PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, NÉSTOR KICHNER, DURANTE UN ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL PILAR PARA LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS DE SANOFI-PASTEUR.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, NÉSTOR KICHNER, DURANTE UN ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL PILAR PARA LA PRODUCCIÓN DE VACUNAS DE SANOFI-PASTEUR.

  • Compartilo en redes :
Señores directivos y personal de Sanofi-Pasteur; señor Intendente municipal de Pilar, Humberto Zúccaro, querido amigo; señor Ministro de Salud y Ambiente; señor Embajador de Francia; autoridades nacionales, provinciales y municipales; señoras y señores: en primer lugar quiero agradecer la invitación que nos han cursado para estar presente en la inauguración de esta nueva planta de producción de vacunas.

Pensamos que el acto tiene una especial significación y múltiples lecturas; tiene para nosotros una especial significación porque se trata de la inversión que implica la suma de alta tecnología, trabajo especializado y competitividad estratégica, en línea con lo que pensamos que tiene que ser el desarrollo, el crecimiento y la reindustrialización de la Argentina. Las múltiples lecturas tienen que ver con el hecho de que una empresa de capitales internacionales - que hace más de 20 años se desempeña en la Argentina y juega un rol destacado en la producción mundial de vacunas - haya decidido, en el 2004, instalar aquí su quinto sitio de producción de alta tecnología en el mundo.

Una inversión de más de 60 millones de euros, 100 puestos de trabajo calificado, cubiertos con mano de obra local, mano de obra argentina, hablan con contundencia de las posibilidades que se cuentan en nuestra Patria para hacer las cosas al mejor nivel.

Lo que estamos haciendo con esta inauguración es manifestando a quienes quieran leer con buena intención que en la Argentina se puede invertir, trabajar y ganar dinero decentemente.

Es importante, entonces, conocer las razones que llevaron a la empresa a evaluar como conveniente el destino de Argentina como sede de su proyecto. En primer lugar, la tecnología innovadora del proceso productivo desarrollado localmente y la disponibilidad de una unidad piloto para el lanzamiento de las fases iniciales del corto plazo; en segundo lugar, la calificación de los equipos y el nivel de competencia técnica disponible en el país; la presencia prolongada de Sanofi-Pasteur en el país y en América latina: su plataforma de investigación y desarrollo; la relación de colaboración existente entre la empresa y las autoridades nacionales y provinciales, que captaron el valor del emprendimiento.

La lectura, siempre desde las buenas intenciones, debe ser que Argentina tiene razones importantes para que se advierta que es un buen lugar para invertir. Es importante también destacar este emprendimiento desde la perspectiva de la importancia del producto final que se obtendrá: la elaboración del antígeno de la hepatitis B para vacunas líquidas combinadas de nueva generación de uso pediátrico, vacunas séxtuples y una vacuna quíntuple, una producción que tendrá un importante rol en la prevención de las enfermedades infantiles; vacunas elaboradas con la más alta tecnología para su comercialización tanto en el mercado nacional, como en el internacional, incluyendo América latina, Medio Oriente, Asia y África.

Una lectura inteligente es la de ver en este acto que Argentina puede lograr una acción integradora en el mundo desde su desarrollo con equidad. Es bueno para la empresa que invierte y es bueno para el país, en donde la inversión se radica aportando al crecimiento y al desarrollo sostenible.

Los argentinos damos la bienvenida a este emprendimiento, como a tantos otros que se radican en nuestro país. La rentabilidad que se obtenga será una buena señal, pues se arriesga, se invierte y se gana en una lógica consecuencia.

El Estado cumplirá cabalmente su rol promoviendo la inversión y respetando y haciendo respetar la ley y las regulaciones del caso. Como ustedes saben, venimos trabajando desde el primer día de nuestra gestión para reparar los daños causados por la crisis, reconstruir el país y tratar de salir del infierno en el que habíamos caído.

Construir un país normal no es tarea que se pueda hacer a medias ni de un día para el otro ni mágicamente. Pero lo estamos logrando ladrillo sobre ladrillo, confiando en nuestro pueblo para reconstruir la autoestima de los argentinos y creo que esta inauguración tiene mucho que ver con la autoestima de los argentinos. Porque no tengo ninguna duda que los señores empresarios sabiendo de las condiciones estructurales que están viendo en la Argentina, han sabido captar y ver la calidad del recurso humano que tiene la Argentina que, indudablemente, es uno de los mejores del mundo y los argentinos sabemos que tenemos que recuperar esa autoestima que distintas circunstancias nos habían llevado a que la vayamos perdiendo de a poco. (Aplausos)

Soñamos con seguir este camino y este rumbo; soñar es importante e implementar los sueños también y creemos en la tremenda potencialidad que va adquiriendo paulatinamente el crecimiento que vamos logrando entre todos los argentinos. Un crecimiento con orden macroeconómico que no queremos que esté asentado sobre desequilibrios sociales. Por eso es tan importante disminuir el desempleo, la pobreza, la exclusión que cuenta con solidez fiscal, con superávit fiscal primario, con superávit de balanza de pagos y con un paulatino crecimiento de nuestras reservas.

Aquél significado del que hablábamos al comienzo y esas múltiples lecturas que el hecho permite y que referimos, permiten que se nos exima de abordar esta inauguración desde la perspectiva que tiene para la salud pública que se encuentra entre las explícitas prioridades de nuestro Gobierno y que estamos llevando permanentemente adelante.

En otro momento y lugar, resaltaremos nuestra política nacional de medicamentos, más accesibles y a menor precio, el Plan Remediar, la prescripción por nombre genérico, la ampliación de la cobertura para pacientes crónicos de la seguridad social, el control de calidad de los laboratorios de producción estatal, la baja de precios al mostrador y la cobertura en medicamentos de HIV, oncológicos y vacunas.

Hoy queremos destacar la importancia de este evento que sintetiza un punto de colaboración público-privada de apoyo a la inversión productiva, a la alta tecnología y a la creación de puestos de trabajo de calidad.

Estas cosas alimentan nuestra pasión por la Argentina y nos comprometen a defender con más fuerza nuestra recuperación, nuestros puntos de vista respecto de cómo lograr un crecimiento sostenible con equidad y también a agradecer profundamente a los señores empresarios que con este gesto de inversión nos llenan de optimismo, nos dan potencialidad y esa vitamina diaria y cotidiana para luchar todos los días por una Argentina distinta, con inclusión, con futuro y con perspectiva.

Muchas gracias por creer en la Argentina; muchas gracias, señor Embajador y trasmítale al señor presidente Chirac también, que agradecemos profundamente la inversión hoy de este conjunto de capitales en la Argentina y gracias a todos aquellos que realmente van creyendo que podemos construir en la Argentina un país posible.

Y a todos los que se incorporan a trabajar, nuestra más sincera felicitación. Sé que es una alegría inmensa por varios motivos: el trabajo, ni hablar, pero cuando se entra a reconocer la capacidad para lo uno que se preparó y fue concretando los sueños y los pudo llevar adelante, encuentra cabida y posibilidad de realizarse. No creo que haya síntesis más importante en la vida que ésa.

Así que, realmente, muchísimas felicitaciones, muchas gracias y adelante que seguramente nosotros los vamos a estar acompañando permanentemente.

Gracias. (Aplausos)