PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN LA CENA OFRECIDA EN HONOR DE SU MAJESTAD MOHAMMED VI, REY DE MARRUECOS

PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN LA CENA OFRECIDA EN HONOR DE SU MAJESTAD MOHAMMED VI, REY DE MARRUECOS

  • Compartilo en redes :
Su Majestad, Rey de Marruecos; comitiva que lo acompaña; señor presidente de las Cámaras Legislativas; señor ex presidente de la Nación; autoridades nacionales; señores embajadores; señores empresarios; señoras y señores: es un honor para el Gobierno y el pueblo argentinos recibir a Vuestra Majestad y a su importante comitiva en la primera visita que realizan a nuestro país.

Este encuentro, es un símbolo del estado de las relaciones entre la República Argentina y el Reino de Marruecos, como del mutuo interés por fortalecerlas y desarrollarlas aprovechando las convergencias y afinidades respecto a múltiples temas de la agenda internacional.

Nuestro reconocimiento al apoyo marroquí a nuestra reivindicación sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, ha sido permanente.

Los encuentros de trabajo que sucedieron a nuestra reunión en Nueva York están dando frutos. El intercambio comercial registrará este año un récord histórico. La apertura del mercado marroquí a nuestras carnes, la posibilidad de que colaboremos en la lucha con la desertificación y para mejora de la producción ganadera y los intercambios estudiantiles favorecidos por becas y pasantías, marcan un sendero de cooperación de interesante perspectiva.

La postura de ambos países en pro de un multilateralismo activo en la construcción de consensos para garantizar la paz y la seguridad mundial, es buena base para que en el escenario global podamos compartir iniciativas.

Nuestro Gobierno está firmemente empeñado en remediar los males de la exclusión económica y la marginalidad social, lo que nos compromete a defender el derecho a gestionar con autonomía nuestra propia economía para garantizar nuestro crecimiento.

Es alentador saber que el Reino de Marruecos comprende y se solidariza con nosotros en temas tan importantes para nuestro futuro y el de nuestros pueblos. Los importantes puntos de contacto y las afinidades existentes entre nuestros pueblos, que amalgaman diversos orígenes, etnias, culturas y religiones en una plural y armoniosa convivencia, permiten afirmar que la visita de Vuestra Majestad constituirá un importante espacio hacia la intensificación de la cooperación mutua.

Por nuestra parte, asumimos el compromiso y esfuerzo para que así sea y deseamos que esta visita constituya el afianzamiento de un porvenir de cooperación mutuamente provechosa.

Saludo calurosamente a Vuestra Majestad, a vuestro Reino y al hermano pueblo marroquí. Les deseo una feliz y provechosa estadía e invito a los presentes a levantar la copa y a dedicar un fuerte aplauso en honor del Rey Mahommed VI.

- Así se hace.

Muchísimas gracias.