Declaraciones de la Presidenta de la Nación, al término de su visita a la India.

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ, AL TERMINO DE SU VISITA A LA REPÚBLICA INDIA.

  • Compartilo en redes :

PRESIDENTA.- No podía ser mejor, ha cubierto y creo que sobrepasado las expectativas, tanto en Nueva Delhi, como aquí en Mumbai, si bien Nueva Delhi dicen que es el lugar de la política y Mumbai el de los negocios, la verdad es que pudieron cerrarse acuerdos políticos y económicos muy importantes en Nueva Delhi y aquí en Mumbai realmente una serie de acuerdos muy importantes y sobre todo de compromisos de visitas al país de sectores interesados en producir.

Recién el señor que estaba sentado a mi izquierda en la mesa, entre otras múltiples actividades que tiene se dedica a la producción avícola y provee a 1.400 supermercados de Canadá, entre otras cosas, me enumeró todos los países en los cuales ellos están y cuando le comenté lo que es la industria avícola, en la Argentina, quiere verla, quiere conocerla, quiere ir allí. Además le comenté que también estamos produciendo huevos libres de agentes patógenos para la industria farmacéutica, cosa que realmente le llamó mucho la atención.

Debo decir que todos aspiran a un nuevo modelo de negocios, yo es lo que percibo en todos los lados a los que voy y que el atractivo argentino radica en que no buscamos clientes, sino socios, transferimos tecnología también, una nueva forma de hacer negocios que consiste en asociarse y además formar plataformas en distintos países asociados para salir a buscar competitivamente nuevos mercados, esa es también una de las claves del interés que despierta la oferta que estamos teniendo y la verdad que lo que más me entusiasmó fue la euforia que tenían los empresarios argentinos que nos acompañaron en todas las actividades, desde transporte, construcción, por ejemplo estaban tambièn la gente de la Bolsa de Granos de Buenos Aires y también representantes de la Bolsa de Granos de Rosario. También el interés que había utilizar puertos argentinos para sacar hierro, por ejemplo, de Bolivia y hacerlo por nuestra hidrovìa, lo que también va a generar una buena oferta en materia de servicios. Así que bueno, realmente lo que más me entusiasmó no solamente fue la actitud, de hechos muchos de los empresarios con los cuales estuvimos hoy ya están en la Argentina y quieren cuando les vamos abriendo el abanico de oportunidades que hay en la Argentina es como que se van interesando más. Por ejemplo, hoy estuve con el titular de Tata Group, una empresa global, tal vez la más importante de aquí, y me decían que además querían tal vez incursionar en el tema de hoteles y turismo. Tuve una muy buena reunión con él; también tuve una muy buena reunión con el grupo que arregló en materia de transporte, que es son los licenciatarios de la vieja Leyland inglesa, entre otras cosas, porque en realidad es una empresa global de múltiples actividades en todo el mundo, una de las empresas más importantes de la India con producciones y facturaciones en miles de millones de dólares anuales que cerraron un importante acuerdo, en materia de transportes con empresarios argentinos.

Así que estoy eufórica, estoy contenta, cansada, eso sí, exhausta, casi muerta pero realmente valió la pena el esfuerzo porque bueno es larga la travesía y además demanda mucha actividad. Tuvimos una agenda que comenzaba a la mañana y terminaba a la noche, de hecho son aquí ya casi las once de la noche ¿no? Y en un momento más me subo al avión, ahora estoy dos días durmiendo en avión porque ya duermo esta noche en avión y mañana duermo también en avión desde Marruecos, pero realmente el esfuerzo vale la pena porque se acompaña el esfuerzo económico de empresarios argentinos, que significa también trabajo para todos los argentinos, así que esa es la función que tenemos.

Y acá lo que noté en las autoridades de India que también ellos creen - como nosotros - en una economía en donde el Estado y el mercado, una economía de carácter mixto, sobre todo el Primer Ministro, que es un poco el padre del milagro indio ¿no es cierto? y que además es una persona, además de un gran economista, una persona muy cálida, muy encantadora y ayer pudimos firmar también un importante acuerdo en materia de cooperación nuclear. También otro privado, en materia nuclear que quiere venir a la Argentina, porque cuando le desarrollé los emprendimientos del INVAP, el expertise del INVAP, cómo ha colocado reactores nucleares, en los que estamos trabajando, el CAREM y demás quieren también venir a la Argentina. Me saludó antes de irse y me dijo: "la próxima vez la veo en la Argentina", porque están muy interesados.

Ustedes saben que la balanza comercial india no es superavitaria, fundamentalmente por dos rubros: alimentos, por la gran cantidad que tienen que importar y también energía para sostener el crecimiento económico que tienen y entonces están muy interesados en el tema de energía nuclear. Ellos ya tienen, pero quieren ver lo que estamos haciendo nosotros, en todo caso para asociarse y poder producir conjuntamente no sólo para India, sino para el mundo. Así que bueno estamos en un país con mil ciento cincuenta millones de habitantes, es difícil dimensionar lo que significa esto en términos de escala y volumen económico y yo creo que es uno de los dos grandes protagonistas, en ese sentido, de la nueva economía a otras escalas diferentes de las conocidas hasta ahora y que fundamentalmente ellos y China fueron los que provocaron una modificación en términos de intercambio, que siempre eran desfavorables a las economías emergentes, su irrupción creo que ha sido muy importante y todo esto, unido con nuestra asociación con Brasil, y demás genera una potencialidad de la región de América del Sur y de las economías emergentes y de la complementación Sur-Sur - como a mí me gusta decir - más que importante. En eso estamos y vamos a seguir trabajando en ese sentido, en enero creo que estamos viajando a China, y el año que viene también vamos a estar en Corea del Sur y ya aquí en febrero viene una delegación, encabezada por el Canciller con otros ministros para seguir y profundizar los acuerdos a los cuales se ha llegando y fundamentalmente relanzar una relación que estaba prácticamente muy quieta; la última vez había sido en 1994, que había venido un Presidente argentino, algo que se encargaron de remarcar todos los que estuvieron conmigo, no los empresarios, pero si las autoridades y que estaban realmente muy contentos de que haya iniciado mi visita en el Asia por la puerta de India. Así que estoy muy contenta.

PERIODISTA.- Presidenta, cuando se produjo la gran explosión, la gran debacle del capitalismo mundial, muchos agoreros decían que a la Argentina en algún momento, tarde o temprano, le iba a  tocar coletazos. Usted después de eso hizo un viaje por el norte de África, por los países árabes, después a Katar; en Asia, ahora a la India, ¿todo esto tiende a que la Argentina sufra lo menos posible o ya pasó esa posibilidad?  

PRESIDENTA.- No, tiende fundamentalmente a abrir nuevos mercados, nuevas oportunidades y nuevas formas de negocio. Me parece que la Argentina se integra al mundo, creo que tenemos mucho para ofrecer, creo que además podemos lograr que lo que a nosotros nos falta en escala, pero lo tenemos por ejemplo en capacidad de tecnología e innovación, otros nos den la escala y la inversión de capital para hacer también una plataforma nosotros. Me parece que este el tema: aprovechar lo que aparecen como presuntas debilidades como fortaleza, por ejemplo el hecho de que nosotros seamos 14 habitantes por kilómetro cuadrado, y aquí en la India 367, bueno claro ellos tienen otra escala, otro volumen, pero eso también nos permite a nosotros tener excedentes, por ejemplo, en materia agroalimentaria y colocar nuestros productos en el mundo, y al mismo tiempo ellos asociarse con nosotros e incorporar tecnología que nosotros tenemos muy desarrolladas y poder colocar al mismo tiempo ellos en el mundo, es una sinergia que hay que saberla explotar y aprovechar y en eso estamos y tratando de solucionar los inconvenientes que muchas veces se suceden cuando hay un problema en tal actividad o en otra por competencia o porque alguien quiere, en fin, poner un producto y como no entra ese producto no entra el otro, creo que hay que ir destrabando y esto se hace en términos también de diplomacia personalizada ¿no? Me parece que le estamos poniendo un poco eso, la cara de la Argentina tiene que ser también la cara de quien conduce la Argentina para ayudar a sus empresas a producir más y mejor, a asociarse en el mundo, conquistar más mercados y al mismo tiempo que nos conozcan más. Cuando yo les contaba las cosas que hacemos nosotros que por ejemplo, en Entre Ríos estamos produciendo huevos libres de agentes patógenos para la industria farmacológica, o que también además de vender pollos vendemos los galpones para producirlos y la tecnología para producirlos es como que te comienzan a mirar de otra manera, porque la gente no quiere tampoco verse únicamente como un cliente, sino verse también como un socio y participar en todo caso de las rentabilidades que también él genera, asociándose con el otro. Así que trabajando en eso, gracias.