PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE LA SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN Y DE PARQUES NACIONALES

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE LA SECRETARIA DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN Y DE PARQUES NACIONALES

  • Compartilo en redes :

Señor vicepresidente de la Nación; señor secretario de Turismo y Deportes; señores empresarios; autoridades nacionales; amigas y amigos: para nosotros el turismo como elemento de reconversión económica, como elemento dinamizador de nuestra economía, juega un rol central y fundamental. Sabemos que no basta con una simple expresión de deseos, que no basta con enunciarlos, sino que fundamentalmente tiene que haber políticas activas que promuevan definitivamente la consolidación de esta herramienta como un elemento vital para el crecimiento de nuestra economía, para la generación de empleo y para el fortalecimiento de todas sus variables dinámicas.

Nosotros, tanto el señor Vicepresidente como quien les habla, conocemos perfectamente cuáles son los beneficios que genera la política del turismo; también conocemos que es necesario acompañarlo con inversiones de infraestructura básica que son fundamentales en toda la Argentina para poder consolidar una política de turismo activa; somos absolutamente conscientes de que hay que revisar fuertemente las concesiones otorgadas, cuál es el rol que han tenido, cómo se han cumplido los pliegos, cómo están funcionando, si se está cumpliendo con lo esperado, es un elemento central y fundamental para dar la calidad del turismo que nosotros pretendemos y que creemos que la Argentina se merece. En lo que no queremos dejar ninguna duda es en que nosotros asentamos las posibilidades de recuperación económica de la Argentina, muchísimo en lo que pueda generar el accionar del turismo, y para ello vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios. Tenemos que coordinar con los sectores de empresarios que trabajan en esta actividad, con los sectores hoteleros y de servicios, políticas y acciones conjuntas y comunes que nos permitan en un ida y vuelta encontrar, entre la verdad relativa que tiene cada sector, una verdad superadora que nos permita contener las respuestas que la Argentina necesita en este aspecto.

Hemos puesto todo nuestro esfuerzo este año -por supuesto también el que viene y durante toda la gestión-, para por ahora lograr poner en marcha esta actividad que tuvo una actividad fuerte durante 2002, pero nosotros sabemos que estamos en condiciones de generar altos niveles de rendimiento y muy superiores a los que tuvimos el año pasado.

Vemos con expectativa esta temporada invernal, sabemos que vamos a tener un muy buen resultado, pero queremos coordinar fuertemente todo el trabajo conjunto y solidario con todas las provincias de la Argentina, con todos los sectores empresarios de las distintas actividades, para hacer una gran temporada la que corresponde a 2003-2004, que realmente sirva para potenciar nuestra economía, para dinamizarla, para recrear con mucha potencialidad la actividad y para poder lograr todos los resultados esperados.

Que quede absolutamente claro que desde el Gobierno nacional vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el turismo en la Argentina se cualifique definitivamente, tenga la inserción internacional que debe tener y la respuesta nacional que obviamente debe tener; que se deba cualificar permanentemente y que logremos resultados que nos permitan motivar una actividad que creemos que va a ser central en el despegue de la actividad económica argentina.

Obviamente, la tarea del deporte es central, también es un instrumento fundamental, tanto desde el punto de vista de la estructuración social como inclusive desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la inserción, del combate a la exclusión social, del combate a la exclusión institucional, y nosotros vamos a apoyar fuertemente esta actividad con claro sentido solidario, con claro sentido integrador y buscando calificar las tareas que la Argentina tiene que llevar adelante.

Son dos actividades centrales. Nosotros, no es casualidad, vamos a darle todo el apoyo y el respaldo al señor secretario de Turismo y Deportes y, obviamente, en una tarea absolutamente coordinada por el señor vicepresidente de la Nación, a quien yo le he pedido especialmente que siga impulsando con toda la fuerza este trabajo, que tuvo ya resultados realmente positivos y nosotros queremos que se multipliquen.

¿Qué queremos decir con esto? Que hoy queremos tomar y reafirmar un fuerte compromiso, como lo dijimos durante toda nuestra campaña, que lo hicimos durante las gestiones que tuvimos a nuestro cargo anteriormente y que ahora que tenemos la posibilidad de acceder a herramientas con más potencialidad, no tengan ninguna duda ustedes que vamos a buscar todos los caminos para que el turismo se consolide en la Argentina, se consolide la inversión, se consoliden las expectativas y podamos generar políticas promocionales en forma conjunta.

Nosotros estamos totalmente abiertos a todas aquellas ideas que tiendan a darle eficiencia, calidad, rentabilidad, inserción, crecimiento a una actividad como la del turismo que la consideramos como fundamental para la activación de nuestro proceso económico. Esto que quede absolutamente bien delineado y claro porque les puedo asegurar que tenemos todas nuestra esperanzas puestas en este tema.

Por eso aspiramos a trabajar solidariamente con las provincias, con los sectores empresarios y con todos los que tienen que ver con esta actividad; ver y analizar las distintas áreas de la Argentina, ver nuestra interrelación internacional, ver cómo podemos generar la interconexión necesaria para volver accesibles lugares que no lo son, cómo podemos potenciar lugares para que tengan realmente posibilidades concretas de interconexión aérea, que es un tema central, cómo podemos resolver rutas fundamentales que deben ser mejoradas, pavimentadas y estructuradas para que la Argentina se pueda conectar y podamos brindar y generar el acceso a lugares que realmente son potencialmente muy importantes para el crecimiento turístico y si nosotros hacemos las inversiones que tenemos que hacer, no tengo ninguna duda que la actividad turística se va a potenciar muy fuerte.

Por eso es fundamental llegar a un acuerdo de prioridades. Nosotros estamos absolutamente abiertos. Bajo el impulso en el área del señor secretario de Turismo y Deporte y el señor Vicepresidente, les pido encarecidamente que trabajemos en forma mancomunada para lograr las respuestas que la Argentina está necesitando, que la actividad está necesitando y que las posibilidades de crecimiento económico, de generación de empleo y de inserción de la Argentina en el mundo, se conviertan en ejes que realmente nos coloquen a todos como promotores centrales de estas tareas.

Señores: les agradezco profundamente vuestra presencia acá, el turismo es prioridad del Gobierno, nosotros confiamos en que la economía argentina puede encontrar allí su columna vertebral, confiamos en la dinamización rápida que hace de la economía, del circulante rápido de divisas, en la actividad rápida de inversión que genera y si el Estado acompañada a la actividad privada y hace las inversiones que tiene que hacer, estoy seguro que los resultados van a ser absolutamente positivos.

Muchísimas gracias y gracias por acompañarnos.