MENSAJE AL PAÍS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

MENSAJE AL PAÍS DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

  • Compartilo en redes :

En primer lugar quiero agradecer la presencia en esta Casa que es la Casa de todos los argentinos, del señor presidente de la AFA, de los señores representantes y presidentes de distintos clubes del fútbol argentino y realmente por un hecho y una motivación que no es una motivación cualquiera. Que la AFA tome este compromiso ante la ciudadanía argentina de "Un deporte sin tabaco" no es un hecho menor. Nosotros creemos que es central, fundamental y que evidentemente va a ayudar fuertemente a conseguir los objetivos que tenemos los argentinos de marcar con absoluta claridad qué es lo que significa el tabaco en la sociedad argentina, qué es lo que significa el tabaco en nuestros jóvenes. Así que, les quiero agradecer profundamente este trabajo mancomunado, este trabajo de concientización donde creo que vamos a estar sentando un precedente por demás importante y que va a generar un rumbo cierto en el tema central del combate a la adicción del tabaco que debe hacerse sin hipocresía, con mucha fuerza y tener en claro realmente cuál es la profundidad del daño que causa en nuestra sociedad.





También espero que esto sea el inicio, señor presidente de la AFA, de una tarea institucional conjunta. Nosotros, en el deporte tenemos puestas muchísimas esperanzas en el proceso de transformación y cambio que tiene la Argentina. Más allá del rol cotidiano de la competitividad que tiene el deporte, de la incidencia que tiene en la sociedad argentina, en las motivaciones que genera, es evidente que el deporte es un instrumento de cambio, de concientización, de la necesidad de generar una nueva convivencia en nuestro país que es central, fundamental. Sé que ustedes van a estar a la altura de la historia y de las circunstancias y nosotros queremos trabajar junto a ustedes.





Hay temas centrales, fundamentales, que no podemos eludir por mucho tiempo más. Tenemos que encontrar los caminos correctos para superar el marco de violencia en las canchas, en el deporte, que se va generando en distintos lugares, donde creo que en una tarea seria, responsable, sin demagogias cortas que a veces hemos visto en estos temas, nosotros podemos afrontar con la sociedad y devolver a nuestras canchas lo que la mayoría de los argentinos quieren, tener verdaderos lugares de participación de la gente en el evento deportivo en paz, en convivencia y en amor que creo es lo que tenemos que lograr, lo que significa también el deporte como elemento de inclusión social. La cantidad de chicos que van a los clubes por miles, buscando un destino, buscando un futuro, la posibilidad de acceder por primera vez a una revisación médica, la posibilidad que por primera vez se los tenga en cuenta verdaderamente como personas en una sociedad castigada y con una exclusión muy profunda que hay en la sociedad argentina, el rol de integración, el rol social y el rol de inclusión social que tienen las estructuras y los clubes deportivos en la Argentina es muy grande. A veces no se visualiza, porque normalmente cuando se habla de la AfA uno está acostumbrado muchas veces a leer el diario los días lunes para ver cuáles fueron los resultados y no se ve una tremenda tarea que llevan los distintos clubes adelante, en un marco verdaderamente económico muy difícil, en una situación de trabajos anónimos muy fuertes que muy pocas veces se ha reconocido por el conjunto de la sociedad y nosotros eso queremos colocarlo realmente en el lugar que corresponde, Julio, es decir, creo que debemos hacerlo.





La tarea que llevan ustedes adelante es muy importante y nosotros no queremos mirar más al costado. Cuando hay violencia en una cancha no es problema del club A o del club B, es problema de todos los argentinos. Por eso, es problema también del Estado Argentino y nosotros tenemos que estar allí trabajando y vertebrando soluciones junto a ustedes.





Les agradezco profundamente, están en su casa para mil actitudes imaginativas y creativas que nos vaya devolviendo las ganas de hacer cosas a los argentinos que nos permitan día a día recuperar el optimismo y los sueños.


Gracias.