FIRMA DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

FIRMA DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

  • Compartilo en redes :

Señor jefe de Gobierno de la Ciudad Capital, amigo doctor Aníbal Ibarra; señores miembros del Gabinete; señores legisladores nacionales, provinciales, locales; amigos; funcionarios hoy aquí presentes: realmente para mí es un profundo placer poder resolver este tema juntamente con el señor jefe de Gobierno de la ciudad, rápidamente, porque hace a la visión federal que uno tiene de las cosas y hace a la visión de no entorpecer la tarea de mejoramiento, la tarea de estructuración, tan importante, que está llevando adelante la ciudad Capital Federal. Creemos que hoy nosotros, los representantes temporarios del Estado Nacional, entorpecíamos realmente esa funcionalidad, ese mejoramiento, esa calidad de mejorar la infraestructura de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos con distintos terrenos baldíos, distintas situaciones que se daban con bienes que son del Estado que hoy, al estar administrado por el Gobierno de la Ciudad, seguramente vamos a allanar un montón de problemas que la Capital Federal sufría, no por culpa de la gestión de la Capital Federal, sino por culpa de la burocracia estatal, que tarda años en resolver estos problemas y la gente es la que paga este tipo de situaciones.

También es justo decir que nos demoramos un poco con el señor jefe de Gobierno porque estuvimos analizando distintos números que nos han llegado hoy, de la actividad económica, el desempleo y demás en la Argentina. También con mucho agrado veíamos que en la Capital Federal aproximadamente, números más, números menos, también la desocupación ha bajado más de 2 puntos y en el país también. Es decir, tenemos datos de que de los 38 centros en que se toman habitualmente las encuestas respecto a la desocupación, del 17.8 bajó al 15.6 y si se toma todo el país bajó del 17.5 al 15.3; y si tomamos de mayo a mayo bajó del 21.5 al 15.3, es decir más de 6 puntos, lo cual por supuesto va por arriba de las predicciones que hacen algunos economistas que trabajan de empleados para los grupos económicos concentrados de la economía argentina. No les da, dijeron que el dólar iba a llegar a 10 y allí está. Ahora yo estoy un poco más contento porque está llegando a 3, que es lo que quería para la economía. (Aplausos).

Otro dato muy importante con respecto a la pobreza, que es fuerte, dolorosa, que ha bajado del 57.5, si tomamos abril al 53, y si tomamos de mayo a mayo por la caída de la canasta familiar y el aumento salarial bajó de 57.5 a 49, casi 1 millón 500 mil argentinos que han abandonado, gracias a Dios, ese espacio. Y dentro de ese 49.5 por ciento de pobreza en la Argentina bajó la indigencia del 27 al 22, si tomamos de mayo a mayo; del 27 al 24, si tomamos de mayo a abril.

También datos muy importantes como el crecimiento de la exportación, muy fuerte en este mes, de 2.868 millones; que China es el principal comprador que tiene la Argentina, como un dato realmente novedoso e importante, y más de 14.000 millones en lo que va de estos 6 meses del año, contra 12.000 millones del año pasado.

Las importaciones que este mes crecieron en 1.137 millones de pesos, estamos en 4.800 millones contra 3.000 millones del año pasado, casi el 37 por ciento más. Y con una balanza de pagos positiva en 5 por ciento.

Son datos muy importantes a partir de la crisis, de la anarquía, de la situación de la que hoy estamos saliendo en la Argentina que están marcando, gracias a Dios, que se mantiene el crecimiento en la tendencia del producto y todo lo demás, lo cual nos pone muy bien y nos da muchísimas ganas de trabajar.

Cuando encontramos gente que tiene tantas ganas de trabajar, como el señor jefe de Gobierno de la Ciudad, de ir afrontando todo este tipo de problemas, uno se motiva fuertemente; y también me causó una profunda alegría la decisión del Banco de la Ciudad de Buenos Aires de aportar créditos, sumas importantes de dinero para fortalecer el plan de obra pública que nosotros queremos llevar adelante en la Argentina, que estamos llevando adelante, que lo estamos profundizando en estos días y va a haber anuncios sucesivos. Es un gesto muy importante, porque la Ciudad de Buenos Aires está pensando en ella, pero también está pensando en toda la Argentina. Son gestos, señor jefe de Gobierno, que nosotros valoramos muy fuerte, pero seguramente lo valoran todos los argentinos con mucha más fuerza. Mientras hay una banca que tiene que volver a dar crédito pero no lo quiere hacer si no se dan las condiciones como quieren ellos y todas estas cuestiones que se discuten diariamente, vimos que el otro día el Banco Nación, lo vimos también en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y hoy lo vemos en el Banco de la Ciudad, que tienden a hacer todos los aportes necesarios para seguir reanimando, seguir haciendo crecer nuestra economía y seguir generando las posibilidades de tener un futuro distinto.

La Argentina de un día para otro no va a salir. Se terminaron los liderazgos fundamentalistas y mesiánicos que dicen que pueden cambiar la Argentina en dos días, que va a venir la panacea después del infierno. Hemos estado en el infierno, estamos pasando por el purgatorio, pero no tengan ninguna duda de que durante todo este tiempo con mucho esfuerzo vamos a ir trabajando y mejorando en forma gradual, paulatina, para que Dios quiera que en estos cuatro años podamos dejar un escalón para que quienes vengan puedan seguir y de cuatro en cuatro llegar a que esta Argentina se vaya convirtiendo en un país normal, en un país serio.

Estamos con muchas ganas, con mucha fuerza, absolutamente convencidos de nuestras ideas, y encontramos gobernantes que tienen las mismas convicciones, que tienen las mismas ganas, en el marco de los errores y aciertos que tenemos todos. Aquí nadie es perfecto, ustedes saben que en las campañas electorales uno a veces propone y soluciona todo, pero lo importante es cuando se tiene el timón del gobierno, ir generando las situaciones y las soluciones para el conjunto de la sociedad.

Es muy importante que en la Argentina aparezca una clase dirigente y política que esté al servicio del conjunto de todos los intereses, en el marco de la verdad relativa que tenemos cada uno, y terminar con esa clase política que tuvimos en la década del 90, que en muchos casos estaba al servicio de determinados intereses, de determinados grupos, de determinadas acciones que tenían que ver mucho más con aquello que se movía en el marco de la concentración de nuestra economía, de la concentración del ingreso, que con el conjunto de los ciudadanos argentinos.

Por eso es muy importante ir generando todo este camino, todo este espacio para poder construir una Argentina diferente. Hay que tener ganas, hay que tener entusiasmo, decisión, y para ir terminando, Aníbal, querido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no tener miedo. Cuando a uno la gente le da la oportunidad de representarla tiene que actuar de acuerdo con las convicciones, no se puede vivir especulando, a ver cómo me muevo acá para ver si sobrevivo de esta forma o de la otra, o mejor mirarlo de un frente y mañana de otro porque lo importante es durar; para durar como duraron otros mejor no durar nada. (Aplausos)

Es fundamental que afrontemos los problemas que tienen los argentinos, que veamos esa Argentina que hoy tenemos a 10 km bajo tierra, que veamos como sufren muchísimos hermanos, que veamos la desinversión que tuvo este país y que asumamos la problemática. Son tiempos difíciles pero los argentinos debemos ser absolutamente solidarios, debemos tener en claro hacia adónde vamos y entender que los que quieren hacer un país chico siempre están juntos, siempre se autohalagan y siempre están dispuestos a decir que son los que pueden solucionar todas las cosas. Por eso es muy importante que el pueblo argentino supere diferencias muy chiquititas para que desde una visión realmente nacional, popular, progresista y racional podamos construir un país que nos contenga a todos los argentinos, en el marco de la producción y el trabajo.

Aníbal, realmente te agradezco fuertemente la colaboración del Banco Ciudad, la tarea conjunta, espero que nosotros podamos colaborar humildemente con la tarea que están llevando adelante, y Dios quiera, como lo estamos haciendo con muchísimos gobiernos de todas las provincias, que la gente pueda contemplar, más allá de la idea y la visión que tengamos, más allá de las cosas en que estemos de acuerdo o que tengamos diferencias, porque es bueno eso, es bueno tener mucha pluralidad. Algunos dicen por allí que tal ministro a veces discute con el otro y hacen muchas especulaciones mis amigos los periodistas, que dijo esto, que dijo aquello; yo no quiero un gabinete de bobos, quiero gente que piense, que elabore, que traiga ideas, esto es fundamental y central. (Aplausos)

Con los gobernadores es lo mismo, lo importante es que traigamos ideas y siempre tener la máxima virtud que creo debemos tener los que asumimos responsabilidad de gobierno: escuchar, tener capacidad de autocrítica y darnos cuenta de que simplemente somos hombres comunes y la gente se ha animado a confiar en esta etapa en nosotros. Muchísimas gracias.