Palabras de la Presidenta en la inauguración de la planta potabilizadora, El Calafate, provincia de Santa Cruz

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA INAUGURACIÓN DE LA OBRA "PROVISIÓN DE AGUA POTABLE, TOMA SOBRE EL LAGO ARGENTINO, EN PUNTA SOBERANA", CALAFATE, PROVINCIA SANTA CRUZ.

  • Compartilo en redes :
 

Muy buenas tardes a todos y a todas; siguen llegando gente, toda la gente que me estaba esperando en la costanera "Néstor Kirchner", de El Calafate, le seguimos dando la bienvenida para que se sigan acercando: hoy realmente es un día muy especial para los santacruceños y en especial para los vecinos de El Calafate.

 

En esa placa que descubrimos recién y que está mi nombre como Presidenta, el nombre del Gobernador, del intendente y del ministro de Planificación falta un nombre que es el nombre del hombre que - casi me quedó en versito - empezó esta obra, hace muchos años, y que fue el Presidente Nèstor Kirchner.  (APLAUSOS). Él inicio... ¿ah está del otro lado? Acá me apunta el Gobernador y me parece muy bien que la placa con su nombre está del otro lado, así que está todo bien, muy bien, hicieron los deberes, está muy bien. (APLAUSOS).

 

La verdad es una obra de una magnitud impresionante, recién estuve recorriendo, acá no más cerquita está donde se incorpora el agua que tomamos de esta maravilla de la naturaleza y de este patrimonio de todos los argentinos, que es el Lago Argentino y el agua que entra tiene el color turquesa del Lago y sale - del otro extremo - absolutamente cristalina.

 

Creo que en pocos lugares del mundo debe haber un agua potable de esta calidad, una planta capaz de potabilizar 1.600 mil litros por hora y que hoy está utilizada en mucha menor cantidad porque es una planta para 20 ó 30 años, es una planta para un Calafate de 60.000 habitantes. Es una obra estratégica que realmente yo me enorgullezco mucho, como argentina, de poder inaugurarla hoy, como va a ser tan importante la que vamos a inaugurar el lunes, en Santa Fe y en Entre Ríos, otra obra maravillosa de la Autovía No. 168, que atraviesa el Río Paraná, una obra también de 247 millones; esta obra fue de 140 millones. Y digo estas cifras, y digo estos ejemplos porque nunca, en las últimas décadas en la República Argentina, creo que nunca en su historia en un período de tiempo tan corto, como son estos ocho años que vamos a cumplir ahora, este 25 de mayo, se han hecho las obras de infraestructura que se han construido a la largo y a lo ancho del país, en agua potable, en energía, en rutas, en viviendas, en escuelas, en líneas de alta tensión. (APLAUSOS).

 

También sigue avanzando y espero que llegue muy pronto la línea de alta tensión, que nos conectará definitivamente a los santacruceños, como ya hizo con los chubutenses y con parte de Río Negro con el sistema de interconectado eléctrico. Sí aunque no se crea todavía la luz eléctrica de todo el sistema nacional no ha llegado acá al Sur de la provincia de Santa Cruz. Durante la gestión del Presidente Kirchner llegó a Puerto Madryn, y ya siendo yo Presidenta inauguramos la llegada a Pico Truncado. Y de Pico Truncado estamos viniendo para acá con electricidad; electricidad, agua gas que sacamos de aquí y le brindamos, ya hace décadas, a todos los argentinos en este crecimiento con inclusión social y también con un fuerte contenido de federalismo geográfico, como nunca lo hicimos.

 

Yo la verdad que estoy muy emocionada de estar en este, que sigue siendo mi lugar en el mundo. (APLAUSOS). Porque yo siento que él también está acá. Hoy alguien me decía que le habían dicho que me iba a ir, o que iba a vender mi casa, tonterías como voy a vender ese lugar con el cual me siento tan identificada y siento que he construido las cosas mas hermosas, que hemos construido en toda nuestra vida.

 

Por eso, quiero hoy junto a todos ustedes disfrutar de este momento, con este Sol, con este cielo patagónico.

 

Junto a todos ustedes, yo siento que él nos está acompañando y nos va a seguir acompañando siempre en esta tarea de seguir dándole dignidad y crecimiento a la patria, a todos los argentinos, con toda la fuerza de que somos capaces quienes hemos luchado desde siempre en este lugar que tanto nos cuesta vivir porque el viento, la lejanía, la soledad, la estepa, todo nos va forjando ese carácter de luchadores y de no rendirnos ante nada, como él, que nunca se rindió ante nada y ante nadie. Y ese es el compromiso nuestro; nos rendimos únicamente frente a la soberanía del pueblo y frente a Dios, únicamente, frente a la soberanía del pueblo y frente a Dios.

 

Por eso estoy muy contenta de estar aquí junto a ustedes. Quiero agradecerles esas muestras de cariño. Allá vienen con una bandera inmensa, sigue llegando gente de la que estaba a la vera de esa costanera maravillosa que rodea la Bahía Redonda y aquí desde Punta Soberana, decirles a todos los argentinos de nuestro compromiso irrenunciable e irrevocable, de seguir trabajando, de seguir poniendo ladrillo tras ladrillo, porque fue mucho el tiempo en el que se destruyó, mucho el tiempo que se perdió en enfrentamientos, en confrontaciones estériles e inútiles.   

 

Es hora de recuperar el tiempo perdido y lo venimos haciendo a paso firme desde el año 2003 y lo vamos a seguir haciendo porque todavía falta mucho, falta mucha obra por hacer, faltan todavía argentinos que se incorporen al proceso productivo.

 

Por eso estamos trabajando también fuertemente junto a nuestros empresarios, a nuestros trabajadores en misiones como la que hace pocos días encaré en mercados que nunca habían sido encarados directamente por la Argentina como son los países árabes para allí colocar nuestros productos y que también vengan ellos a conocer y saber las cosas que estamos haciendo en la Argentina.

 

El mundo ha cambiado y junto con el mundo debemos cambiar nosotros. Por eso fui encabezando una delegación, tal vez la más importante de empresarios argentinos, porque es necesario también que nosotros, quienes tenemos responsabilidades institucionales, cumplamos con el rol de vincular a los hombres y mujeres que producen, que generan trabajo para que puedan seguir creciendo y haciendo crecer a la Argentina y generando nuevos puestos de trabajo para millones y millones de argentinos.

 

Por eso, esta fuente de agua potable aquí, en una de las localidades turísticas más importantes de la Argentina y en un momento donde nuestro turismo también está generando el 6.5 por ciento de nuestros ingresos por exportaciones y el 36.5 el turismo de nuestras exportaciones por servicio, y tenemos que seguir, entonces, agregando obras de infraestructura que permitan tener un desarrollo seguro y sustentable de esta fuente de trabajo, de esta fuente inagotable de trabajo que es el turismo aquí en El Calafate y que irradia a toda la región.

 

Porque cuando vienen a conocer el Glaciar, cuando vienen a conocer la Villa, a lo mejor, primero, pasaron por Puerto Madryn aprovechando para conocer las ballenas; estuvieron en Buenos Aires también para conocer Buenos Aires, aprovechar eso.

 

Por eso tenemos que ver a la Argentina como un todo, no pensar en forma egoísta "en qué me beneficio yo en la región". Cuando se beneficia el país, se beneficia una región, se están beneficiando todos. Ese es el concepto integrador y federal que tenemos en cada una de las políticas que llevamos adelante.

 

Quiero decirles también que quiero agradecerles una vez más las infinitas muestras de cariño, de afecto, ese "fuerza Cristina" que es como si me inyectaran realmente esa fuerza que me gritan, ese cariño y quiero decirles que tengo toda la fuerza que tuve siempre, la fuerza que me da el frío, la fuerza que me da el viento, la fuerza que me da a Patagonia. Me bajonea un poquito ese lcalor muy fuerte que por ahí hay allá en el Norte, pero dura poquito por suerte, son ahí esos uno o dos meses que hay que aguantarse el calor y luego seguir adelante como siempre lo vamos a hacer.

 

Siempre para adelante, nunca menos, siempre vamos por más, por más igualdad, por más libertad, por más obras, por más educación, por más salud.

 

Gracias Calafate, gracias Santa Cruz, gracias Patagonia, gracias a todos los argentinos que siguen creyendo y apostando por su país.

 

Muchas gracias, los quiero mucho, mucho, mucho.

 

Muchas gracias. (APLAUSOS) 

          

Video