Conferencia de prensa del ministro del Interior sobre la reforma política

Florencio Randazzo ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles y contestar preguntas sobre la presentación del "Proyecto de ley de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral", que presentó ayer la Presidenta.

  • Compartilo en redes :
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que para la elaboración del proyecto para primarias abiertas y simultáneas para cargos electivos "no inventamos nada" y "celebro todos los aportes de las distintas fuerzas políticas".

Randazzo precisó que "se tomaron proyectos de Patricia Bullrich, Adolfo Rodríguez Saá y Federico Pinedo". También, aseguró hoy que "no puede haber 684 partidos políticos" porque "no hay 684 Argentinas", y los partidos deben ser portadores de "ideas y programas".

"A partir del 2001 empezaron a proliferar pequeños partidos, hasta llegar a los 685 partidos que tenemos hoy, de los cuales 33 son nacionales, es decir que cumplen con la ley en cuanto a tener 5 partidos en diferentes provincias", explicó Randazzo.

El funcionario agregó que por este motivo se acordó reformar el sistema para que "los partidos políticos sean expresiones colectivas y no sean personalistas, con sus ideas y programas", porque "no hay 682 diferentes argentinas", y por ello deben cumplir con el requisito de tener "4 por mil de adherentes y 5 por mil de afiliados", que "no es mucho teniendo en cuenta que serían 37 afiliados por distrito".

El ministro del Interior destacó la creación del Registro Permanente de Autoridades de Mesa y de un único padrón nacional como algunos de los puntos salientes de la reforma política propuesta por el Gobierno.

"El único padrón nacional va a estar en línea con el Registro Nacional de las Personas", señaló el ministro y destacó también la creación del Registro de Autoridades de Mesa que "fue otro de los problemas que hubo en cada una de las últimas elecciones".

En ese sentido, el funcionario mencionó que en la propuesta oficial se cambió de 7 a 15 días el plazo en el que el Gobierno no podrá hacer publicidad ni actos vinculados al acto eleccionario antes de los comicios.