Convenio para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino a través de la TV pública

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de convenio entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMPSE) para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino, en el predio de la AFA , en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.

  • Compartilo en redes :
La presidenta Cristina Fernández participó hoy del acto en el cual se firmó un convenio entre la AFA y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMPSE) para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino.

Allí, la Jefa de Estado expresó que el contrato supone "un capítulo muy importante" de la historia nacional porque logra dar "acceso al deporte más importante de los argentinos para todos los argentinos". "Sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos el derecho al acceso a ver su deporte predilecto", expresó la Mandataria.

Además, Cristina Fernández dijo que el fútbol "no sólo es la pasión de los argentinos", sino que "es también una marca registrada de los argentinos en el mundo, es una industria muy importante y distintiva que no necesita ser subsidiada".

La Jefa de Estado precisó que este contrato obligará a en primer tiempo modificar la pauta publicitaria que tiene el Estado para hacer frente a las obligaciones de pagos mensuales de los clubes, que luego "será cubierta por la comercialización del producto que directivos, deportistas y fanáticos llevan adelante". La Mandataria estimó que la comercialización del producto fútbol excederá el monto del contrato, y en ese caso, el cincuenta por ciento de ese excedente será usufructuado por la AFA, mientras que el otro cincuenta por cuento será destinado a la promoción del deporte olímpico".

Por eso, insistió la Presidenta, "el saneamiento de las finanzas de los clubes es un eje fundamental" de este acuerdo, "y en eso tiene responsabilidad toda la dirigencia", recalcó. En ese sentido, Cristina Fernández sostuvo que "el sistema de comercialización deberá ser de una absoluta transparencia, absoluta mostrabilidad para el conjunto de la sociedad para que realmente empecemos una nueva etapa".

Además, la Presidenta recordó que "la democracia todavía estará incompleta en la medida en que no podamos garantizarle a los argentinos bienes fundamentales".

"Este es un día histórico para el fútbol, para la AFA, para los argentinos y para las posibilidades de vivir en una sociedad más justa y más democrática", concluyó la Mandataria.

Por su parte, el presidente de la AFA, Julio Grondona, calificó de histórico este día, porque, consideró que "acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas: el de ser capaces de perfilar un nuevo orden dentro del fútbol argentino". "Y lo podremos hacer - agregó el titular de la AFA - porque hemos sido escuchados, y lo podremos hacer porque hemos encontrado en la señora Presidenta y sus ministros un profundo sentido de lo que el fútbol significa como hecho cultural".

Por otra parte, Grondona destacó "la sensibilidad" mostrada por los funcionarios nacionales " para comprender la situación del fútbol profesional y para "permitir levarle gratis el fútbol a la gente en cualquier rincón del país en el que viviera".

Asimismo, el presidente de la AFA afirmó que "este vínculo inicia una nueva era y nos obliga a poner la pasión en el último eslabón de la cadena". Para el presidente de la AFA, a partir de hoy en los clubes estará "primero la economía, después el deporte y por último la pasión". "Esta es una oportunidad irrepetible y no la podemos dejar pasar", afirmó el dirigente, quien además reiteró que "el gobierno nos ha dado su apoyo, y eso nos impone obligaciones, que significan transitar un nuevo orden".

Acompañaron a la Jefa de Estado ministros del gabinete nacional, secretarios de Estado, dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino, y el director técnico de la selección nacional de fútbol. Diego Armando Maradona.