Cristina Fernández inauguró la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

La Jefa de Estado inauguró hoy la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario en el Salón de los Héroes del Bicentenario de Casa Rosada. La muestra está compuesta por 24 retratos de héroes del continente, aportados por diferentes gobiernos de América Latina.

  • Compartilo en redes :
"Aquí están todos, nuestras grandes victorias y también y algunos fracasos amargos, pero sin los unos y los otros tal vez hoy no estaríamos conmemorando como lo estamos haciendo", señaló la Presidenta al iniciar su discurso en el acto.

Inmediatamente, recordó que "cuando el pueblo argentino me honró con su voto para ser presidenta de todos los argentinos la celebración y la conmemoración de este Bicentenario se transformó para todos nosotros casi una obsesión" porque "el otro, el primer centenario había sido llevado a cabo en un país en el que se había declarado el estado de sitio, en un país en el que los inmigrantes que habían venido de la vieja Europa a conseguir un trabajo o un plato de comida había habían traído las nuevas ideas anarquistas y socialistas, y los festejos se debieron hacer entonces en virtud de la represión de esos dirigentes en medio de un estado de sitio".

"En nombre de la historia de todos estos hombres y mujeres que están en esta galería y que en los últimos 200 años abonaron con su sangre su ideales de una América del Sur más democrática, con igualdad, queríamos darnos un Bicentenario diferente un Bicentenario popular con el pueblo en las calles", expresó Cristina Fernández

Por eso, expresó: "Quiero agradecerles el patriotismo con el que han festejado y están festejando este bicentenario de la República Argentina".

"Millones han salido a las calles a festejar, a reír, a estar junto al otro a compartir", expresó la Presidenta.

Luego, señaló que para los actuales jefes de Estado del Continente "el camino es el mismo de San Martín, Bolívar, O'Higgins, Artigas, José Martí, que antes lo habían llevado a cabo los pueblos originarios, con mucha valentía".

"Si uno mirara a todos nosotros vería en todos distintos orígenes, pero un solo objetivo: que sus pueblos, sus sociedades, tengan más libertad, más igualdad, más equidad en la distribución de la riqueza, más educación y más salud".

"En estos 200 años que comienza a cumplir la Argentina nuestros pueblos están mejor que hace 100 años, pese a quien le pese", dijo la Presidenta, y continuó: "hace 100 años no existían los derechos sociales, era un delito la actividad sindical, no podíamos elegir libre y democráticamente a nuestros representantes".

Por eso, señaló que "con victorias y con tragedias, pudimos cumplir estos 200 años con la más absoluta y profunda democracia de la que se tenga memoria, con libertad y con el compromiso de un gobierno que hoy también, por esas curiosidades de la historia, hoy también cumple años".

"Este proyecto se inicio el 25 de mayo de 2003 y quiere comprometerse con todos los argentinos en defender los intereses sagrados de la patria, como lo hicieron cada uno de los hombres mujeres que integran esta galería de patriotas latinoamericanos", dijo Cristina Fernández.

Y agregó: "Seguramente cometemos errores y tenemos aciertos, pero todos, aún los que no están de acuerdo con nosotros saben que jamás tomaríamos una sola decisión en contra de los intereses de la nación y el pueblo, que son la misma cosa".

En ese marco, la Presidenta afirmó que "en nuestros doscientos años de historia tenemos la firmeza y la convicción de saber que como sujeto del derecho internacional tenemos que respetar las normas, y que todos, grandes y chicos, tenemos que estar sujetos a ellas para vivir en un mundo civilizado".

Por eso, convocó a "todos los argentinos a construir un país en el cual todos podamos ser parte de él, no solamente porque se está en el gobierno o en otro lugar, sino porque hemos sabido superar y construir un proyecto estratégico que nos guíe".
En el acto estuvieron presentes el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silvia; el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica; el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ali Abdesssalam Treki, entre otros.