Anuncio de la creación del Ministerio del Interior y Transporte: palabras de la Presidenta de la Nación

  • Compartilo en redes :

Muy buenos días a todos y a todas, con mucho frío los buenos días, pero qué frasquete se nos vino del Sur, buena señal, buen frío, a él le gustaba el frío.

Realmente un momento y un día muy importante por muchos motivos: en primer término, porque esta medida de política activa industrial, habíamos pensado rediseñarla hasta a partir del 30 de junio, que era su vencimiento, pero dadas las circunstancias, no de la Argentina, sino del mundo, se hace imperioso sostener las políticas fuertemente contracíclicas y aún acentuarlas como en el caso del aumento del arancel de importación, faltó decir para que la gente sepa qué es lo que se aumenta, no sea cosa que alguien crea que estamos aumentando algún derecho de exportación y se ponga nervioso, no es así, para los bienes de capital y en un 2 por ciento únicamente para aquellos bienes de capital que no se construyen en el país.

Esta es una reforma muy importante que estamos haciendo, porque estamos dando también y además equilibrio fiscal, al mismo tiempo que sostenemos la medida contracíclica de ayuda a la industria nacional que beneficia las provincias argentinas, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, obviamente, donde se desarrolla fundamentalmente toda la industria metalmecánica pero son en total 15 provincias, pero la primera es Santa Fe con 517 millones de pesos; la segunda es Buenos Aires, con 439 y Córdoba en tercer lugar, con 290; Mendoza con 59 millones y el resto del país, 116 millones de pesos más en costo fiscal pero fundamentalmente en lo que hace a la protección del trabajo, del empleo, de la industria, de la empresa nacional.

La contraparte, la distribución del segmento para que ustedes vean además, esto significa maquinaria agrícola, equipos de elevación y manipulación, motores, generadores, transformadores eléctricos, estructuras metálicas, maquinaria de uso especial y general, acoplados, remolques que se distribuye esto y que realmente es muy importante porque además estamos exigiendo la contraprestación por parte del sector empresario de conservar los puestos de trabajo al máximo del mes de diciembre que, como ustedes saben, estacionalmente es el trimestre de mayor nivel de ocupación. Para esto vamos a enlistar en la hoja, en la página web del Ministerio de Industria a todas las empresas, provincia por provincia, que reciban este beneficio para que también, no solamente el Estado, sino la propia comunidad, sea la que controle que realmente se mantienen los puestos de trabajo, que realmente se invierta y la tercera cuestión también y muy importante, el precio. Porque estamos protegiendo a nuestros empresarios, pero no para con eso garantizar un precio que encarezca los distintos eslabones de la cadena productiva. Les vamos a exigir precio. Y el empresario o la empresa que no cumpla, va a caérsele el beneficio, porque nosotros los acompañamos, pero también pedimos que nos acompañen, que acompañen a los 40 millones de argentinos que hacen este esfuerzo de estar prolongando hoy esto hasta el 31 de diciembre de este año y estamos esperanzados en que los líderes y cerebritos que nos dijeron durante largo tiempo lo que teníamos que hacer encuentren una salida.

Algunas ideas queremos aportar en la próxima reunión del G-20, esperemos que nos escuchen y se supere esta crisis y podamos entrar a lo que quería Débora y quería yo también que era el régimen de transición y que era, precisamente, tener un fondo de financiamiento en lugar de promoción fiscal, destinar los mismos recursos pero para financiamiento, para crédito con tasas que realmente es lo más efectivo y lo que además evita mayor tipo de conductas que por ahí no son la mayoría pero dos o tres te arruinan la verdad una buena política como ha sido la de los bonos K. Les aclaro que son bonos K, no por Kirchner, le dicen así porque le dicen así. Así que, es muy importante esto.

La segunda medida muy importante es que hemos decidido, como lo hemos hecho en otras oportunidades con otros sectores y áreas del Gobierno, un rediseño de las áreas. Hemos decidido transferir el sector transporte al ministerio del Interior y junto con la Secretaría también transportamos al secretario, transferimos todo, va todo junto: Secretaría y secretario. Creemos que la verdad va a ser una muy buena dupla, uno es abogado y el otro es contador, no se pueden equivocar, tienen todos los instrumentos. Un abogado y un contador juntos creo que pueden funcionar muy bien y además porque necesitamos también- lo charlábamos ayer con Julio cuando estábamos terminando de conocer el plan de YPF- la necesidad de que vamos a tener que abocarnos desde el ministerio de Planificación Federal a una tarea muy importante y muy diferente, no diferente, sino nueva, con nuevos componentes por esta incorporación que se hace a un instrumento de decisión política nacional como es contar el Estado con el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, luego de la presentación que ayer hiciera su titular de directorio y CEO el ingeniero Miguel Galuccio que, por cierto, fue excelente y que revela que las decisiones que hemos adoptado no fueron decisiones al bartoleo ni alocadas, sino que fueron planificadas, que fueron pensadas y que fueron ejecutadas y que para hacerlo elegimos a los que mejor currículum y mejores antecedentes tenían para poder hacer esa tarea que es tan importante para todos los argentinos.

Este nuevo ministerio del Interior, que además se complementa con la Agencia Vial; el ministerio del Interior ya había sufrido una detracción de competencia cuando también se transfirieron las Fuerzas de Seguridad en el año 2007 y luego al ministerio de Justicia, que luego se creó el ministerio de Seguridad también cuando se creó el ministerio de Turismo separándolo de Industrias, cuando creamos también el ministerio de Industrias, en el primer gobierno mío.

Vamos de a poco, como digo yo, rediseñando el Estado y entendiendo cómo tenemos que ir acomodando cada una de las áreas para hacerla más eficiente, no por una cuestión de que quien estaba antes no la hacía eficientemente, sino porque vamos complementando las áreas y vamos, fundamentalmente, estableciendo nuevas formas de ejercitar la función pública.

Una de las primeras tareas que van a tener que hacer Alejandro y Florencio, va a ser la constitución de un organismo de transporte del área metropolitana, del AMBA. Esto es un órgano tripartito que convoque de una buena vez por todas al Estado nacional, que es el pone la plata para todos los transportes, y convocar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a quienes le transportamos de un lado al otro a sus trabajadores y a su gente, y con cifras que las quiero leer para que ustedes vean y la necesidad, por eso también es muy buena la combinación, no solamente de un bonaerense, sino también de un hombre del interior. Me parece que es bueno que también tengamos esto.

Para que ustedes se den una idea, en transporte de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires, el subsidio total para colectivos por año, transportando unos 354 millones de pasajeros anuales, es de 1.172 millones de pesos, únicamente en colectivos; en el resto del AMBA es de 10.192 millones de pesos, transportan 2.752.000 pasajeros anuales. En el interior, o sea en el resto del país, que incluye el propio sector de la provincia de Buenos Aires, es de 4.543 millones de pesos y se transportan 1.826.000 millones de pasajeros.

El sistema ferroviario, que también vamos a darle como lo hemos venido haciendo en obras que claro ante el deterioro formidable de décadas, desde los años 60 no se hacían obras, todo parece poco, pero realmente se ha hecho mucha inversión. Para esto son también los subsidios, lo que se paga que el precio del transporte sea el que hoy tiene la Ciudad de Buenos Aires y vean lo que pasó en el caso del aumento del subte, donde se lo transfirieron se hizo una pérdida de un 20, un 20 y pico por ciento que se cargó a los colectivos por el aumento...Porque, obviamente, cuando uno tiene un sistema de transportes, tiene que tomar armónicamente las decisiones porque si no se producen los desbalances que terminan destrozando el sistema.

Por eso la necesidad de articular una mesa tripartita donde el Estado nacional, que es el que pone el dinero para todo, pueda coordinar esfuerzos, trabajo y colaboraciones también con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En materia ferroviaria: en el AMBA, en trenes sobre unos 356 millones de pasajeros anuales, tenemos un total de subsidios al año de 4.582 millones de pesos; en el subte, esto va a ser hasta fin de año obviamente que es donde hemos firmado el acta y completado la transferencia también a través de la ley nacional, hasta fin de año el Gobierno nacional seguirá poniendo la parte correspondiente al subsidio que son 360 millones de pesos, y en el interior –estoy hablando en materia ferroviaria- 47 millones y medio. En total, entre colectivos y ferrocarriles, el Estado nacional está pagando en subsidios 21.168 millones de pesos por año, de los cuales solamente el 22 por ciento, 4.590 millones de pesos, corresponden a todo el país y el 78 por ciento, 16.568 millones, corresponden a la región metropolitana. Esto es provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. Toda la plata la pone la Nación, no se pone un solo peso de ninguna de las demás jurisdicciones.

Por eso necesitamos sentarnos realmente para elaborar un sistema, esta va a ser una de las primeras tareas que va a tener Florencio y que va a tener Alejandro, entre otras tantas, porque también explicar claramente qué parte de estos subsidios va para obras, qué parte va para pago de salarios, la mayor parte de los subsidios está yendo para pago de salarios de los trabajadores, esto también es bueno que se sepa, pero es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde. Y lo pueden hacer también aquellos que obviamente en cada una de las estaciones, porque el tren no para en estación Marte, Saturno o Venus, para en estaciones concretas donde también hay intendencias y municipalidades, que deberán colaborar porque ahí se suben los vecinos de su municipio y entonces también tienen que colaborar para que esa estación, para que ese contralor sea efectivo.

Yo sentadita sola desde acá no puedo hacer absolutamente todo para los 40 millones de argentinos. Les digo que me esfuerzo un montón, pero tampoco me pidan lo que me es imposible hacer y, fundamentalmente, lo que es casi institucionalmente imposible cumplir porque entonces estaríamos ante un gobierno unitario que decide desde acá y tiene únicamente ejecutores en cada uno.

Lo que pasa es que el federalismo parece ser para los recursos nada más, no para las funciones o para el laburo. Cuando hay que laburar somos todos unitarios, cuando hay que repartir son todos federales, viste. (APLAUSOS). Yo les pido que se federalicen también a la hora del laburo y que se sienten y empujen al lápiz y se sienten y le dediquen tiempo que les puedo asegurar da buen resultado, aún cuando te falten recursos, cuando le ponés ganas y le ponés laburo, los recursos, es más, rinden mucho más. Por eso estamos convencidos de que vamos a poder trabajar muy bien sobre este tema.

También no quiero dejar de abordar un tema que ha tenido muy nerviosos en los últimos días a muchos. Hoy estaba leyendo el informe, que me alcanzó de Turismo, Quique Meyer, parece ser que a los argentinos no les fue tan mal como dicen los diarios: en abril, el crecimiento del turismo emisivo, o sea los argentinos que han viajado al exterior, lo cual nos pone contentos, porque aumentó respecto de abril del año pasado, 31,2 por ciento salieron; vinieron más turistas también, mejor dicho, bajó 5,6 pero igualmente la cantidad entre los que salieron y entraron fue mayor los que entraron, nada más que los que entraron gastaron un promedio de 95 dólares y los que salieron gastaron 109 dólares diarios. ¿Por qué me mira así, Moreno? No, porque me mira fijamente, por eso.

Entonces, por cosas que uno escucha decir: lo escuchaba el otro día también hablar al señor administrador federal de impuestos de los argentinos que compran dólares para atesoramiento, apenas un 3 por ciento, 1.392.000 contra 38.724.000, o sea, el 97 por ciento, que no lo hace.

A mí me encanta la locutora cuando me dice que soy la Presidenta de los 40 millones de argentinos y tiene razón: sigo y quiero seguir siendo la Presidenta de los 40 millones de argentinos. Y para eso tengo que cuidar a los 40 millones de argentinos, aún a aquellos que insisten por allí en algunas conductas y no hablo de los que quieren viajar afuera, por favor, en absoluto; hablo de algo que leí ayer, por ejemplo, en el diario El Popular, un abuelo, un abuelito, abogado, me acuerdo el nombre porque Julio César me impresionó y Durán era un amigo mío de La Plata, el juez que falleció, Julio César Durán, un abuelito que había decidido presentar un amparo porque quería regalarle a los nietitos 10 dólares porque eran abanderados. Primero, un abuelito medio amarrete porque la verdad que si es abogado, 45 pesos o 49 pesos regalarles a dos nietitos, la verdad que yo hubiera hecho un esfuercito más, ya en orden...Me sonó más, siendo abogado y siendo abogada yo también y conociendo el paño y a los colegas, me sonó más a preparar la chapita para luego comenzar con la industria del juicio, a la que son tan afectos.

A mí lo que me llama la atención es que haya gente y comunicadores que pidan dolarizar la economía. Yo digo, tan lejos ocurrió lo del 2001, tan lejos ha quedado. Si la dolarización hubiera triunfado, estaríamos todos muertos los argentinos hoy.

Pero además, presentarse a la Justicia, ¿se olvidan de ese hombre que tuvo que salir por la cadena nacional cuando sufrió la amenaza de la anterior Corte de volver a redolarizar la economía? ¿Se olvidan de todo lo que pasó? ¿Se olvidan todavía los que van a cobrar este agosto, que vence el último vencimiento del BODEN 12, cuando le chafaron los depósitos y no se los devolvieron y se los estamos devolviendo nosotros peso por peso todos los años, dólar por dólar?

La verdad, el abuelito este, no sé, me gustaría conocerlo, aunque en realidad, me gustaría conocer a otro abuelito. Me gustaría conocer al abuelito, tráeme las fotos...Me gustaría conocer al abuelito de esta nena que ven acá. Esta nenita de 16 años, sí para mí es una nenita, te imaginas, más chica que mis hijos, tiene 16 años, se llama Micaela Isola, mirá estás vos Cuervo, ¡qué viejo está vos a lado Cuervo, por Dios!, mirá, está Juan, hasta Juan parece viejo a lado de la nena, están viejos ustedes también, están en la Federación de Estudiantes Secundarios.

Y qué tendrá que ver esto, se preguntarán. Esta nena de 16 años, que es delegada en el colegio Monseñor Audino Rodríguez, un colegio confesional, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo, es una institución de gestión privada. ¿Por qué digo de gestión privada? Porque en realidad recibe un 80 por ciento de subsidio estatal; privados son los colegios que no reciben un peso del Estado, ni nacional ni provincial. Este es un colegio que recibe el 80 por ciento de subsidios estatales.

Bueno, llegó el 24 de marzo y Micaela que tiene 16 años, es delegada y militante, quería hablar del 24 de Marzo, que además es el Día de la Memoria instaurado por ley del Parlamento; una ley que fue, creo, Miguel, aprobada por unanimidad, prácticamente no hubo nadie que se....¿o más o menos? Más o menos...y siempre viste hay alguno, que le vas a hacer, pero bueno...fue por una amplia mayoría, digamos así chicos, fue una amplia mayoría, fue una amplia mayoría de diputados y senadores que aprobó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria.

Bueno...esta nena quería hablar y la rectora del colegio le dijo que no, que podía hablar en todo caso, de la movilización que iba a haber al otro día donde se conmemoraba el Día del Niño por Nacer, que también es un día importante, no lo menoscabo para nada, al contrario. La nena dijo: bueno, está bien, voy a hablar. La nena habló sobre la movilización del otro día en conmemoración del Niño por Nacer, convocándola, pero después que terminó eso, dijo:...y además está el 24 de Marzo y empezó a hablar. Le arrebataron el micrófono literalmente y le pusieron 24 amonestaciones. Todos los que hemos ido al colegio secundario sabemos que cuando te colocan 24 amonestaciones al recibir otra te dan el espiante, porque a las 25 quedás libre, está claro. Obviamente su madre con mucha justicia se presentó al INADI a reclamar, también tomó carta el ministro de Educación de la Nación, porque además el Día Nacional de la Memoria, como el Día del Holocausto, están en los programas de estudios de todos los colegios, son programas de estudio obligatorios.

Bien, finalmente a la niña le fueron retiradas las amonestaciones y acá está Micaela que fue invitada por la Federación de Estudiantes Secundarios. Yo quiero contarles que Micaela, me contaron los que estaban con ella, ahí está hablando, y dijo, contando lo que le había pasado, que "así como Néstor no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada, yo tampoco pienso dejar las mías en la puerta del colegio. (APLAUSOS).

La verdad que cuando me lo contaron a mí les juro me hizo una cosita en la panza y me emocioné mucho. Digo, no lo tengo pero la verdad que valió la pena todo lo que hizo este hombre para que una piba de 16 años, que es así de chiquita tenga estas convicciones. Hace unos años las pibas de 16 años no sabían ni cómo se llamaban, una piba de 16 años de un colegio confesional. Yo también he ido a un colegio confesional. Vieron como salimos del colegio confesional, viste, salimos medias bravas; soy recibida del colegio confesional de la Misericordia de La Plata. La hermana Rosita se acordará de mí; somos bravas, así que ¡guarda!

A poco de averiguar estas cosas, dije: cómo puede alguien en el país, cómo puede una autoridad educativa tomar este tipo de actitudes. Este colegio depende de la Universidad de Cuyo, como dije, cuya rectora es María Isabel Larraudi, acá me trajeron una foto de la señora, otrora en blanco y negro, la foto de los chicos está en colores; es una buena; esta me la pusieron en blanco y negro porque se ve que son de los diarios de la época, y se la ve seguramente en una función de gala a María Isabel Larraudi, rectora del colegio, de la señora del que sería gobernador en ese momento, Samboni que era el gobernador puesto por los militares en San Juan; se lo ve a Videla, se lo ve al gobernador, se lo ve al general Luciano Benjamín Menéndez también sentado aquí y a Maradona, no a Diego por supuesto, ni por edad ni por convicciones, sino al general Maradona. Uno, cuando ve estas cosas, entiende por qué a Micaela le pusieron 24 amonestaciones. Dios mío, si supieran que eso produce el efecto exactamente contrario...y si no, miren la historia, pero no la historia de los últimos años, sino de todas las últimas décadas, creo, en la República Argentina. Pero la verdad es que da un poquito de cosita de gente que está al frente de la educación, de nuestros estudiantes, sobre todo cuando la educación la paga el Estado además, y la pagan todos los argentinos.

Yo quiero también agradecer y recordar al general Mosconi, ayer fue un día muy especial, la presentación del plan. También recibí un libro de regalo. Me mandan de todos lados cosas. Este es un libro de dichos y hechos, que se editó con todos los discursos de Mosconi dos años antes de que él muriera, es del año ´38. Mosconi escribe también y se lo dedica a la juventud. ¿Saben? Eso me encantó. Mosconi, general, en aquella época...´38, se lo dedica, dice, "a la juventud de mi patria de cuyo espíritu depende la Argentina del futuro. Dedico estas páginas compiladas en las horas de mi larga y feliz convalecencia" -se ve que había estado enfermo- "exenta de formas académicas, pero sincera y patrióticamente sentida, y pídeme el deseo que cada argentino haga lo que deba y pueda, para lograr la conquista de nuestra independencia integral, y muéveme también el anhelo de que nuestra juventud se lance a la acción con todo el empuje de su voluntad tenaz y con el propósito firme e imperturbable de no cejar ante cualquier obstáculo o momento de adversidad". "Sí – dice Mosconi – no cejéis jóvenes argentinos y si llegáis a encontrar vallas, aparentemente insalvables, que esto no os amilane. Si os veis a detener vuestra marcha que sólo sea momentánea y os sirva para contraer los músculos y dar luego un salto más potente y decisivo hacia adelante con el fin de alcanzar el ideal propuesto confiando en que la justicia y el honor triunfan siempre. Ello será para bien y progreso de la Nación". General Enrique Mosconi.

Yo no sé si Micaela conocerá esto de Mosconi, pero esto decía este patriota en el año 38. Yo tampoco sabía que lo había dicho, confieso, me enteré cuando me mandaron el libro. Decía: "en el tema del rol de la juventud y de su fuerza transformadora, por eso tanto mi insistencia, aunque algunos otros insistan en atacarla".

Hablando de ataques, ¿la SIP dijo algo de los ataques de prensa que han sufrido los periodistas, los golpes, hubo alguna declaración? Qué raro que no haya habido ninguna declaración. Estoy buscando acá otro papel que tenía y no me lo han puesto, pero debe estar, sí acá está.

También quiero referirme a eso porque no lo había hecho y estaba esperando que la SIP en algún momento tuviera alguna declaración de repudio al salvaje ataque que han recibido periodistas de la televisión pública, ayer en Malvinas Argentinas, otro periodista pero esta vez de un medio gráfico privado y también el padre de una niña que había fallecido en un hospital de Malvinas Argentinas de la Municipalidad. Fue un grupo de vecinos a quejarse y parece que salió una patota y le han pegado también, aparentemente la policía contempló y no hizo nada. Sería bueno que quienes tienen responsabilidades institucionales tomaran cuenta de esto, porque no puede ser que se agreda a la gente.

Nosotros, cada vez que nos pasa una cosa así tomamos todas las decisiones que haya que tomar, porque no se puede permitir esta violencia institucional consentida. El país ha tenido demasiada violencia y lo que más me llama la atención es que las condenas que hubo de algunos órganos que siempre nos acusan que agredimos a la libertad de prensa cuando simplemente hablamos. Ustedes vieron alguna vez tirarle algo por la cabeza a algún periodista de acá, pegar, yo hablo nada más, hablamos y nos califican de agresivos y fíjense las cosas que pasan, lo pateaban...las escenas que vi fueron feroces, patadas en el suelo...la verdad...cuánto odio, pero esas cosas no sirven, esas cosas siempre vuelven, vuelven mal. Pero no porque otro le vaya a hacer algo, le vuelve hasta en la vida personal de la gente cuando uno anda con tanto odio cargado por la vida. Pero no todos son iguales y acá sí quiero referirme a otro periodista con quien tengo mis diferencias, por ahí discutimos o tenemos diferentes concepciones, pero yo tengo una gran admiración por su coherencia porque es de los que te habla de principios, de convicciones y de moral y tienen coherencias con esa postura. No como otros que pontifican desde los medios y reciban plata negra, en blanco, o amarilla o naranja o de cualquier otro color.

Me refiero al periodista Víctor Hugo Morales que ha comenzado hace unos días - yo no me había enterado - una campaña impulsando para que realmente esto que nos quiere hacer a los argentinos de volvernos locos una vez más, no la hagamos e impulsando él a que quienes tienen depósitos a plazo fijo en dólares, lo pongan en pesos. Sé que se refirió a mí pidiéndome, lo hizo públicamente ayer u hoy, no sé, me contaron, hoy a la mañana. Pero sé que venía con una campaña de ir diciéndoles a empresarios, a periodistas colegas a funcionarios. La verdad que yo tengo un solo plazo fijo en dólares, bastante viejo que viene de tiempo y lo otro lo tengo en pesos, porque en realidad, objetivamente es más rentable tenerlo en pesos que tenerlo en dólares, pero esa cosa de la cultura y del cambio cultural.

Quiero decirle, si me está escuchando Víctor Hugo Morales, no sé si estará en el programa, que he decidido que voy a poner mi plazo fijo en pesos. (APLAUSOS). Espero que usted también cumpla la palabra y ponga los suyos en pesos también y de paso dirigirme a todos, amigos, compañeros y funcionarios que tengan algunos dolarcillos. ¿Usted Moreno no? Que lo ponga, el senador Fernández me parece que está primero de fila con bonete además, vos primero de fila con bonete, primero de fila con bonete. (APLAUSOS).

Pero realmente creo que es bueno y que en definitiva Víctor Hugo Morales tiene razón, creo que es necesario dar testimonio y dar pruebas, porque hablan cada uno que han fundido diarios, que han dejado gente en la calle, hablan...en fin. Hay una Argentina con una libertad maravillosa y yo la verdad que estoy muy orgullosa de vivir en un país donde uno puede escuchar a todos: cosas inteligentes, cosas sensatas, cosas incoherentes como las que planteaba Víctor Hugo respecto a este tema puntual y todas las otras estupideces que uno ha escuchado en estos días, con algunos incluidos de los propios.

El otro día leí un artículo muy bueno, el domingo, en Página 12, de un excelente economista, Zaiat, donde hacía todo un análisis realmente brillante y clarísimo de rentabilidad, de comparar con balanza comercial, con salarios, con deuda externa, la situación sólida y solvente de la Argentina en todos los frentes ante al vendaval que es el mundo y él lo decía, la cosa obsesiva que quedó del esquema de la convertibilidad y que es de la cultura. Esto es una batalla cultural, no vayan a creer que hay cuestiones económicas, mejor dicho en los que están haciendo la campañita si hay cuestiones económicas, me refiero al comportamiento de los argentinos, hasta el propio comportamiento de uno, resabios culturales que le quedan.

Por eso leí el artículo con tanto interés, con mucha claridad lo exponía, pero me gustó lo que citó al final, citó al intelectual vasco – y digo vasco – si llego a decir español se revuelve en la tumba y vuelve y me mata: Pío Baroja, sí me mata, donde él decía que habían siete clases de españoles, y yo soy nieta de gallegos y buena parte de nosotros somos nietos de gallegos, así que me puse a leer atentamente las siete clases que Pío Baroja hablaba de los españoles. Y decía que están los que no saben, esa es una clase; están los que no quieren saber; están los que odian saber, hay gente que odia saber porque no coincide con lo que ella desea, entonces como no coincide con su deseo y con su clisé cultural odia saber, no quiere saber. Están los que sufren por no saber, esa era su cuarta categoría; los que aparentan que saben, bueno de esos contamos para hacer dulce; la sexta son los que triunfan sin saber. Y en esto hay un poco de la cultura migratoria en la Argentina, que creía que tenía buen pasar económico porque había trabajado mucho y no porque había un país y un proyecto político y económico que le permitía que si trabajaba y se sacrificaba desarrollarse y crecer; están también los que triunfan sin saber y la última categoría – para mí la más importante, la más minoritaria, la más chiquitita y que es la que vemos pulular en estos días – él dice que la última categoría son los que viven gracias a que los demás no saben.

Y creo que es un poco la historia de la Argentina ¿no? y fundamentalmente de los sectores a los cuales pertenecemos nosotros, los sectores siempre más influenciables, pese a tener formación, instrucción y demás. Por eso yo quiero en este día de anuncios, donde hemos inaugurado este parque industrial maravilloso, el lunes tenemos cuatro parques más para inaugurar en estos días, en Entre Ríos, en Berazateguí. ¿En dónde? En Santa Cruz también. Bien con esta medida más que importante para un sector muy dinámico que ha crecido muchísimo como ha sido la industria metalúrgica en nuestro país esta reformulación que estamos haciendo dentro de la propia administración nacional para encarar la tarea del transporte y también esto que considero realmente la necesidad de una batalla cultural en un país que ha sufrido demasiado por cuestiones como las que intentan imponerte y crearte y luego cuando las papas queman se borran todos y siempre están los que quieren estar y siempre tiene que estar el Estado. Normalmente los que tenemos – y acá no voy a pecar de falsa humildad – los que tenemos la valentía, la decisión política, si les gusta más, porque valiente parece ser que es un autoelogio, la decisión política de enfrentar los problemas, de resolverlos y de no dejarse presionar por las corporaciones en contra de los intereses de los cuarenta millones de argentinos.

Esa es mi convicción, ese es mi compromiso con todos los argentinos y eso es lo que vamos a seguir haciendo: defendiendo la industria nacional, que es defender a los trabajadores; rediseñando el Estado para hacerlo más ágil y más eficiente. Y también, si es necesario, dando los testimonios personales, parece ser que a algunos no les alcanza con las cosas que hemos dado en términos personales, parece que solamente fueran valorables los actos económicos. Bueno, para los que les importa únicamente la plata y el dólar ahí lo tienen también una actitud de decir que estamos absolutamente convencidos de esta batalla de la cual depende, en un mundo además convulsionado, en un mundo que no acierta y no ve la luz del túnel seguir apostando a los nuestro, que no es aislarnos, al contrario es precisamente querer instalar de una buena vez y por toda – como lo decía ayer en la presentación del programa de YPF- la necesidad de entender que solamente a través del trabajo, de la producción, del desarrollo, del consumo, de la inversión, del crecimiento vamos a poder salir de este atolladero a nivel global.

Lo que yo tenga que hacer aquí como Presidenta de los argentinos lo voy a seguir haciendo, no les quepa a nadie la menor duda y vaya también mis felicitaciones para Micaela y mis condolencias para el papá de la chiquita esta que fue apaleado en Malvinas Argentinas y que tuvo que ser internado, su hija se había muerto por mala praxis aparentemente y también para los periodistas agredidos porque le dijeron algo. Fueron agredidos en serio, les rompieron la cabeza, les patearon las cámaras. Me hubiera gustado ver más titulares de los medios de comunicación acerca de esto y actitudes más combativas también de algunos de sus colegas, por esto del doble estándar digo ¿no?

Así que a seguir trabajando con mucha tranquilidad, con mucha eficiencia, con mucha serenidad y ni lentos ni demasiado apurados, al ritmo adecuado y según las circunstancias. Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos).

Video

Galería

La Presidenta anunció la creación del Ministerio del Interior y Transporte y medidas para la protección de la industria nacional
La Presidenta anunció la creación del Ministerio del Interior y Transporte y medidas para la protección de la industria nacional
La Presidenta anunció la creación del Ministerio del Interior y Transporte y medidas para la protección de la industria nacional