ACTO DE FIRMA Y ENTREGA DE CONVENIOS CON ORGANIZACIONES SOCIALES

ACTO DE FIRMA Y ENTREGA DE CONVENIOS CON ORGANIZACIONES SOCIALES

  • Compartilo en redes :

En primer lugar quiero agradecer la presencia de todos los amigos, amigas, compañeros y compañeras que se encuentran hoy aquí presentes de las distintas organizaciones sociales; las nuevas organizaciones sociales que expresan la dolorosa realidad social y económica que tiene la Argentina, a donde la han llevado a la Argentina.

Para mí es un profundo honor que ustedes estén en esta que es su casa y lamento profundamente que a muchos les moleste que las organizaciones sociales se puedan expresar y puedan estar como tienen que estar, como corresponde deben estar, en los distintos ámbitos donde se van ejerciendo las tareas cotidianas de la gobernabilidad de este país. Pareciera ser que algunos viven muy conformes y muy felices tratando de consolidar la exclusión política, social e institucional en la Argentina, cosa que nosotros no estamos bajo ningún aspecto dispuestos a convalidar.

Nos alegra profundamente que se pueda poner en marcha este Plan Manos a la Obra, la idea, los microemprendimientos, la inventiva ante la crisis, el no bajar los brazos, el imaginar de qué forma se pueden ir superando las situaciones límite que nos tocan vivir y que nos han tocado vivir. Creo que esto lo tenemos que profundizar fuertemente, tenemos que imaginar en cada obra pública que el Gobierno comience en esta etapa -que se van a organizar muchísimas obras desde plantas elevadoras de líquidos cloacales en todo el Conurbano Bonaerense hasta viviendas, hoy lo conversaba con el secretario de Obras Públicas y con Alicia- la idea de generar bolsas de trabajo juntamente con ustedes, con las organizaciones sociales, para que puedan acceder al trabajo en la inversión y no se vean intermediados por ninguna organización clientelista del medio, sino que directamente las empresas puedan tomar contacto con ustedes para ver qué compañeros son los que tienen la posibilidad de ir accediendo al trabajo como una forma de ir solucionando estos temas. Tenemos que garantizar que las inversiones tengan una relación directa con la creación y la generación de trabajo y que podamos garantizar que ese trabajo vaya destinado a quienes realmente lo merecen. Es una tarea que la tenemos que hacer en forma conjunta y solidaria.

Conversábamos también sobre la necesidad urgente de llegar con políticas educacionales y de salud fuertemente a los lugares más sufridos de la Argentina; conjuntamente hacer estos centros de salud, hay mil formas de hacerlo rápidamente. A veces no necesitamos tener una gran arquitectura tecnológica, pero sí podemos armarlos con dignidad, que puedan funcionar en forma conjunta, con la supervisión conjunta. Es decir, hay que profundizar los mecanismos de organización popular que nos den la posibilidad de llegar con respuestas a la gente. Esta es la desesperación que nosotros como gobierno tenemos, queremos que las cosas lleguen y para que lleguen nada mejor que aquellos que están en contacto directo y acompañando permanentemente el sufrir cotidiano de millones de hermanos.

Entre todos tenemos que repensar profundamente esta Argentina, la tenemos que ir levantando ladrillo tras ladrillo como mucho esfuerzo y, más allá de la visión que cada uno tenga, más allá del concepto filosófico que cada uno tenga pero teniendo en claro este principio central que es la recuperación entre todos, que es una tarea conjunta de la dignidad avasallada y perdida por las políticas que se profundizaron en la década del ´90 y que empezaron en 1976.

Por eso nosotros estamos muy contentos con el trabajo que se está llevando adelante. Tenemos toda la voluntad y todo el esfuerzo de perfeccionarlo, de trabajar en forma conjunta, de llegar con respuestas a quienes tenemos que llegar. Acá hay que asumir a dónde nos han llevado la Argentina, de dónde tenemos que partir. Realmente algunos creen que la solución de la Argentina solamente pasa o hay proyecto económico o proyecto social si se solucionan los intereses de determinados sectores; en la Argentina va a haber definitivamente proyecto económico, político y políticas sociales si hay políticas que contengan a todos los argentinos. Esto lo tendrán que entender todos los sectores porque nosotros tenemos que trabajar fuertemente para que en el marco de la solidaridad podamos ir reconstruyendo la base de una nueva Argentina que creo es lo que anima el espíritu de cada uno de nosotros.

Les agradezco profundamente la presencia acá, una voluntad absoluta de trabajar en forma solidaria y conjunta y nuevamente honrados porque hoy ustedes estén acá, que no están ni más ni menos que en su casa, y espero que podamos profundizar todas las ideas que tengamos. Traigan ideas, nosotros también dejaremos nuestras ideas que, en la verdad relativa de ustedes, de las organizaciones y en la verdad relativa que podamos tener nosotros, seguramente vamos a tener esa verdad superadora que nos va conteniendo y que nos va a permitir ir superando los dolores muy fuertes que hoy vive a la sociedad argentina y que solamente se superan con acción, con inversión, con trabajo y solidaridad. Muchísimas gracias.