bueno, mientras tanto está todo el mundo así y mientras tanto van y vienen las acciones en las Bolsas, suben, bajan y se llevan la plata algunos, muy pocos, en carretilla. Esta es la verdadera timba que hay hoy en el mundo.

Y les decía que precisamente también, además del EMAE, se conoció el índice de GINI, que es el análisis que se hace con un sistema a nivel universal. Esto no se hace con sistema argentino, esto se hace con un sistema universal y la verdad que muy bien porque en los 3 niveles que se analizan, ocupados, es decir, se considera ocupados a toda persona que tenga un trabajo, si no está registrado, si está formal o informal, esto es así en todo el mundo.

Del tercer trimestre en el 2003 y va del 1 al 0 que sería lo ideal que no existe realmente el 0. Pero en Argentina el nivel de ocupados y de desigualdad en la distribución del ingreso, estábamos en el año 2003 en el tercer trimestre, tercer trimestre contra tercero, 0.475 y esto es muy difícil mover, es un índice que para bajarlo cuesta muchísimo porque es muy rígida...son muy rígidos los elementos que lo componen y logramos llegar en el 2011 a 0.394. Y a pesar de esta crisis del 2002 en todo el mundo, a pesar de haber bajado abruptamente el nivel de actividad...no se olviden que nosotros cerramos el año 2011 con 8.9 de crecimiento, el crecimiento más alto de toda la serie, igualmente hicimos una disminución en el tercer trimestre del año 2012 del 0.390. Esto significa que de la brecha que teníamos casi del 30 por ciento, entre el primer...o sea, el 10 por ciento de la población que menos gana contra el 10 por ciento de los que más tienen, que pasamos de casi 30 veces a 19,6 veces.

En la escala de hogares, son 3 niveles, por ocupados, por familia y por ingresos familia per cápita. En materia de ingresos por familia, pasamos del 0.484, en el tercer trimestre del 2003, a 0.406 en el 2011 y en este trimestre también hicimos una reducción al 0,402 y pasamos de 27,4 veces a 15,9.

Y lo que es más importante, el ingreso per cápita familiar que estaba en el primer trimestre muy alto, 0.534, tercer trimestre del año 2003; lo bajamos a 0.437 en el tercer trimestre del 2011 y a 0,434 en este trimestre del 2012.

Pero lo más importante, porque este es el más importante porque las familias numerosas obviamente, son las de menos recursos normalmente, los ingresos de ese 10 por ciento más pobre contra el más rico, que era en aquel momento los más ricos 56,1 veces ganaban lo que los más pobres, lo bajamos a 20,9 en este último trimestre del año...De 56,1 a 20,9 el ingreso per cápita familiar.

Por eso digo que creo que debemos tener cuidado y cuidar todo lo que hemos logrado y que las disputas políticas se den en el ámbito de la política. Porque además, cuando el país cada vez que se ha convertido en escombro, siempre los escombros han terminado tapando a todos. Primero, a los más pobres; después, a la clase media y sobre los escombros quedaron parados unos poquitos que fueron los que empujaron para que se produjeran esos escombros.

Por eso, hay que tener mucha calma, mucha serenidad, no hacer lugar ni hacer caso a las provocaciones, tratar que todo se desarrolle en paz, de que no hay tantos violentos.

Yo había dicho creo algo cuando pasó...porque fue una seguidilla, como ensayos que uno veía. El día 18 fue creo la manifestación de hinchas de un club de fútbol que ocasionaron destrozos, llamó la atención también la violencia con que habían actuado contra comercios.

Yo lo único que le pido a la Justicia, porque esto yo no lo puedo hacer, o sea, yo les puedo mandar la Gendarmería, como lo he hecho y lo hemos hecho para poder ayudar a las policías pese a que las policías y los gobernadores tiene que hacerse cargo de la seguridad de sus provincia.

Yo le pido a la administración de justicia que por favor intervenga y condene a las personas que han atentado contra el patrimonio de otras que han roto...Porque rompen pequeños comercios, y aunque sean grandes tampoco tienen por qué romperlos, que cuiden el patrimonio. Porque, en realidad, es muy injusto que gente que delinque no tenga el consabido castigo, porque las cosas siguen pasando precisamente por eso, por eso siguen pasando. Porque lo hacés una ves y no te pasa nada, lo hacés dos veces y no te pasa nada. Pero los que tienen en sus manos la solución de este problema, es precisamente, la administración de justicia.

Por eso, yo no les pido que se hagan cargo de conseguir los recursos con los cuales pagan la justicia, de eso me encargo yo. Los magníficos sueldos que tienen los jueces de nuestro país, se encarga esta Presidenta de juntar la plata para pagárselos; las jubilaciones de privilegio que tienen, también se encarga esta Presidenta de juntar la plata para pagárselas.

Además, esta Presidenta también se encarga de juntar los fondos para que ellos puedan dar aumentos que se dan a ellos mismos y que les dan también a sus empleados que son de los mejores pagos de la República Argentina. Esta Presidenta también junta la plata para los alquileres de los edificios y para todo y además, no pagan Ganancias, cosa que sí esta Presidenta también paga.

Pero lo único que les pido, por favor, es que se encarguen de defender a los ciudadanos, de defender a los ciudadanos de la República Argentina, de defenderlos condenando a aquellos que saquean, que roban o que cometen cualquier tipo de delitos. No les pido, por favor, nada contra las corporaciones, que ya eso sería milagroso, pero no pido milagros, pido simplemente que cumplan con el mínimo rol, igualdad ante la ley, artículo 16 de la Constitución Nacional que parecen ignorar olímpicamente.

Una de las claves de una sociedad democrática y de la institucionalidad y de la Constitución, es el artículo 16, que habla de la igualdad ante la ley. Bueno, esa igualdad ante la ley, la consagra el artículo 16 de la Constitución Nacional que algunos parece que no han leído esa parte de la Constitución y se han quedado únicamente en la segunda parte de la Constitución en donde está la división de los poderes, los derechos y demás.

Lo único que le pedimos a los jueces es que todos los ciudadanos seamos tratados con igualdad ante la ley y, fundamentalmente, que cuando alguien ataca, cuando alguien comete un delito contra otro ciudadano y un policía va y lo aprende, con riesgo también de que a ese policía le rompan la cabeza o le den un palo en la cabeza o le den un balazo y demás, por favor, que apliquen la ley, que apliquen el Código Penal porque estamos necesitando jueces que cuiden del patrimonio y de la vida de los argentinos. Porque en estos manejos, en estos planes de fuego que hemos visto en estos días, se fue la vida de 4 argentinos, 4 en Rosario y 1 en Tucumán.

En Tucumán, un chofer de camión que pensando que lo iban a asaltar, pasó por arriba y atropelló a una persona y la mató; en Rosario, tenemos noticias de 4 personas y una mujer que no sabemos si entraba a un comercio o salía del comercio y recibió no se sabe qué en la vena femoral de la pierna y murió desangrada. Hay otra persona que tiene un tiro y hay un policía preso creo porque tiró un tiro a otra persona.

Pero lo cierto es que...me parece que la Justicia debe actuar con mayor celeridad, con mayor firmeza y, por sobre todas las cosas, con apego a la ley. Es lo único que le pedimos nada más, todo lo otro lo estamos haciendo nosotros.

Hemos rescatado la Fragata Libertad pese a que todos decían que teníamos que negociar, nosotros dijimos que teníamos que defender la dignidad y la soberanía y los intereses del país y tuvimos razón y la Fragata está aquí el 9 y como si fuera poco, al otro día llega la otra fragata que decían que las teníamos embargada, se habían inventado toda una historia, de que no pagábamos, que esto...No sé, todas las historias que inventan todos los días.

También quiero ser absolutamente justa y no emblocar a toda la Justicia, porque también hubo jueces y hubo magistrados que se manifestaron en contra de esta visión corporativa y quiero también reconocerlo.

El otro día estaba leyendo un artículo periodístico con declaraciones de la Procuradora Fiscal de la Nación, la doctora Alejandra Gil Carbó, que recuerdo que no fue mi primer pliego, mi primer pliego fue otro y cuando no tuvo el consenso fue el segundo pliego, hablar de que...ella lo dijo, son palabras de la Procuradora, que a muchos jueces les cuesta mucho sustraerse a la cuestión de las corporaciones económicas y bueno, lo vemos a diario.

También hay otros que sí, que lo hacen y queremos reconocerlo. En ese sentido también queremos reconocer la tarea del Tribunal Federal encabezado por el doctor Rozanki, de La Plata, porque el otro día se obtuvo la condena de quien fuera ministro de Gobierno del general Ibérico Saint Jean, y yo me acuerdo de editoriales del diario La Nación realmente instando a que los jueces no lo condenaran y la verdad una actitud muy valiente por parte de ese Tribunal porque envió a la comisión esa de independencia de los poderes, que creo que está en la Corte Suprema, creo que había sacado un documento de presiones, el tribunal mandó una nota diciendo que se habían sentido presionados por el diario La Nación, lo digo por los editoriales que sacaba en contra de lo que estaban haciendo los jueces y a favor de uno de los acusados que finalmente terminó condenado.

Bueno, esperemos que esta denuncia no hecha por políticos, sino hecha por colegas, por magistrados también, encuentre eco en la comisión de Independencia de los Poderes. Aunque no sé, también hay alguna causa en la Suprema Corte de Justicia por impuestos que duermen el sueño de los justos y que todavía no se conocen los resultados.

Bueno, en fin, yo lo que creo es que sinceramente no podemos tampoco decir que todos son iguales, pero eso es lo que les pido: mucha serenidad, mucha tranquilidad, mucha paz, los que tengan diferencias hagan un partido político, pero por favor, no pongan en riesgo la vida de otros argentinos.

¿Qué es lo que piensan acerca de las próximas vacaciones, tirar pirañas y tiburones en Mar del Plata para que la gente se asuste? Porque en realidad, sinceramente creo que lo que se quiso hacer fue ocultar o distraer lo inocultable, millones de argentinos en los centros de compras eligiendo los regalos para Navidad en todas las provincias, porque tenemos informes de cómo aumentaron las ventas de las propias entidades empresarias navideñas, del movimiento turístico, bueno, de una Argentina que a algunos puede tal vez no gustarle quién la presida. Pero no confundan quién preside la Argentina con la Argentina, son dos cosas diferentes. Agárrensela conmigo, pero no con los argentinos, esto es lo que les pido humildemente.

Porque creo sinceramente que los argentinos se merecen tener unas Fiestas en paz, porque hemos trabajado muy duro todo el año y porque, reitero, no hay ninguna justificación, no he visto en ningún país del mundo que están en situaciones realmente terribles, las escenas que se provocaron acá y que se quisieron extender.

Pero finalmente, lo importante de todo esto, es todo lo que estamos haciendo hoy: esta inauguración de la ruta en Entre Ríos, la inauguración de Balcarce por la cual van a poder transitar los millones de argentinos que vayan a Mar del Plata en estas vacaciones, van a poder ir hasta Balcarce para ver también una zona fantástica en términos turísticos, van a poder ir a San Juan, al Camino del Vino entre San Juan y Mendoza por ese camino de circunvalación, José Luis también, van a poder ir otra vez a las Cataratas por la ruta 14, en fin, esta es la Argentina de los 7 millones de pasajeros transportados por nuestra línea de bandera, esta es la Argentina de la YPF recuperada que permite que tengamos nafta, la YPF recuperada para todos los argentinos y que terminó con eso que vivimos también durante...

Porque la verdad que mi Gobierno ha pasado cosas impresionantes: de 400 tapas de no sé qué diario que tumbaba gobiernos en contra, no importa, corridas bancarias, falta de alimentos cuando fue allá por el año 2008, falta de nafta, ¿ustedes vieron que se terminaron después que recuperamos YPF las colas en las estaciones de servicio? ¡Qué casualidad. Yo estaba mirando el informe de uso de capacidad instalada de la industria y fíjense, el uso de la capacidad instalada cuando estábamos creciendo en noviembre del año pasado casi al 9 por ciento, estaba utilizando el 77 por ciento de la capacidad instalada industrial. Hoy, con lo que ha decrecido la actividad económica, estamos utilizando la capacidad instalada al 83 por ciento, casi 6 por ciento más. Más claro, echale agua, está claro lo que se estaba haciendo.

Pero la verdad que estamos muy contentos también del acuerdo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales llevó adelante con una de las empresas petroleras más importantes del mundo, Chevron, la empresa americana donde ya firmamos una carta intención y seguramente en estos días vamos a tener novedades de nuevos acuerdos.

Y aquí vamos los argentinos, contra viento y marea, contra agoreros y profetas del odio, del desánimo, contra profetas del fracaso que lo único que han hecho en toda su vida ha sido instalar la desesperanza en la Argentina.

Yo quiero decirles con toda la fuerza que me da este proyecto, que me dan ustedes, que me da el pueblo, que me da la memoria de él, que vamos a seguir adelante porque tenemos la convicción de que estamos en el camino justo.

Y cada...siempre, más tarde, más temprano o más temprano que tarde, el amor siempre es más importante. Además el odio te hace mal, te pone vieja, te arruga, te pone fea. El amor siempre es mucho mejor.

Y además, yo creo que una vez que todos formen su partido político, todos van a tener la oportunidad de saber en qué Argentina quieren vivir y quiénes quieren que gobiernen la Argentina y cómo quieren que se gobierne la Argentina.

Cierren por un ratito los ojitos y piensen en algunos personajes que hemos visto en estos días en alguna conferencia de prensa que más que conferencia de prensa era una confesión de parte.

Yo les pido además a todos aquellos dirigentes políticos, gobernadores, intendentes, que dan siempre grandes discursos sobre fe democrática y apoyo a la Argentina, que también lo hagan, bueno, convenciendo a personajes con los cuales tienen fluidas relaciones, que no hagan las cosas que hacen porque no le va a servir a nadie y mucho menos a ellos. Porque cuando se hacen demasiadas olas, siempre aparecen capitanes nuevos y si no, acuérdense del año 2001, que de tanto hacer olas, de tanto...apareció uno que ni del nombre podían acordarse, cuando los que figuraban en todas partes parecía que se comían los chicos crudos.

Por eso, en la Argentina nadie se come crudo a nadie. Así que, por favor, yo les pido a todos tranqui, mucha tranquilidad y mucha coherencia entre lo que se dice y lo que se hace por favor. Y a gobernar todo los días, que cada uno ponga su parte.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)