Palabras de la Presidenta inauguración Unidad Operativa Oeste de Coca-Cola FEMSA, Tapiales, La Matanza.

 PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA UNIDAD OPERATIVA OESTE COCA COLA FEMSA, EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

  • Compartilo en redes :
 

Gracias, muchas gracias a los de los tambores y las tamboras también; señor presidente de Coca Cola FEMSA; señores directivos de la empresa; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de La Matanza; amigos y amigos que hoy nos acompañan: la verdad que yo cuando recién lo escuchaba a Carlos - y me voy a permitir llamarlo muy afectuosamente Carlos, porque es cierto lo conocí en la casa del entonces Embajador Argentino en México, Jorge Yoma, cuando hablamos de esta idea y hoy estamos aquí, pero a mí me gustó mucho las cosas que dijo.

 

La verdad que habría que nacionalizarlo argentino a este empresario porque es muy importante la comprensión, el desarrollo que él hizo acerca de lo que es la economía, de lo que es el consumo, de lo que es alinear intereses entre los trabajadores, los empresarios, el Estado en definitiva para construir economía y sociedad, como dijo. (APLAUSOS). 

 

Hay una inversión muy importante, más de 100 millones de dólares que se han invertido en esto que estamos viendo aquí, que comenzó con una idea hace unos años, allá en Distrito Federal; con una tecnología de punta que es - según me explicaban los directivos de la expresa - el primer centro logístico, el primer centro operacional de estás características de la firma en todo el mundo y la verdad que nos sentimos muy orgullosos los argentinos de que haya elegido a nuestro país para este emprendimiento, para este desarrollo.

 

Yo quiero decirle Carlos, que hemos trabajado muy duro los argentinos para ese crecimiento que usted nos reconoce; me encanta escuchar a un empresario extranjero reconocer cosas que a veces algunos compatriotas, que también tienen mucha suerte y ganan mucho dinero, no tienen la grandeza de reconocer. Muchas gracias, no en nombre mío, sino en nombre de los argentinos y de todos los trabajadores, en particular. (APLAUSOS). 

 

Digo esto porque - como él decía - el alineamiento de intereses ayuda, y la verdad que estamos creciendo, hemos podido sortear la crisis del año pasado con mucha fuerza. Hace unos instantes, antes de venir aquí, me alcanzaban uno de los índices, que es la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar, que han crecido en el segundo trimestre del 2010, comparativamente con el segundo trimestre del 2009, en precios corrientes al 65,8 y en precios constantes 63 por ciento más en ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar. Y lo importante que gran parte de ese crecimiento también se da en forma muy pareja y lo empuja todo lo que se denomina comúnmente el interior del país, pero que yo llamo también la Argentina profunda.

 

Y estamos muy contentos realmente de esto que estamos construyendo todos los días, que es un fuerte mercado interno, que tampoco descuida nuestro sector externo porque también contarle que durante nuestra gestión se han batido récord en materia de exportación como nunca se han visto en toda la historia argentina. (APLAUSOS).

 

Esta planta, esta propia planta evidencia lo que ha sido el desarrollo y el crecimiento del mercado interno. Si hay algo que se consume en los sectores populares son las bebidas gaseosas y esta marca que está muy visible, así que no hace falta que la repita. Coca Cola realmente implica todo una señal de cómo ha crecido y cómo sigue creciendo el mercado, porque nadie invierte y monta esta planta si no espera que esta sociedad y este mercado siga creciendo en su consumo.

 

Y me gustó mucho también la asociación que hizo, ese círculo virtuoso, yo también hablo muchas veces y empleo exactamente esas mismas palabras: círculo virtuoso, no ver solamente a los trabajadores como un gasto de la nómina de personal, sino verlos tambièn como usuarios y consumidores que van a consumir mi producto y el de otros, que también me van a comprar a mí y que van a permitir que yo siga invirtiendo, teniendo utilidades, dando trabajo, agregando valor, generando trabajo, consumidores y nuevamente la rueda que sigue rodando en inversiones, utilidades. Así debe funcionar la economía del mundo y cuando dejó de funcionar así, cuando se creyó que el dinero se reproducía así mismo sin pasar por el circuito de la producción de bienes o de servicios terminamos como terminamos, en el último trimestre del año 2008.

 

Yo no sé si daré ese fantástico discurso que usted está esperando, en Naciones Unidas, cuando le toque a la Argentina hablar la mañana del viernes, lo que sí sé que voy a contar, como lo hacemos también en la reunión del

G-20, lo que ha sido nuestra experiencia y lo que venimos remarcando desde el principio de la crisis: la necesidad de seguir apuntando y sosteniendo a las empresas para seguir sosteniendo los puestos de trabajo.

 

Hemos hecho, Carlos, un inmenso esfuerzo el año pasado, con distintas medidas contracíclicas, para que se sostuviera la actividad económica, para que no se despidiera gente, para que no tuvieran que cerrar empresas y utilizamos todos los instrumentos disponibles a nuestro alcance. Y, aún así, con ese inmenso esfuerzo fiscal que Naciones Unidas, no nosotros, calificó como el segundo más importante después de China en cuanto a medidas fiscales para paliar la crisis, pudimos hoy y estamos teniendo este crecimiento en los últimos 12 meses de 9,1 de crecimiento e, inclusive, la actividad industrial creciendo por encima en estos años de la actividad económica.

 

Y vamos a seguir en este camino porque creemos que es el correcto, porque además nos ha dado resultados. Podemos verlos hoy aquí, en esta decisión empresaria de lograr y de invertir en este importante centro de logística y podemos verlo en muchísimas otras actividades que todos los días van denotando un fuerte crecimiento.

 

Hemos también, y porque creemos en la sociedad, como usted mismo lo señalaba, con un profundo sentido de responsabilidad social, trabajado mucho en que aquellos sectores que aún no tienen un trabajo formal, tengan también medios para poder sostener a su familia con la creación de la Asignación Universal por Hijo, que también ha impactado muy fuertemente en el mercado interno.

 

Ahora vengo, como usted decía recién, del Mercado Central de inaugurar un centro de atención sanitaria para todos los trabajadores del Mercado Central que estaba paralizado desde hacía más de 14 años porque no había lugar para atender a un trabajador si se accidentaba o si requería servicios. (APLAUSOS)

 

Pero no es un centro de primeros auxilios, no. Es algo más, es un lugar que va a tener servicio de ginecología, dos servicios de odontología, sala de Rayos X, traumatología, de yeso, todo lo que puede pasar en materia de accidente laboral en el Mercado Central y que también, obviamente, a cualquier persona que estando adentro del Mercado Central requiera el propio servicio. Más de 100 mil personas vienen los fines de semana a esta Mercado Central que actúa fuertemente también, como regulador de precios y que podemos felicitarnos porque lo hemos vuelto a colocar en el lugar de donde nunca debió de haber salido y estamos hoy muy orgullosos del trabajo que hemos realizado como gobierno en este Mercado Central. (APLAUSOS) 

 

Quiero felicitar a todos aquellos que tienen la responsabilidad institucional de conducirlo.

 

Agradecer: agradecer en este caso a una empresa mexicana global. En realidad, una empresa argentina, como siempre me corrige alguien. Son empresas argentinas cuyos accionistas son extranjeros.

 

Pero esto que estamos viendo acá, señores, es una empresa argentina, hecha en la Argentina, con trabajo argentino y para consumo y mercado interno argentino. (APLAUSOS)

 

Quiero agradecer la confianza de Coca-Cola-FEMSA en Argentina que, en cierta manera, desmiente lo que muchas veces quieren hacernos creer de que no hay inversión extranjera o que no hay confianza en el país. Cien millones de dólares están invertidos aquí y en todo lo que es el complejo de FEMSA que lo contó el propio titular. Espero que sus palabras, ya que es un empresario extranjero, verlas mañana en letras de molde, que están invirtiendo en fábricas de jugo, que están orgullosos de la Argentina...

 

Ahí no lo van a encontrar seguro, pero el resto, por lo menos, que pueda ser registrado porque es muy importante. Es algo que se ve también cotidianamente en todas las actividades.

 

Así que, agradecerles a todos, a los trabajadores, por su esfuerzo; al señor Secretario General de la CGT, que me olvidé de nombrarlo, vio que habló bien un empresario de usted que siempre andan peleando los empresarios argentinos, y también muchos empresarios que advierten -y esto en serio, más allá de las bromas o de las chanzas- la necesidad de articular los intereses. En todos los países desarrollados, en todos los países que han alcanzado un fuerte crecimiento económico, se alinean los intereses, se articulan los intereses. Tenemos que aprender de eso. Y en este país, además, cada vez que se han desalineado esos intereses, le ha ido mal a todos los argentinos finalmente.  

 

Por eso creo que también podemos aprender de las experiencias que hemos tenido en nuestro propio país.

 

Señor Carlos Salazar, muchas gracias; Coca-Cola-FEMSA, muchas gracias; trabajadores, muchas gracias por confiar y seguir trabajando por este nuestro país.

 

Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)