PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN EL SALÓN BLANCO DE LA CASA DE GOBIERNO

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN EN EL SALÓN BLANCO DE LA CASA DE GOBIERNO

  • Compartilo en redes :
Señor Gobernador; señores funcionarios; señor Embajador; amigos, amigas; señores periodistas: tengan ustedes presente que hoy acá está la Argentina en Santa Fe; en mi caso particular, sé lo que es vivir este tipo de catástrofes, sé lo que es encontrarse en la angustia de situaciones que uno no puede controlar, de hechos inesperados, ya que como gobernador de mi provincia me tocaron vivir dos: la del volcán Hudson, que ustedes recordarán, donde una nube de cenizas envolvió toda la provincia en un hecho casi trágico también como este y cuando con la nevada del año 95 en nuestra provincia, más de la mitad, en siete ciudades, quedaron totalmente tapadas por la nieve las casas, las rutas, muerte de animales, quiebre productivo.





Yo sé lo que están pasando y lo que están sufriendo, yo sé lo que es la bronca de perder lo obtenido con toda una vida de trabajo porque lo vi hoy en las caras de los que están sufriendo y me tocó verlo en mi provincia en las caras de quienes lo sufrían. Sé que uno siempre se siente desamparado y solo, sé que este tipo de situaciones llega a quebrar la solidaridad; a veces quiebra la solidaridad por la propia magnitud de la crisis, de la grave crisis generada por esta catástrofe.





Por eso nosotros venimos hoy a trabajar con absoluta humildad y responsabilidad junto a los santafesinos, a través del señor gobernador de la provincia de Santa Fe, a través del contacto que podamos tener con todas aquellas organizaciones y sectores de Santa Fe, a poner toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, nuestro esfuerzo para poder realmente ayudar a superar lo que no se supera en forma inmediata. Porque una catástrofe de este tipo deja daños materiales muy difíciles de recuperar, deja quiebres espirituales que no se recuperan nunca, la pérdida de los recuerdos, la pérdida de la historia de vida, de relaciones y, también, la angustia de haber sufrido lo perdido que deja daños también imborrables.





Pero hay que seguir adelante y nosotros venimos a apostar a que la provincia de Santa Fe y la querida capital santafesina pueda salir adelante. Venimos con estos 320 millones, que no los pone un gobierno, no los pone un presidente, sino que salen del esfuerzo y la solidaridad de todos los argentinos. Porque esto se va juntando, y más en la situación que tiene Argentina hoy, recortando un poquito acá, otro poquito allá, otro poquito a esta provincia, es decir, que es un esfuerzo solidario que todos los argentinos traen a Santa Fe, y no el Presidente que está en este tiempo de la historia. Esto que quede absolutamente claro. Además, no lo trae ni un color ni un partido, sino lo trae la conciencia de solidaridad que debemos tener los argentinos más allá de cualquier visión que se pueda tener de la vida y de la sociedad. Esto también queremos que quede absolutamente claro porque es fundamental en este tipo de situaciones que esta clase de cosas no se encuentren bajo ningún aspecto manchadas por ninguna circunstancia.





Queridos funcionarios santafesinos, querido Gobernador: cuente con nosotros, vamos a seguir viniendo, vamos a seguir trabajando, que los santafesinos estén tranquilos que a medida que pasen los días no nos vamos a ir olvidando, como muchas veces pasa en la Argentina: pasan las cosas, pasan los días y después lo que no puede dar una respuesta la actividad que tenemos que llevar todos, tratamos que la cobertura la genere el olvido de la gente.





Nosotros vamos a seguir apoyando fuertemente al Gobierno santafesino, elegido por el pueblo de Santa Fe, sabedores de que la representatividad que ellos tienen, ellos se van a encargar de derivar a cada lugar y a cada urgencia que los santafesinos tengan.





Le decía al gobernador Reutemann que me hubiera gustado estar hoy acá en una reunión con él diciendo "bueno, vamos a apoyar la reconversión productiva, vamos a generar la rutas para bajar los costos de producción que tienen nuestros productores, vamos a generar mecanismos impositivos para incentivar las rentabilidades que hagan crecer la producción y el crecimiento e ingreso de divisas y de trabajo al país", pero nos ha tocado vivir esta crisis y hay que ponerle el pecho, hay que poner el esfuerzo y hay que superarla.





Creo que es fundamental generar esa estructura solidaria que nos permita superar este tema. Por eso le quiero decir al pueblo de Santa Fe, a través de los señores periodistas, que nosotros venimos a trabajar con todo nuestro esfuerzo, con toda nuestra solidaridad y con absoluta humildad para tratar de mitigar el daño que, lamentablemente, ya está. Está el daño material, espiritual, el dolor de haber perdido lo que tanto costó construir en una Argentina tan difícil.





Estoy a vuestra órdenes, muchísimas gracias y gracias, Gobernador, por haber compartido este día de trabajo.